La certeza del límite del universo

Revisar
spiral2.jpg

Hablando de paradojas...

SIEMPRE HAY ALGO IMPOSIBLE YA QUE SI NO LO HUBIERA ENTONCES SERÍA IMPOSIBLE QUE EXISTIERA ALGO IMPOSIBLE.

Y yo que pensaba que eso de las cuerdas cósmicas era las que ponía la Marina Castaño para tender los calzoncillos del Cela. :roll:

APOLO GAY rebuznó:
Hablando de paradojas...

SIEMPRE HAY ALGO IMPOSIBLE YA QUE SI NO LO HUBIERA ENTONCES SERÍA IMPOSIBLE QUE EXISTIERA ALGO IMPOSIBLE.

Creo que fue Godel que demostró matemáticamente que existen realidades indemostrables,y que por tanto, a priori, nada es resoluble hasta que se demuestre lo contrario.

Exacto chicos. Igual que nosotros vemos dos puntos : y una raya curva ) y si las juntamos : ) interpretamos una carita sonriente, del mismo modo miramos al universo e interpretamos un montón de moleculas conformando un sistema como "planeta" o como "estrella", según sea la cantidad de energía que desprende dicho sistema de reacciones químicas.

Partiendo de esa base, en la cual se cuestiona el modo que tenemos de percibirlo todo, llegamos a la triste conclusión de que hacemos el imbécil tratando de poner nombres y desentrañar el funcionamiento de una simple macro reacción química , y digo simple aunque su tamaño sea inabarcable para nuestro pequeño intelecto.

El día que comprendamos que nosotros somos parte casual de esa enorme reacción, tal vez ese día avancemos un poco más. Aunque a mi me parece que el ser humano va en la dirección correcta.

El Loco de las Coles rebuznó:
Exacto chicos. Igual que nosotros vemos dos puntos : y una raya curva ) y si las juntamos : ) interpretamos una carita sonriente, del mismo modo miramos al universo e interpretamos un montón de moleculas conformando un sistema como "planeta" o como "estrella", según sea la cantidad de energía que desprende dicho sistema de reacciones químicas.

Partiendo de esa base, en la cual se cuestiona el modo que tenemos de percibirlo todo, llegamos a la triste conclusión de que hacemos el imbécil tratando de poner nombres y desentrañar el funcionamiento de una simple macro reacción química , y digo simple aunque su tamaño sea inabarcable para nuestro pequeño intelecto.

El día que comprendamos que nosotros somos parte casual de esa enorme reacción, tal vez ese día avancemos un poco más. Aunque a mi me parece que el ser humano va en la dirección correcta.

Ese día seremos piedras que se van degradando poco a poco con el viento y no personas con sensibilidad y curiosidad. Te gustaría ser una piedra?¿ No hay persona más tranquila que la que está enterrada a dos metros bajo tierra.Si quieres paz, ya sabes donde meterte.

))SeVitiE(( rebuznó:
APOLO GAY rebuznó:
Hablando de paradojas...

Creo que fue Godel que demostró matemáticamente que existen realidades indemostrables,y que por tanto, a priori, nada es resoluble hasta que se demuestre lo contrario.

Pues a mí esa paradoja se me ocurrió en una tarde de rayada...

Léase mi argumentación en el hilo de la religión.

))SeVitiE(( rebuznó:

Ese día seremos piedras que se van degradando poco a poco con el viento y no personas con sensibilidad y curiosidad. Te gustaría ser una piedra?¿ No hay persona más tranquila que la que está enterrada a dos metros bajo tierra.Si quieres paz, ya sabes donde meterte.

No hablo de perder la curiosidad ni als ganas de descubrir, pero somos tan arrogantes que se nos olvida que formamos parte de TODA la reacción química que es el universo, que somos un sistema molecular, dentro de otro sistema más grande, yq ue hemos tenido la infinita (esta vez sí) suerte de que las moléculas que nos conforman se hayan unido de tal forma que nos permiten ser conscientes de lo que somos y buscar nuestra propia supervivencia.

Lo verdaderamente bello es que si el sol amenazara con explotar, los planetas no tratarían de huir ni de salir de su órbita, y nosotros en cambio si que trataríamos de idear algún modo de salvarnos. El misterio es ese, ¿qué fin tiene para el universo que unos sitemas moleculares pensantes y conscientes tengan la capacidad de querer sobrevivir y perdurar? ¿Cómo de importantes somos para el universo entero, teniendo en cuneta que se nos ha dotado con la posiblidad de DESEAR y de BUSCAR RESPUESTAS?

¿Para qué coño servimos?

":)" = Carita sonriente. Eso es una interpretación relativa, igual yo decido ver que ahí hay un dos chinos en una canoa. Lo que no quita que la luna sea un satétile que orbite alrededor de la tierra y no hay más tu tia.

