Becerro de oro rebuznó:
Todo catalán con apellidos castellanos, será considerado por defecto andaluz. Ya se que tu la ideaste solo para criminales, pero se siente :1
En ningún momento dije tal cosa. Cuando yo digo "andaluz", que normalmente suelo acompañarlo de "extremeños, castellanos o murcianos", me estoy refiriendo al concepto de "español". En realidad las diferencias entre un castellano de Valladolid y un andaluz de Sevilla son pocas.
El origen es el mismo, así como sus apellidos y sus defectos propios. Lo que cambia es un detalle importantísimo, que es el acento. No recuerdo en qué vieja peli oí una frase que decía algo así como "enséñale a vocalizar a alguien que no sabe vocalizar y se convertirá en un Rey".
Cuando tú oyes hablar a un tío de Segovia te transmite neutralidad y claridad. Cuando tú oyes hablar a un tío de Cádiz te transmite una impresión muy negativa. Te cuesta entenderlo, y la esencia de ese acento es muy vulgar, la asocias al gitaneo, es un deje que da muchísimo palo. Pero fuera de esto, las diferencias entre castellanos y andaluces son menores que las que los propios castellanos quieren creer, porque esta es otra, muchos de ellos os ponen como ejemplo de bufones tercermundistas para resaltarse a sí mismo un poco como si ellos fueran daneses y vosotros egipcios, pero en realidad la vaguería y el mamoneo de un lado y de otro viene a ser lo mismo. Incluso creo que el andaluz es algo más sensible que el castellano, y la sensibilidad es algo que yo valoro, para mí es como una especie de síntoma europeo, en cambio los castellanos pueden ser ligeramente más serios, que es algo que también se puede valorar positivamente porque hay momentos en la vida en que la seriedad es necesaria, y el problema andaluz reside precisamente ahí. Pero que en resumen no existen diferencias abismales.
Con esto te quiero decir que de entre esos manguis, yonkis, malosos o mierders que se veían hace 30 años por aquí y que mínimamente se siguen viendo, también había castellanos, y murcianos, incluso gallegos. Que sí, que los del sur abundaban, pero los otros tampoco quedaban al margen de toda esa mierda. Que en su conjunto se les pueda llamar andaluces es un simple modo de ahorrarse palabras.
En realidad en ese sentido los catalanes somos los únicos de España que poseemos un 0% de clase lumpen, entre los vascos los índices también son ínfimos, pero alguno que otro sí hay aunque sea pura anécdota. Los baleares que son autóctonos y de socarrel lo mismo, el lumpen es siempre el que aporta el nieto de extremeños. En Valencia puedes ver valencianos de pura cepa en plan bakaleo, cosa imposible en Catalunya y Baleares, pero son solamente estética, en realidad son bonachones, como el Vicente ese que parodiaban los de Muchachada Nui. Los valencianos que son pelaos, navajeros y problemáticos son los que pertenecen a la mayoría charnega que conforma ese movimiento. Esto ya te lo explicó muy bien Tirion no sé qué, aquel forero castellonense.