La herencia Valdemar

Main man

Limpia, fija e invita a putas a coca-colas
Registro
4 Feb 2006
Mensajes
9.117
Reacciones
17
nBwwWdyMwFM5c362IMuDE8PGBpv.jpg


Título: La herencia Valdemar

Eslogan: Algunas casas tienen su propia leyenda, su propia tragedia...

Género: Terror, Misterio

Director: José Luis Alemán

Reparto: Paul Naschy, Óscar Jaenada, Laia Marull, Daniele Liotti, Silvia Abascal, Ana Risueño, Luis Zahera, Eusebio Poncela, Rodolfo Sancho, Norma Ruíz, Jimmy Barnatán

Lanzamiento: 2010-01-22

Duración: 110

Trama: Luisa Llorente, una experta en tasación de inmuebles antiguos, desaparece tras visitar la misteriosa mansión victoriana "Valdemar", para realizar un inventario de los bienes. Maximilian, presidente de la compañía para la que trabaja Luisa, contrata los servicios del detective Nicolás Tramel, para que la encuentre. No es la primera desaparición. Poco tiempo antes, otro tasador - compañero de Luisa y amigo de Tramel - también se esfumó cuando lo enviaron a valorar el contenido de la mansión. El detective se traslada al lugar de los hechos y emprende un viaje al pasado acompañado por la arrogante doctora Cerviá, presidenta de la Fundación Valdemar, quien lo pone en antecedentes del caso y relata la tragedia de Lázaro y Leonor Valdemar, el matrimonio que habitaba la casa de la leyenda hacia 1880 (FILMAFFINITY)

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


 
Os resumo mi experiencia, sin necesidad de spoilers, que sólo entenderá el pobre diablo que se atreva a ver un bodrio que haría llorar al último bisnieto de Roger Corman:


Un gordo desaparece en un casa victoriana; el cura de La señora se lo hace con la secre; el mensajero payoponi parece que va a matar a la chati pero le da un dossier y no la mata; la chati se cree que está en Seven y en lugar de pirarse cuando pintan bastos se pone a jugar al escondite; llaman a Óscar Jaenada, al que venden como un Sherlock paranormal pero que no llega ni a espabilao de Valdemingómez; Eusebio Poncela esta vez no es marica manifiesto sino un extra de Entrevista con el vampiro y da calor verlo con peluca, guantes y levita; Ana Risueño va del rollo Marlene Dietrich dando más pena que asco; Jaenada hace que toma notas sin tomarlas presumiendo de esclava de plata; el señor Valdemar, que habla con acento turco, y la señora Valdemar, que lo hace con acento de Maçanet de Cabrenys, tienen un orfanato y levantan mesas con trucos para vacunarse; Valdemar lo flipa con la polaroid antes de inventarse; el niño gamberro y maloliente de Los Serrano va de Pedro Jota Ramírez; se sacan de la manga a un Aleister Crowley que es como el señor Chinarro y habla con acento de Parla; invocan un ritual de Dunwich de los Juegos Reunidos Geyper y H. P. Lovecraft se LOL en su tumba; Bram Stoker tiene más miedo que once viejas cuando la cosa se pone chunga y yo me piré del cine en cuanto al muñeco de Iron Maiden le dio por hacer el ventrílocuo.

Fin.
 
Me he encontrado esta crítica en Labutaca.net y me he quedado pasmado tras lo que he leído por ahí. Yo no he visto la película, así que no se cómo será, aclaro.

Exigente, sí, pero satisfactoria, también. “La herencia Valdemar” presenta un guión sin fisuras, casi redondo, en el que cada duda, cada posible lapso se cierra con milimétrica perfección en un avance narrativo sin estancamientos ni sobresaltos, que se arriesga nuevamente ─el vértigo es en esta apuesta una constante─ al estirar el metraje y encaminarlo a un clímax cortante, seco, que deja las puertas abiertas a la secuela que ha de cerrar esta fábula sorprendente y compleja. El tramo final juega sus bazas más efectistas apoyado en un espectacular trabajo digital y en el saber hacer del gran Reyes Abades, en plena forma pese al paso de los años y con la bienvenida obligada a los tiempos en los que las máquinas sustituyen cada vez con mayor celeridad a los matarifes artesanos. Envuelto todo en una banda sonora comedida, ajustada y en absoluto superflua, el resultado es un bombón preciosista con el que el aficionado que sepa apreciar el conjunto global, en esos en absoluto abundantes casos en los que forma y fondo se funden por encima de los defectos evidentes ─hablamos de una ópera prima, no lo olvidemos─, gozará sobremanera más allá de obviedades y negativismos axiomáticos y puristas.
 
