Hilo sobre Arturo Pérez Reverte

• Iniciador del tema Iniciador del tema Perineo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Tal vez no sea el foro adecuado,además teniendo en cuenta que es un hilo de hace dos años,pero es que el artículo lo merece (creo)

<table align="center" border="0" cellpadding="3" cellspacing="1" width="90%"><tbody><tr> <td>Arturo Pérez Reverte, en XL Semanal escribió:</td> </tr> <tr> <td class="quote"> Permitidme tutearos, imbéciles

Cuadrilla de golfos apandadores, unos y otros. Refraneros casticistas analfabetos de la derecha. Demagogos iletrados de la izquierda. Presidente de este Gobierno. Ex presidente del otro. Jefe de la patética oposición. Secretarios generales de partidos nacionales o de partidos autonómicos. Ministros y ex ministros –aquí matizaré ministros y ministras– de Educación y Cultura. Consejeros varios. Etcétera. No quiero que acabe el mes sin mentaros –el tuteo es deliberado– a la madre. Y me refiero a la madre de todos cuantos habéis tenido en vuestras manos infames la enseñanza pública en los últimos veinte o treinta años. De cuantos hacéis posible que este autocomplaciente país de mierda sea un país de más mierda todavía. De vosotros, torpes irresponsables, que extirpasteis de las aulas el latín, el griego, la Historia, la Literatura, la Geografía, el análisis inteligente, la capacidad de leer y por tanto de comprender el mundo, ciencias incluidas. De quienes, por incompetencia y desvergüenza, sois culpables de que España figure entre los países más incultos de Europa, nuestros jóvenes carezcan de comprensión lectora, los colegios privados se distancien cada vez más de los públicos en calidad de enseñanza, y los alumnos estén por debajo de la media en todas las materias evaluadas.

Pero lo peor no es eso. Lo que me hace hervir la sangre es vuestra arrogante impunidad, vuestra ausencia de autocrítica y vuestra cateta contumacia. Aquí, como de costumbre, nadie asume la culpa de nada. Hace menos de un mes, al publicarse los desoladores datos del informe Pisa 2006, a los meapilas del Pepé les faltó tiempo para echar la culpa de todo a la Logse de Maravall y Solana –que, es cierto, deberían ser ahorcados tras un juicio de Nuremberg cultural–, pasando por alto que durante dos legislaturas, o sea, ocho años de posterior gobierno, el amigo Ansar y sus secuaces se estuvieron tocando literalmente la flor en materia de Educación, destrozando la enseñanza pública en beneficio de la privada y permitiendo, a cambio de pasteleo electoral, que cada cacique de pueblo hiciera su negocio en diecisiete sistemas educativos distintos, ajenos unos a otros, con efectos devastadores en el País Vasco y Cataluña. Y en cuanto al Pesoe que ahora nos conduce a la Arcadia feliz, ahí están las reacciones oficiales, con una consejera de Educación de la Junta de Andalucía, por ejemplo, que tras veinte años de gobierno ininterrumpido en su feudo, donde la cultura roza el subdesarrollo, tiene la desfachatez de cargarle el muerto al «retraso histórico». O una ministra de Educación, la señora Cabrera, capaz de afirmar impávida que los datos están fuera de contexto, que los alumnos españoles funcionan de maravilla, que «el sistema educativo español no sólo lo hace bien, sino que lo hace muy bien» y que éste no ha fracasado porque «es capaz de responder a los retos que tiene la sociedad», entre ellos el de que «los jóvenes tienen su propio lenguaje: el chat y el sms». Con dos cojones.