Está claro que el concepto de sistema quedó inservible cuando la mecánica clásica se fué al garete pero eso no quita que mediante un modelo podamos definir los elementos y leyes que rigen el universo de forma tangible. Quizás ese modelo no llegue a abarcar el concepto de infinito y tú quieras ver las cosas de esa manera, pero bajo ese punto de vista no existe ni "avance" ni "dirección correcta".

Ah, y me niego a pensar que somos producto de una causalidad, dependiendo del sentido atribuido a "causal", claro. Que con lo relativo que es todo igual todos pensamos lo mismo pero tenemos que ponernos deacuerdo en cómo expresarlo.

soy el único que ve warra esta imágen :? ?
elipse.jpg

:115

La única prueba de que estamos en un universo que se está expandiendo son las muy débiles ondas de radio que viaja a través del universo.

fig26-53.jpg

El señor hubble descubrió a base de observaciones que todas las estrellas (incluídas las galaxias) se están alejando unas de otras, unas más que otras, las más lejanas con mayor rapidez y las cercanas más lento (con lo que se escribió la constante de hubble y se calculó la edad del universo), que se está expandiendo es cierto, que tendrá un fin no se sabe, lo demás a partir de aquí son puras especulaciones.

Saludos :3

Para mí el sino del ser humano es que no podemos concebir nada más allá de lo que nuestro mente es capaz, físicamente, de imaginar.

Conceptos como infinito, los viajes a través de una cuarta dimensión o incluso la posible entidad denominable como "Dios", son en mi opinión absolutamente inconcebibles para nuestro intelecto, por tanto sólo podemos trabajar con ellos en base a hipótesis abstractas, para quién esto le interese, que no es mi caso.

Por lo demás, completamente de acuerdo con El Loco de las Nictes.

Lo verdaderamente bello es que si el sol amenazara con explotar, los planetas no tratarían de huir ni de salir de su órbita, y nosotros en cambio si que trataríamos de idear algún modo de salvarnos. El misterio es ese, ¿qué fin tiene para el universo que unos sitemas moleculares pensantes y conscientes tengan la capacidad de querer sobrevivir y perdurar? ¿Cómo de importantes somos para el universo entero, teniendo en cuneta que se nos ha dotado con la posiblidad de DESEAR y de BUSCAR RESPUESTAS?

¿Para qué coño servimos?

Precioso.

:? Arrghhh, hay cosas que es mejor no preguntarse. El eterno espiral universal es tan infinito y confuso como nuestra curiosidad, tal vez ahi haya una respuesta mas evidente.

El pensar que somos "algo más" es el último resquicio del antropocentrismo que nos queda por pulir. Somos complejos sí, pero no dejamos de ser polvo de estrellas, muy bien ordenado pero polvo de estrellas.

APOLO GAY rebuznó:
El pensar que somos "algo más" es el último resquicio del antropocentrismo que nos queda por pulir. Somos complejos sí, pero no dejamos de ser polvo de estrellas, muy bien ordenado pero polvo de estrellas.

Exactamente, somos lo bastante complejos, únicamente, como para ser conscientes de que no somos lo bastante complejos como para ser más importantes de lo que verdaderamente somos.

Pero al mismo tiempo forma parte de nuestra complejidad el ansia de saber, el querer conocerlo todo, incluso acerca de conceptos e ideas que apenas intuimos como manejar porque ni siquiera nuestra mente los puede catalogar ni definir.

Siempre que se da una discusión de este tipo me acuerdo del cuento "Flatland", de Edwin Abbot, que para el que no lo sepa, trataba de un mundo de dos dimensiones en el que, de repente, hacía acto de presencia un cuerpo tridimensional. Para los habitantes de Flatland, que nunca habían visto nada semejante, eso era un suceso sencillamente inexistente, pues su mente no estaba hecha para manejar ese tipo de fenómenos. Por tanto, cuando una esfera entraba en Flatland, lo que sus habitantes percibían era una circunferencia.

APOLO GAY rebuznó:

Pues yo sueño con un final, un final en el que todas las conciencias humanas se unan en un sólo ente que dará forma a un nuevo universo y que plantará la semilla de la vida en un rincón tranquilo y apartado. Y cuando pasen unos cuantos millones de años y esa vida haya devenido en seres pensantes, ellos nos conocerán con el nombre de DIOS.

Pero eso es sólo un sueño que haría que todo encajase y que me ahorraría muchos dolores de cabeza. Sé que no es así.

Tiene que ser finito.

O entonces la teoria del bigbang se iria a la mierda. Recordemos que a partir del bigbang existio el universo y empezo a expandirse...

Si pudieramos viajar a la velocidad de la luz (y tirarnos 15 mil millones de años de viaje), podriamos ir hasta el bigbang?

