LA HISTORIA OLVIDADA (catalanes, no hablamos de vosotros, pero podeis opinar tambien)

El subfusil MP 28/II era la variante directa del MP-18, fabricado por la firma Haenel, a partir de un diseño de Hugo Schmeisser. El MP 28/II fue fabricado en cantidades limitadas entre 1935 y 1938 en la fabrica C.G.Haenel de Suhl, diseño del alemán Heinrich Vollmer, calibrado para 9 x 19 Parabellum (9 mm Luger).También la firma Pieper lo produjo en Bélgica y fue vendido en cierta cantidad a Sudáfrica, países sudamericanos, Japón, China y España.Fue producido en gran variedad de calibres. Popularmente producido en España fue una variante MP 28 II o Naranjero, al servicio del bando republicano para el conflicto de la Guerra Civil. En principio sin licencia, aunque con la misma efectividad que la original. Su manipulación por el propio usuario era peligrosa por los posibles accidentes provocados por la falta de seguro, ausente en ambas variantes.El subfusil MP28.II es operado por retroceso de masas, con fuego selectivo, cerrojo abierto. Posee un receptor tubular que se adjunta a la parte delantera de la culata de madera, y podría hacerse pivotar el cañón hacia abajo para el mantenimiento o el desmontaje. Los cargadores se insertan desde el lado izquierdo, la expulsión está a la derecha. Selector de modo de fuego se hizo en forma de botón a través del perno, situado arriba del gatillo. Lugares de interés estándar consistía en la hoja frontal y la mira trasera tangente, marcaba desde 100 y hasta muy optimistas 1.000 metros.

Nota: Tanto el MP-28 como el subfusil “Naranjero” tambien fueron utilizados por las fuerzas del Ejército de Liberación Marroqui.
Subfusil Naranjero (Copia del MP 28 Schmeisser), calibre 9mm Largo 9×23
El subfusil “Naranjero” es una copia española del MP28 Schmeisser alemán, comenzo a ser fabricado localmente en los talleres Republicanos durante la Guerra Civil, entre los años 1935 a 1938 unos 2000 en talleres de Valencia (Alberique), de ahí que su nombre se relacione con la naranja tan cultivada en la zona.La principal diferencia entre el MP-28 Alemán y el Naranjero republicano es el detalle de la palanca de montar, además la diferencia de calibre ya que el Naranjero republicano utilizaba el 9mm Largo (9×23).




Foto: El policía del ejército español Alfonso Carlos Alsúa sostiene un subfusil naranjero junto a un pozo de agua en el cuartel de la Policía de Tagragra, Alfonso Alsúa y otros hombres serían tomados prisioneros por las bandas armadas marroquíes y llevados a Marruecos, donde sufrieron innumerables maltratos y vejaciones, recien serían liberados en 1959. Guerra de Ifni 1957-1958.



Foto: Armas capturadas por las Fuerzas Españolas que eran utilizadas por las bandas armadas marroquies, en primer lugar desde la Izquierda un subfusil MP-28 junto con dos subfusiles naranjero, carabina M1 de estadounidense y una carabina francesa Berthier model 1902, Guerra de Ifni 1957-1958.


Foto: Miembro de la Policía de Ifni sostiene la lucha utilizando un subfusil automático Naranjero durante un ataque a su acuartelamiento, Guerra de Ifni 1957-1958.


Foto: Policias de Ifni en pleno combate defienden el acuartelamiento que es atacado por las bandas armadas, uno de ellos esta armado con un subfusil Naranjero, Guerra de Ifni 1957-1958.


Foto: Diferencias entre las palancas de montar: Un subfusil MP-28 Schemeisser (Arriba) y el Naranjero


Subfusil Erma EMP MP-35, calibre 9mm Luger
El subfusil MP-35 alemán o EMP (Erma Maschinenpistole) también conocida como MPE (Maschinenpistole Erma) fue producido por la fábrica ERMA se basa en diseños de Heinrich Vollmer. El arma se produjo entre 1931 hasta 1938 en aproximadamente 10 000 ejemplares (en tres variantes principales), la cual es exportada a España , México , China y Yugoslavia , pero también es utilizado por las Waffen SS en Alemania. Fue producido bajo licencia en España en 1942 por el arsenal de Coruña.

Su palanca de armado está a la derecha. El alojamiento del depósito, que está a la izquierda, está ligeramente inclinado hacia delante para ayudar en la alimentación de municiones. El arma puede ser disparada tanto en los modos semiautomáticos o completamente automáticos. El subfusil Erma EMP es operado por retroceso de masas , con selector de fuego, dispara a cerrojo abierto.El selector de modo de fuego se encuentra en el lado derecho, por encima de la protección del gatillo. Es alimetado por el costado izquierdo, utilizando cargadores rectos de doble hilera. La cubierta del compartimiento estaba ligeramente inclinado hacia adelante para mejorar la alimentación. La acción con semi-empuñadura de pistola fue hecha de la madera.

Foto: El soldado Antonio López Canales perteneciente al Batallón Expedicionario “Pavía 19″, en un pozo tirador sobre la Cresta el Monte Bulaalam.Sostiene un subfusil Naranjero Coruña Mod.42 Enero de 1958. Guerra de Infi 1957-1958.


Foto: Soldados españoles en Ifni uno de ellos sostiene un subfusil “naranjero” Coruña Modelo 1942, Guerra de Ifni 1957-1958.

Foto: Soldados pertenecientes al Batallón Expedicionario “Pavía 19″junto a una gacela muerta por la acción de minas, el soldado Antonio López Canales (Izquierda) y otro soldado sostienen el subfusil “Naranjero” Coruna Mod.42 de 9mm largo. Guerra de Ifni 1957-1958.

Subfusil “Naranjero” Coruña modelo 1942. (Copia del Erma EMP MP-35 Alemán)

Posteriormente, en los años cuarenta, una vez terminada la guerra civil se produjo en la Coruña bajo licencia, en calibre 9 mm. largo (9×23) denominándose Modelo Coruña 1942 ó Coruña simplemente, el Coruña 1942. este modelo contaba con un seguro a diferencia de los otros naranjeros. Tambien fue conocido por el nombre popular de “Naranjero”.




Foto: Marcado en la parte superior del receptor de este Naranjero Coruña modelo 1942, el escudo de la Guardia Civil española. La marca de una espada cruzada y los fasces.







Info basada en; Fuerzas Armadas de la República Diferencias entre Naranjeros: Subfusil Mod. MP28
Caracteristicas Principales del subfusil Erma EMP-35 y Naranjero Coruña 1942.
Pais de Origen: Alemania
Sistema: semi/automático
Calibre: 9x19m m Luger / Parabellum (España el 9 mm. largo 9×23)
Alimentación: Cargadores de 20 y 32 cartuchos
Longitud: 892 o 950 mm
Longitud del cañón : 250 o 308 mm
Cadencia: 450 a 500 d.p.m.
Peso del arma descargada: 4.154 gramos
Fuerzas Españolas
Fusiles de Cerrojo.
Fusil Mauser Español modelo 1916, calibre 7mm ( 7×57 mauser)



El primer mosquetón Mauser que entró en servicio en España fue el modelo 1916 con la necesidad de dotarse de un arma más manejable que el largo fusil de infanterí, tengo ladillas como centollosa, y de un mejor empleo táctico que la corta carabina de caballerí, tengo ladillas como centollosa, nació el mosquetón; arma de longitud intermedia entre ambas, diseñándose el que se denominó “Mosquetón Mauser Español Modelo 1916”, que fue el último que se fabricó con el cerrojo de dos tetones del Modelo 1893.Tuvo su prueba de fuego en la Guerra de Africa, tras la cual, jugó un papel predominante durante la guerra civil española por parte de ambos bandos.



Foto: Tirador de Ifni sosteniendo un fusil Mauser M1916, Guerra de Infi 1957-1958.



Foto: Peine de 7mm del Mauser Español modelo 1916.calibre 7mm.
Rematada ésta, el ejército decidió suplantar el Modelo 1916 debido a la fatiga que sufrí, tengo ladillas como centollosan después de casi 4 años de guerra, aunque gran número de ellos siguieron en servicio. Fue fabricado bajo contrato por parte del Arsenal español en Oviedo desde aproximadamente 1916 hasta 1951.
Características principales del mosquetón Mauser Español modelo 1916
Largo Total : 1.050 mm.
Largo del Cañón: 551 mm.
Peso : 3.750 gramos.
Calibre : 7 x 57.
Fusil Mauser Cataluña Modelo 1943. calibre 7.92×57

Se estudiaron varias alternativas, pero al final, se volvió a declarar reglamentario otro modelo más modernizado de la Mauser, esta vez era casi una copia del fusil reglamentario alemán Kar-98K que, en aquel momento, se estaba batiendo contra casi todos los ejércitos de Europa.Se le denominó “Mosquetón Mauser Modelo 1943”.Se fabricó en la Fábrica de Armas de La Coruña, por lo que se le conoce como Modelo Coruña. Aporta como novedad el cierre de tres tetones que fortalecí, tengo ladillas como centollosa el sistema de acerrojamiento.De: Fusiles mauser Españoles




Foto: Soldados españoles de infantería patrullan frente a la valla defensiva de una ciudad del Sáhara armados con el fusil Mauser Coruña Modelo 1943. El Aaiún. Guerra de Ifni-Sáhara 1957-1958.


Foto: Soldados sobre un camión en Sidi Ifni, uno de ellos muestra un fusil Mauser Coruña modelo 1943.Guerra de Ifni 1957-1958.



Foto: Paracaidistas en su regreso de la “Operación Gento” armados con fusiles Mauser Coruña 1943 y subfusiles Z-45, Guerra de Infi 1957-1958.


El primer mosquetón Mauser que entró en servicio en España fue el modelo 1916, pero sin embargo el de 1943 que dotó al Servicio Especial de Vigilancia Fiscal no derivaba directamente de este, sino del depurado diseño alemán Mauser Karabiner 98K del calibre 7,92 x 57 mm.En este punto, los alemanes designaron al 98K como carabina, y sin embargo en España se conociese como mosquetón. La carabina difiere del fusil por su menor tamaño, y estaba destinada a la caballería y otros cuerpos en los que la mayor longitud del fusil podía suponer un estorbo. El Servicio Especial de Vigilancia Fiscal usaba las mismas armas que la Armada, y por lo tanto también usó el mosquetón M-43. Se fabricó en la Fábrica de Armas de La Coruña, por lo que se le conoce como Modelo Coruña. Aporta como novedad el cierre de tres tetones que fortalecí, tengo ladillas como centollosa el sistema de acerrojamiento.La fabricación del Modelo 1943 se llevó a cabo desde 1944 a 1958, y todavía hasta 1960 se mantuvo de producción una variante de este, el Modelo 1944 destinado principalmente a las tropas del Ejército del Aire. Se estima que el número total de mosquetones Modelo 1943 fabricados alcanzó la cifra de 360.000 unidades.
De: El mosquetón Mauser Español modelo 1.943

Características principales del mosquetón Mauser Español modelo 1943:
Longitud total: 1.110 mm.
Longitud cañón: 600 mm.
Peso del arma: 3,980 kgr.
Calibre: 7,92 x 57 mm.
Alcance Efectivo: 500 a 1000 m
Alimentación: Peines de 5 cartuchos.



Fusiles de asalto.​
Fusil de asalto CETME Modelo A2 , calibre 7.62x51mm CETME (ESPAÑA)

CETME es un acrónimo del Centro de Estudios Técnicos de Materiales Especiales un diseño de gobierno español y el establecimiento para su desarrollo. A pesar de estar involucrado en muchos proyectos CETME fue sobre todo conocido por la investigación y el desarrollo de armas pequeñas. El fusil CETME es su proyecto más famoso y el nombre CETME es el más utilizado para referirse a esta arma.






Históricamente este fusil deriva del alemán Stg-44 y su evolución al Sturmgewehr 45. Fue desarrollado a modo de prototipo por la compañía Mauser en 1945, pero la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial detuvo el proyecto. Sin embargo, algunos técnicos de Mauser implicados en el proyecto se refugiaron en España. Uno de ellos, Ludwig Vorgrimler, fue su principal desarrollador.El CETME fue creado por orden del Ministerio de Guerra Español, y su primer modelo (A) vio la luz en 1952. En 1957 es adoptado por el Ejército de Tierra. Sucesivos modelos mejoraron aspectos como la cadencia, alcance, precisión y el tipo de cartucho. El CETME es considerado uno de los mejores fusiles de asalto de su tiempo por su precisión, su potencia y, sobre todo, su resistencia.Durante 50 años el Centro de Estudios Técnicos de Materiales Especiales desarrolló diferentes versiones de este fusil, conocido coloquialmente entre la tropa como «chopo».

Caracteristicas Principales del CETME Modelo A2
Peso: 4,4Kg
Calibre: 7.62x51CETME
Largo Total: 1015mm
Sistema de Disparo: Retroceso de Masas
Cadencia de Tiro: 550 a 600dpm
Alcance Efectivo: 500m
Alcance Máximo: 1200m
Cargador: 20 a 30 cartuchos
CETME A1 y A2
En 1949 se crea el primer fusil CETME, capaz de dar al soldado una elevada movilidad, precisión, alcance y potencia de fuego. Este fusil (Modelo A1) debería ser capaz de incapacitar a una distancia de 1.000 m, por lo que se desarrolla una nueva munición, el cartucho de 7,92 x 40 mm CETME. Dicho cartucho es acusado por empresas de la competencia (entre ellas la “Fabrique Nationale” Belga) de ser contrario a las Convenciones de Ginebra por lo cual se comienza el desarrollo del fusil CETME Modelo A2. La OTAN había adoptado el cartucho 7,62×51 y, para entonces, el aislamiento internacional de España comenzaba a levantarse. Entonces se desarrolló un nuevo cartucho, con proyectil de camisa metálica y más ligero denominado 7,62 × 51 CETME que es casi idéntico al 7,62 OTAN , con la única diferencia el proyectil y la cantidad de cargada que utiliza cada cartucho.






Foto: Un Fusil CETME modelo A2 en calibre 7.62×51 CETME, en una exposición.​
El fusil de asalto CETME A2 en la guerra de Ifni- sáhara 1957-1958.


En octubre de 1951 se hace la primera demostración pública del CETME ante los profesores y alumnos de la Academia General Militar de Zaragoza. En mayo de 1954 se entregaban a la Escuela de Aplicación y Tiro de Infantería 50 ejemplares para pruebas. Todo esto era antes de la fabricación en serie del modelo A, que fue en 1956.Del modelo A-2 en calibre 7.62×40, a finales de 1956 se envían para experimentación al Sahara un lote, de entre éstos se le entregan a la 1ª Cía. de la XIII Bandera de la Legión para su evaluación.



Foto: Legionario en durante acciones en el sahara español, sostiene un fusil de asalto CETME A2 , Guerra de Ifni-Sahara 1957-1958.


A través de uno de sus protagonistas, y sacado de sus apuntes cedidos a los autores del libro “CETME, 50 años del fusil de asalto español” (Lucas Molina Franco y José María Manrique García), el Cabo Caballero Legionario D. Luciano Gajate, perteneciente a la 3ª Sección de la 1 Cía., nos relata sus experiencias con el CETME modelo A2 del 7.62mm que su capitán le había asignado para evaluar el comportamiento del nuevo fusil, comparando éste con el armamento que tenía asignado, el mosquetón mod. 1943 de 7.92 mm del sistema Mauser y con otras armas como la Z-45.



Foto: Entrada del Cuartel de Sidi Buya, en el Aaiún (Sáhara Español) Mismo cuartel que el Tabor de Tiradores de Ifni y Regimiento de Artillería 95, el tirador que esta de guardia sostiene un fusil de asalto CETME. Guerra de Ifni-Sáhara 1957-1958.
En febrero de 1957, cuando comienzan las hostilidades en el Sahara Español, se habían fabricado un total de 815 fusiles del modelo A (sin especificar modelo, ya que hubo modelos A-1 y A-2, aunque este último fue el que se distribuyó a la tropa).La primera y única unidad armada al completo con el CETME A2 (con palanca de montar flotante y asa de transporte) fue la IV Bandera de la Legión, que después pasó a ser la VII (Sahariana), y después de ésta lo tenían en dotación la ya mencionada XIII Bandera, sobre todo después del combate de Edchera, así como las banderas paracaidistas del Ejército de Tierra y el Escuadrón del Ejército del Aire, tanto el modelo CETME A2 como el de culata plegable en el conflicto de Ifni, siendo las únicas unidades que probaron el CETME en combate. De: El CETME en la legión Española.