Pero lo mejor ha sido lo tuyo, presidente –recuérdame que te lo comente la próxima vez que vayas a hacerte una foto a la Real Academia Española–. Deslumbrante, lo juro, eso de que «lo que más determina la educación de cada generación es la educación de sus padres», aunque tampoco estuvo mal lo de «hemos tenido muchas generaciones en España con un bajo rendimiento educativo, fruto del país que tenemos». Dicho de otro modo, lumbrera: que después de dos mil años de Hispania grecorromana, de Quintiliano a Miguel Delibes pasando por Cervantes, Quevedo, Galdós, Clarín o Machado, la gente buena, la culta, la preparada, la que por fin va a sacar a España del hoyo, vendrá en los próximos años, al fin, gracias a futuros padres felizmente formados por tus ministros y ministras, tus Loes, tus educaciones para la ciudadanía, tu género y génera, tus pedagogos cantamañanas, tu falta de autoridad en las aulas, tu igualitarismo escolar en la mediocridad y falta de incentivo al esfuerzo, tus universitarios apáticos y tus alumnos de cuatro suspensos y tira p’alante. Pues la culpa de que ahora la cosa ande chunga, la causa de tanto disparate, descoordinación, confusión y agrafía, no la tenéis los políticos culturalmente planos. Niet. La tiene el bajo rendimiento educativo de Ortega y Gasset, Unamuno, Cajal, Menéndez Pidal, Manuel Seco, Julián Marías o Gregorio Salvador, o el de la gente que estudió bajo el franquismo: Juan Marsé, Muñoz Molina, Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron, Ignacio Bosque, Margarita Salas, Luis Mateo Díez, Álvaro Pombo, Francisco Rico y algunos otros analfabetos, padres o no, entre los que generacionalmente me incluyo.

Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado
</td></tr></tbody></table>

Grande Reverte. Más os valdría pillaros "Un día de cólera", por lo que vendrá en próximo 2 de Mayo y todas las mentiras que soltarán peperos y sociatas en sus respectivos canales informativos.

PollaMan rebuznó:
Grande Reverte. Más os valdría pillaros "Un día de cólera", por lo que vendrá en próximo 2 de Mayo y todas las mentiras que soltarán peperos y sociatas en sus respectivos canales informativos.

¿Y de que va el libro?

Otra de sus jaimitadas literarias como el capitán alatriste -un plagio en toda regla de los tres mosqueteros-

Claro, lo que digas chaval... anda y relee tu primera cartilla por que no creo que des para mucho mas.

Fuckduck rebuznó:
¿Y de que va el libro?

Otra de sus jaimitadas literarias como el capitán alatriste -un plagio en toda regla de los tres mosqueteros-

¿Que pasa que solo has visto la pelicula no?

castorremo rebuznó:
¿Que pasa que solo has visto la pelicula no?

Me leí esta el segundo libro del capitán alatriste, y se acabó. Olía a los tres mosqueteros por los cuatro costado.

O es que te crees que Iñigo de balboa no tiene su semejanza con Dartagnan.

La película es un truño dirigida por un inepto incapaz de hilar una escena con coherencia. Meter cinco novelas en una sola película, sólo lo hacen los incompetentes. Tendría que haber rodado la primera novela, a modo de presentación del personaje.Podría haber creado una serie de películas sobre el personaje muy rentables.
Las escenas de acción son patéticas. ¿cuantas películas de acción ha dirigido diaz yanes?
La ambientación ni siquiera recuerda a la españa del XVII.
Los actores no sabemos a que juegan, empezando por Viggo con acento argentino.

derek rebuznó:
Claro, lo que digas chaval... anda y relee tu primera cartilla por que no creo que des para mucho mas.

A su eminencia que le enoja de mi afirmación. ¿que dudo de que reverte sea un buen escritor? por supuesto. Que el personaje es un plagio mal llevado de los tres mosqueteros. Sin dudarlo un instante. Que Pérez reverte no sabe rematar las novelas. Eso es vox populi.

¿que la película es un emplasto incoherente que va saltando de un lugar a otro, de una época a otra, sin dejar que el espectador pueda seguir el hilo argumental de manera normal? ahí está la susodicha.
¿Que la película está dirigida por un director que nunca ha dirigido una película de acción, y que los siete guiones que ha escrito y han llevado a la pantalla, son un rotundo fracaso. Ahí están los hechos.

