HILO PORTÁTILES (2022 EDITION)

Refloto el hilo porque ya he trasteado un poco con el portátil de la moza y tras abrirlo me encuentro con que la RAM es una Samsung 4GB 1Rx8 PC3L - 12800S, no tengo ni puta idea de qué quiere decir este código:

Sin título.png


Y me lía porque al pasarle el CPU-Z me salía que iba a 800Hz pero buscando información se supone que es de 1600Hz. No hay que descartar que sea retrasado y lo mirase mal, nada que no se pueda solucionar mirándolo de nuevo al llegar a casa.

La cosa es que el puto portátil está lleno, además de la mierda acumulada durante 8 años en que no se ha hecho ningún mantenimiento, de café porque se le ha caído un par de veces encima del ordenador, lo típico, y toca limpiarlo a fondo. Por lo que he leído lo bueno es el alcohol isopropílico, ¿qué dicen vuestras merces? ¿esto es cierto o hay otras opciones mejores? Había pensado en usar el alcohol junto con microfibra y cepillo de encías para limpiarlo bien a fondo. ¿Consejos para afrontar la tarea de limpiar de mierda el ordenador?
 
Última edición:
Refloto el hilo porque ya he trasteado un poco con el portátil de la moza y tras abrirlo me encuentro con que la RAM es una Samsung 4GB 1Rx8 PC3L - 12800S, no tengo ni puta idea de qué quiere decir este código:

Ver el archivos adjunto 95556

Y me lía porque al pasarle el CPU-Z me salía que iba a 800Hz pero buscando información se supone que es de 1600Hz. No hay que descartar que sea retrasado y lo mirase mal, nada que no se pueda solucionar mirándolo de nuevo al llegar a casa.

Una cosa es la velocidad a la que pueda correr la memoria y otra el bus al que está conectado. Puedes tener un 911 pero si la carretera es un autovía convencional es 120 la velocidad a la que vas poder circular, por hacer un símil. No lo puedes cambiar, es cuestión de la placa base y de su chipset. DDR3 a 1600, eso es.



La cosa es que el puto portátil está lleno, además de la mierda acumulada durante 8 años en que no se ha hecho ningún mantenimiento, de café porque se le ha caído un par de veces encima del ordenador, lo típico, y toca limpiarlo a fondo. Por lo que he leído lo bueno es el alcohol isopropílico, ¿qué dicen vuestras merces?
Que sí, que cojas bastoncillos y limpies con cuidado con ellos. Ojo que una placa si quieres Y LA SECAS PERFECTAMENTE con aire comprimido la puedes lavar bajo un grifo e incluso las he visto meter en el lavavajillas. Pero vamos, con cuidado y sin hacer fuerza bastoncillos impregnados en alcohol es lo mejor. Y aire comprimido para soplar y sacar el polvo.
¿esto es cierto o hay otras opciones mejores? Había pensado en usar el alcohol junto con microfibra y cepillo de encías para limpiarlo bien a fondo.
el cepillo bien, sin hacer fuerza. La microfibra haciendo fuerza con la mano, no.
¿Consejos para afrontar la tarea de limpiar de mierda el ordenador?
desmonta los heatpipes, limpia bien la pasta térmica de los disipadores y de los procesadores (micro y gpu). Y limpia bien el ventillador y sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) las rejillas donde sale el aire. Si lo desmontas bien puedes limpiar los disipadores (si has desmontado el ventilador) con agua y jabón, pero no te lo aconsejo si no puedes asegurar que se seque perfectamente, así que con alcohol es lo correcto. Quita antes el polvo antes de meterte con el alcohol, una brocha es lo mejor.
 
¿Cuánta memoria soporta y cuánta le vas a meter?¿Qué procesador tiene?¿Al final le metes un SSD?
 
¿Cuánta memoria soporta y cuánta le vas a meter?¿Qué procesador tiene?¿Al final le metes un SSD?

La placa base es una Intel PT10F. Según he mirado aguanta los 1600Hz, así que debí de interpretar mal el panel de CPU-Z; luego le casco una captura y lo pongo aquí.

Ahora mismo gasta un i3 3110M con 4GB de RAM. En teoría, soporta hasta los 16GB aunque la idea es invertir lo menos posible ahora por lo que seguramente compre un módulo de 8GB DDR3L, para que sea compatible con el módulo que tiene ahora (¿que sea 1Rx8 o 2Rx8 importa?), e ir tirando con ello. El SSD lo tengo comprado, uno de 480GB que es más que de sobra. Y por último he pensado en cambiarle el procesador por un i5 de esa generación que no están baratos e, imagino, su efecto hará en el desempeño del ordenador.

Respecto a la limpieza sabía que hay gente que lo limpia con agua y jabón pero es que carezco de una pisla de aire que asegure al 100% que se vaya a quedar seco así que tiraré primero de brocha para después limpiar con alcohol y cepillo/bastoncillo, soplar los ventiladores y desatascar los flujos de aire y terminar cambiando la pasta térmica.
 
La placa base es una Intel PT10F. Según he mirado aguanta los 1600Hz, así que debí de interpretar mal el panel de CPU-Z; luego le casco una captura y lo pongo aquí.
OK
Ahora mismo gasta un i3 3110M con 4GB de RAM. En teoría, soporta hasta los 16GB aunque la idea es invertir lo menos posible ahora por lo que seguramente compre un módulo de 8GB DDR3L, para que sea compatible con el módulo que tiene ahora (¿que sea 1Rx8 o 2Rx8 importa?),

no tiene demasiada importancia, tiene mucho más que sean compatibles en velocidad y en voltaje. A igualdad de precio 2Rx8, pero no es algo que vayas a notar.

e ir tirando con ello. El SSD lo tengo comprado, uno de 480GB que es más que de sobra.
genial, es lo que más notará
Y por último he pensado en cambiarle el procesador por un i5 de esa generación que no están baratos e, imagino, su efecto hará en el desempeño del ordenador.
meh, se notará mucho más un incremento en la memoria y poner el SSD. Si te quieres gastar la pasta pues bien, pero yo no lo haría. Mi padre tiene uno de esos i3 y con 8gb para la mayoría de las cosas va perfectamente. Con ese dinero ponle 16gb, te parecerá otro ordenador. Y acostumbra a tener el sistema operativo limpio (pasarle el JetClean, el superantispyware y tenerlo actualizado).

Respecto a la limpieza sabía que hay gente que lo limpia con agua y jabón pero es que carezco de una pisla de aire que asegure al 100% que se vaya a quedar seco así que tiraré primero de brocha para después limpiar con alcohol y cepillo/bastoncillo, soplar los ventiladores y desatascar los flujos de aire y terminar cambiando la pasta térmica.
venden sprays de aire comprimido, cuestan 3€ y te aseguras limpiar hasta el último hueco junto con la brocha. El polvo es el peor enemigo del portátil.
 
Por cierto, pillé un macbook air de 13" con el procesador M1 de apple y el gasto de batería es irrisorio. El funcionamiento es muy bueno, sobre todo los programas que corren directamente en el M1 y no con Rosetta2, que tampoco hay queja. Lo va a usar mi hija con lo que las tareas son las de un estudiante de una carrera parecida a económicas y marketing, con lo que poca exigencia máxima se le puede pedir, aunque aún así los tests son acojonantes respecto a intel, está muy depurado todo. Luego tiene todas las desventajas de un entorno cerrado. O que la aplicación propia de la universidad no va muy bien y le falla al mostrar cosas y tengas que morir al navegador.

La pantalla es acojonante, en resolución y calidad. La memoria no es gran cosa y la capacidad del disco duro es corta, aparte de la conectividad (un puerto USB C que te obliga a un dongle de esos), aunque tengo un disco duro externo con USB C y el resto (ratón y auriculares/altavoces) conecta con Bluetooth.
 
no tiene demasiada importancia, tiene mucho más que sean compatibles en velocidad y en voltaje. A igualdad de precio 2Rx8, pero no es algo que vayas a notar.