Fusil Ametrallador F.A.O, Calibre 7.92mm (Copia española del ZB vz 30 Checoslovaco)




En cuanto al fusil automático FAO, fue desarrollado en la década de los cuarenta por Fábrica de Armas de Oviedo, (España) de donde proviene su nombre (FAO), con el fin de dotar de fuego automático a los pelotones de fusileros del ejército.Se trata en definitiva de un arma desarrollada a partir del modelo original ZB vz 30, con muy pocas variantes. El fusil ametrallador FAO de 7,92 mm, probablemente la mejor arma individual con la que contaban los paracaidistas en la guerra de Infi, de los que había un total de 84. LA producción de FAO fue desde 1953 a 1958. Más tarde en 1959 algunos fueron recamarados para el nuevo calibre 7.62x51mm. De: Fusil Automático ZB




Foto: Un grupo de Policias de Ifni en pleno combate con miembros del Ejército de Liberación Marroquí disparan desde lo alto de una fortaleza, uno de ellos dispara con el fusil ametrallador FAO, Guerra de Ifni 1957-1958.


Foto: Tirador de Ifni disparando un fusil ametrallador FAO (ZB-30), Guerra de Ifni 1957-1958.



Foto: Paracaidistas ocupando posiciones defensivas, uno de ellos Afredo Pietro Villota, sostiene un mosquetón Mauser mientras el otro utiliza un fusil ametrallador FAO. Guerra de Ifni 1957-1958.


Foto: Paracaidistas en sus posiciones de combate, uno de ellos prepara su fusil ametrallador FAO calibre 7.92 Mauser.Guerra de Ifni 1957-1958.


Foto: Soldados de infanteria en posición de combate, uno de ellos apunta con un fusil ametrallador FAO, Guerra de Ifni 1957-1958.

Foto: Tiradores de Infi disparan una fusil ametrallador FAO, Guerra de Infi 1957-1958.


Foto: El soldado Moreno Armario perteneciente al Batallón Cádiz 41 junto a un fusil ametrallador FAO, Guerra de Ifni 1957-1958.



Foto: Paracaidista armado con el fusil ametrallador FAO (Fábrica de Armas Oviedo), Guerra de Ifni 1957-1958.






Foto; Soldados españoles utilizando un fusil ametrallador FAO, Guerra de Infi 1957-1958.


ZB vz 26 / ZB 30
El fusil automático ZB 26, calibre 7,92, conocido también como Lehky Kulomet ZB vz26, fue diseñado por la famosa fábrica de armas checa Ceskoslovenska Zbrajovka en el año 1920, siendo posteriormente adoptada por diversos países, los cuales desarrollaron sus propios modelos.Cabe destacar, dentro de sus características, su accionamiento por retroceso de gases, así como los disipadores de calor al rededor del cañón, los cuales facilitaban la refrigeración del arma, y su asa de transporte, la cual aparte de su función específica, facilitaba el cambio de cañón caliente. Uno de sus inconvenientes residía en la carestía de su producción, debido en gran parte a la complejidad de sus componentes, lo cual no obstante hacían de ella un arma fiable y robusta. Con el paso del tiempo se produjo la ZB vz 30 . De: Fusil automatico ZB 26 y AML FAO 59

Foto: Ametralladora ligera ZB vz 30.
La ZB-30 y ZB-30J fueron las últimas versiones de la famosa ametralladora ligera checoslovaca ZB vz. 26. Sin embargo, la ZB-30 tenía algunas diferencias de diseño que la hacían más parecida a la posterior ZGB-33. La ZB-30 calibre 7,92 mm fue empleada en grandes cantidades por las tropas del Waffen SS.El ZB30 era una versión mejorada del diseño básico ZB26. Mejoras básicas incluyen la adición de un regulador de gas, un cañón de forma algo diferente, con una interfaz cambiado con el receptor (por lo que el cañón no puede ser instalado incorrectamente). Otros cambios incluyen diferentes marcas de la seguridad / selector de fuego.
Caracteristicas Principales del Fusil Ametrallador FAO.



Calibre: 7,92 mm.(7.92×57 mm Mauser)
Velocidad inicial en boca: 725 m/s
Alcance máximo: 1.500 m.
Alcance eficaz horizontal: 600 m
Alcance eficaz en modo antiaéreo : 500 m
Sistema de disparo: Recarga accionada por Gas.
Capacidad del cargador: Cargador de petaca con capacidad para 20 catuchos
Ametralladoras
Ametralladora Media Hotchkiss M1914, calibre 7×57
La Hotchkiss Mle 1914 fue la ametralladora estándar del Ejército francés durante la Primera Guerra Mundial. Era fabricada por la compañía de armamento francesa Société Anonyme des Anciens Etablissements Hotchkiss et Cie., fundada en la década de 1860 por el industrial estadounidense Benjamin B. Hotchkiss. El sistema Hotchkiss, esencialmente formulado en 1895, es ciertamente el precursor conceptual de la mayoría de diseños de ametralladoras accionadas por gas hasta el día de hoy.La ametralladora Hotchkiss, un arma resistente y confiable, continuó en servicio activo con el Ejército francés hasta comienzos de la década de 1940. Para finales de 1918, solamente el ejército francés había recibido unas 47.000 ametralladoras Hotchkiss. Las ametralladoras Hotchkiss, algunas de ellas siendo modelos primigenios, también fueron empleadas en combate por Japón, México, España, Bélgica y Polonia.El mismo modelo de ametralladora Hotchkiss en calibre 7 mm, con munición 7 x 57 fabricada bajo licencia en la Fábrica de Armas de Oviedo, España y declarada reglamentaria en el ejécito español, fue ampliamente empleado por ambos bandos (Nacionalistas y Republicanos) durante la Guerra Civil Española (1936-1939).

Foto: Una ametralladora Hotchkiss M1914 con su peine de 24 cartuchos.


Foto: Tiradores de Ifni abren fuego desde un monte utilizando la ametralladora Hotchkiss M1914. Guerra de Ifni 1957-1958.


Foto: Tropas españolas utilizando una ametralladora Hotchkiss M1914. Guerra de Ifni 1957-1958.
La Hotchkiss era una ametralladora accionada por los gases del disparo y refrigerada por aire, en contraste con la Maxim y sus derivados (accionadas por retroceso y refrigeradas mediante agua). El cañón tenía cinco grandes aletas circulares, que ayudaban a su enfriamiento y retrasaban el sobrecalentamiento de este. El cilindro de gases situado bajo el cañón tenía un pistón regulable que podía ajustarse a la cadencia normal de 450 disparos por minuto.La Hotchkiss disparaba a cerrojo abierto, una característica común a todas las ametralladoras actuales (para evitar el “encendido” de cartuchos), pero, sin embargo, una primicia en 1897. Aunque confiable y sencilla de alimentar por un equipo de tres sirvientes, cada peine solo tenía 24 cartuchos. Cada peine vacío era eyectado automáticamente tras haber sido disparado su último cartucho, dejando el cerrojo abierto y en posición posterior. La introducción de un peine lleno en la ametralladora soltaba el cerrojo y el fuego continuaba. Los peines de la Hotchkiss se desempeñaban bien con un equipo de tres sirvientes.El cañón podía alcanzar una temperatura de casi 400°C, momento en el cual se volvía de color rojo oscuro. En este punto, el cañón disipaba el calor tan rápidamente como lo generaba. Esto solamente ocurría al abrir fuego continuo en situaciones de combate de emergencia. La queja más común sobre la Hotchkiss era su peso: la ametralladora y su trípode pesaban en total 49,89 kg (110 libras).

Caracteristicas Principales de la Ametralladora Hotchkiss M1914
Calibre: 7 x 57mm Mauser
Peso Total: 49,89 kg
Sistema de disparo: Recarga accionada por gas, cerrojo abierto
Alcance Efectivo: 3.500m
Cadencia de Tiro: 600 dpm
Cargador: Peine de 24 cartuchos o cinta articulada de 250 cartuchos
Ametralladora ALFA 44, Calibre 7.92×57 Mauser

La ametralladora Alfa modelo 1944, igualmente en calibre 7,92 mm y producida en la fábrica de armas de Oviedo. El Alfa M44 era una ametralladora española desarrollada durante la Segunda Guerra Mundial, cuando las reservas de ametralladoras empezaron a escasear y ninguna fuente exterior estaba disponible.Originalmente 7,92 × 57 mm Mauser, en 1955 se presentó una versión actualizada en la recámara 7.62x51mm OTAN. Junto con España, el M44 se utilizó también un lugar destacado por Egipto desde 1952 hasta 1962, cuando la producción cesó. Las ametralladoras Alfa 44 eran trasportadas a brazo, en mulo o en vehiculos, en las unidades normales, cada ametralladora era integra en una escuadra compuesta por un cabo-jefe, un tirador, dos proveedores, un auxiliar y dos conductores de ganado. Para el transporte se emplean dos mulos por arma y seis cajas de municiones (1600 cartuchos).



Foto: El soldado Antonio López Canales perteneciente al batallón expedicionario Pavia 19 preparado para disparar una ametralladora ALFA 44 calibre 7.92mm, Butaalam, Junio de 1958. Guerra de Ifni 1957-1958.



Foto: Soldado español manipulando una ametralladora Alfa 44. Guerra de Ifni 1957-1958.

Foto: Soldados españoles disparando una ametralladora Alfa44, Guerra de Ifni 1957-1958.

Foto: 1957, Soldados españoles vigilan desde sus posiciones cualquier movimiento sospechoso, utilizan una ametralladora ALFA44 calibre 7.92x57mm,Guerra de Ifni 1957-1958.

Foto: Paracaidistas españoles pertenecientes al BRIPAC abren fuego con una ametralladora ALFA 44, Guerra de Ifni 1957-1958.



Foto: Ametralladora ALFA44 con tripode bajo y sus accesorios.


 
El ALFA 44 era una ametralladora refrigerada por aire de un diseño muy convencional. operada por gas, limita a fuego automático completo y utiliza un sistema de bloqueo que consiste en un cerrojo basculante, mantenia un cañón largo de 1450mm con seis ranuras, el cilindro de gas se monta bajo el cañón en sí en su guardamanos. En esta configuración, el gatillo “de mariposa” en forma de V se sitúa al extremo del arma, con una agarradera tipo “mango de pala” a cada lado del cajón de mecanismos y el retén del cerrojo al centro. Para disparar, se debe asir ambas agarraderas y apretar el gatillo con uno o ambos pulgares, operado de un cinturón de enlace metálico de 100 rondas y fue originalmente para el cartucho 7.92 Mauser, ofreciendo una tasa de fuego cerca de 780 rondas por minuto con una velocidad inicial igual a 760 metros por segundo.


Caracteristicas de la Ametralladora ALFA 44
Pais de Origen: España
Calibre: 7,92 mm. (7.92×57 Mauser)
Velocidad inicial en boca: 760 m/s
Alcance máximo: 3.000 m.
Alcance eficaz horizontal: 1.500 m
Alcance eficaz máximo: 2.000 m
Alcance eficaz en modo antiaéreo: 800 m
Peso del arma completa: 40 kg.
Sistema: Automatismo por toma de gases y émbolo.
Blocaje: Rigido, por cola y topes
Capacidad del cargador: Tambor 100 cartuchos o cinta metálica engarzable con 100 cartuchos.
Sistema de disparo: accionada por gas, fuego automático solamente
Cadencia de Tiro: 780 dpm
Peso del tambor lleno, con 100 cartuchos: 5,550 kg.
Nota: La Granada de mano PO-1 tambien fue utilizada por las Fuerzas del Ejército de Liberación Marroquí suministradas por el FAR (Fuerzas Armadas Reales de Marruecos) que a su vez las habían recibido de la misma España.
Granadas de mano.
Granada de mano ofensiva Mod. PO 1 (Oramil S.A)

Granada de mano ofensiva fabricada por Plásticas Oramil S.A (provincia de Guipúzcoa) modelo 1. El cuerpo es de baquelita. Modelo perteneciente al Ejército de Tierra, como se puede ver en el anagrama de la tapa. espoleta de impacto por bola de inercia y seguro de distancia mediante un trozo de tela con un contrapeso de plomo enroscado a la espoleta. Carga explosiva aproximada de 150gr de Trilita (tolueno con ácido nítrico y ácido sulfúrico, trinitrotolueno). El tapón de la base sirve para introducir el multiplicador antes del lanzamiento, y en caso de no introducirse, la granada no explotaría. En lugar de volver a enroscar el tapón, también se podía acoplar un accesorio que permitía el lanzamiento de la granada con un fusil.El efecto máximo se obtiene en 2 m y pero se dice que puede ser eficaz a 3.5m con un efecto disuasorio en el radio de 10 metros.










Foto: Distintas partes de la granada de mano PO-1 ; Cinta de tela , pasador de seguridad, bola de inercia , cuerpo.​
La PO-1tuvo como principal innovación el material de su construcción, baquelita, en una época donde todavía la mayoría de las granadas eran construidas con cuerpo metálico.Siguiendo la tradición de las granadas españolas, su funcionamiento era a través de una espoleta de impacto o “all-way action fuze” similar en función a la espoleta británica N º 247.Tapón, que actúa como seguro de trasporte, cinta de tela y peso, que lo hacen de seguro de distancia, y las diferentes partes de la espoleta de impacto. Reglamentaria en las Fuerzas Armadas Españolas durante muchos años, también se fabrico un modelo para su exportación, denominado POM-1, siendo adquirida por países como Alemania (fue usada por la Policía de Fronteras) y por Arabia Saudita (donde incluso se llego a montar una fabrica para su producción), más tarde se sustituyo la espoleta de impacto por una mixta que incluía un sistema de retardo, de tal forma que se podía seleccionar el sistema de activación deseado mediante una palanca selectora. Exteriormente es fácil de distinguir de la original PO-1 al tener una espoleta de mayor longitud. De: PO-1 Defensiva


Foto: Una granada PO-4 identica a los modelos anteriores solo que esta utilizaba un suplemtento metalico que se acoplaba a la granada para hacerla defensiva.


Nota: Granadas ofensivas: aunque pueda llevar a confusión, son las menos potentes. Pensadas para cuando el soldado está avanzando rápidamente y sin mucha protección, su radio de acción es menor. Fabricadas con cuerpos de plásticos, aluminio u hojalata, la explosión casi no causa esquirlas. Basan su efecto principalmente en incapacitar al oponente: su único efecto es la onda expansiva.Granadas defensivas: son las más potentes; el explosivo está recubierto de un cuerpo de acero u otro metal prefragmentado, que al estallar se convierte en esquirlas mortales. Se supone que el soldado utilizará estas granadas cuando se esté defendiendo y, por lo tanto, está a cubierto en su trinchera u otro lugar. Esto lo deja fuera del área de efecto de la granada, que es mayor.De: Granadas de mano.

Foto: Paracaidista lanzado una granada de mano PO-1 durante acciones de preparación para el combate, miembro de la II Bandera Paracaidista, Guerra de Ifni 1957-1958.


Foto: Paracaidistas alistándose para el combate, sostienen fusiles Mauser Coruña 1943, uno de ellos transporta dos granadas de mano PO-1 en su correaje, Guerra de Ifni 1957-1958.






Modo de Uso:
Antes de lanzar la granada, se quita la tapa, exponiendo la cinta con un peso de metal en la punta. La cinta esta unida a la espoleta mediante el pasador de seguridad, durante el lanzamiento esta cinta se desenrolla jalando al pasador de seguridad, dejando el percutor apoyado sobre el detonador sólo por el resorte. Al golpear el blanco en cualquier posición, se activara la espoleta; por la acción de la bola de inercia que se mueve y empuja hacia abajo el percutor contra el detonador, este dispositivo es similar al utilizado por la granada británica No 69 utilizada en la Segunda Guerra Mundial.
Caracteristicas Principales:
Fabricado: Plasticos Oramil de San Sebastián, España.
Tipo de Espoleta: De Impacto, por bola de inercia (La POM-1 incluye un retardo)
Disposición de partes: cinta, percutor y resorte, bola de inercia y cápsula detonante.
Altura: Con tapón: 105 mm.(La POM-1 131mm)
Sin tapón: 103 mm.
Anchura:En la base: 54 mm.
Explosivo: 150 gramos de Trilita



Nota: La Granada Breda modelo 1935 fue utilizada tanto por las Fuerzas Españolas como por el Ejército de Liberación Marroquí.
Granada de mano Breda Modelo 35 (ITALIA)



En 1935, junto antes de la Segunda Guerra mundial, el ejército italiano adoptó tres granadas de mano para la infanteria bajo el “Modelo 35″ estas tres serían fabricadas por SRCM, OTO y BREDA, todas eran tipos ofensivas de contrucción de chapa fina (principalmente aluminio) con espoletas de impacto. Fueron pintadas con un rojo intenso y con una notoria reputación de ser peligrosas cuando se encuentran en una condición sin detonar por eso fueron apodadas “Diablos Rojos” por los soldados Británicos durante la Segunda Guerra Mundial. Fue exportada a España durante la Guerra Civil pero sólo fue usada la Breda modelo 35 más tarde tambien utilizadas en la guerra de Ifni. La granada Breda M1935 tenia un peso de 200 g.





