¿Tienes algún enlace de eso? Nunca había leído algo así y me interesaría mucho saber de ello. Tenía entendido que en la guerra de los 6 días fue cuendo dejaron de contar con el material francés que hasta entonces habían tenido, debido al bloqueo por parte de Francia en 1967, y es entonces cuando empezaron a usar armamento USA contra el armamento soviético de los países árabes.
Siempre hubo una comunidad judía en una tierra que por otra parte siempre ha sido de paso y nunca ha sido un estado independiente. También hubo inmigrantes cristianos y musulmanes, así que eso no significa nada, o tan poco como las reclamaciones judías basadas en la biblia. Lo cierto es que para finales del XIX los judíos ya eran el 15% de la población y mayoría en lugares como Jerusalén. Y las fronteras del 48 incluían el desierto, que suponía más de la mitad del territorio.
el problema como ya dije es que allí nunca hubo un estado independiente, por eso ha sido tan problemática su instauración, como en tantos otros procesos de descolonización alrededor del mundo, solo que este en concreto es "sensible".
De todos modos los árabes, que no aceptaron una resolución de la ONU que probablemente fuera una chapuza, pero resolución al fin y al cabo, han tenido la oportunidad de dictar su ley en 4 guerras y no lo han conseguido. Quizás vaya siendo hora de aceptar la situación y negocien los términos de la paz, pues está claro que la guerra no lleva a ningún sitio más que a más sufriemiento para los palestinos.
Por eso me refería a un nuevo Holocausto judío, esta vez atómico. Al revés no tendría sentido, pues aunque Israel tiene armas nucleares (desarrolladas efectivamente junto a Suráfrica) no es su objetivo eliminar a los árabes, ni siquiera a los palestinos, de la región. Como todos sabéis, el 20% de la población de Israel es palestina y tiene los mismos derechos, representación política en el parlamento incluida.
En cambio, eso sí es cierto al revés, es un objetivo declarado de varios movimientos políticos árabes, e incluso algunos estados, el echar a los judíos de allí, incluso a base de holocausto atómico. A eso me refería en mi otro post, hamijo bailaré.
Así lo suelen llamar los medios propalestinos. También podrían llamarlo valla pues la parte amurallada no llega al 10% de su trazado. Es cierto que no sigue la línea verde ni la línea fronteriza del 48, pero es que tampoco hay mucha línea fronteriza que seguir tal como están las cosas. De todos modos, creo que la postura oficial de Israel es que el muro no supone una reclamación de territorio por su parte, y supongo que eso es lo que contaría en una negociación. Pero lo cierto es que desde que lo han construido casi no hay atentados suicida en suelo israelí, me imagino que algo tendrá que ver.
De todos modos es cierto que es una barrera de la vergüenza, signo visible de un conflicto inacabable y muy mediatizado. Mi comparación con las barreras fronterizas de otros lugares va por allí, en un mundo ideal no existirían, ni habría muertos por intentar cruzarlas, como los hay todos los años en Méjico o en el estrecho.
Según tengo entendido, los famosos cohetes caseros han sido proporcionados por Irán. Esto es lo que he encontrado por allí:
Le Figaro - International : L'Iran derrière les missiles Grad du Hamas
Aunque para que Iran esté detrás de estos movimientos no hace falta que sean de la misma secta islámica. Su afinidad es ideológica y geoestratégica, y la alianza de Hamás con Hizbulá en el Líbano también existe. Parece que todavía se están pensando si abrir un segundo frente por allí, o eso dicen los medios israelís:
'Iran pledged that Hezbollah won't respond to Gaza op' - Haaretz - Israel News
bechis