Os digo una cosa, tenemos la mania de comparar las cosas, que hemos visto y vivido en la tierra, y lo aplicamos a todo. El universo es otro rollo.

Y nosotros somos los hijos del universo, no al reves.

Me pongo a pensar sobre esto y me acabo rayando de mala manera. Hay veces que es mejor no pensarlo.

Pragmatic rebuznó:
APOLO GAY rebuznó:

Exactamente, somos lo bastante complejos, únicamente, como para ser conscientes de que no somos lo bastante complejos como para ser más importantes de lo que verdaderamente somos.

Pero al mismo tiempo forma parte de nuestra complejidad el ansia de saber, el querer conocerlo todo, incluso acerca de conceptos e ideas que apenas intuimos como manejar porque ni siquiera nuestra mente los puede catalogar ni definir.

Siempre que se da una discusión de este tipo me acuerdo del cuento "Flatland", de Edwin Abbot, que para el que no lo sepa, trataba de un mundo de dos dimensiones en el que, de repente, hacía acto de presencia un cuerpo tridimensional. Para los habitantes de Flatland, que nunca habían visto nada semejante, eso era un suceso sencillamente inexistente, pues su mente no estaba hecha para manejar ese tipo de fenómenos. Por tanto, cuando una esfera entraba en Flatland, lo que sus habitantes percibían era una circunferencia.

"En el pais plano estaba don Triángulo hablando con Triangulito. Le explicaba cómo ir hacia su casa caminando hacia el norte unos metros y girando luego noventa grados hacia el este hasta hallar la puerta. El padre le transmitía los conceptos norte, sur, giro, etc. con precisión y el hijo lo agradecía explicando que había cruzado una línea y había oido hablar a dos puntos extrañándose de oirle hablar desde "¡Fuera de la línea!" Don triángulo le aclaró que los puntos vivían en el pais de una dimensión y por eso sólo entendían los conceptos "delante y detrás". Los habitantes del pais plano, en cambio, comprendían perfectamente el desplazamiento perpendicular a la línea que les permitía el giro y el desplazamiento hacia sus casas, o evitar quedar atrapados entre dos amigos que quisieran seguir el mismo camino, como les pasaba a los habitantes de la línea. Estaban así hablando cuando oyeron una voz procedente de un punto que se materializó en un momento ante ellos. Misteriosamente el punto tenía una voz enorme, aunque femenina, para su tamaño.
-Queridos amigo, les dijo el punto, ¿Pueden indicarme la dirección de la plaza?
-No la conozco señora punto. ¿Acaso es nueva en el pais plano?
-¿Punto? ¡No soy un punto! -dijo la Esfera que se apoyaba sobre el plano en una delicada tangencia -Soy una Esfera, Lo que ustedes ven es mi punto de tangencia con su pais, pero yo soy mucho más que eso...
En ese momento comenzó a descender y los atónitos triángulos vieron crecer el punto haciéndose un enorme círculo.
¿Ven? Basta que suba o baje atravesando el plano para que el círculo secante crezca.
-¿Suba, baje? ¿Papá qué ser es ese? ¿De dónde sale? No viene del Norte ni del Sur, ni del Este o del Oeste. ¡Papá tengo miedo, no lo entiendo!
Doña Esfera trató de calmarles: Ustedes viven en el pais plano pero si el pais plano se desplaza perpendicularmente hacia arriba o hacia abajo estamos en el pais ESPACIO ¿Comprenden?
Don Triángulo no entendía -¿Hacia arriba, hacia el norte?
-No, hacia arriba, noventa grados perpendicularmente a los cuatro puntos cardinales a la vez.
Aquello era más de lo que la mente del triángulo podía resistir. El miedo a un ser que crecía a voluntad y que desaparecía de su vista pero les seguía hablando, que aparecía y desaparecía de cualquiera de las posiciones cuando en un juego la esfera rebotava sobre el plano, era superior a la preocupación por quedar en ridículo ante el Triangulito. Comenzaron a correr todo lo que les permitía el rozamiento sobre el plano hacia la seguridad de la casa pero allí... Volvieron a oir la voz de la Esfera -Por favor no tengan miedo, soy sólo una esfera, en mi espacio todos somos cuerpos de tres dimensiones. ¿No han oído hablar de Don Hexahedro o de D. Dodecahedro?
¡Santo Dios Plano! ¡Hasta los nombres eran terroríficos!
El diálogo intentó prolongarse durante un rato hasta que la Esfera comprendió que un ser del plano era incapaz de comprender el concepto "ARRIBA"
Desanimada se elevó para dirigirse a la plaza cuando oyó una voz rara reberverante, cristalina, musical, de un cuerpo que se materializaba ante ella.
-No te preocupes, es la imposibilidad de los planos para entender el cuerpo.
Aquello no era un cuerpo, pensó la esfera,
-¿De dónde sales?¿Quién eres?
-¿No me conoces? Soy el Pentatetraedro ¿No me ves?
La esfera sólo veía un tetraedro, pero que modificaba sus caras a voluntad haciendo aparecer vértices sobre la cara, materializándose de una forma que jamás había visto.
-¿Cómo lo haces?
-¿Cómo hago qué? Sólo me muevo un poquito hacia afuera.
-¿Afuera es arriba?
-No, Esfera, afuera es perpendicularmente a las tres dimensiones a la vez.
-Perpendicularmente a las tres dimensiones a la vez...¡No puede ser!¡Es imposible!
Estaba a punto de echar a correr cuando recordó el miedo del triángulo cuando ella dijo "hacia arriba".
¿Por qué era imposible para un ser de un pais de dimensiones N comprender el pais de dimensiones N+1?"