La espoleta de impacto es impulsado por un percutor en forma de hongo. El cebador / detonador está contenida en un tubo de latón que se ajusta en el interior del tubo más grande que se extiende desde el percutor. Un resorte de fluencia separa los dos. Configuración antes de ser arrojada, una vez que el pasador de seguridad es apartado, el percutor se mantiene separado del detonador por el resorte de fluencia empujando el tubo. Este dispositivo esta destinado a causar que la granada detone sin importar cómo golpee en el blanco.



El cuerpo de la granada está en dos partes y cuenta con una base en forma de copa cilíndrica con un acumulado en la rosca que se acopla con un mismo hilo enrollado en el reborde de la parte superior en forma de cono. Dos ranuras diametralmente opuestas se cortan en la parte superior inmediatamente por encima de la brida. La granada de llenado asegura las dos partes por medio de un resorte de bloqueo. El cuerpo de la granada es de aluminio estampado, pintado de rojo y lleva la cubierta de seguridad drogue que está pintado de negro. Que sobresale del lado de la cubierta de seguridad es el extremo de la tira de seguridad de latón a la que está unida una pestaña de goma.

Caracteristicas principales del BREDA 1935
Peso Total : 200 g​
Espoleta: de Impacto (All Way action Fuze)​
Explosivo: 43g Trinitrotoluol/Binitronaphtalin.​
Distancia de lanzamiento : 20-25 m​
Ancho: 53mm​
Longitud: 97mm​
Material: Aluminio

Lanzacohetes antitanques
Lanzacohetes portátil antitanque Instalaza Modelo 53 calibre 88.9mm​
El lanzacohetes Instalaza modelo 53 o conocido en el ejército español como lanzagranadas Instalaza, fue un arma basada en el lanzacohetes estadounidense M20 Superbazooka, al igual que este podía separarse en dos partes para un mejor transporte, con la diferencia que se le había provisto de un escudo protector y era más largo que su similar estadounidense, utilizaba un mecanismo eléctrico de encendido y un mecanismo de disparo, utilizando un proyectil de carga hueca autopropulsado mediante corriente eléctrica producida en ese instante por un magneto especial. Para anular el retroceso del arma tiene la típica abertura por detrás del tubo por donde escapan los gases por lo cual sus paredes internas no reciben grandes presiones, esto permite disponer de un arma ligera y potente.



Foto: Modo de transporte del Instalaza Modelo 53.


Foto: Un soldado transporta un lanzacohetes Instalaza modelo 53 plegado, Guerra de Infi 1957-1958.

Foto: Paracaidista armado con un lanzacohetes Instalaza modelo 53 la cual participaría durante la acciones en Tiliuin.Guerra de Infi 1957-1958.



Foto: Soldados españoles disparando con un lanzacohetes instalaza M53 de 88.9mm durante una practica.


Foto: Lanzagranadas Instalaza Modelo 53 junto a un lanzacohetes estadounidense Superbazooka M20


Caracteristicas principales del lanzagrandas Instalaza Modelo 53
Peso: 8 Kg
Peso de la Granada: 2,700 Kg
Calibre: 88.9mm
Tiro Eficaz contracarro: 300m
Alcance Máximo de Alza: 1.300m
Perforaciones:
Muro de ladrillo: 1m
Bloque de cemento: 900mm
Plancha de acero: 270mm
Elemento de punteria: visor


Morteros
Mortero ligero Valero Modelo 41/42 de 50mm



El mortero ligero Valero modelo 1942 de 50 mm sustituyó al modelo 1932 en las compañías de infantería en la posguerra. Era un arma curiosa, cruce entre el Valero clásico y el Brixia modelo 35 italiano del que tomaba el montaje, que permitía tanto el tiro curvo (típico del mortero), como el tiro tenso, como los cañones de infantería.De: Mortero Valero
Foto: Mortero Valero Modelo 1941 de 50 mm, Museo Militar de La Coruña.


Foto: Soldados Españoles en una práctica de combate a mediados de 1950, uno de ellos utiliza un mortero Valero modelo 42 en tiro tenso.


Foto: Mortero ligero Valero Modelo 1940/41 en configuración de tiro tenso, calibre 50mm.


El mortero ligero de 50 mm. Valero-Ecia mod. 40 y el similar mod. 42 tenia caracteristicas especialmente interesantes. Para empezar, podia emplearse en tiro tenso o rasante ademas del habitual tiro curvo; en ese caso, podia emplearse contra vehiculos blindados usando una granada de carga hueca capaz de perforar 50 mm. y con un alcance eficaz de 150 mts.El montaje o afuste era un tanto aparatoso (dos patas anteriores y otras dos posteriores unidas entre si por travesaños y tirantes, una cuna para el tubo y los mecanismos de punteria) pero disponia de una pequeña base auxiliar que permitia usarlo a la manera de los actuales morteros “Comando” sin montaje alguno (estaba prevista para el caso de inutilizacion del afuste normal o cuando las dimensiones del asentamiento fuesen reducidas).A fin de mejorar la estabilidad disponia de un sistema de freno-recuperador dispuesto a ambos lados del tubo, un rasgo atipico en morteros de este calibre.Un doble sistema de frenos de friccion y embragues independizan los giros del arma y los angulos de tiro. De esta forma se podian siempre abocar y deslizar facilmente las granadas dentro del tubo desde la posicion sentado o arrodillado tras el mortero.Aunque el tubo podia separarse facilmente del resto del mortero, tambien podia plegarse manteniendolo ensamblado. De; Morteros Ecia Valero



Granada del mortero Valero 50mm





Es de Cuerpo ovoide, dividido en dos partes que se unen a rosca, con una banda de conducción de latón, independiente del cuerpo;Un estabilizador, que es un cilindro hueco en la que su parte anterior va roscado interiormente al cuerpo de la granada y en cuya parte posterior lleva seis aletas estabilizadoras y delante de ellas, unos taladros para comunicar el fuego del cartucho de proyección a los suplementos;125 gramos de trilita como carga explosiva.De: Granada de mortero Valero



Caracteristicas del Mortero Valero 50mm
Mortero Valero
Calibre: 50 m
Peso: 7 kgs.
Alcance máximo: 1.000 m
Radio de acción de la granada: 35 a 50 m
Velocidad de tiro16 d/m


Mortero Valero Modelo 33 de 81mm



En 1933 los modelos de 60 mm fueron sustituidos por un nuevo diseño, el ‘mortero de acompañamiento de infantería Valero modelo 1933 de 81 mm’. Éste era una variante de los clásicos morteros Stokes-Brandt usados por casi todos los países, aunque con un montaje un tanto complicado. Su mayor calibre le confería un poder destructivo mucho mayor.El Valero mod. 33 de 81 mm. era algo mas convencional; para el transporte se dividia en tres partes, pero tambien tenia algun rasgo particular: ademas del habitual goniometro estaba provisto de un llamado regulador de punteriaspara mantener siempre el plano de tiro paralelo al eje del arma (se aprecia en la primera fotografia), ademas de la granada rompedora normal se fabrico para el tambien una alargada de gran capacidad.Al igual que paso con el de 50 mm. tambien este mortero evoluciono con un segundo modelo (el mod. 42) que fue reglamentario hasta la llegada de los Ecia mod. 51 si bien ambos coexistieron durante muchos años mas. Info de: Morteros Ecia Valero





Configuración del mortero Valero modelo 33 calibre 81mm.​
El mortero Valero, calibre 81 mm, según consta en los manuales de la época, esta formado por el mortero propiamente dicho, basa, collar, afuste, aparato de puntería y corrector.El mortero, a su vez consta un tubo y culata. El tubo es de acero, de 1,20 metros de longitud, liso interiormente y exteriormente, excepto en su parte interior que va roscado para atornillarse a la culata.La culata también es de acero en forma de campana, siendo su parte inferior o cantonera, esférica, faltándola un casquete cuyo plano es paralelo al eje del mortero. La parte superior de la culata es cilíndrica y roscada interiormente para atornillarse el tubo. En el interior lleva el mecanismo de disparo, que a su vez esta compuesto por percutor con aguja, cuerpo, cabeza y muelle de retenida; martillo con muelle real y guía del mismo; palanca disparadora con su una y pestillo de seguro.




Granada de mortero Valero 81mm
Declarado reglamentario en el Ejercito Español en la Orden Circular de 24 de Mayo de 1933, con el nombre “Modelo de Acompañamiento de 81 mm. para infantería, modelo 1933″.También en esta orden se declaraba reglamentaria la “Granada para mortero de acompañamiento de 81 mm.​


modelo 1933″ y su voz abreviada “G. para MA.I. 81 mm. mod. 1933″.Se establece que la dotación para un Batallón de Infantería, Bandera del Tercio y Tabor de Infantería de los Grupos de Fuerzas Regulares Indígenas será de un pelotón con dos morteros. La granada valero mod33 de 81mm se compone de cuerpo, cola estabilizadora, artificio de toma de fuego y carga explosiva.De forma ovoidal, de acero, de 81 mm. de calibre y 4,175 Kgr. de peso total, con 550 gr. de trilita comprimida como carga explosiva; va dirigida en su trayectoria por un penacho de seis aletas, fijas en un tubo, en cuyo interior están colocados el cartucho que contiene la carga inicial de proyección y la válvula.Es de fragmentación iniciada para facilitar su troceo y el detonador va situado fuera de la carga explosiva hasta el momento de percusión de la granada, de tal manera que la posible explosión prematura de aquel no se trasmita a esta.La granada va dotada de tres seguros: uno automático, que es a la vez de anima y de transporte; otro de inercia y el tercero de caída. Info de: Granada Valero 81mm

Mortero Valero calibre 81mm
Calibre: 81 mm
Peso: 63 kg.
Alcance máximo: 2.200 m
Radio de acción de la granada: 100 m
Velocidad de tiro: 15 d/m
Reglamentario en el Ejército Español desde 1933


Artillería de Campaña
Cañón antitanque PAK 36, calibre 37mm



El Pak 36 (Panzerabwehrkanone 36) fue un cañón antitanque ligero alemán de la Segunda Guerra Mundial, ampliamente utilizado en todos los frentes. Era el principal cañón antitanque del Wehrmacht hasta el año 1942. Su diseño era muy moderno para la época, con un escudo inclinado, mástiles separables tubulares y un delgado y largo cañón, la producción fue relativamente lenta, hasta la entrada al poder del partido Nacionalsocialista, lo cual acelero notablemente su producción, en 1934 apareció la primera versión adaptada a la tracción mecánica con ruedas de acero y neumáticos, en 1936 recibió la denominación definitiva de Pak 35/36 de 3,7 cm.Durante la segunda guerra mundial fue utilizado contra los tanques ligeros pero sería ineficaz contra los T-34 soviéticos y los británicos Mk.II Matilda.Tambien fue utilizado en combate durante la guerra Civil española.

Características Principales del PAk36
País de Origen: Alemania
Fabricado: Fabricas Rheinmetall-Borsig
Modelo: Pak 35/36 (PanzerabwehrKanone)
Tipo: Cañón Contracarro
Calibre: 37 mm.
Largo del cañón: 1,66 mt.
Peso: en orden de marcha 440 Kg. // en orden de combate 328 Kg.
Alcance máximo: 7.000 metros
Cadencia de tiro: 10 a 15 disparos/min. Aproximadamente


Obús de montaña schneider de 105/11 modelo 1919



Como los otras piezas artilleras reglamentarias en España modelo Schneider se fabricó en Trubia y Sevilla bajo licencia.Este Obús se declaró reglamentario el 8 de Julio de 1924 con la intención de sustituir al cañón de montaña de 7 cm., las celebres “nicanoras”, que aunque habían demostrado su utilidad y dureza, resultaron poco potentes para su uso como pieza de montaña, demostrando su dureza y flexibilidad en las campañas africanas. De: Obús de Montaña


Foto: Utilización del obús Schneider 105/11por artilleros españoles en el Norte de África.


Foto: Un obús schneider 105/11 hace fuego durante las operaciones en la guerra de ifni, Guerra de Ifni 1957-1958.







Caracteristicas del Obús Schneider 105/11 mod.1919

País de Origen: Francia
Rayado: 32 rayas dextrorsum de paso constante
Calibre: 105 mm.
Velocidad inicial: 184-350 m/s, según carga
Peso en batería: 747 kg
Recuperador: Hidroneumático
Proyectil: 12 kg.
Munición: Rompedora, metralla, instrucción, cargas especiales
Selector horizontal: 9 Grados.
Freno: Hidráulico de vástago y contravástago
Cadencia de tiro: 6 d/m durante 2 minutos,4 d/m durante 5 minutos,3 d/m durante 15 minutos, normal, 2 d/m
Alcance: 8.000 metros


Obús remolcado 105/26 R-48/50E



Obús de Campaña 105/26 Naval Reinosa. Este Obús ha estado en servicio en el Ejército de Tierra español prácticamente desde los años cuarenta hasta final de siglo. Y aún queda alguno como pieza de salvas.Durante su vida operativa ha sido modificado desde el modelo de 1943 (basado en el Obús Alemán lFH-1:cool: hasta el modelo de 1958. Y ha estado en multitud de Unidades de Artillería pues su empleo era de apoyo directo a las Unidades de infantería.Este obús fue fabricado en la factoria Naval de Reinosa, la progresiva especialización da lugar en 1942 a la creación de la Oficina de Proyectos de Artillería, en la cual se diseñan piezas como los obuses 105/26 R-43, 105/26 – 50 E, 105/27 R-58 y 105/126 R-58-R proyectados y construidos en Reinosa.

Foto: Obús de Campaña 105/26 50E Naval Reinosa


Basado en el Obús alemán 10,5 cm leFH 18 de la Segunda Guerra Mundial.
10,5 cm leFH 18 era un obús ligero era el estándar de división utilizado por la Wehrmacht durante la Segunda Guerra Mundial. Fue diseñado y desarrollado por Rheinmetall en 1929-1930 y entró en servicio en la Wehrmacht en 1935.Antes de 1938, el 18 leFH se exportó a Hungría y España. 53 también fueron exportados a Finlandia, donde eran conocidos como 105 H 33. Suecia compró 142 leFH 18 obuses de Alemania entre 1939 y 1942,fue dado de baja del servicio sueco en 1982.Tenía un fuerte mecanismo de cierre, con un sistema de retroceso hidroneumático simple. El 10.5 cm leFH 18 tenía las ruedas de acero de madera con radios o prensados. Los primeros eran sólo apto para la tracción de caballos. Inicialmente, no estaba equipado con un freno de boca.​
Armamento del Ejército de Liberación Marroquí.


Foto: Bandera del Ejército de Liberación Marroquí.


El armamento del Ejército de Liberación Marroquí era muy variado y de calibre heterogéneo lo que dificultaba su municionamiento la mayor parte de estas armas provenían de la ayuda generosa suministrada por España y Francia a las nacientes FAR ( fuerzas armadas Reales de Marruecos), y no faltaban las procedentes del tráfico de armas de Egipto y de los países de este europeo. Su carencia de artillería de campaña, la suplian haciendo un excelente uso de los morteros.


Morteros: Franceses de calibre 60 y 81 mm. Stokes Brandt, modelo 1927/31, 81,4 mm.alcance 1.900m., utilizado en la Guerra Civil española y por el Ejército francés en la SGM. Estos morteros tenían las aletas perforadas y redobladas dos a dos, lo que originaba en la trayectoria un silbido intenso y agudo que afectaba psicológicamente a los españoles.Ametralladoras: Francesas Hotchkiss, modelo 1914, calibre 8 mm. y peines de 24 a 30 disparos que podían ser engarzados para formar una cinta de hasta 249 disparos, utilizada por los aliados en las dos guerra mundiales. Ametralladoras alemanas MG-42, calibre 7.92 mm. Fusiles ametralladores: Franceses Hotchkiss modelos 1909, calibre 8 mm. y peine metálico de 30 disparos, considerada también como arma antiaérea. Los Británicos Bren de los años 30, calibre 7.7 mm., utilizaba un cargador de 30 disparos. Fusiles: Españoles Máuser modelo 1893/1916, calibre 7 mm.Máuser Alemanes modelo 1898, calibre 7.92 mm. Franceses Lebel, modelo 1886/93, calibre 8 mm., de almacén tubular, introducidos los cartuchos uno a uno, podía efectuar 8 disparos seguidos, era el terrible arbaia (en árabe, ocho). por la capacidad del cargador.