Esa misma web encontré pero quería consultar con los sabios de este foro para ver si de verdad no afectaba en uso real, lo del voltaje y velocidad ya me informé y había que clavar DDRxL con DDRxL porque sino el tema del voltaje puede joder el procesador.

meh, se notará mucho más un incremento en la memoria y poner el SSD. Si te quieres gastar la pasta pues bien, pero yo no lo haría. Mi padre tiene uno de esos i3 y con 8gb para la mayoría de las cosas va perfectamente. Con ese dinero ponle 16gb, te parecerá otro ordenador. Y acostumbra a tener el sistema operativo limpio (pasarle el JetClean, el superantispyware y tenerlo actualizado).

La idea me surgió porque buscando estaban baratos, pero si la experiencia dice que tampoco es una diferencia que se vaya a notar mucho en el día a día pasando que son euros que me ahorro en la actualización del equipo. Al fin y al cabo la idea inicial era aumentar la RAM y cambiar a SSD porque desde mi ignorancia eran los cambios que más iban a notarse y alargar la vida del protátil. Respecto al SO la idea era una instalación limpia, desde cero, de W10; nada de clonado del HDD anterior.

venden sprays de aire comprimido, cuestan 3€ y te aseguras limpiar hasta el último hueco junto con la brocha.

Me lo apunto.

aparte de la conectividad (un puerto USB C que te obliga a un dongle de esos)

Es la principal pega que tienen los portátiles de Apple desde hace unos cuantos años, que en las versiones normales (que ya son unos cuantos euros) te vienen con uno o máximo dos USB-C que te hace pasar por caja y pillarte un HUB (siempre huyendo de los que te ofrece Apple en su web, claro).

Del M1 sólo he oído maravillas. Que se folla vivo a los intel en las comparaciones que he visto. Sin duda, parece que es futuro en el tema de portátiles. Para el uso que le va a dar la niña más que de sobra durante años.
 
Del M1 sólo he oído maravillas. Que se folla vivo a los intel en las comparaciones que he visto. Sin duda, parece que es futuro en el tema de portátiles. Para el uso que le va a dar la niña más que de sobra durante años.

Mi hija era muy reacia a los ordenadores y desde 5º de primaria, por exigencias del cole ha tenido que ir con iPad, con lo que estaba muy hecha al ipad, iphone y todo su ecosistema. Pero la velocidad, facilidad de uso y potencia en todo, además de programas serios que tiene el ordenador, más la posibilidad de meter las apps pero pudiendo escribir rápido y tal ahora no lo suelta, está flipada. Mi hijo en cambio es android + windows, espero que cuando w11 permita también correr apps de android lo va a flipar aún más. Sólo usamos un viejo iMac para el garage band, que el chaval toca la batería y está acostumbrado a manejarse con él.
 
@miliu @Rhodium @Matarratas @Carradine


Captura.JPG

Captura1.JPG


Pues esto es lo que me sale con el CPU-Z cuando pincho en la pestaña de la RAM y me sale que 800Hz, lo que es raro porque se supone que PC3-12800 es a 1600Hz o eso decían las fuentes de información que he ido a revisar. La información sobre la placa base que me muestra es ésta:

Captura4.JPG


Y debería de soportar los 1600Hz pero no sé si el cuello de botella de los Hz está en el módulo de RAM o en la placa base ya que ambos componentes en teoría van a 1600Hz pero la realidad es que no.
 
@miliu @Rhodium @Matarratas @Carradine


Ver el archivos adjunto 95735
Ver el archivos adjunto 95736
,
Pues esto es lo que me sale con el CPU-Z cuando pincho en la pestaña de la RAM y me sale que 800Hz, lo que es raro porque se supone que PC3-12800 es a 1600Hz o eso decían las fuentes de información que he ido a revisar. La información sobre la placa base que me muestra es ésta:

Ver el archivos adjunto 95738

Y debería de soportar los 1600Hz pero no sé si el cuello de botella de los Hz está en el módulo de RAM o en la placa base ya que ambos componentes en teoría van a 1600Hz pero la realidad es que no.
Con el CPU-Z te marca la mitad, te están yendo a 1600, puedes estar tranquilo.

El numero proporcionado por CPU-Z siempre es la mitad de la velocidad a la que realmente están funcionando, es decir, hay que multiplicar ese número por dos (x2) para conocer la velocidad real. Esto es por que las memorias RAM son DDR=Double Data Rate, de ahí la necesaria multiplicación.
 