Vamos a ver.

Adaptar a HPL es jodídamente complejo porque gran parte de su obra pasa por la descripción (bastante barroca) del ambiente. Algo muy difícil de llevar a imágenes.

Sólo Re-Animator (una versión muy libre de su relato Herbert West Reanimador) y una delicia muda hecha por aficionados en 2005 basada en La llamada de Cthulhu lo han logrado en cierta medida.

El Zurullo Valdemar (que Valdemar viene de Poe y no de Lovecraft) me huele al Zurullo Dagón. Ambos han sido Cantos de Cisne para Paco Rábal y Paul Naschy.

¿Será una maldición?

Podeis comerme la polla mientras lo meditais y poner unos enlacillos, de buen rollo...
 
Parece que esta recibiendo bastantes palos. Una pena, por que hacer dos peliculas con referencias al cine y la literatura de terror gotico, hoy en dia, en españa y sin subvenciones, es una iniciativa como minimo estimable. Pero si no da el nivel pues no lo da.
 
No la he visto, pero muchas de las críticas se centran en que está partida y justo cuando empieza a ponerse interesante les deja en coitus interruptus ese no-final, y del cabreo se quitan las ganas hasta de ver la segunda parte. Quizás los productores se han flipado demasiado con esa estrategia de dos películas partidas y ahora la segunda se la van a comer con patatas, pues no lo van a ver ni los que no vieron la primera, ni los que han visto la primera y han salido cabreados.

Tendrían que haber metido tijera y dejarla en una sola película. Esto no es Kill Bill ni El señor de los anillos.

Una pena, pues esta película prometía.
 
Como ya ha comentado Roque (aunque supongo que todos los del sucforo sabréis bajo pena de ser unos hijos de puta) adaptar a HPL es difícil de cojones, a partir de ahí sólo queda valorar el esfuerzo si este ha sido sincero. Añado por cierto a las películas que adaptan a Howie La granja Maldita muy ochentera y entrañable.

Por cierto que vi el otro día al cura de La señora que se apresuró a decir que la peli no está subvencionada, no sé si es para animar al personal o para excusarse antes de tiempo, cuando la vea opinaré.
 
No la he visto, pero muchas de las críticas se centran en que está partida y justo cuando empieza a ponerse interesante les deja en coitus interruptus ese no-final, y del cabreo se quitan las ganas hasta de ver la segunda parte. Quizás los productores se han flipado demasiado con esa estrategia de dos películas partidas y ahora la segunda se la van a comer con patatas, pues no lo van a ver ni los que no vieron la primera, ni los que han visto la primera y han salido cabreados.

Tendrían que haber metido tijera y dejarla en una sola película. Esto no es Kill Bill ni El señor de los anillos.

Una pena, pues esta película prometía.
Tengo entendido que es que realmente la pelicula empieza en la segunda parte, y esta es un flashback alargado sin mucho sentido
 
En RNE la ponían ayer por las nubes. Que si es tan buena que no parece española (literalmente lo dijeron, y luego intentaron explicarlo :lol:), que si la peli tiene un aura de cine clásico que pa qué, que si Jacinto Molina "roba" cada uno de los planos donde sale, que si Tarantino y Spielberg le comen la polla al susodicho Naschy, el cual es un ídolo de masas en Japón, que si Lovecraft blao blao. Luego voy a FA y veo un cuatro de votación. No sé, yo no la he visto.
 
Sale Alick y es suficiente para ponérmela dura...no está mal del todo considerando que hasta Octubre no sale la segunda parte.
Lo de juntar a Crowley, Stocker y Lizzie Borden a finales del siglo 19 con esas edades es una incorrección cronológica pero who cares?
Crowley en esa época tendría menos de 25 años.
 