Subfusiles: Españoles Coruña (C-I), que rondaban los 600, procedentes del Parque de Artillería de Granada. Norteamericanos Thompson, modelo 1928 y calibre 0,45 pulgadas (11,38 mm.), una de las armas más usadas por el Ejército de Liberación Marroquí junto con el Lebel.Franceses MAS-1938 utilizados por el Ejército francés en la guerra de Indochina y Argelia, calibre 7.65 mm., y cargador de 32 disparos; y MAT-49, utilizadas en las guerras de Indochina, Marruecos y Argelia, calibre 9 mm., parabellum. subfusiles Alemanes Schmeisser, su verdadero nombre era Bergmann M.P.1918, utilizado por el Ejército alemán a finales de la Primera Guerra Mundial. Pistolas: Norteamericanas Colt, calibre 0,45 pulgadas (11, 38 mm.), modelo 1911 y cargador de 7 disparos. Veterana de la Primera Guerra Mundial- Granadas de mano o Bombas de mano: Francesas Laffite, sifón. Italianas Breda.Españolas defensivas y ofensivas P01 y P02. De: El ejercito de liberacion Mas Info: Western Sahara: War and Politics


Subfusiles
Subfusil automático MAT-49, calibre 9mm Parabellum (FRANCIA)​



El MAT-49 es un subfusil automático fabricado y desarrollado por Francia, por la empresa Manufacture Nationale d’Armes de Tulle (MAT) para su uso por el ejército francés y fue producida por primera vez en 1949.
En 1949, luego de evaluar varios prototipos (incluyendo un diseño plegable de Hotchkiss), la fábrica MAT francesa comenzó la producción de la MAT-49 en calibre 9 mm. El MAT-49 utiliza un proceso de estampado que permite la producción económica de un gran número de ellas, rapidamente fue utilizada por el Ejercito Francés, por la Legión Extranjera , así como las fuerzas aerotransportadas y fuerzas coloniales. Fue produccida en Tulle hasta 1960, después en MAS, hasta 1979.​
Foto: Combatiente Marroquí miembro del Ejército de Liberación Marroquí o Armée de Libération el cual sostiene un subfusil MAT-49 capturado.


Foto: Un miembro del Ejército de Liberación Marroquí armado con un subfusil francés MAT-49, miestras que en el suelo descansa un subfusil M3 estadounidense.


La MAT-49 dispara el cartucho 9 x 19 desde un cargador monohilera de 20 balas para empleo en zonas desérticas o un cargador de 32 balas similar al del Sten. El MAT-49 es accionado por retroceso de masas y tiene una cadencia de 600 disparos/minuto en modo automático, el MAT-49 pesa alrededor de 3,5 kilogramos (7,7 libras), lo que hace un poco pesado para una metralleta. El arma incorpora un seguro de agarre que se encuentra en la parte trasera de la empuñadura. Las miras traseras son flip-up en forma de “L” , y marcada para un rango de 50 y 100 metros.​


Caracteristas Principales del MAT-49

Pais de Origen: Francia
Peso: 3,5 kg (descargado) 4,17 kg (con cargador de 32 balas)
Calibre: 9mm Parabellum
Largo: 460 mm (con la culata retraída) 720 mm (con la culata extendida)
Sistema de disparo: Retroceso de masas
Disparo efectivo: 100m
Subfusil “Tommy” Thompson M1928/M1928A1 (USA)



El Thompson es un subfusil estadounidense, inventado por John T. Thompson en 1919, que se hizo famosa durante la época de la Prohibición.​
Es de acción semiautomático/automático según modelo.El subfusil Thompson tenía una cadencia de aproximadamente 1.100 disparos por minuto, calibre .45 ACP (11,43 mm), en el modelo M1921 (el primero en ser introducido).Esta arma es un subfusil de los llamados de “primera generación”, comparable al alemán MP18 Schmeisser.Había dos modelos militares del subfusil Thompson. El primero era el modelo M1928A1 que tenía un cargador recto de 20 cartuchos o un cargador tipo tambor de 50-100 cartuchos. Este modelo a su vez poseía un cañón más largo que el modelo M1A1, y la palanca de amartillado estaba en la parte superior del arma.

Guerra de Ifni-57-58
Foto: Un combatiente del Ejército de Liberación Marrquí yace abatido en el suelo junto a su subfusil Thompson, Guerra de Ifni-Sáhara 1957-1958.

Subfusil Thompson Modelo 1928​
Subfusil Thompson Modelo M1928A1

La variante M1928A1 entró en producción en masa antes del ataque a Pearl Harbor. Los cambios incluyen un guardamanos horizontal, en lugar de la empuñadura vertical, distintivo (“pistola”), y una provisión para una honda militar.Fueron enviados a China, Francia y el Reino Unido, sólo dos fábricas suministran M1928A1 Thompson durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial.​
Caracteristicas Principales del M1928/1928A1
País: Estados Unidos
Peso: 4.9Kg
Sistema de disparo: retroceso de masas, Bloqueo Blish
Cadencia de Fuego: 700dpm
Calibre: .45ACP
Alcance Efectivo: 100 a 150m
Largo: 852mm
Cargador: recto de 20 a 30 cartuchos


Subfusil M3/M3A1, Calibre 45ACP
El M3 subfusil estadounidense calibre .45 fue diseñado por G. Hyde, adoptado por Ejército de los EE.UU. en 1942, era más barato de producir, más ligero, más precisao que el Thompson.El M3 se conoce comúnmente como la “pistola engrasadora “o simplemente” el engrasador “, debido a su similitud visual de la herramienta del mecánico. Debido a los retrasos, M3/M3A1 vio relativamente poco uso en combate en la Segunda Guerra Mundial.​



El subfusil está construido con chapa de acero estampada, unida mediante soldadura (lineal y por puntos). El cerrojo se mueve a lo largo de dos varillas, que al mismo tiempo son las guías de los muelles recuperadores.En diciembre de 1944 fue introducida en servicio una versión modernizada del M3, conocida como M3A1, con casi todas sus piezas intercambiables con las del M3, a excepción del cerrojo, cubierta del cajón de mecanismos y cajón de mecanismos. El M3A1 tenía varias modificaciones. La más significativa fue el cambio del problemático mecanismo de la palanca de carga plegable accionada por resorte, que fue reemplazado por una palanca de carga fija.

Foto: M3 “Grease Gun” .45 ACP. El M3A1 modelo posterior eliminaría la palanca de manivela, y en su lugar utiliza una simple palanca de carga fija.

Foto: M3A1 “Grease Gun” .45 ACP​
Caracteristicas Principales del M3/M3A1
Peso: 3,63 kg (M3) 3,47 kg (M3A1)
Calibre: .45ACP (También 9x19m m Luger / Para, en M3A1)
Sistema de Disparo: Retroceso de Masas, Rerrojo abierto
Largo Total: 579,1 mm (culata plegada) / 756,9 mm (culata extendida)
Cadencia de Tiro: 350-450 disparos/min
Alcance Efectivo: 50m
Alcance Máximo: 90m
Cargador; Recto 30 Cartuchos


Subfusil semiautomático Mas-38, calibre 7.65mm Longue
El MAS-38 era un subfusil francés diseñado antes de la Segunda Guerra Mundial y utilizado por las fuerzas francesas y alemanas. Se deriva de un pequeño programa de desarrollo de armas que tuvo lugar entre 1918 y 1922 bajo el control del Servicio Technique de l’Armement.Como pistola metrallata, ametralladora ligera y arma semiautomática se desarrollaron para sustituir todas las armas pequeñas existentes, a causa de las limitaciones presupuestarias. Fue desarrollado bajo el calibre 7.65mm Longue. En términos generales, el MAS-38 era bastante buena arma, fiable y bastante precisa y controlable, y su único problema era poca potencia 7,65 x20 largo, que en gran medida limitaba alcance efectivo.​
Dibujo: Partes internas del subfusil MAS-38.​
Detalles.

Foto: Orificio para el cargador es protegido por una pequeña pestaña que hace de puerta y la palanca de carga funciona como una cubierta para la ventana de expulsión.



El arma tiene una apariencia inusual aspecto peculiar doblado debido a que el receptor y la culata divergen en la alineación del eje del cañón por varios grados. Con el fin de hacer compacto el arma, el MAS había diseñado un cerrojo de retroceso dentro de un tubo que esta contenida dentro de la culata. El receptor también tuvo que ser reajustado. Esto significaba que el cerrojo se acerca a la recámara en un ángulo y estrecha uniformemente en el cartucho, la cara del cerrojo fue cortado oblicuamente. El cierre de seguridad también era inusual; para bloquear el cerrojo en la posición ya sea hacia delante o hacia atrás, el gatillo se empuja hacia delante.



Caracteristicas Principales del MAS-38
País de Origen: Francia
Calibre 7,65 x20mm Longue
Peso 2,83 kg vacía, 3.57kg llena
Longitud 635 mm
Longitud del cañón 222 mm
Índice del fuego 600 disparos por minuto
Alcance efectivo 50-100 metros
Capacidad del cargador 32 rondas
Subfusil automático Bergmann / Schmeisser MP18 /1, calibre 9mm Parabellum



 
El Maschinen Pistole Modell 1918 o MP18.I en definitiva, fue desarrollado por el diseñador alemán de armas pequeñas Hugo Schmeisser en las fabrica de Bergmann. El arma fue desarrollada en 1917 por encargo del ejército imperial alemán, que requiere un arma compacta, pero muy eficaz para la lucha de corto alcance en las trincheras de la Primera Guerra Mundial.El diseñador Hugo Schmeisser quien se encargó de crear este auténtico vomitador de balas para la fábrica de armas Theodor Bergmann.Por este motivo, a nivel internacional, se considera que Schmeisser fue el padre del primer subfusil de guerra. El MP18 tuvo un notable protagonismo entre los “Sturmtruppen” alemanes, soldados de asalto que probaron la fuerza de esta arma en las últimas batallas de la Gran Guerra. Precisamente, el MP18 fue diseñado para implantar un nuevo tipo de estrategia bélica conocida popularmente como “guerra relámpago”.

Foto: Miembros del Ejército de Liberación Marroquí armados con subfusiles automáticos MP-18 entre otras armas, Guerra de Ifni 1957-1958.
El MP18 demostró ser una excelente arma. Su concepto había sido probado con éxito en la lucha de trincheras. Su diseño básico influenció el diseño de posteriores subfusiles y mostró su superioridad frente al fusil de infantería estándar en combate urbano y guerra móvil, así como en la guerra de guerrillas.Continuo siendo utilizado en diferentes conflictos alrededor del mundo, copiado y modificado por diferentes paises.

Nota: Al principio utilizaba un “cargador caracol” similar a la pistola Luger P08 pero luego en 1920 fue cambiado por uno recto.
Caracteristicas principales del subfusil MP-18
Peso: 4,18Kg
Calibre: 9×19 parabellum
Largo: 81.5cm
Alcance Efectivo: 100 a 150m
Sistema de disparo: Retroceso de masas, cerrojo abierto
Cargador: de 32 balas durante la Primera Guerra Mundial y de 20, 30 y 50 balas en modelos posteriores.


Fusiles
Fusil a cerrojo Lebel Modelo 1886 (FRANCIA)
El Lebel Modelo 1886 (siendo Fusil Modèle 1886-M93 su denominación oficial francesa) es un fusil de cerrojo calibre 8 mm que entró en servicio en el Ejército francés en abril de 1887. El fusil Lebel tiene la fama de ser el primer fusil diseñado para emplear munición con la Poudre B a base de nitrocelulosa, la primera pólvora sin humo que había sido inventada en 1884. El fusil Lebel Modelo 1886 tenía una capacidad de 10 cartuchos (ocho en el depósito tubular bajo el cañón, uno en la teja elevadora y uno en la recámara) y montaba una bayoneta de pincho. Fue desarrollado por la Manufacture d’armes de Châtellerault (MAC) y fabricado por la Manufacture d’armes de Saint-Étienne (MAS) y la Manufacture d’Armes de Tulle (MAT) hasta mayo de 1920. El número total de fusiles Lebel fabricados es de 2.880.000.

Dibujo: Modo de carga del Lebel modelo 1886.


El fusil Lebel quedó parcialmente en servicio con el Ejército francés hasta 1940, aunque su cartucho con pestaña y depósito tubular ya eran características obsoletas hacia 1900.​
Caracteristicas Principales del Lebel Modelo 1886
País de Origen: Francia
Peso: 4.41Kg
Calibre: 8mm (8×50mmR Lebel)
Sistema de disparo: Manual, cerrojo
Largo: 130cm
Alcance Efectivo: 400m
Alcence Máximo: 1800m
Sistema de alimentación: 8 cartuchos en el tubo de carga.
Fusil a cerrojo Mauser 98, calibre 7,92 x 57

El Mauser 98 o Gewehr 98 (abreviado G98, Gew 98 ,M9:cool: es un fusil alemán diseñado por Paul Mauser en 1898 y rápidamente adoptado por el ejército alemán, que lo utilizó en la Primera Guerra Mundial. utiliza la munición 7,92 x 57 y tiene capacidad para 5 disparos. El Gewehr 98 vio a uso militar por el Imperio Otomano y por los nacionalistas españoles.

Foto: Tropas del Ejército de Liberación marroquí con atuendos tradicionales, armados con fusiles Mauser 1989. Guerra de Ifni 1957-1958.


El fusil Mauser 98 es considerado el mejor fusil de cerrojo de la historia (debido a su diseño y precisión). Sin embargo, el diseño del Mauser heredó una mala característica de sus antecesores, y ésta es la longitud total del arma (125 cm y 160 cm con la bayoneta calada), lo cual lo convierte en un obstáculo para la guerra dinámica o para la guerra en lugares estrechos (guerra de trincheras). El Mauser M98 alimentado mediante cerrojo, es un fuerte diseño seguro y bien pensada simple, que inspiró a otros fusiles. Un inconveniente del sistema M98 es que no podia ser producida en masa fácilmente. Algunos otros diseños de cerrojo (por ejemplo, el Lee Enfield) ofrecen a los operadores capacitados un ritmo ligeramente más rápido de fuego.

Caracteristicas Principales del Mauser modelo 98
Peso: 4,09 kg
Calibre: 7.92x57mm (8mm Mauser)
Largo: 1,250 mm
Cadencia de Tiro; 10 a 15 disparos
Sistema de Disparo: acción manual, cerrojo
Alcance Efectivo: 500m
Alcance Máximo: 800m
Alimentación: cargador integrado por 5 cartuchos
Fusil de cerrojo Carcano M91 (ITALIA)
Foto: Carcano M91 6.5mm rifle largo.
Fue un fusil desarrollado en el Arsenal de Turín por el Técnico-Jefe Salvatore Carcano en 1890 y bautizado como Modello 91 (M91).El sistema de alimentación del M91 se basa en un cargador fijo que alberga un peine “en bloque” originalmente desarrollado y patentado por el diseñador de armas austriaco Ferdinand Mannlicher, aunque la forma y diseño del peine que emplea el Carcano deriva del Fusil de Comisión Modelo 1888 alemán.

Foto: 7.35 mm Carcano M38 rifle corto.


Foto: 6.5mm Carcano M91/38TS Moschetto per Truppe Speciali (Special Troops carbine).


Hasta 1938, todos los fusiles y carabinas M91 estaban calibrados para el cartucho sin pestaña Modello 1895 6,5 x 52, que montaba una bala metálica encamisada de punta redonda de 160 granos y alcanzaba una velocidad de boca de 700 m/s en función de la longitud del cañón.Ejército italiano introduce un nuevo fusil corto en 1938, el Modello 1938, junto al nuevo cartucho calibre 7,35 x 51. Además del calibre ligeramente mayor, los diseñadores de armas italianos introdujeron una bala tipo spitzer para el nuevo cartucho, con la punta rellena de aluminio para producir una trayectoria errante una vez que esta impacte en el cuerpo del enemigo.Varios lotes de Moschetto M91/38 TS (carabina para tropas especiales) recalibrados para el cartucho alemán 7,92 x 57 Mauser con bala pesada super spitzer. Fueron convertidos junto a otros después de 1945. Las tropas alemanas capturaron grandes cantidades de fusiles Carcano tras la capitulación italiana en setiembre de 1943. Aparentemente varias carabinas Carcano calibre 7,92 mm fueron exportadas a Egipto después de la Segunda Guerra Mundial, donde sirvieron como carabinas de maniobra y entrenamiento. Varias de estas carabinas también llevan marcajes de las Fuerzas Armadas israelíes. Finlandia vendió todos sus aproximadamente 74.000 fusiles Carcano M91/38 calibre 7,35 mm en el mercado de armamento militar sobrante. Por lo que grandes cantidades de fusiles Carcano sobrantes fueron vendidos en los Estados Unidos y Canadá a comienzos de la década de 1950.