Y usted todavía no ha completado la primera hoja de cuadernos rubio.

Ni he visto la pelicula, pero decir que es un plagio a los tres mosqueteros... le manda cojones.
Anda abre un libro que igual si te enteras en quien esta mas que inspirado ese personaje.
Y que tiene que ver la pelicula, como si eso nos fuera a decir algo... Pero ya veo que clase de personaje eres, viste la pelicula y de ahi ya a poner a parir a reverte y sus libros.. un aplauso señores!

derek rebuznó:
Ni he visto la pelicula, pero decir que es un plagio a los tres mosqueteros... le manda cojones.
Anda abre un libro que igual si te enteras en quien esta mas que inspirado ese personaje.
Y que tiene que ver la pelicula, como si eso nos fuera a decir algo... Pero ya veo que clase de personaje eres, viste la pelicula y de ahi ya a poner a parir a reverte y sus libros.. un aplauso señores!

Ya te dije antes, que me leí los dos primeros libros de la serie,me quedé en el de limpieza de sangre y no más.
Y claro que es un plagio, una mala traslación de los tres mosqueteros de dumas. Se le nota a la legua. Ambiente, época, personajes. Parece un calco de la obra de Dumas.

¿en quien se inspira más? ¿en sus cojones como hacía umbral el vacuo?

No sabía que se pudiera determinar como son las personas porque no les gusta un determinado personaje.
Aparte de que sólo vi 30 minutos de película y dije que hasta aquí veo. Joder.

La inspiración de Alatriste en las aventuras de los mosqueteros es evidente. Primero por ambientarse en la misma época, aunque diferente país, y segundo por tratar temas tan universales como la amistad, el amor, el valor y otros más puntuales como las intrigas palaciegas, batallas, luchas de espadas, etc.

El estar ambientado en la misma época provoca que veamos cómo el estamento religioso ostenta además un gran poder político, el Cardenal Richelieu y su sucesor Mazarino y Bocanegra. En ambas novelas vemos los intentos de atentar contra la corona, los capítulos del hombre de la máscara de hierro y el caballero del jubón amarillo. De igual manera el romance entre coronas de países, Buckingham y Ana de Austria y Carlos I y la infanta española. La ingenuidad y sueños de los jóvenes, el joven D'Artagnan e Íñigo, y la lucided y desengaño de los mayores, el propio D'Artagnan más adulto y Alatriste. Y así las coincidencias van hasta el infinito.

Además el parecido tanto físico como en comportamiento entre Milady y Angélica de Alquezar roza el plagio absoluto. No de forma tan descarada se ve el parecido entre Malatesta y el Conde de Rochefort.

Alatriste bebe de las mismas fuentes que Los Mosqueteros, y a veces de la propia obra de Dumas. Sin embargo no por ello me desagrada ni hace que deje de leer la obra de Reverte, que me encanta.

Cambiando de libro, Un día de Cólera lo tengo comprado y a medio leer. No me gusta tanto como Trafalgar, ya que este nuevo parece más un documental, con pequeñas historias que no hacen que le cojas cariño a un personaje, quizás sí a un molde de persona. Veremos si después de este nos sorprende Reverte con un Bailén o Gerona.

La película,no es que sea una obra maestra precisamente,pero bueno en este país se hacen cosas bastante peores.Con la pasta que tenía el director para filmarla,creo que se podía haber hecho mas,bastante mas.Otros directores con mas talento lo hubieran conseguido sin duda alguna.

Mazacote rebuznó:
Por???

Yo lo pondria en el de Crispación... no o que?

Vamos, digo yo.

Sí, o viendo el título del primer artículo del hilo, en el Foro Putas también.

Fuckduck rebuznó:
Me leí esta el segundo libro del capitán alatriste, y se acabó. Olía a los tres mosqueteros por los cuatro costado.

