MarXito rebuznó:
Y ahora viene la pregunta 2. Yo entiendo que se den ayudas al productor, al que produce y crea puestos de trabajo, eso lo veo lógico.
Ahora, poniéndo un ejemplo, yo trabajo en la empresa de mi jefe. Suponiendo que mi jefe fuera un simpático, y me dejara trabajar para él sólamente 3 o 4 meses al año, y yo el resto del año no trabajara, ¿tendría derecho a una ayuda similar al PER o no? Ya respondo yo, evidentemente no. Tendría derecho al paro (si hubiera cotizado lo suficiente, claro), y una vez acabado el paro, ahí me las den todas. A buscar otro trabajo COMO HACE TODO EL MUNDO.
Mi pregunta es, ¿por qué se discrimina positivamente a los jornaleros? ¿Es que no pueden hacer nada más que trabajar en el campo? ¿Es que no saben trabajar de nada más? Si yo me quedo sin trabajo, me jodo y me busco otra cosa. Los jornaleros si se quedan sin trabajo, ya está papá estado para mantenerlos. Exijo los mismos derechos que ellos, ya que yo también pago impuestos, y me gustaría bastante que cuando me quedo sin trabajo 8 ó 9 meses al año, alguien me pague las facturas.
El sector agrario, pesquero y ganadero es incomparable con ningún otro sector. Son los que están directamente dando el callo frente a natura, los que se juegan el pescuezo contra los caprichos del cielo, del mar y la tierra. Son asalariados "sobre la marcha".
Que si este año hay corrientes de no se qué, no hay anchoas, que si en abril granizó, a tomar por culo melocotones, que si la encefalopatía esponjiforme amenaza, a tomar por saco los filetes y la leche, etc, etc.
Para colmo, lo que reciben del coste de producción de sus productos, es una puta mierda por encima y eso en el mejor de los casos, porque ni siquiera eso está asegurado: "que si la demanda no sé qué, que si el mercado no sé cuantos". Eso sí, una vez obtenido el producto por los mayoristas y otros intermediarios, le meten un subidón del 300% y se pasan "la demanda de no sé que" sabes por donde ¿No?
Si a eso le sumas que este tipo de curros, por su propia naturaleza, es discontínuo en la mayoría de los casos, la cosa se agrava más todavía. En una plantación se necesita mano de obra en momentos puntuales del años (siembra, recolección, poda...).
El resto del año ¿Qué hacemos con ellos?¿Que se busquen otra cosa?
Extrapolémoslo a otros ámbitos laborales y obtendremos una situación insultante de la que precisamente todo el mundo se queja, los famosos contratos hasta fin de obra o los fijo discontínuos, el poder coger a peña cuando te interesa y cuando te apetezca darles una patada en el culo sin dar explicaciones.
Reitero, me parece bien el PER como contraposición al esquema actual de usura hacia los agricultores, ganaderos y pescadores. O se cambia el chip y aquí pagamos las cosas por lo que valen y lo más importante
a quien hay que pagárselas o esa gente necesita ayuda. Eso sí, estoy de acuerdo en ampliarlo para todo el estado. Pero eso es asunto de la administración central, no sé os olvide.