Carabina de cerrojo Berthier modelo 1902,Calibre 8x50R

Los fusiles y carabinas Berthier eran una familia de armas pequeñas de cerrojo en 8mm Lebel, que se utiliza en el ejército francés en la década de 1890 hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial (1940).Tras el éxito de las carabinas Berthier o Mousquetons, dos fusiles Berthier de larga duración se han introducido durante los años anteriores a la Primera Guerra Mundial eran el fusil Mle 1902 (“rifle, modelo de 1902″) y el fusil Mle 1907, que se suministro respectivamente, a Indochina y las tropas Tirailleur senegaleses. Más ligero y más fácil de manejar y cargar el que el fusil 1886/M93 Lebel, las carabinas Berthier demos
traron ser más adecuado para disparar bruscos y más fácil de mantener en ambientes tropicales.


Foto: armas capturadas por España a miembros del Ejército de Liberación Marroquí entre ellas una carabina Berthier.Guerra de Ifni 1957-1958.



El Mle 1902 y Mle 1907 se hicieron bajo pedido y en cantidades pequeñas (en total unos 5.000 fusiles) por la Fabricación de Armas de Châtellerault


Caracteristicas Principales de la carabina Berthier 1902.
País de Origen: Francia
Calibre: 8x50R
Peso: 3,6Kg
Largo Total: 1125 mm
Sistema de Disparo: Manual Cerrojo
Alcance Efectivo: ?
Cargador: Peine de tres cartuchos.
Armas Tradicionales
Fuerzas Saharauis (Ejército de Liberación del Sur) y Fuerzas Marroquíes
Mosquete Tradicional “Mukhala”



El mosquete cabila o moukalla (moukhala), espingarda era un tipo de fusil utilizado ampliamente en el norte de África, producida caseramente por muchas tribus y naciones indígenas.Moukhala es el nombre dado a los rifles de pólvora negra del Magreb tradicionales.Dos sistemas de cierre prevalecieron en armas cabilas, que derivan de tipos de holandeses e Inglés con el sistema de cierre snaphance, por lo general con una placa de cierre más gruesa.El otro mecanismo es la denominada dedo de cierre árabe, una forma de mecanismo de llave de chispa, originalmente un método de encendido de acero contra pedernal, miquelet. El término miquelet se utiliza hoy en día para describir un tipo particular de Snaplock .La llave miquelet, en todas las variedades, era común durante varios siglos en los países que rodean el Mediterráneo , en particular en España, Italia, los Balcanes , y los dominios del Imperio Otomano, incluyendo los estados costeros del norte de África. El tipo de fusil se puede describir como un snaphance cabila o miquelet cabila. encendido mediante chispa.




La llave de Miquelet fue a menudo llamada llave mediterránea debido a su difusión en las áreas que rodean el Mar Mediterráneo, especialmente en la esfera de influencia del Imperio Otomano. El mecanismo puede haber llamado la atención de los armeros de Estambul en los tiempos las rutas comerciales establecidas por las ciudades-estado italianas a través del puerto de Ragusa (Dubrovnik) en las provincias en la península de los Balcanes. Otras vías, probablemente fueron el resultado del botín de los ataques de corsarios y/o de los numerosos conflictos europeos otomanos de la época.Curiosamente, una copia de la llave de agujeta, a veces conocida como el dedo del pie árabe, sobrevivió en el norte de África con pequeñas modificaciones, como Miquelete de la Cabilia, hasta bien entrado el siglo XX.

Foto: Armas moukhala de las fuerzas saharauis capturadas por las Fuerzas Franco-Españolas, Guerra de Ifni-sahara 1957-1958.


Foto: Mosquetes tradicionales confiscados por las fuerzas españolas, Guerra de Infi-Sáhara 1957-1958.


El calibre de la bala de este mosquete era grande, y utilizaba tipo de proyectiles esfericos de hasta 15mm. Estas armas eran muy, muy largas, alrededor de 1.83m. Sólo el cañón normal es de 44 a 52 pulgadas de largo. El cañón se mantuvo de hierro, con latón o bandas de plata.Utilizando intrustraciones de plata. Estos fusiles pueden tener todo el trabajo de metal grabado y ricamente decorado pueden ser cubiertos de hoja de plata y cobre.Tiene una culata en forma de trompeta suele decorarse con plata grabada en formas con incrustaciones de coral o marfil. Incluso las partes expuestas de la baqueta de madera es encerrado con plata.




Ditinguem dos tipos de moukhalas, el marroquí y argelino-tunecino. Además de utilizar diferentes precursores, tanto de Sílex, ambos tipos distingem exteriormente por culatas triangulares, finas y cortas, más convencional, la marroquí, y las similitudes con rifles y fusiles italianos de finales del siglo XVI y principios del siglo XVII entre Argelia y Túnez.La mayor parte de estos fusiles fueron producidos en la Cabilia, una zona habitada por las tribus cabilas, una tribu bereber repartidos en la zona conocida como el Magreb en el norte de Argelia, el oeste de Libia, Marruecos y Túnez.En combate sus disparos podían impedir la visión del tirador por la combustión de la pólvora negra.

Ametralladoras


Ametralladora Ligera Hotchkiss M1909, calibre 8 mm Lebel (8 x 50 R)
La Hotchkiss M1909 fue una ametralladora ligera francesa de inicios del siglo XX, desarrollada y construida por la compañía Société Anonyme des Anciens Etablissements Hotchkiss et Cie. También es conocida como la Hotchkiss Mark I y M1909 Benet-Mercie. Era una ametralladora accionada por los gases del disparo y refrigerada por aire, con un alcance máximo efectivo de 3.800 m y un peso de 12 kg. Los modelos iniciales eran alimentados mediante un peine de 30 cartuchos, pero los modelos posteriores podían ser alimentados tanto mediante peines como mediante cinta.La ametralladora ligera Hotchkiss fue producido tanto para uso doméstico (sobre todo en los primeros aviones) y para la exportación. Esta arma era una mejora sobre la ametralladora Hotchkiss original, con el uso similar de acción de gases y usa las mismas tiras de alimentación, aunque el sistema de alimentación fue literalmente al revés en comparación con el arma anterior. Esta arma es más ligero y compacta, y fue utilizado por los EE.UU. y el Reino Unido, en sus respectivos calibres de rifle de servicio. Las versiones comerciales también se vendieron a Bélgica y Suecia.






Caracteristicas Principales del Hotchkiss M1909
Peso: 12Kg
Calibre: 8mm Lebel (France)
Largo Total:1.23m
Sistema de disparo: Operado a gas
Cadencia de Tiro: 400dpm
Alcance Efectivo: 1800m
Alcance Máximo: 3800m
Carga: tira de 30 cartuchos, o alimentada por cinta
Ametralladora Ligera Bren Mk.1, calibre 7,7x57R (.303)



La Bren (acrónimo de Brno y Enfield), fue una ametralladora ligera adoptada por el Reino Unido en los años 1930.El ejército británico adoptó la Bren en 1935 tras extensos ensayos de la ametralladora ligera checa ZB vz. 30 que estaba manufacturada en la fabrica Checoslovaca Brno. Se buscó una licencia de fabricación y el diseño checo fue modificado para los requisitos británicos.

Foto: Miembros del Ejército de Liberación Marroquí, muestran distintos fusiles entre ellos una ametralladora ligera británica BREN.


Los mayores cambios fueron el cargador y el cañón para que aceptara la munición de calibre 7,70 mm en lugar de la 7,92 mm Mauser. El nombre era un contracción de Brno y Enfield (la Royal Small Arms Factory, o RSAF, en Enfield, donde sería fabricada).El arma era accionada por los gases del disparo, utilizaba la misma munición que el fusil de cerrojo estándar británico, el Lee Enfield No 4, disparando con una cadencia entre 480 y 540 balas por minuto. La BREN sólo aceptaba su cargador curvo, y generalmente necesitaba ser recargada con mayor frecuencia que las ametralladoras alimentadas por cinta. Sin embargo, esto permitía que la ametralladora Bren fuera menos pesada y se podía trasladar con facilidad.​



Caracteristicas Principales del BREN Mk1
Peso: 10,35kg
Calibre: .303 British (7,70 x 56 R)
Largo Total: 1156m
Sistema de Disparo: Recarga accionada por Gas
Cadencia de Tiro: 500 a 550 dpm
Alcance Efectivo: 550m
Alcance Máximo: 1100m
Cargador: extraíble curvo, de 30 balas disco de 100 balas
La ametralladora de propositos generales MG-42, Calibre 7.92mm



La MG 42 (Maschinegewehr 42, «Rifle maquina o rifle automático 42» en alemán) es una ametralladora media desarrollada por Alemania que entró en servicio en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial.La nueva máquina, resultó ser bastante funcional y fiable (una característica que su antecesor MG-34 carecía). Posteriormente, fue adoptado oficialmente como el MG 42, y la producción comenzó ese mismo año. En términos generales, la MG 42 fue un gran éxito. Se cumplió el papel de una ametralladora ligera en un bípode, una ametralladora media (Lafette 42 trípode) y una ametralladora antiaérea, montado en instalaciones individuales y dobles, en tierra y en vehículos montados.



Era relativamente barato de fabricar y requeria de menos materias primas que la MG 34, y era fácil de mantener y usar. En el lado negativo, tenía un ritmo algo excesivo de fuego, generalmente citado como 1.200 balas por minuto, aunque los manuales de WW2 alemán enumeran como 1.500 disparos por minuto (25 disparos por segundo). Este cadencia de fuego dio lugar a un consumo excesivo de municiones y un recalentamiento rápido. Mientras que el procedimiento de cambio de cañón extremadamente rápido permitido para fuego sostenido. Su sonido fue descrito como “rasgar tela”, recibiendo el sobrenombre de la sierra circular de Hitler o Hitlersage. Las tropas aliadas le llamaron también Spandau, ya que algunas placas de fabricantes mencionaban este barrio de Berlín.Debido a esta alta cadencia, la MG 42 era un arma temida por el Ejército de los Estados Unidos.






El arma funciona por retroceso de masas de corto recorrido, moviéndose conjuntamente el cañón y cierre un corto espacio. Esto permite emplear un cierre de poco peso, aumentando con ello la cadencia de disparo. Como el conjunto ser mueve longitudinalmente al eje del cañón, el tirador recibe el empuje horizontalmente sobre su hombro, lo que minimiza la reelevación.Al igual que la MG-34, aprovecha parte de los gases en la boca del cañón. Estos, al chocar sobre un deflector cónico, empujan hacía atrás el conjunto cañón-cierre, favoreciendo y aumentando la cadencia de disparo.De: Ametralladora MG-42
Caracteristicas Principales de la MG-42
Peso:11,6 kg (sola) + 20,5 kg (Lafette 42 tripode)
Calibre: 7.92×57mm Mauser
Largo Total: 1,22m
Sistema de Disparo: Retroceso corto, cerrojo con rodillos
Cadencia de Tiro: 1.200–1.500 disparos/min
Alcance Efectivo: 1000m
Cargador: Cintas metálicas reutilizables de eslabón abierto, de 50 o 250 balas
Nota: Esta granada tambien fue utilizada por las fuerzas españolas en ifni.


Granadas de Mano
Granada de mano Thévenot Lafitte



El petardo Thévenot fue una granada de mano que se utilizó durante la Primera Guerra Mundial utilizado por el ejército real italiano y el Ejército de Tierra Francés.Esta granada o bomba de mano fue desarrollado en Francia por F. Thévenot y desde 1916 también se construyó en Italia bajo licencia de Sutter y Thévenot.Estaba constituido por un cuerpo cilíndrico en la placa que contiene la carga explosiva la cápsula del detonador, el percutor y el muelle relativa. Se produjeron tres versiones, con diferencias estructurales mínimas que el cuerpo era de color para diferenciarlos. También fueron fabricadas en España en la Fábrica de Artillería de Sevilla (FAS) , tal vez la Granada de Mano mas utilizada por las tropas “nacionales” durante toda la Guerra Civil, y de menor manera por las tropas republicanas, ya que era reglamentaria en el Ejército Español al iniciarse la contienda.

Utilización de la granada de mano Lafitte
Al colocar el cebo para preparar la granada, se tendrá especial cuidado en que aquel entre en su alojamiento por su propio peso, no debiendo forzarse nunca. si algún cebo ofreciera resistencia a su instrucción será retirado y sustituido por otro.El granadero no quitara nunca el fiador de seguridad más que para lanzar la granada: una vez quitado aquel , debe mantenerse fuertemente oprimida por la mano desde el momento que se le saque el fijador de seguridad. en todos los movimientos del lanzamiento se tendrá gran cuidado en evitar su choque contra la propia persona o cualquier objeto resistente. La granada de mano lafitte puede lanzarse fácilmente a distancias que varían de 12 a 35m. Cuando explota, se fragmenta en cascos diminutos y peligrosos, pero solamente dentro de un radio de 6 a 7 metros. El efecto se encuentra, por lo tanto localizado en este radio de acción y queda producido principalmente por la potencia de la explosión.



FUNCIONAMIENTO:El fijador de seguridad fija el cuerpo a la placa que a su vez mantiene el contraseguro a través de la cinta, y ésta al seguro que inmoviliza y en el que apoya el percutor su cabeza al mismo tiempo, este descansa sobre los bordes del arco del caballete. Si la granada no lleva el cebo, este último debe colocarse desatornillando el tapón introduciendo el cebo con el fulminato hacia el interior de la granada y atornillando el tapón fuertemente. Luego se agarra la granada con la mano derecha, apoyando la yema del dedo pulgar sobre la referencia de la chapa de seguridad. con la mano izquierda se quita el fijador de seguridad tirando de la anilla. Manteniendo el pulgar fuertemente aplicado sobre la chapa de seguridad, se lanza la granada teniendo el brazo hacia atrás y describiendo hacia adelante un arco de círculo. Ya en el aire la granada, la chapa en libertad tiende, por su peso, a caer al suelo, llevando consigo la cinta a la cual va unida, que se desenrolla en los primeros metros del recorrido. El contraseguro, al dejar de ser oprimido por la chapa, se desprende cuando aún quedan dos vueltas de cinta por desenrollar.

Dibujo: pasos para el lanzamiento, Colocación del fulminante, amarre de la placa de seguridad, tira de la anilla.
Partes de la granada de mano Thévenot Lafitte


Como el caballete de seguridad va unido al otro extremo de la cinta, al terminar de desenrollarse y caer al suelo arrastrada por la placa de seguridad, lleva consigo, en su caída, al caballete, quedando el percutor detenido únicamente por el seguro; al golpear la granada en el terreno, cualquiera el modo sea efectuado, el seguro, en virtud de la inercia favorecida por el peso de su masa, se desprende y deja el percutor en libertad, el cual, no encontrando ya dificultad a la distensión de su muelle, golpea con la aguja percutora la capsula fulminante, que al detonar transmite el fuego al cebo y éste a la carga explosiva.​
Corte Interno de la granada Thévenot Lafitte


Defensa (ocre amarillo)​
Ofensiva (gris con una estrella amarilla en la caja)​
Caracteristicas de la granada Thévenot Lafitte
Origen: Francia-Italia
Uso: Ofensivo y defensivo
Ancho: 6 cm.Largo: 14 cm.
Detonador: Espoleta de impacto
Explosivo: 200 grs. de nitramita, otras utilizadas: Nitramita, Chedita y otras.
Peso: 415 grs.
Radio de acción: 8/10 metros teóricos (hasta 30 reales)
Material: Hojalata
Granada de Mano ofensiva modelo 35 SRCM (ITALIA)


De origen italiano, junto con las granadas BREDA y OTO.Todas ellas comparten la denominación oficial de “Mod.35″ debido al año de su creación pero son más conocidas por las siglas que aparecen estampadas en sus carcasas (BREDA, OTO y SRCM).Las tres son granadas ofensivas construidas en chapa de aluminio y todas detonan por impacto. Precisamente por esta característica eran poco efectivas en terrenos nevados o arenosos, y las convertía en peligrosos artefactos para enemigos y tropas propias cuando no explotaban. Esta deficiencia fue especialmente evidente en las batallas del norte de África durante la Segunda Guerra Mundial, en la que las tropas aliadas las apodaron Red Devils (Demonios Rojos). La SRCM contenia un sistema interno de seguridad que la separa de las otras dos mod 35, siendo el diseño más refinado. Tanto, que será usado en algunos países de Europa hasta principios de los años noventa. El sistema de seguridad al que nos referimos inutilizaba la granada en caso de que el impacto no fuese suficientemente fuerte, algo de lo que carecían las otras.Internamente constaba de una gran cantidad de piezas que la convertía en un arma cara y difícil de producir, al igual que sus hermanas.De: Granada de Mano


Guerra de Ifni.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Foto: Granadas de mano SRCM italianas capturadas por las fuerzas españolas durante redada contra las bandas armadas, Guerra de Ifni 1957-1958.