O es que te crees que Iñigo de balboa no tiene su semejanza con Dartagnan..

El idiota al menos aquí tiene un cierto punto de razón. Y es que Dumas fue un referente del gran Reverte. Según comentó en alguna ocasión sus obras le acompañaron durante la I Guerra de Irak y en los Balcanes, asi que no anda muy desencaminado este zoquete. Yo también le veo cierta similtud, pero como el género para nada está explotado y la narración del de cartagena para nada tiene que ver con la de Dumas y sus "negros" pues bienvenidos sean.

Sobre "Un Dia de Furia", sinceramente GENIAL es poco. Espero terminarmelo ya hoy. El relato que ha hecho Reverte a partir de los sucesos de Mayo de 1808 no tienen igual en la literatura en castellano ni de lejos. Ojala alguien tuviese los cojones de hacer para el bicentenario una película basada al pie de la letra en el libro.

Yo me leido los alatristes xq los tiene mi sobrino y los agarro cuando no tengo nada, pero nada que leer. Se leen en un pedo por otro lado.

Que decir, son novela juvenil, lectura ligera para el vulgo. Ni siquiera es capaz de construir una mínima tensión o una arquitectura narrativa compleja. Por ponerlo contra otra saga de libros, un harry potter le da ochocientas mil vueltas en adicción y eso que a priori las aventuras de un mocoso granujiento que hace magia te atrae menos que la de un soldado del imperio.

Además suelta lo de la perra españa desagradecida una media de 3 o 5 veces por libro. Ya hemos captado la idea joder. El último libro es la hostia. Vamos de aquí para allá, cogemos un barco, luchamos contra los turcos, a tomar por el culo. No sucede nada. Los personajes siguen siendo tan de cartón como entraron en el libro, no hay evolución, conflicto dramático, nada. Eso sí, mucho pardiez, Santiago y cierra españa y demás prosa bastarda trasuntada del siglo de oro. Que para eso me leo a Quevedo, retrodown.

Ahora se ha especializado en la historia-ficción. Primero Trafalgar, ahora el 2 de mayo. No está mal, pero es que al final acabará que si los políticos eran unos hijos de puta, que la condición humana, que si las berzas suben en navidad. Con todo, en caso de desesperación extrema tengo que reconocer que es de los pocos autores españoles que leo. Eso dice mucho tb del panorama.

Comandante Cobra rebuznó:
El idiota al menos aquí tiene un cierto punto de razón. Y es que Dumas fue un referente del gran Reverte. Según comentó en alguna ocasión sus obras le acompañaron durante la I Guerra de Irak y en los Balcanes, asi que no anda muy desencaminado este zoquete. Yo también le veo cierta similtud, pero como el género para nada está explotado y la narración del de cartagena para nada tiene que ver con la de Dumas y sus "negros" pues bienvenidos sean.

Sobre "Un Dia de Furia", sinceramente GENIAL es poco. Espero terminarmelo ya hoy. El relato que ha hecho Reverte a partir de los sucesos de Mayo de 1808 no tienen igual en la literatura en castellano ni de lejos. Ojala alguien tuviese los cojones de hacer para el bicentenario una película basada al pie de la letra en el libro.

Yo me termine "Un día de cólera" hace un par de dias y tambien me ha encantado. Sobre el 2 de mayo tambien esta el de Galdós aunque es cierto que no se centra en conocer tantos personajes sino que la historia se sigue a traves de Gabriel de Araceli.