El otro día vi en la tele hablando de la película al zampabollos del director y creedme, ninguna película decente puede salir de ese ser. Hablaba de nosequé revolucion, de que era la primera película que trataba un tema de esa forma, ya no en españa, sino en el MUNDO. Con mucha verborrea barata para convencer a los que ponen la pasta, pero no a el cinéfilo :99

Por no hablar del cartel, que parece que se lo ha encargado a su sobrino el que esta haciendo el primer año del módulo de diseño gráfico:


cartel-de-la-herencia-valdemar.jpg
 
Pero es que esa es una de las mayores estafas: habían vendido si no una adaptación de Lovecraft, sí una inspiración en sus relatos. Y lo único que hay de eso es la palabra 'Dunwich' (que ni era un ritual, ni un monstruo, sino un pueblo de patanes) en boca de un Crowley que hace parecer un ocultista serio a Santiago Segura en 'El día de la Bestia'.

El guión es de trabajo de instituto, los efectos van de la plastilina de toda la vida a algo medio decente si estuviésemos en el Hollywood de los 80 y la banda sonora es infantil, previsible y más sobreactuada que Jim Carrey. Si su único mérito es ser una película valiente, que me expliquen qué valentía hay en rodar este pestiño en un país en el que Jaume Balagueró ya lo ha hecho prácticamente todo.
 
Mejor este producto que la chabacaneria y superficialidad tipica del cine español. Puede que me equivoque y sea superficial a mas no poder pero al menos toca un tema ya olvidado tras los tiempos de Klimovsky.

Supongo que algo de entretenida tendra.





 
Dreamwalker rebuznó:
Mejor este producto que la chabacaneria y superficialidad tipica del cine español. Puede que me equivoque y sea superficial a mas no poder pero al menos toca un tema ya olvidado tras los tiempos de Klimovsky.

Supongo que algo de entretenida tendra.

En una entrevista el director dice que es muy fiel al espiritu de Lovecraft, con mujeres misteriosas en camison que pasean con candelabros por mansiones. Vamos, que me da a mi que no tendra nada que ver.
 
Pero es que esa es una de las mayores estafas: habían vendido si no una adaptación de Lovecraft, sí una inspiración en sus relatos. Y lo único que hay de eso es la palabra 'Dunwich' (que ni era un ritual, ni un monstruo, sino un pueblo de patanes) en boca de un Crowley que hace parecer un ocultista serio a Santiago Segura en 'El día de la Bestia'.

El guión es de trabajo de instituto, los efectos van de la plastilina de toda la vida a algo medio decente si estuviésemos en el Hollywood de los 80 y la banda sonora es infantil, previsible y más sobreactuada que Jim Carrey. Si su único mérito es ser una película valiente, que me expliquen qué valentía hay en rodar este pestiño en un país en el que Jaume Balagueró ya lo ha hecho prácticamente todo.
Que en la segunda parte sale Chutulhu y los fx van a subir de nivel...:lol:
 
Pues no he visto yo esta peli pero prometía. Ahora, como se parezca mínimamente a Dagón, que podrá ser una de las peores películas de terror que he visto jamás, creo que la van a dar por el culo pero bien.

Y a mí Balagueró me parece de los mejores directores de cine de terror a nivel mundial, por lo que he visto de él (estoy a la espera de ver REC 2 que dicen no es gran cosa, pero la primera parte me parece de lo mejor que he visto nunca, a pesar de sus claras influencias, ni que eso fuera malo). Los Sin Nombre me pareció bastante buena también, así como Darkness, entre otras. Mucho mejor sin duda que el Orfanato, que por no parecer no me parece ni de terror, pero sí sobrevalorada de cojones en todos los sentidos.
 
Tras años (ya son unos cuantos) en la industria audiovisual, tan sólo puedo decir que "La Herencia Valdemar" es una de las cagadas (el subrayado no es casual) más pretenciosas que he visto durante la última década.

Con un tratamiento de imagen impecable(¿sabéis que es la cinta más cara que se ha rodado en España?) y planos merecedores de buenos aplausos, el invento se va a tomar por culo en dos de los aspectos básicos que definen una buena película: el guión y las actuaciones. El primero es, como ya se ha dicho por ahí, propio de instituto: tópicos mal cohesionados, sinsentidos imposibles de solventar,diálogos falsos y recargados, etc. Las segundas... en fin, basta con ver dos minutos de metraje.