Carcteristicas principales de la granada SRCM
Origen: Italia
Ancho: 64 mm.
Largo: 80 mm.
Detonador: Espoleta de impacto
Explosivo: 43 gr. de TNT
Peso: 200 gr.
Radio de acción: 12 metros
Material: Aluminio
Color: Rojo


Granada de mano defensiva francesa DF 37/46
La granada de mano francesa DF 37/46 utiliza la espoleta Bouchon Allumeur Bornstein Mle1935 que fue utilizado en varios tipos de granadas. Desde 1935 hasta la década de 1970. También se utiliza en granadas holadesas.Existió en varias longitudes de cuchara y retrasos de tiempo, hecha de metal o de plástico.

Foto: Un miembro del Ejército de Liberación Marroquí armado con una granada defensiva francesa DF-37/47, Guerra de Ifni 1957


Foto: Combatientes del Ejército de liberación, uno de ellos transporta granadas francesas DF37/46.

Vista interna de la granada DF-37/46 con la espoleta Mle 1935.

Interior de la espoleta Mle 1935


Caracteristicas de la granada defensiva DF-37/46
Peso: 540 gm
Diámetro: 55 mm
Longitud total: 95 mm
Longitud de cuerpo: ?
Designación de la espoleta: BAT 5 s 35
Tipo de espoleta: Percusión
Retraso de la espoleta: 4-7 seg.
Tipo de relleno: Tolite
Peso del relleno: 60 gm
Las espoletas utilizadas en esta granada eran Mle1935, F3 y F5.Su peso total es de alrededor de 540gram, dependiendo de espoleta.
Material del cuerpo: Hierro fundido
Radio efectivo:10 metros
Granada de Mano defensiva Sifón (España)


Conocida también como “biberón” o “sifón”, corresponde a la producción de guerra de la España republicana, fabricándose en la zona de Valencia.El funcionamiento es como el de cualquier otra granada con espoleta de retardo pirotécnico pero, a diferencia de las demás, tiene dos o más pasadores. Esto se debe a que la fuerza del muelle interno era demasiado grande como para que lo aguantase un solo pasador.De: Granadas de la guerra civil.

Morteros

Mortero de 81 mm Stokes Brandt Modelle 1927/31
El mortero de 81 mm Stokes Brandt Modelle 1927/31 fue un diseño clásico que fue copiado o fabricado bajo licencia por casi todos los ejércitos europeos.


El mortero, llamado también lanzaminas ligero, fue una invención del británico Sir Wilfred Stokes quien construyó el primer prototipo en 1915. Fué aceptado para su utilización en la guerra de trincheras durante el conflicto mundial de 1914-1918, donde se comprobó su eficacia frente a otros modelos del mismo tipo de arma. Francia, aliada de Gran Bretaña, compró 3000 unidades durante la guerra. Los galos, no quedaron satisfechos con el tipo de munición que disparaba la pieza, y hacia finales de la década del 20, el ingeniero Edgar Brandt le incorporó importantes modificaciones que culminaron en el “Mortier Brandt de 81 mm Modele 27/31” con el cual ganaron el mercado para este tipo de armas, porque fue comprado, construido bajo licencia y copiado casi por cada ejército de Europa y algunos otros países. El Mortero Brandt modelo 1927/31 se componía de las siguientes partes. Boca de fuego (81 mm), Miras, Perilla para puntería derecha-izquierda, Manivela para elevación, Tubo, patas en bípode, – Placa base, Tapaboca.De: El mortero Stokes-Brandt de 81 mm





El Brandt Modele 27/31 era un arma simple y eficaz, que consiste en un tubo de metal de ánima lisa fijado a una placa de base (para absorber el retroceso), con un soporte de bípode ligero. Esta arma junto con el mortero Stokes proporcionó el modelo para la mayoría de la época de morteros ligeros Segunda Guerra Mundial. Francia, Rusia, Italia, China y Estados Unidos, todos tenían armas construidas con este diseño muchas veces con pesos similares, dimensiones y rendimiento. La munición disparada por cada uno fue a menudo compatible también. Rumania licencia construyó la Mle 27/31 morteros antes y durante la Segunda Guerra Mundial.

Granada del mortero.
La granada de mortero pesaba 3,3 kilos y al estallar esparcía unas 200 esquirlas que destruían un nido de ametralladoras y a sus sirvientes. Las aletas le permitían caer de punta sobre el objetivo para estallar con el choque de la espoleta de impacto. El cartucho de cola y los otros adicionales le permitían aumentar la velocidad de salida para incrementar su alcance.

Caracteristicas Principales Mortero Stokes Brandt mod 1927/31
País: Francia
Calibre: 81,4 mm
Elevación: 45° a 90°
Peso: 60 kg
Munición: 3,3 kg granada explosiva
Alcance Efectivo: 1000 a 1900 m
Alcance efectivo con granada explosiva: 1093 a 2078 m
Velocidad de fuego (práctica): 15-18 disparos/minuto
Dotación: Comandante + 4 artilleros
Mortero Stokes-Brandt M1935 de 60mm



El mortero Stokes-Brandt M1935 era un mortero ligero francés de 60 mm desarrollado durante la década de 1930. El M1935 Stokes-Brandt tenía un cañón de 725 mm y un alcance máximo de 1.760 metros. El mortero M1935 Stokes-Brandt fue construido bajo licencia en los EE.UU. como el mortero M2 y utilizada durante la Segunda Guerra Mundial.El Mle 1935 de 60 mm Brandt mortero. Diseñado por Edgar Brandt , que fue copiada por otros países, como Estados Unidos y China, así como la compra y construido por Rumania. El mortero se siguió utilizando por Francia después de la guerra por lo menos hasta la década de 1960. El Brandt Mle 1935 era un arma simple y eficaz, que consistia en un tubo de metal de ánima lisa fijado a una placa de base (para absorber el retroceso), con un soporte de bípode ligero.Bombas de mortero disparados por el arma pesaba 1,33 o 2,2 kilogramos. Un regimiento de infantería francesa en 1940 se le asignaron 200 rondas para cada uno de los nueve morteros autorizados Mle 1935. Esta arma proporciona un modelo para otros morteros ligeros utilizados durante la Segunda Guerra Mundial.

Caracteristicas Principales del Mortero Stokes-Brandt M1935
Peso: 19,7Kg
Calibre: 60mm
Largo del tubo: 725mm
Alcance Efectivo: 100 m a 1700 m con ( cartucho ligero HE )100 m hasta 950 m con ( cartucho pesado HE )
Alcance Máximo: 1760 m
Cadencia de Tiro: 20 a 26 dpm






Aqui una pagina donde los veteranos de esa guerra cuentas sus vivencias.

Relatos de la guerra de Ifni-Sahara 1957/58
 
El Maschinen Pistole Modell 1918 o MP18.I en definitiva, fue desarrollado por el diseñador alemán de armas pequeñas Hugo Schmeisser en las fabrica de Bergmann. El arma fue desarrollada en 1917 por encargo del ejército imperial alemán, que requiere un arma compacta, pero muy eficaz para la lucha de corto alcance en las trincheras de la Primera Guerra Mundial.El diseñador Hugo Schmeisser quien se encargó de crear este auténtico vomitador de balas para la fábrica de armas Theodor Bergmann.Por este motivo, a nivel internacional, se considera que Schmeisser fue el padre del primer subfusil de guerra. El MP18 tuvo un notable protagonismo entre los “Sturmtruppen” alemanes, soldados de asalto que probaron la fuerza de esta arma en las últimas batallas de la Gran Guerra. Precisamente, el MP18 fue diseñado para implantar un nuevo tipo de estrategia bélica conocida popularmente como “guerra relámpago”.

Foto: Miembros del Ejército de Liberación Marroquí armados con subfusiles automáticos MP-18 entre otras armas, Guerra de Ifni 1957-1958.
El MP18 demostró ser una excelente arma. Su concepto había sido probado con éxito en la lucha de trincheras. Su diseño básico influenció el diseño de posteriores subfusiles y mostró su superioridad frente al fusil de infantería estándar en combate urbano y guerra móvil, así como en la guerra de guerrillas.Continuo siendo utilizado en diferentes conflictos alrededor del mundo, copiado y modificado por diferentes paises.

Nota: Al principio utilizaba un “cargador caracol” similar a la pistola Luger P08 pero luego en 1920 fue cambiado por uno recto.
Caracteristicas principales del subfusil MP-18
Peso: 4,18Kg
Calibre: 9×19 parabellum
Largo: 81.5cm
Alcance Efectivo: 100 a 150m
Sistema de disparo: Retroceso de masas, cerrojo abierto
Cargador: de 32 balas durante la Primera Guerra Mundial y de 20, 30 y 50 balas en modelos posteriores.


Fusiles
Fusil a cerrojo Lebel Modelo 1886 (FRANCIA)
El Lebel Modelo 1886 (siendo Fusil Modèle 1886-M93 su denominación oficial francesa) es un fusil de cerrojo calibre 8 mm que entró en servicio en el Ejército francés en abril de 1887. El fusil Lebel tiene la fama de ser el primer fusil diseñado para emplear munición con la Poudre B a base de nitrocelulosa, la primera pólvora sin humo que había sido inventada en 1884. El fusil Lebel Modelo 1886 tenía una capacidad de 10 cartuchos (ocho en el depósito tubular bajo el cañón, uno en la teja elevadora y uno en la recámara) y montaba una bayoneta de pincho. Fue desarrollado por la Manufacture d’armes de Châtellerault (MAC) y fabricado por la Manufacture d’armes de Saint-Étienne (MAS) y la Manufacture d’Armes de Tulle (MAT) hasta mayo de 1920. El número total de fusiles Lebel fabricados es de 2.880.000.

Dibujo: Modo de carga del Lebel modelo 1886.


El fusil Lebel quedó parcialmente en servicio con el Ejército francés hasta 1940, aunque su cartucho con pestaña y depósito tubular ya eran características obsoletas hacia 1900.​
Caracteristicas Principales del Lebel Modelo 1886
País de Origen: Francia
Peso: 4.41Kg
Calibre: 8mm (8×50mmR Lebel)
Sistema de disparo: Manual, cerrojo
Largo: 130cm
Alcance Efectivo: 400m
Alcence Máximo: 1800m
Sistema de alimentación: 8 cartuchos en el tubo de carga.
Fusil a cerrojo Mauser 98, calibre 7,92 x 57

El Mauser 98 o Gewehr 98 (abreviado G98, Gew 98 ,M9:cool: es un fusil alemán diseñado por Paul Mauser en 1898 y rápidamente adoptado por el ejército alemán, que lo utilizó en la Primera Guerra Mundial. utiliza la munición 7,92 x 57 y tiene capacidad para 5 disparos. El Gewehr 98 vio a uso militar por el Imperio Otomano y por los nacionalistas españoles.

Foto: Tropas del Ejército de Liberación marroquí con atuendos tradicionales, armados con fusiles Mauser 1989. Guerra de Ifni 1957-1958.


El fusil Mauser 98 es considerado el mejor fusil de cerrojo de la historia (debido a su diseño y precisión). Sin embargo, el diseño del Mauser heredó una mala característica de sus antecesores, y ésta es la longitud total del arma (125 cm y 160 cm con la bayoneta calada), lo cual lo convierte en un obstáculo para la guerra dinámica o para la guerra en lugares estrechos (guerra de trincheras). El Mauser M98 alimentado mediante cerrojo, es un fuerte diseño seguro y bien pensada simple, que inspiró a otros fusiles. Un inconveniente del sistema M98 es que no podia ser producida en masa fácilmente. Algunos otros diseños de cerrojo (por ejemplo, el Lee Enfield) ofrecen a los operadores capacitados un ritmo ligeramente más rápido de fuego.

Caracteristicas Principales del Mauser modelo 98
Peso: 4,09 kg
Calibre: 7.92x57mm (8mm Mauser)
Largo: 1,250 mm
Cadencia de Tiro; 10 a 15 disparos
Sistema de Disparo: acción manual, cerrojo
Alcance Efectivo: 500m
Alcance Máximo: 800m
Alimentación: cargador integrado por 5 cartuchos
Fusil de cerrojo Carcano M91 (ITALIA)
Foto: Carcano M91 6.5mm rifle largo.
Fue un fusil desarrollado en el Arsenal de Turín por el Técnico-Jefe Salvatore Carcano en 1890 y bautizado como Modello 91 (M91).El sistema de alimentación del M91 se basa en un cargador fijo que alberga un peine “en bloque” originalmente desarrollado y patentado por el diseñador de armas austriaco Ferdinand Mannlicher, aunque la forma y diseño del peine que emplea el Carcano deriva del Fusil de Comisión Modelo 1888 alemán.

Foto: 7.35 mm Carcano M38 rifle corto.


Foto: 6.5mm Carcano M91/38TS Moschetto per Truppe Speciali (Special Troops carbine).


Hasta 1938, todos los fusiles y carabinas M91 estaban calibrados para el cartucho sin pestaña Modello 1895 6,5 x 52, que montaba una bala metálica encamisada de punta redonda de 160 granos y alcanzaba una velocidad de boca de 700 m/s en función de la longitud del cañón.Ejército italiano introduce un nuevo fusil corto en 1938, el Modello 1938, junto al nuevo cartucho calibre 7,35 x 51. Además del calibre ligeramente mayor, los diseñadores de armas italianos introdujeron una bala tipo spitzer para el nuevo cartucho, con la punta rellena de aluminio para producir una trayectoria errante una vez que esta impacte en el cuerpo del enemigo.Varios lotes de Moschetto M91/38 TS (carabina para tropas especiales) recalibrados para el cartucho alemán 7,92 x 57 Mauser con bala pesada super spitzer. Fueron convertidos junto a otros después de 1945. Las tropas alemanas capturaron grandes cantidades de fusiles Carcano tras la capitulación italiana en setiembre de 1943. Aparentemente varias carabinas Carcano calibre 7,92 mm fueron exportadas a Egipto después de la Segunda Guerra Mundial, donde sirvieron como carabinas de maniobra y entrenamiento. Varias de estas carabinas también llevan marcajes de las Fuerzas Armadas israelíes. Finlandia vendió todos sus aproximadamente 74.000 fusiles Carcano M91/38 calibre 7,35 mm en el mercado de armamento militar sobrante. Por lo que grandes cantidades de fusiles Carcano sobrantes fueron vendidos en los Estados Unidos y Canadá a comienzos de la década de 1950.


Carabina de cerrojo Berthier modelo 1902,Calibre 8x50R

Los fusiles y carabinas Berthier eran una familia de armas pequeñas de cerrojo en 8mm Lebel, que se utiliza en el ejército francés en la década de 1890 hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial (1940).Tras el éxito de las carabinas Berthier o Mousquetons, dos fusiles Berthier de larga duración se han introducido durante los años anteriores a la Primera Guerra Mundial eran el fusil Mle 1902 (“rifle, modelo de 1902″) y el fusil Mle 1907, que se suministro respectivamente, a Indochina y las tropas Tirailleur senegaleses. Más ligero y más fácil de manejar y cargar el que el fusil 1886/M93 Lebel, las carabinas Berthier demos
traron ser más adecuado para disparar bruscos y más fácil de mantener en ambientes tropicales.


Foto: armas capturadas por España a miembros del Ejército de Liberación Marroquí entre ellas una carabina Berthier.Guerra de Ifni 1957-1958.



