Graciasporvenir
Freak
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No sé como os puede gustar el fútbol. El mejor deporte es el voley playa femenino con diferencia.Graciasporvenir rebuznó:
narf rebuznó:Para Patolaqueado u otro que sepa de informática: ...
narf rebuznó:Edito: ¿han cambiado el diseño de los botones de spoiler o lo he soñado? ¿No eran de otra manera? ¿No eran blancos o plateados con las letras dentro? Me intriga en serio. ¿Nadie se ha fijado?
MarXito rebuznó:Le cedo el cetro, si eso.
En serio.
Graciasporvenir rebuznó:
semensatan rebuznó:
semensatan rebuznó:
Graciasporvenir rebuznó:
Slk el manflorita rebuznó:Hijo de puta
Mándemelo en un frasquito y si eso ya me lefo yo por mi cuenta.JesusChristo rebuznó:Bueno, pues quiero lefarle a usted el pelo, entonces.
MarXito rebuznó:Mándemelo en un frasquito y si eso ya me lefo yo por mi cuenta.
¡Joder, qué pandilla de homogayers!Arisgo rebuznó:el semen es bueno para prevenir la caída del pelo.
Va a llegar el día en que no vamos a poder ni poner un Nelson en un foro, ya veréis. ¡Qué hijos de puta!Mientras los frentes abiertos respecto a los derechos de autor siguen sin encontrar solución, aparecen nuevas polémicas. Ahora le ha tocado el turno al mundo del cómic. Desde que cada día se habla más de historietas, también se habla más de quién puede cobrar por qué.
El debate ha surgido en el campo académico y de la crítica, que empieza a ver con preocupación cómo algunas asociaciones de gestión de derechos de autor pretenden cobrar por reproducir en libros, artículos o conferencias viñetas de los artistas a los que se esté estudiando. Los estudiosos del cómic alegan que este uso del material gráfico estaría protegido por el derecho de cita, lo cual es negado desde VEGAP (Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos) y otras asociaciones.
El conflicto no es nuevo, más allá de nuestras fronteras, donde sí afecta muy directamente al cómic. En Estados Unidos no es raro ver libros sobre la materia sin ilustraciones, lo que limita claramente su atractivo de cara al público en general. Y en el mercado francobelga la polémica rodea a Moulinsart, la fundación que controla los derechos de la obra de Hergé, y a su presidente, Nick Rodwell, cuyos críticos han llegado a acusarle de crear «listas negras» de críticos a los que se niega la cesión de derechos por no comulgar con las «versiones oficiales» sobre la vida y la obra del creador de Tintín.
En España la situación no es tan grave, y nadie cree que haya tentaciones de censura a través de la cesión de derechos, pero desde ciertos sectores del mundo del cómic se ha producido ya una llamada a la unidad. Críticos y estudiosos de la historieta se han empezado a comunicar para sugerir la que podría ser una de las ideas más comentadas en el próximo Salón del Cómic de Barcelona: crear una asociación que les permita presentar un frente común y unido a la hora de defender su postura.
Los primeros contactos han dejado una gran sensación de apoyo, explica Antoni Guiral, que ha sido el principal afectado hasta el momento, al haber recibido una reclamación de VEGAP por varias viñetas reproducidas en su ambiciosa enciclopedia «Del tebeo al manga» (Panini). El temor es que el pago de derechos pueda herir de muerte a un género aún tan fragil en nuestro país como el de los estudios sobre el cómic, cuya vocación comercial ha sido siempre limitada. «Es una amenaza seria», explica Santiago García, otro impulsor de este debate.
Sin embargo, la impresión general es de mucha menos tensión que en otros sectores. No se busca «demonizar» a VEGAP -explica Alejandro Martínez Viturtia, editor de Panini-, sino buscar foros de encuentro. Para ello, los críticos han entrado en contacto con el tercer grupo en conflicto, los autores. Max, Premio Nacional de Cómic en 2007 y presidente de la FADIP (Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales), se ha mostrado interesado en colaborar para llegar a una posición común que respete tanto a los derechos de autor como los intereses de la divulgación.
La clave puede estar en una modificación de la actual ley, que resulta ambigua y, según algunas interpretaciones, limita el derecho de cita exclusivamente al ámbito docente. Es posible que esto sea una bomba colocada en la línea de flotación de la crítica de cómic, pero aún hay margen para desactivarla.
¿De donde has sacado ese Asterix tan hamazo?narf rebuznó:
De una edición especial de Asterix, si los quieres esta noche lo cuelgo entero.¿De donde has sacado ese Asterix tan hamazo?
Poned La Noria, que están metiéndole caña a Falange y a otros partidos de extrema derecha..
Fijáos el repaso que le está metiendo Alfonso Rojo a Raola con los de Terra Liure que se han incorporado a ERC.
Pues me harías un gran favor, la verdad.narf rebuznó:De una edición especial de Asterix, si los quieres esta noche lo cuelgo entero.
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