Marques de Rabotieso rebuznó:
Tiene que ser finito.

O entonces la teoria del bigbang se iria a la mierda. Recordemos que a partir del bigbang existio el universo y empezo a expandirse...

Si pudieramos viajar a la velocidad de la luz (y tirarnos 15 mil millones de años de viaje), podriamos ir hasta el bigbang?

Os digo una cosa, tenemos la mania de comparar las cosas, que hemos visto y vivido en la tierra, y lo aplicamos a todo. El universo es otro rollo.

Y nosotros somos los hijos del universo, no al reves.

Me pongo a pensar sobre esto y me acabo rayando de mala manera. Hay veces que es mejor no pensarlo.

Basándose en la teoría del Big Bang claro que tendría que ser finito, pero recordemos que la teoría del Bing Bang no es más que eso, una teoría. Yo para deducir que el universo tiene que tener un límite me he basado en la relatividad de Einstein, comprobada científicamente.

No hablo de perder la curiosidad ni als ganas de descubrir, pero somos tan arrogantes

Quien es arrogante?¿ Serán la Iglesia y los políticos, porque la Ciencia lo único que hace es investigar.

P.D.: Un borracho, mientras bebe está feliz. Se olvida del mundo que le rodea y solo se preocupa de si mismo y de su borrachera. Es feliz y punto. Pues con el hombre lo mismo, dejaros de putas conciencias y moralinas, y emborracharos con vuestra condicion

APOLO GAY rebuznó:

Ordenados de forma causal? Crees que si lanzamos un puñado de silicio al planeta antercharan -fiú fiú- y esperamos 20 millones de años ese silicio habrá digievolucionado en AMD64 dual core con cache lactobacillus casei inmunitas por si solo?. Dá que pensar, yo me resisto a pensar de que la única forma de que emerga un organismo a partir una explosión cámbrica se base en un fenómeno causal, de hecho el tipo que descubrió la complejidad de la espiral de ADN -Watson, si mal no recuerdo, premio nobel de las ciencias- dijo que esto era imposible, que el adn tuvo que venir contenido en un meteorito. Pero claro, estamos en lo mismo, que fué antes, el huevo o la gallina?

Tiene que ser finito.

Se expandería sobre si mismo, esto en teoría. ¿Qué quiere decir eso?

Ya he dicho que hay conceptos que nuestras mentes no pueden manejar...

Pues yo sueño con un final, un final en el que todas las conciencias humanas se unan en un sólo ente que dará forma a un nuevo universo y que plantará la semilla de la vida en un rincón tranquilo y apartado. Y cuando pasen unos cuantos millones de años y esa vida haya devenido en seres pensantes, ellos nos conocerán con el nombre de DIOS.

Sí. Ya es mucha casualidad que ambos "pensemos" en lo mismo. Igual es algo que intuimos, igual es algo que forma parte de la reminisciencia que quedó grabada en nuestro adn en cierto momento de la creación.

Posiblemente, evolucionemos a un estado de consciencia superior y para ello tengamos que renunciar a nuestro estado físico, no sin antes tener que ver realizado ese añoro consistente en dar vida a una raza homónima a la nuestra en "otro?" planeta. La segunda película de GITS ahondaba en esta pauta de "realización personal" de forma sublime, me quedé pensativo, porqué tenemos ese deseo de crear un semejante?

Me cago en la puta, donde habre metido mi libro de carl sagan... :cry:

Era un libro cojonudo :cry:

Cuál de ellos? Yo estoy por pillarme la colección.

Supongo que habrás visto la serie Cosmos, en el emule andan los rips dvd en castellano con sus correspondientes actualizaciones. En una de ellas Sagan afirma su creencia de que la explosión cámbrica dificilmente pudiese generar algo tan complejo como un microorganismo capaz de clonarse asi mismo.

El episodio donde hablaba de la posibilidad de la existencia de vidas inteligentes en otros planetas con unos esquemas culturales totalmente distintos a los nuestros me dejó pensativo y maravillado.

Atrás
Arriba Pie