El Mle 1902 y Mle 1907 se hicieron bajo pedido y en cantidades pequeñas (en total unos 5.000 fusiles) por la Fabricación de Armas de Châtellerault


Caracteristicas Principales de la carabina Berthier 1902.
País de Origen: Francia
Calibre: 8x50R
Peso: 3,6Kg
Largo Total: 1125 mm
Sistema de Disparo: Manual Cerrojo
Alcance Efectivo: ?
Cargador: Peine de tres cartuchos.
Armas Tradicionales
Fuerzas Saharauis (Ejército de Liberación del Sur) y Fuerzas Marroquíes
Mosquete Tradicional “Mukhala”



El mosquete cabila o moukalla (moukhala), espingarda era un tipo de fusil utilizado ampliamente en el norte de África, producida caseramente por muchas tribus y naciones indígenas.Moukhala es el nombre dado a los rifles de pólvora negra del Magreb tradicionales.Dos sistemas de cierre prevalecieron en armas cabilas, que derivan de tipos de holandeses e Inglés con el sistema de cierre snaphance, por lo general con una placa de cierre más gruesa.El otro mecanismo es la denominada dedo de cierre árabe, una forma de mecanismo de llave de chispa, originalmente un método de encendido de acero contra pedernal, miquelet. El término miquelet se utiliza hoy en día para describir un tipo particular de Snaplock .La llave miquelet, en todas las variedades, era común durante varios siglos en los países que rodean el Mediterráneo , en particular en España, Italia, los Balcanes , y los dominios del Imperio Otomano, incluyendo los estados costeros del norte de África. El tipo de fusil se puede describir como un snaphance cabila o miquelet cabila. encendido mediante chispa.




La llave de Miquelet fue a menudo llamada llave mediterránea debido a su difusión en las áreas que rodean el Mar Mediterráneo, especialmente en la esfera de influencia del Imperio Otomano. El mecanismo puede haber llamado la atención de los armeros de Estambul en los tiempos las rutas comerciales establecidas por las ciudades-estado italianas a través del puerto de Ragusa (Dubrovnik) en las provincias en la península de los Balcanes. Otras vías, probablemente fueron el resultado del botín de los ataques de corsarios y/o de los numerosos conflictos europeos otomanos de la época.Curiosamente, una copia de la llave de agujeta, a veces conocida como el dedo del pie árabe, sobrevivió en el norte de África con pequeñas modificaciones, como Miquelete de la Cabilia, hasta bien entrado el siglo XX.

Foto: Armas moukhala de las fuerzas saharauis capturadas por las Fuerzas Franco-Españolas, Guerra de Ifni-sahara 1957-1958.


Foto: Mosquetes tradicionales confiscados por las fuerzas españolas, Guerra de Infi-Sáhara 1957-1958.


El calibre de la bala de este mosquete era grande, y utilizaba tipo de proyectiles esfericos de hasta 15mm. Estas armas eran muy, muy largas, alrededor de 1.83m. Sólo el cañón normal es de 44 a 52 pulgadas de largo. El cañón se mantuvo de hierro, con latón o bandas de plata.Utilizando intrustraciones de plata. Estos fusiles pueden tener todo el trabajo de metal grabado y ricamente decorado pueden ser cubiertos de hoja de plata y cobre.Tiene una culata en forma de trompeta suele decorarse con plata grabada en formas con incrustaciones de coral o marfil. Incluso las partes expuestas de la baqueta de madera es encerrado con plata.




Ditinguem dos tipos de moukhalas, el marroquí y argelino-tunecino. Además de utilizar diferentes precursores, tanto de Sílex, ambos tipos distingem exteriormente por culatas triangulares, finas y cortas, más convencional, la marroquí, y las similitudes con rifles y fusiles italianos de finales del siglo XVI y principios del siglo XVII entre Argelia y Túnez.La mayor parte de estos fusiles fueron producidos en la Cabilia, una zona habitada por las tribus cabilas, una tribu bereber repartidos en la zona conocida como el Magreb en el norte de Argelia, el oeste de Libia, Marruecos y Túnez.En combate sus disparos podían impedir la visión del tirador por la combustión de la pólvora negra.

Ametralladoras


Ametralladora Ligera Hotchkiss M1909, calibre 8 mm Lebel (8 x 50 R)
La Hotchkiss M1909 fue una ametralladora ligera francesa de inicios del siglo XX, desarrollada y construida por la compañía Société Anonyme des Anciens Etablissements Hotchkiss et Cie. También es conocida como la Hotchkiss Mark I y M1909 Benet-Mercie. Era una ametralladora accionada por los gases del disparo y refrigerada por aire, con un alcance máximo efectivo de 3.800 m y un peso de 12 kg. Los modelos iniciales eran alimentados mediante un peine de 30 cartuchos, pero los modelos posteriores podían ser alimentados tanto mediante peines como mediante cinta.La ametralladora ligera Hotchkiss fue producido tanto para uso doméstico (sobre todo en los primeros aviones) y para la exportación. Esta arma era una mejora sobre la ametralladora Hotchkiss original, con el uso similar de acción de gases y usa las mismas tiras de alimentación, aunque el sistema de alimentación fue literalmente al revés en comparación con el arma anterior. Esta arma es más ligero y compacta, y fue utilizado por los EE.UU. y el Reino Unido, en sus respectivos calibres de rifle de servicio. Las versiones comerciales también se vendieron a Bélgica y Suecia.






Caracteristicas Principales del Hotchkiss M1909
Peso: 12Kg
Calibre: 8mm Lebel (France)
Largo Total:1.23m
Sistema de disparo: Operado a gas
Cadencia de Tiro: 400dpm
Alcance Efectivo: 1800m
Alcance Máximo: 3800m
Carga: tira de 30 cartuchos, o alimentada por cinta
Ametralladora Ligera Bren Mk.1, calibre 7,7x57R (.303)



La Bren (acrónimo de Brno y Enfield), fue una ametralladora ligera adoptada por el Reino Unido en los años 1930.El ejército británico adoptó la Bren en 1935 tras extensos ensayos de la ametralladora ligera checa ZB vz. 30 que estaba manufacturada en la fabrica Checoslovaca Brno. Se buscó una licencia de fabricación y el diseño checo fue modificado para los requisitos británicos.

Foto: Miembros del Ejército de Liberación Marroquí, muestran distintos fusiles entre ellos una ametralladora ligera británica BREN.


Los mayores cambios fueron el cargador y el cañón para que aceptara la munición de calibre 7,70 mm en lugar de la 7,92 mm Mauser. El nombre era un contracción de Brno y Enfield (la Royal Small Arms Factory, o RSAF, en Enfield, donde sería fabricada).El arma era accionada por los gases del disparo, utilizaba la misma munición que el fusil de cerrojo estándar británico, el Lee Enfield No 4, disparando con una cadencia entre 480 y 540 balas por minuto. La BREN sólo aceptaba su cargador curvo, y generalmente necesitaba ser recargada con mayor frecuencia que las ametralladoras alimentadas por cinta. Sin embargo, esto permitía que la ametralladora Bren fuera menos pesada y se podía trasladar con facilidad.​



Caracteristicas Principales del BREN Mk1
Peso: 10,35kg
Calibre: .303 British (7,70 x 56 R)
Largo Total: 1156m
Sistema de Disparo: Recarga accionada por Gas
Cadencia de Tiro: 500 a 550 dpm
Alcance Efectivo: 550m
Alcance Máximo: 1100m
Cargador: extraíble curvo, de 30 balas disco de 100 balas
La ametralladora de propositos generales MG-42, Calibre 7.92mm



La MG 42 (Maschinegewehr 42, «Rifle maquina o rifle automático 42» en alemán) es una ametralladora media desarrollada por Alemania que entró en servicio en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial.La nueva máquina, resultó ser bastante funcional y fiable (una característica que su antecesor MG-34 carecía). Posteriormente, fue adoptado oficialmente como el MG 42, y la producción comenzó ese mismo año. En términos generales, la MG 42 fue un gran éxito. Se cumplió el papel de una ametralladora ligera en un bípode, una ametralladora media (Lafette 42 trípode) y una ametralladora antiaérea, montado en instalaciones individuales y dobles, en tierra y en vehículos montados.



Era relativamente barato de fabricar y requeria de menos materias primas que la MG 34, y era fácil de mantener y usar. En el lado negativo, tenía un ritmo algo excesivo de fuego, generalmente citado como 1.200 balas por minuto, aunque los manuales de WW2 alemán enumeran como 1.500 disparos por minuto (25 disparos por segundo). Este cadencia de fuego dio lugar a un consumo excesivo de municiones y un recalentamiento rápido. Mientras que el procedimiento de cambio de cañón extremadamente rápido permitido para fuego sostenido. Su sonido fue descrito como “rasgar tela”, recibiendo el sobrenombre de la sierra circular de Hitler o Hitlersage. Las tropas aliadas le llamaron también Spandau, ya que algunas placas de fabricantes mencionaban este barrio de Berlín.Debido a esta alta cadencia, la MG 42 era un arma temida por el Ejército de los Estados Unidos.






El arma funciona por retroceso de masas de corto recorrido, moviéndose conjuntamente el cañón y cierre un corto espacio. Esto permite emplear un cierre de poco peso, aumentando con ello la cadencia de disparo. Como el conjunto ser mueve longitudinalmente al eje del cañón, el tirador recibe el empuje horizontalmente sobre su hombro, lo que minimiza la reelevación.Al igual que la MG-34, aprovecha parte de los gases en la boca del cañón. Estos, al chocar sobre un deflector cónico, empujan hacía atrás el conjunto cañón-cierre, favoreciendo y aumentando la cadencia de disparo.De: Ametralladora MG-42
Caracteristicas Principales de la MG-42
Peso:11,6 kg (sola) + 20,5 kg (Lafette 42 tripode)
Calibre: 7.92×57mm Mauser
Largo Total: 1,22m
Sistema de Disparo: Retroceso corto, cerrojo con rodillos
Cadencia de Tiro: 1.200–1.500 disparos/min
Alcance Efectivo: 1000m
Cargador: Cintas metálicas reutilizables de eslabón abierto, de 50 o 250 balas
Nota: Esta granada tambien fue utilizada por las fuerzas españolas en ifni.


Granadas de Mano
Granada de mano Thévenot Lafitte



El petardo Thévenot fue una granada de mano que se utilizó durante la Primera Guerra Mundial utilizado por el ejército real italiano y el Ejército de Tierra Francés.Esta granada o bomba de mano fue desarrollado en Francia por F. Thévenot y desde 1916 también se construyó en Italia bajo licencia de Sutter y Thévenot.Estaba constituido por un cuerpo cilíndrico en la placa que contiene la carga explosiva la cápsula del detonador, el percutor y el muelle relativa. Se produjeron tres versiones, con diferencias estructurales mínimas que el cuerpo era de color para diferenciarlos. También fueron fabricadas en España en la Fábrica de Artillería de Sevilla (FAS) , tal vez la Granada de Mano mas utilizada por las tropas “nacionales” durante toda la Guerra Civil, y de menor manera por las tropas republicanas, ya que era reglamentaria en el Ejército Español al iniciarse la contienda.

Utilización de la granada de mano Lafitte
Al colocar el cebo para preparar la granada, se tendrá especial cuidado en que aquel entre en su alojamiento por su propio peso, no debiendo forzarse nunca. si algún cebo ofreciera resistencia a su instrucción será retirado y sustituido por otro.El granadero no quitara nunca el fiador de seguridad más que para lanzar la granada: una vez quitado aquel , debe mantenerse fuertemente oprimida por la mano desde el momento que se le saque el fijador de seguridad. en todos los movimientos del lanzamiento se tendrá gran cuidado en evitar su choque contra la propia persona o cualquier objeto resistente. La granada de mano lafitte puede lanzarse fácilmente a distancias que varían de 12 a 35m. Cuando explota, se fragmenta en cascos diminutos y peligrosos, pero solamente dentro de un radio de 6 a 7 metros. El efecto se encuentra, por lo tanto localizado en este radio de acción y queda producido principalmente por la potencia de la explosión.



FUNCIONAMIENTO:El fijador de seguridad fija el cuerpo a la placa que a su vez mantiene el contraseguro a través de la cinta, y ésta al seguro que inmoviliza y en el que apoya el percutor su cabeza al mismo tiempo, este descansa sobre los bordes del arco del caballete. Si la granada no lleva el cebo, este último debe colocarse desatornillando el tapón introduciendo el cebo con el fulminato hacia el interior de la granada y atornillando el tapón fuertemente. Luego se agarra la granada con la mano derecha, apoyando la yema del dedo pulgar sobre la referencia de la chapa de seguridad. con la mano izquierda se quita el fijador de seguridad tirando de la anilla. Manteniendo el pulgar fuertemente aplicado sobre la chapa de seguridad, se lanza la granada teniendo el brazo hacia atrás y describiendo hacia adelante un arco de círculo. Ya en el aire la granada, la chapa en libertad tiende, por su peso, a caer al suelo, llevando consigo la cinta a la cual va unida, que se desenrolla en los primeros metros del recorrido. El contraseguro, al dejar de ser oprimido por la chapa, se desprende cuando aún quedan dos vueltas de cinta por desenrollar.

Dibujo: pasos para el lanzamiento, Colocación del fulminante, amarre de la placa de seguridad, tira de la anilla.
Partes de la granada de mano Thévenot Lafitte


Como el caballete de seguridad va unido al otro extremo de la cinta, al terminar de desenrollarse y caer al suelo arrastrada por la placa de seguridad, lleva consigo, en su caída, al caballete, quedando el percutor detenido únicamente por el seguro; al golpear la granada en el terreno, cualquiera el modo sea efectuado, el seguro, en virtud de la inercia favorecida por el peso de su masa, se desprende y deja el percutor en libertad, el cual, no encontrando ya dificultad a la distensión de su muelle, golpea con la aguja percutora la capsula fulminante, que al detonar transmite el fuego al cebo y éste a la carga explosiva.​
Corte Interno de la granada Thévenot Lafitte


Defensa (ocre amarillo)​
Ofensiva (gris con una estrella amarilla en la caja)​
Caracteristicas de la granada Thévenot Lafitte
Origen: Francia-Italia
Uso: Ofensivo y defensivo
Ancho: 6 cm.Largo: 14 cm.
Detonador: Espoleta de impacto
Explosivo: 200 grs. de nitramita, otras utilizadas: Nitramita, Chedita y otras.
Peso: 415 grs.
Radio de acción: 8/10 metros teóricos (hasta 30 reales)
Material: Hojalata
Granada de Mano ofensiva modelo 35 SRCM (ITALIA)


De origen italiano, junto con las granadas BREDA y OTO.Todas ellas comparten la denominación oficial de “Mod.35″ debido al año de su creación pero son más conocidas por las siglas que aparecen estampadas en sus carcasas (BREDA, OTO y SRCM).Las tres son granadas ofensivas construidas en chapa de aluminio y todas detonan por impacto. Precisamente por esta característica eran poco efectivas en terrenos nevados o arenosos, y las convertía en peligrosos artefactos para enemigos y tropas propias cuando no explotaban. Esta deficiencia fue especialmente evidente en las batallas del norte de África durante la Segunda Guerra Mundial, en la que las tropas aliadas las apodaron Red Devils (Demonios Rojos). La SRCM contenia un sistema interno de seguridad que la separa de las otras dos mod 35, siendo el diseño más refinado. Tanto, que será usado en algunos países de Europa hasta principios de los años noventa. El sistema de seguridad al que nos referimos inutilizaba la granada en caso de que el impacto no fuese suficientemente fuerte, algo de lo que carecían las otras.Internamente constaba de una gran cantidad de piezas que la convertía en un arma cara y difícil de producir, al igual que sus hermanas.De: Granada de Mano


Guerra de Ifni.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Foto: Granadas de mano SRCM italianas capturadas por las fuerzas españolas durante redada contra las bandas armadas, Guerra de Ifni 1957-1958.


Carcteristicas principales de la granada SRCM
Origen: Italia
Ancho: 64 mm.
Largo: 80 mm.
Detonador: Espoleta de impacto
Explosivo: 43 gr. de TNT
Peso: 200 gr.
Radio de acción: 12 metros
Material: Aluminio
Color: Rojo


Granada de mano defensiva francesa DF 37/46
La granada de mano francesa DF 37/46 utiliza la espoleta Bouchon Allumeur Bornstein Mle1935 que fue utilizado en varios tipos de granadas. Desde 1935 hasta la década de 1970. También se utiliza en granadas holadesas.Existió en varias longitudes de cuchara y retrasos de tiempo, hecha de metal o de plástico.

