No es que no quiera mojarme, es que es un tema para mí hipertrillado que me aburre hasta límites inenarrables. Tenga ustec en cuenta que yo llevo desde pequeño oyendo estas discusiones de Cataluña versus España, catalán versus castellano, independentistas versus españolistas, etc... y aguantando argumentos de tarberna en plan "pero a ver, ¿en tu DNI qué pone?, que eres español, ¿no? ¡Pos entonces!", que macho, después de 32 años escuchando siempre lo mismo, el tema me la resbala profundamente.
En general, los más interesados en discutir este tema sois, o bien los españoles de fuera de Cataluña que sentís una mezcla de envidia/odio/fascinación por Cataluña, o bien los charnegos asimilados con el furor del converso que se pasaron la infancia teniendo un mapa geopolítico que se reducía a "Hospitalé-Barna-pueblo de mi madre en Badajó", y que sólo en la etapa adulta, después de pasar por la universidad y poder acceder a los foros del interné, empiezan a cobrar conciencia del conflicto Cataluña-España y se posicionan a favor de Cataluña y del Barça (dos conceptos indivisibles para estos palurdos) un poco como reacción a las malas experiencias con los primos del pueblo que los llamaban catalufos y calumniaban la tierra que al fin y al cabo les ha dado un nicho en un bloque de Hospitalet y unos estudios en la universidad.
En general, estos que se ponen a escribir en los foros en catalán y a alardear de catalanidad, suelen ser catalanes de segunda a los que los catalanes auténticos los miramos con una especie de desprecio y asco, porque son los mismos que cuando yo era pequeño me decían: "hala, ¿tú hablas en casa en catalán? ¿en serio? ¿pero con tus padres también? ¿y con tus hermanas? ¿pero lo decís todo en catalán?", o que en el instituto, en pleno 3º de BUP, después de llevar toda la vida escolarizados en catalán, te soltaban "es que el catalán no tiene erres" (caso verídico de un compañero de clase hijo de andaluces pero nacido en Cataluña, buen estudiante, que llevaba "aprendiendo" catalán desde el parvulario), o bien otro compañero de clase, que en pleno COU, el primer día de clase, ante una profesora de mates que era mallorquina, va y dice que "la seño tiene acento de los pirineos porque él estuvo en los pirineos y erre que erre con que tiene acento de los pirineos", y claro, de nada servía que uno como yo que desde pequeño se había recorrido toda Cataluña y conocía los acentos de todo el orbe catalanohablante le dijera que no, que eso era acento mallorquín, porque el tío te soltaba que en Mallorca no se habla catalán... Y estos son los que ahora están en los foros defendiendo Cataluña, discutiendo con Becerros y Hammers y escribiendo posts en catalán para darse pisto cuando no dan más que vergüenza ajena.