Genial. Gracias mil, @miliu, por aguantar mi retraso mental.

Voy a pillar, junto con la pasta térmica, este módulo ahora en Amazon:


Y el spray de aire comprimido en PCCOMPONENTES, que me paso por su garito en Madrid a recogerlo y así me ahorro los portes.


El alcohol lo pillaré de gratis en el curro, que algo bueno tiene que tener matar muchas horas en un laboratorio.
 
Genial. Gracias mil, @miliu, por aguantar mi retraso mental.

Voy a pillar, junto con la pasta térmica, este módulo ahora en Amazon:


Y el spray de aire comprimido en PCCOMPONENTES, que me paso por su garito en Madrid a recogerlo y así me ahorro los portes.


El alcohol lo pillaré de gratis en el curro, que algo bueno tiene que tener matar muchas horas en un laboratorio.
A tope.

En cuanto te pongas al lío ve contando.
 
Iba buscando un pórtatil ya que el mío viejo está pidiendo la jubilaçao, viendo que aquí no había muchas ofertillas o chollos, decidí irme a la infecta chollometro y pillarme este:
Que os parece por el precio que pide? piedros a mí.
Pues no te lo recomiendo. Si fuera seguro de que llevara una 1650 de gráfica estaría por los precios en que se mueven equipos de similares características incluso con menos RAM y disco duro. Pero si te vas a la web de HP HP Pavilion Gaming Laptop 15-ec2002ns Especificaciones del producto | Soporte al cliente de HP® yo no veo que indique que ese modelo lleva gráfica dedicada. Y sin gráfica dedicada es caro.

Y si es para jugar. Lo de siempre. Para jugar. Portátiles no.
 
Pues no te lo recomiendo. Si fuera seguro de que llevara una 1650 de gráfica estaría por los precios en que se mueven equipos de similares características incluso con menos RAM y disco duro. Pero si te vas a la web de HP HP Pavilion Gaming Laptop 15-ec2002ns Especificaciones del producto | Soporte al cliente de HP® yo no veo que indique que ese modelo lleva gráfica dedicada. Y sin gráfica dedicada es caro.

Y si es para jugar. Lo de siempre. Para jugar. Portátiles no.
Los usos son para pr0n, estudiar y cuatro mierdas. Para jugar al civilization y alguna mierda que regalen en el epic, pero muy de 2 plano, que tengo que estudiar.
 
Los usos son para pr0n, estudiar y cuatro mierdas. Para jugar al civilization y alguna mierda que regalen en el epic, pero muy de 2 plano, que tengo que estudiar.
Depende de lo que estudies necesitarás mas cacharro o menos. El Civilization VI no necesita mucha máquina para tirar por lo que veo. Así que a menos que me digas que estudias una ingeniería o algo que necesite mucha máquina con equipos con gráficas integradas puedes tirar. Mejor Ryzen que Intel aunque los intel de la generación 11 de intel tampoco son malos. Incluso puedes racanear en procesador y gráfica buscando que te dure mas la batería y el portátil sea, de verdad, un portátil. Ya sabemos que las baterías se van rápido en cuanto te sales de ofimática y navegación.

También te digo que el Black Friday está al caer. El 20 y tantos del mes que viene. Y es de esperar que haya ofertas interesantes.
 

En otros tiempos ese equipo valdría como 100€ menos pero como todo con el Covid y la excasez de componentes han subido los precios. El problema principal que es de la marca Hijo de Puta (HP) con larga tradición en tostar portátiles. A nivel de rendimiento mientras no te plantees usarlo para jugar y te limites a ofimática, internet y ver videos no debería dar problemas.

Mejor si tienes un Mediamarkt cerca de casa para verlo en vivo si tienen el mismo modelo o uno parecido para poder hacerse una idea de la calidad de imagen de esa pantalla supestamente full hd y sabiendo que es HP muy posiblemente esa carcasa que pinta aluminio o una aleación metálica cool en realidad es plastico puro y duro lacado en ese color.
 
En otros tiempos ese equipo valdría como 100€ menos pero como todo con el Covid y la excasez de componentes han subido los precios. El problema principal que es de la marca Hijo de Puta (HP) con larga tradición en tostar portátiles. A nivel de rendimiento mientras no te plantees usarlo para jugar y te limites a ofimática, internet y ver videos no debería dar problemas.

Mejor si tienes un Mediamarkt cerca de casa para verlo en vivo si tienen el mismo modelo o uno parecido para poder hacerse una idea de la calidad de imagen de esa pantalla supestamente full hd y sabiendo que es HP muy posiblemente esa carcasa que pinta aluminio o una aleación metálica cool en realidad es plastico puro y duro lacado en ese color.

Gracias a ambos. No soy de ponerme juegos muy exigentes. Quiero pegarle al blasphemous, con eso lo digo todo.

Tampoco quiero comprar lo primero que vea, sigo buscando y daré por culo por aquí
 
Pues si no tienes prisa puedes sacar algo interesante atendiendo a las ofertas. Se ven de vez en cuando equipos con algo menos procesador Ryzen 5 o i5 pero con una gráfica dedicada por esos precios. Con los 500 de SSD y los 8 de RAM. Si juegas merece la pena perder un par de núcleos en el procesador para ganar la gráfica.

Otra cosa es que AMD acaba de presentar los Ryzen 6000 incluso para portátiles. No sé cuando se verán en las tiendas. Pero básicamente es lo que llevan la Serie X y a PS5. Con lo que la gráfica integrada debería ser bastante mejor que cualquier integrada que está ahora en las tiendas. Y la lógica mejora en los procesadores. Habrá que ver precios también. No sería raro que se subieran a la parra con eso.
 
Pues gracias también, les dejo lo que busco porque acepto sugerencias

8 Gb de RAM

Presupuesto 500-700

Procesador me da igual, pero me dicen por el pinganillo que en este foro somos de Ryzen de 5 parriba.

Lo más exigente a nivel gráfico que le puedo dar es para usar Steam VR. A nivel de procedimientos... Quizá usar algún programa de edición y tengo el antojo de darle al Unity. No sé hasta qué punto estoy siendo un ingenuo, si es así no quiero que se me dispare, puedo sacrificar potencia, no pasa nada.

Gracias de antebrazo
 
Última edición:
Gracias a ambos. No soy de ponerme juegos muy exigentes. Quiero pegarle al blasphemous, con eso lo digo todo.

Tampoco quiero comprar lo primero que vea, sigo buscando y daré por culo por aquí

El Blasphemous es juegazo 20€ euros hace dos semanas en la segunda mano para nintendo Switch. Creo que cualquier portátil actual de gama media te lo moverá sin problemas aunque no tenga tarjeta gráfica.

No, no nunca hay que comprar de calentón a la primera. Como te dice un forero puedes mirar en Amazon marcas como lg o huawei que a veces a través de esta tienda hacen muy buenos descuentos y estamos hablando de ultrabooks con mejores acabados y calidades que un HP básico/medio. Mejor patearse cuantas webs conozcas y tiendas de electrónica haya en tu ciudad.

Pues gracias también, les dejo lo que busco porque acepto sugerencias

8 Gb de RAM

Presupuesto 500-700

Procesador me da igual, pero me dicen por el pinganillo que en este foro somos de Ryzen de 5 parriba.

Lo más exigente a nivel gráfico que le puedo dar es para usar Steam VR. A nivel de procedimientos... Quizá usar algún programa de edición y tengo el antojo de darle al Unity. No sé hasta qué punto estoy siendo un ingenuo, si es así no quiero que se me dispare, puedo sacrificar potencia, no pasa nada.

Gracias de antebrazo

Si vas a comprar un portátil sin tarjeta gráfica dedicada que al menos la tarjeta integrada sea una Vega 8, imagino que será el mínimo que montaran a estas alturas los ryzen 5 con eso podrás jugar medianamente bien a juegos que no sean demasiado exigentes o que tengan ya unos años.

Si le vas a dar en serio a Unity y a la edición de videos entonces si que necesitas una gráfica y los 700€ se nos quedan cortos, hasta igual el Ryzen 5 se queda corto si va ser para un uso intenso, a veces aparecen ofertas de algún portátil con una gtx 1650/super por 700€ peroigual esa gráfica se queda corta para tales cosas.
 
Última edición:
Arriba Pie