Sobre la pelicula, Garci estaba dirigiendo una sobre dicho dia financiada por la Comunidad de Madrid.

hikaru rebuznó:
Ahora se ha especializado en la historia-ficción. Primero Trafalgar, ahora el 2 de mayo. No está mal, pero es que al final acabará que si los políticos eran unos hijos de puta, que la condición humana, que si las berzas suben en navidad. Con todo, en caso de desesperación extrema tengo que reconocer que es de los pocos autores españoles que leo. Eso dice mucho tb del panorama.

si te gusta la novela histórica (o eres más de mierdas tipo Bukowski y su puta madre) en castellano te recomiendo a Jose Luís Corral y a Toti Martinez. Muy sobrios eso sí. Uno prefiere a la "prosa bastarda trasuntada del siglo de Oro" oiga

GentilHombre rebuznó:
Cambiando de libro, Un día de Cólera lo tengo comprado y a medio leer. No me gusta tanto como Trafalgar, ya que este nuevo parece más un documental, con pequeñas historias que no hacen que le cojas cariño a un personaje, quizás sí a un molde de persona. Veremos si después de este nos sorprende Reverte con un Bailén o Gerona.

Lo tengo empezado y me está gustando, como todo lo de Reverte. Es cierto todo eso que dices en referencia a Trafalgar, el propio Reverte lo ha comentado en una entrevista https://www.elpais.com/articulo/por...ja/Mayo/elpepuculbab/20071201elpbabese_3/Tes/ .

Al parecer su intención aquí es la de narrar lo que pasó desde lejos, como un observador.

Comandante Cobra rebuznó:
...
Sobre "Un Dia de Furia", sinceramente GENIAL es poco.

¿Esa no es en la que el hijo de Kirk Douglas se vuelve loco y la emprende a escopetás con todo el mundo? :lol:

El libro de Perez-Reverte me atrae. Trafalgar me gustó bastante y espero algo parecido con el 2 de mayo, sin pretensiones de "aprender historia"

castorremo rebuznó:
¿Esa no es en la que el hijo de Kirk Douglas se vuelve loco y la emprende a escopetás con todo el mundo? :lol:

e1c8c8712668c283021293f4c24c1bd5.jpg

castorremo rebuznó:
¿El libro de Perez-Reverte me atrae. Trafalgar me gustó bastante y espero algo parecido con el 2 de mayo, sin pretensiones de "aprender historia"

Sí haces bien no vaya ser que te hagas un poco culto y aprendas algo que eso trae muchos problemas :wink:

Empecé leyendo "Las aventuras del Capitán Alatriste", más por la época que trataba, El Siglo de Oro, que por Pérez-Reverte, que la verdad sea dicha, no había leído nada de él hasta entonces. Lecogí gusto a eso de batirme en duelo con la vizcaína y la toledana y me aventuré con "Limpieza de sangre", "El sol de Breda" y "El oro del rey", que grande es Quevedo..... redios!!

Un compañero de trabajo, amigo ya, me invitó a seguir leyendo libros y artícuos de tan insigne escritor y fueron cayendo títulos como "La sombra del águila" muy, muy divertido, "Cachito" tipical spanish y "La tabla de flandes" y... que decir.... el tipo parece que escribe bien, habrá que segirle de cerca.

Ah, por cierto, estuve en la presentación de su libro "Un día de cólera", interesante lo que dijo en la entrevista, pero.... joder!!! como se repite, ya lo había oído todo antes en un entrevista que le había echo, nuevamente en el programa Página 2 y en otro de cuyo nombre no quiero acordarme.

Aún así, mejete en persona

El tipo no escribe bien en absoluto. Carece de eso que se llama estilo literario fiando todo por tanto a la trama (la acción). Esta trama cada vez es más flojeras.

Como le han recomendado, lo mejor de reverte es lo primero. Los cachito, el husar y esas novelillas cortas. Las primeras gordas (la tabla flandes, el club dumas, el maestro de esgrima). El mejor para mi es Territorio Comanche. A partir de ahí todo ha sido un descender si freno.

Ojo, que a mi Arturin personaje me cae bien. Pero lo cortes no quita lo valiente y en términos literarios es un truño, lo que le sirve para sacarle una cabeza a sus 'competidores' españoles. Lo de las entrevistas es cierto, las repite, con anecdotas, puntos de inflexión e incluso ideas y conclusiones. Se puede decir que no le gusta cambiar.

Atrás
Arriba Pie