Por cierto, ¿a qué viene esa mierda de utilizar fórmulas del terror clásico para adaptar a alguien que siempre sostuvo su ineficacia en el siglo XX? :lol: Fidelidad cero, las únicas referencias a Lovecraft son la palabra "Dunwich" y el bonito pulpo que, sin ton ni son, aparece al final. Cthulhu, supongo, si es que el puto Alemán sabe siquiera escribir su nombre...
 
Una carta del director de la pelicula. La verdad es que tiene cara de ser entrañable:
617688_jla_cabecera.jpg


Madrid, 25 de febrero de 2010.

Estimados amigos de Scifiworld.

Hoy, 25 de febrero de 2010 es el último día que se proyectará en nuestra cartelera "La Herencia Valdemar", He querido esperar a que la película saliera definitivamente de los cines para no inmiscuirme en los comentarios de los foros y así no rebatir a nadie sus opiniones por duras que me parecieran. Imagino que esta será una noticia muy vitoreada por alguno y que pasará inadvertida para tantos otros, personalmente casi hubiera preferido estar menos semanas, incluso con menor recaudación, pero sí haber sabido llegar más al espectador.

Hemos tenido tantos fallos de concepción... , incluso a la hora de tratar de trasmitir esta película, que si se hiciera un catálogo de errores estaríamos en todas las páginas, pero quiero hablaros del que creo que el mayor de todos. Sin duda, el criticado final de la primera parte, hicimos un sin fin de test de mercado, campañas de marketing para averiguar la reacción del público con los finales abiertos, vimos cifras de series como “Perdidos” o sagas cinematográficas (“Matrix”, “El Señor de los Anillos”, “Kill Bill”) que pese a recurrir a este tipo de estructura, seguían teniendo gran aceptación ..., aquí cometí mi primer gran error, el no unir dos películas en una, pero los primeros visionados que se hicieron con críticos especializados, con público en universidades, fueron tan positivos que termine de confiar ciegamente en mi apuesta..., el resultado no ha podido ser más inverso.

Por todo ello pido sinceramente disculpas a quien se haya molestado, dicho esto, quiero hacer hincapié en 2 puntos que se han cacareado y que necesito aclarar:

1. No hemos hecho 2 películas para sacar el doble de dinero, de hecho, como negocio, es mucho más ruinoso el optar por esta fórmula que por una sola película, a modo de ejemplo os diré que para recaudar solamente el gasto que ha supone el marketing y las copias de la película , tendríamos que haber recaudado 3.400.000 €, no hablo de recuperar el coste de la película..., sino solo los gastos de promoción... si multiplicamos estos datos por dos... imaginar las cifras que necesitamos simplemente para recuperar el gasto de anuncios, pósters, Etc. nunca ha sido por tanto nuestra intención el hacer un "macro negocio" al sacar 2 entradas al público, sino proponer una historia de género fantástico en forma de saga.

2. El segundo punto es más personal ya que se refiere a la dirección de actores, simplemente me referiré a los actores que intervienen en el flashback de 1890. Tratamos por todos los medios de hacer una actuación basada en las películas antiguas , es decir La Hammer, Universal , Tycon, en las que existía lo que se llama “sobreactuación teatral” por que eran actores provenientes del teatro, este es un punto que quise respetar al enfatizar los gestos y las miradas (solo echar un vistazo a películas de época clásicas y veréis la diferencia entre cómo se representaba un beso o un desmayo y como se hace ahora) sin ir más lejos el movimiento de Frankenstein al andar ahora daría risa, pero esta ha sido un tipo de coreografía hecha a propósito. En cualquier caso veo que no le ha gustado a casi nadie así que tomo buena nota. respecto a algunas actuaciones de los personajes de la actualidad, efectivamente no he sabido sacar lo mejor de ellos, pero os aseguro que en la segunda parte mejoran considerablemente, sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) Norma Ruiz.

Ya por fin me despido, para no enemistarnos de por vida con ese público que quemaría el cine en cuanto viese un cartel de la segunda parte , estamos estudiando diversas fórmulas para hacer visionados gratuitos de la película, ya sea en universidades, festivales, a través de la web..., regalando entradas con el DVD de la 1ª parte... , no está del todo decidido... os iremos informando.

Gracias a todos los que habéis tratado de salvarnos de la quema en los foros y muy especialmente a todo el equipo de Scifiworld por su inmenso apoyo.

Un fuerte abrazo a todos,

Jose Luis Alemán.
Director de La Herencia Valdemar.
 
Atrás
Arriba Pie