Josele
Veterano
- Registro
- 14 Dic 2022
- Reacciones
- 5.308
Técnicamente más allá de los 44KHz no hay nada y en una audición a ciegas nadie sería capaz de distinguir un formato Highres y otro que de 44KHz (salvo que use filtros como el slow o superslow que ecualizan el sonido a los 44KHz por las correcciones que efectúa en las altas frecuencias). Mediante Nyquist el dac es capaz de reconstruir el sonido al completo, sin compresión, de todas las frecuencias intermedias. Pero al final lo mejor es que, de forma subjetiva o no, nos quedemos con lo que manden los oídos...Deezer, pero que tier? solo el premium llega a 16bits/44Khz (que es la calidad CD), pero por detrás de tidal, amazon prime audio HD o apple music (en parte del catalogo), que muchos de ellos llegan a 24bits/196Khz. Eso se nota? Pues por ejemplo, en los airpos, a penas, en unos cableados con un DAC decente, pueden ser ya un salto importante. para deezer premium, también se notaría.
En mi caso manejo auriculares de gama alta (no unos Susvara Unveiled que puse arriba como broma) pero sí tengo unos Hifiman HE1000SE, Senn HD800s, etc.
Yo uso Tidal y Qobuz. Anteriormente Qobuz daba mejor calidad pero tras el abandono de Tidal de los MQA (que no era más que un formato que comprimía las altas frecuencias) están a la par. Cualquiera de las dos opciones es excelente.
Por lo demás estoy muy de acuerdo con el último comentario. Si queréis buena calidad de sonido lo mejor es un buen dac (en formato dongle lo más barato) y unos buenos auriculares cableados.
En cuanto a Bluetooth no he encontrado nada que se pueda definir como Hifi. Uso unos Focal Bathys pero básicamente para ver la televisión por las noches, y ahora mismo creo que es lo mejor que hay.
El dongle que uso es el L&P W4, que es muy caro, pero otro que me encanta y que se puede encontrar muy barato, sobre todo de segunda mano, es el Cayin RU7. Está al nivel de los mejores daps.
Sobre los iems u orejeros lo mejor es, como ya han dicho, irse a una tienda Hifi porque cada uno escuchamos el sonido cuando lo introducimos en nuestros oídos de forma diferente (se le llama perfil HRTF). Lo que para unos puede ser frio para otros cálido, lo que para unos puede sonar agresivo en determinadas frecuencias para otros no.
Como iems baratos me encantan los Fiio FH7, ya no se fabrican (los FH7s son bastante peores) pero es posible encontrarlos de segunda mano a 150€ o por ahí en Wallapop. Pero mejor que cada uno pruebe y escuche. Y también que experimente con los tips (almohadillas) porque modifican mucho el sonido ya que se convierten en parte de la caja de resonancia dentro del oído. Mis favoritas suelen ser las Azla Crystal.
Por otro lado los chinos lo están petando en Aliexpress, con maravillas como los Raptgo Hook X, con tecnología planar a precio de derribo (es un mundo del que estoy bastante verde pero los chinos están haciendo maravillas muy baratas)
Y bueno, en cuanto a otrjeros los Hifiman Sundara salen a buen precio, o los Edition XS si podéis gastar más y más escena.
Mirando en Wallapop veo un Cayin Ru7 por 150€ y unos Fiio FH7 a otros 150€. Con esto ya tenemos un equipo bastante serio. Y en orejeros unos Sundara también al mismo precio.
Sobre los Airpods, uso los PRO 2 para todo ya que me son muy cómodos (tengo iPhone, iPad, mac mini, macbook, etc.)... menos para música. Están muy lejos de lo que es el sonido hi-fi.
Cuando tenga tiempo leeré el hilo mejor.
Un saludo

Última edición: