Coronel Dragasès rebuznó:Incluso tengo entendido que durante la Guerra Civil española se llegó a formar un batallón de voluntarios irlandeses que pretendían ir a luchar en el bando nacional porque creían que lo de Paquito era una verdadera cruzada para defender el catolicismo de las "hordas marxitas", pero canviaron de opinión en cuanto conocieron la situación del pueblo vasco. Ten en cuenta que en vascongadas fue el único lugar de España donde los curas no se pusieron de parte de Franco, ya que por mucho que les disguste a los actuales abertzales, el nacionalismo vasco tiene unas raíces católicas-conservadoras innegables. La propia ETA o el PNB nacieron, como has dicho, como herederos del Carlismo.
Creo que los intereses que hay detrás son bastante obvios para cualquier mente despierta:
Divide y vencerás. Enfrenta a la población autóctona entre sí, y lo tendrás más facil para que entre el pacífico ejercito invasor. Por eso no es de extrañar ver a presuntos "catalanistas" hablando de expulsar a los charnegos mientras acogen a subsaharianos y alaban las virtudes del Islam.![]()
En la película "Tierra y Libertad", de Ken Loach (film que retrata bastante bien el tema de los brigadistas internacionales en Cataluña, las purgas de los stalinistas y la realidad del conflicto para algunos) se ve a un irlandés junto a los comunistas, el cual dice haber sido miembro del IRA, pero al parecer también hubo muchos voluntarios de pueblos de tradición católica (irlandeses, polacos, italianos...) que lucharon junto a los nacionales.
El pueblo vasco siempre fue muy católico, en efecto. Hasta fue un bastión del carlismo, por lo que no encaja esa supuesta histórica "insumisión anti-española" que algunos nos venden.