Yo siempre he asociado pobreza con creencia religiosa, por eso de la incultura, más que nada. Tan sólo hay que comprobar los niveles de ateísmo en los países ricos (con facilidad para el acceso a la educación y la cultura) y compararlos con los de los países pobres (en los que normalmente la mayoría de la población no tiene ese acceso fácil, y es muy devota).
No se, tampóco es tan exacta la ecuación pobreza=incultura; riqueza=cultura. En latinoamerica por ejemplo, suelen se los ricos los religiosos y católicos, los pobres no es que no lo sean, pero está dandose un trasvase de católicos pobres a otras sectas protestantes, testigos de jovar etc impresionantes.
En España aun queda la asociación iglesia-estado en el ambiente, aunque sea cosa del pasado.
Y los paises mas avanzados creo que tienen en sus estadisticas mas ateos no solo por la cultura sino por la libertad, que es mas antigua y mas completa, ademas en los paises protestantes me temo que es mas facil dejar de ser cristiano, yo sin ir mas lejos, engordo las filas de los católicos en las estadisticas.
Lo que se me ocurre es que cuanta mas edad mas religiosidad, y cuanto mas juventud menos, entonces, como cuanta mas edad mas riqueza, pues cuanta mas riqueza mas religiosidad.
La gente mayor, solía ser depositaria de mas cultura, pero en el mundo y en particular en España se ha dado un salto tan grande y tan repentino que esto no está siendo así hoy por hoy.
Y hay otro factor, conozco gente que nunca fue religiosa que a medida que se acercan al final de su vida dicen que mejor será ir creyendo un poco por si acaso que no es lo mismo hablar de la muerte dentro de 3 décadas que dentro de 3 meses
Bradley rebuznó:
El caballero que usted quotea me jugaria un billete de euros de esos que se referia al PP.
La siguiente verdad que saldra de su teclado, sera decir que los que somos un poco mas conservadores que la media, odiamos a los negros, adoramos a franco y vamos domingo si y lunes tambien a misa de 8.
Que manía teneis algunos con englobarlo todo en la dicotomia PP-PSOE, hay vida fuera de ese ecosistema.
Ese caballero ni siquiera se acordaba del PP, y no querer a los negros no es patrimonio de los conservadores, y usted, ilustre yogurin, no puede adorar a quien debe de haber muerto antes de que usted naciera

.
Tengo un amigo que se dice muy catolico y cumple con todos los ritos y que siempre se queja de que juro demasiado, pero yo juraría que el se aleja mas de los preceptos xcristianos que yo.