Foto: Un miembro del Ejército de Liberación Marroquí armado con una granada defensiva francesa DF-37/47, Guerra de Ifni 1957


Foto: Combatientes del Ejército de liberación, uno de ellos transporta granadas francesas DF37/46.

Vista interna de la granada DF-37/46 con la espoleta Mle 1935.

Interior de la espoleta Mle 1935


Caracteristicas de la granada defensiva DF-37/46
Peso: 540 gm
Diámetro: 55 mm
Longitud total: 95 mm
Longitud de cuerpo: ?
Designación de la espoleta: BAT 5 s 35
Tipo de espoleta: Percusión
Retraso de la espoleta: 4-7 seg.
Tipo de relleno: Tolite
Peso del relleno: 60 gm
Las espoletas utilizadas en esta granada eran Mle1935, F3 y F5.Su peso total es de alrededor de 540gram, dependiendo de espoleta.
Material del cuerpo: Hierro fundido
Radio efectivo:10 metros
Granada de Mano defensiva Sifón (España)


Conocida también como “biberón” o “sifón”, corresponde a la producción de guerra de la España republicana, fabricándose en la zona de Valencia.El funcionamiento es como el de cualquier otra granada con espoleta de retardo pirotécnico pero, a diferencia de las demás, tiene dos o más pasadores. Esto se debe a que la fuerza del muelle interno era demasiado grande como para que lo aguantase un solo pasador.De: Granadas de la guerra civil.

Morteros

Mortero de 81 mm Stokes Brandt Modelle 1927/31
El mortero de 81 mm Stokes Brandt Modelle 1927/31 fue un diseño clásico que fue copiado o fabricado bajo licencia por casi todos los ejércitos europeos.


El mortero, llamado también lanzaminas ligero, fue una invención del británico Sir Wilfred Stokes quien construyó el primer prototipo en 1915. Fué aceptado para su utilización en la guerra de trincheras durante el conflicto mundial de 1914-1918, donde se comprobó su eficacia frente a otros modelos del mismo tipo de arma. Francia, aliada de Gran Bretaña, compró 3000 unidades durante la guerra. Los galos, no quedaron satisfechos con el tipo de munición que disparaba la pieza, y hacia finales de la década del 20, el ingeniero Edgar Brandt le incorporó importantes modificaciones que culminaron en el “Mortier Brandt de 81 mm Modele 27/31” con el cual ganaron el mercado para este tipo de armas, porque fue comprado, construido bajo licencia y copiado casi por cada ejército de Europa y algunos otros países. El Mortero Brandt modelo 1927/31 se componía de las siguientes partes. Boca de fuego (81 mm), Miras, Perilla para puntería derecha-izquierda, Manivela para elevación, Tubo, patas en bípode, – Placa base, Tapaboca.De: El mortero Stokes-Brandt de 81 mm





El Brandt Modele 27/31 era un arma simple y eficaz, que consiste en un tubo de metal de ánima lisa fijado a una placa de base (para absorber el retroceso), con un soporte de bípode ligero. Esta arma junto con el mortero Stokes proporcionó el modelo para la mayoría de la época de morteros ligeros Segunda Guerra Mundial. Francia, Rusia, Italia, China y Estados Unidos, todos tenían armas construidas con este diseño muchas veces con pesos similares, dimensiones y rendimiento. La munición disparada por cada uno fue a menudo compatible también. Rumania licencia construyó la Mle 27/31 morteros antes y durante la Segunda Guerra Mundial.

Granada del mortero.
La granada de mortero pesaba 3,3 kilos y al estallar esparcía unas 200 esquirlas que destruían un nido de ametralladoras y a sus sirvientes. Las aletas le permitían caer de punta sobre el objetivo para estallar con el choque de la espoleta de impacto. El cartucho de cola y los otros adicionales le permitían aumentar la velocidad de salida para incrementar su alcance.

Caracteristicas Principales Mortero Stokes Brandt mod 1927/31
País: Francia
Calibre: 81,4 mm
Elevación: 45° a 90°
Peso: 60 kg
Munición: 3,3 kg granada explosiva
Alcance Efectivo: 1000 a 1900 m
Alcance efectivo con granada explosiva: 1093 a 2078 m
Velocidad de fuego (práctica): 15-18 disparos/minuto
Dotación: Comandante + 4 artilleros
Mortero Stokes-Brandt M1935 de 60mm



El mortero Stokes-Brandt M1935 era un mortero ligero francés de 60 mm desarrollado durante la década de 1930. El M1935 Stokes-Brandt tenía un cañón de 725 mm y un alcance máximo de 1.760 metros. El mortero M1935 Stokes-Brandt fue construido bajo licencia en los EE.UU. como el mortero M2 y utilizada durante la Segunda Guerra Mundial.El Mle 1935 de 60 mm Brandt mortero. Diseñado por Edgar Brandt , que fue copiada por otros países, como Estados Unidos y China, así como la compra y construido por Rumania. El mortero se siguió utilizando por Francia después de la guerra por lo menos hasta la década de 1960. El Brandt Mle 1935 era un arma simple y eficaz, que consistia en un tubo de metal de ánima lisa fijado a una placa de base (para absorber el retroceso), con un soporte de bípode ligero.Bombas de mortero disparados por el arma pesaba 1,33 o 2,2 kilogramos. Un regimiento de infantería francesa en 1940 se le asignaron 200 rondas para cada uno de los nueve morteros autorizados Mle 1935. Esta arma proporciona un modelo para otros morteros ligeros utilizados durante la Segunda Guerra Mundial.

Caracteristicas Principales del Mortero Stokes-Brandt M1935
Peso: 19,7Kg
Calibre: 60mm
Largo del tubo: 725mm
Alcance Efectivo: 100 m a 1700 m con ( cartucho ligero HE )100 m hasta 950 m con ( cartucho pesado HE )
Alcance Máximo: 1760 m
Cadencia de Tiro: 20 a 26 dpm






Aqui una pagina donde los veteranos de esa guerra cuentan sus vivencias.

Relatos de la guerra de Ifni-Sahara 1957/58
 
:121:121:121:121:



R45j6aq.gif


Tremendo post te has marcado con la guerra de Ifni, Curro!!!!

Ahora solo me ha dado tiempo a leer hasta lo de la operación Pañuelo, pero el resto promete!!!! Lo leeré atentamente (polla en mano) en cuanto tenga un rato
 
Y lo rápido que redacta, ¿eh? ¡Cinco artículos en apenas 10 minutos!
 
pastanaga rebuznó:
Y lo rápido que redacta, ¿eh? ¡Cinco artículos en apenas 10 minutos!

Y Curro, que es humilde, ha quitado la firma de tapatalk. Que todo eso que ha redactado lo ha escrito desde un iphone chino de segunda mano, mientras hacía de vientre, que decimos en la meseta castellana.
 
Ciclon Larry rebuznó:
Y Curro, que es humilde, ha quitado la firma de tapatalk. Que todo eso que ha redactado lo ha escrito desde un iphone chino de segunda mano, mientras hacía de vientre, que decimos en la meseta castellana.

No, ha sido desde el ordenador de una academia donde estoy haciendo un curso, es que me aburría

Enviado desde mi MT11i usando Tapatalk 2
 
Danke Paleto.:121
Ya tengo lectura para el bus, que se echaba en falta.

Edit:
El bus es de esos de 2 pisos, ya saben, el típico bus de aquí, de Londres.

Karma y shempions.
 
[TABLE="align: left"]
[TR]
[TD]
barcelo.jpg
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="class: txtng10arial"][/TD]
[/TR]
[/TABLE]

Hoy estamos acostumbrados a ver el Mediterráneo como un mar pequeño y tranquilo, pero hubo un tiempo en que fue un sito peligrosísimo, plagado de piratas; nadie se atrevía a vivir en las costas por la amenaza de los ladrones del mar, que saqueaban periódicamente el litoral. Ese tiempo no es muy lejano: la piratería berberisca fue un azote para nuestro levante hasta bien entrado el siglo XVIII. Dejó de serlo porque en España hubo marineros excepcionales. Uno de ellos fue el mallorquín Antoni Barceló, un marino mercante que empezó a navegar con apenas 12 años y que murió a los 80 como teniente general de la armada. Por el camino, inventó las lanchas cañoneras y destrozó dos veces las bases piratas en Argel. Un prodigio.

Podemos empezar con una estampa de novela. Un joven marino de 19 años manda un barco-correo, el “León”, que sirve la ruta postal entre Mallorca y Barcelona. Nuestro joven capitán, en una de sus primeras singladuras como patrón, se encuentra en peligro: dos barcos piratas argelinos han aparecido en lontananza. Pero el capitán no se arredra: pone proa a los piratas y carga contra ellos sin dejar de disparar con sus cañones. Para horror de los berberiscos, el “León”, ese pequeño barco correo, no sólo no intenta huir, sino que desarbola una de las naves piratas y se lanza al abordaje. Los piratas huyen. Es la primera victoria de nuestro joven héroe. Desde ese momento, siempre vencerá.

Ese joven marino es Antoni Barceló. Hemos de ir al pueblo mallorquín de Galilea, cerca de Calviá. Toni ha nacido en 1717, en una familia dedicada a la mar. La fortuna familiar se reduce a un jabeque, una embarcación velera típica del Mediterráneo de esta época, rápida y ligera. Don Onofre Barceló, el padre de Toni, ha obtenido la concesión del servicio postal entre Palma y Barcelona. Toni embarca junto a su padre desde los doce años. Pasa por todos los puestos de la marinería, desde grumete hasta piloto. Cuando muere Onofre, Toni hereda el barco. Tiene sólo 18 años. Para él, como para todos los marinos de aquel Mediterráneo, hay una obsesión: los piratas berberiscos.

El terror de los piratas

¿Tan seria era la amenaza? Sí: una plaga. En las costas de Argelia y Túnez había auténticas repúblicas piratas que vivían del delito: asaltaban barcos, robaban sus mercancías, saqueaban las costas, secuestraban a las mujeres para venderlas como esclavas… Por eso, en el litoral español, la mayoría de las ciudades no estaban en la costa, sino unos kilómetros hacia el interior, para protegerse de los piratas. También por eso, el comercio del Mediterráneo tenía un pulso mortecino. Desde varios siglos atrás, la Corona venía organizando expediciones para combatir a los piratas, pero el problema no se extinguía. Como la amenaza era permanente, los marinos mercantes gozaban de patente de corso para hacer frente a los berberiscos. Ese era el caso de Barceló. Y el capitá Toni, como se le llamaba, brilló de manera particular en la empresa. Tiene sólo 21 años cuando el Rey en persona le nombra alférez de Fragata. Es un honor inusual: un grado militar para un marino mercante, un plebeyo que se convierte en oficial de la armada y caballero, privilegio entonces reservado a la nobleza. ¿Qué había hecho Barceló? Nos lo cuenta el propio Rey, Felipe V. Así decía:

“Por cuanto en atención a los méritos y servicios de Antonio Barceló, patrón del jabeque que sirve de correo a la Isla de Palma de Mallorca, y señaladamente al valor y al acierto con que lo defendió e hizo poner en fuga a dos goletas argelinas que le atacaron, en ocasión que llevaba de transporte a un destacamento de Dragones del Regimiento de Orán y otro de Infantería de África, vengo en nombrar a don Antonio Barceló alférez de fragata de mi Real Armada. A 6 de Noviembre del Año de Nuestro Señor de 1.738. Yo, el Rey.”

Es sólo el principio. Las hazañas marineras de Barceló dejan pasmado, y no sólo en la guerra. Hacia 1748, las Baleares viven una situación angustiosa: las malas cosechas han privado de alimentos a la población de las islas y una sucesión permanente de temporales hace dificilísimo el abastecimiento por mar. En tan adversas condiciones, el jabeque de Barceló asegura sin embargo la comunicación con Barcelona desafiando las tempestades. Una vez más, la Corona queda impresionada por ese marino que aún no ha llegado a los 30 años y le otorga del título de teniente de fragata. Ese mismo año ocurre algo dramático: una flota pirata captura un barco español con 200 pasajeros, entre ellos trece capitanes del ejército. La Corona piensa en Barceló para organizar una expedición de castigo. La lucha contra la piratería se ha convertido en el destino del capitán Toni.

Convertido en corsario militar al servicio del Rey de España, a Barceló se le dio una fragata, “La Garzota”. En siete años hundió 19 buques piratas de entre 10 y 15 cañones cada uno, hizo 1.600 prisioneros, liberó a más de un millar de cristianos que habían caído esclavos… El problema podría haber terminado para siempre, pero los piratas tenían buenos padrinos: Venecia, interesada en entorpecer el comercio español, pagaba bien a los ladrones del mar. Las repúblicas piratas eran auténticas potencias. Francia intentó afrontar en solitario el reto de doblegarlas y fracasó. También la España de Carlos III falló una vez ante Argel: era 1775 y la operación, un intento de desembarco, quedó frustrada. Barceló participó en aquella tentativa: precisamente gracias a sus jabeques, barcos de poco calado que podían acerarse mucho a la costa, pudieron las tropas españolas reembarcar. A Barceló le valió aquello el ascenso a brigadier.

Una idea genial

Al capitá Toni le gustaba el combate de cercanía; por eso prefería sus jabeques a otros barcos de mayor empaque. Y una nueva misión le daría la oportunidad de acreditar lo acertado de su elección; esta vez contra los ingleses, a los que Carlos III quiso echar de Gibraltar. Era 1779. A Barceló se le había encomendado acosar desde el mar el peñón. Allí se encontró con un problema: sus barcos tenían poco que hacer frente a los cañones de la fortaleza inglesa; necesitaba acercarse más. Y entonces se le ocurrió una idea genial: se hizo con varios botes de remos e instaló en su interior cañones giratorios y morteros; aquellos armatostes podrían acercarse a la fortaleza y disparar desde muy cerca. Los marinos españoles, cuando vieron aquello, no podían creerlo: nadie daba un duro por unos artefactos que, teóricamente, no podrían aguantar ni el peso ni el retroceso de los cañones. Los ingleses, por su parte, rompieron en carcajadas al ver esas pequeñas lanchas de aspecto estrafalario. Pero todos tuvieron que rectificar su opinión: el invento era extraordinariamente eficaz. Había nacido la lancha cañonera, una embarcación que sería adoptada por todas las armadas del mundo. Un oficial inglés de Gibraltar, Sayer, dejó un testimonio que demuestra lo acertado del invento:

“La primera vez que se vieron desde nuestros buques causaron risa; mas no transcurrió mucho tiempo sin que se reconociese que constituían el enemigo más temible que hasta entonces se había presentado, porque atacaban de noche y, eligiendo la mayor oscuridad, era imposible apuntar a su pequeño bulto. Noche tras noche enviaban sus proyectiles por todos lados de la plaza. Este bombardeo nocturno fatigaba mucho más que el servicio de día. Primeramente trataron las baterías de deshacerse de las cañoneras disparando al resplandor de su fuego; después se advirtió que se gastaban inútilmente las municiones”.

Barceló no dejó de sufrir intrigas. Por una parte, muchos marinos de carrera le envidiaban. Otros discutían la capacidad de mando de un hombre sin estudios, enteramente autodidacta, que apenas sabía escribir. Además, el estampido de los cañones le había dejado ostensiblemente sordo. En 1783 tiene ya 66 años y, para la época, empieza a ser un anciano. Pese a todo, sus meritos se imponen por sí solos: se le asciende a teniente general y Carlos III le da el mando de una misión ambiciosa. ¿Cuál? Tratándose de Barceló, no podía ser otra que acabar de una vez con los piratas de Argel.

Batalla final en Argel

La escuadra zarpa de Cartagena el 1 de julio de 1783. Un mes después están disparando contra las murallas de Argel. Barceló no se queda en la nao capitana: el viejo marino, 66 años, sordo como una tapia, sube en una lancha y se sitúa al frente de la línea avanzada. El capitán Toni tiene muy presente el fracaso de la anterior expedición, ocho años atrás: sabe que a los piratas no hay que vencerlos con un desembarco en tierra, sino con un cañoneo desde la mar; con sus cañoneras. Durante días, la escuadra de Barceló disparará sin cesar, día y noche. Caen sobre Argel más de 7.000 proyectiles. El 10% de la ciudad quedó destruida. Las bajas españolas fueron mínimas. Tan severo fue el castigo que otras repúblicas piratas, como Trípoli, pidieron la paz con España. Pero Argel era un hueso duro de roer. No le faltaba dinero europeo para reconstruir la ciudad, ni tampoco soldados turcos para reemprender su lucrativo negocio. Los piratas argelinos tardaron poco en volver a amenazar las costas españolas.

Ha pasado sólo un año y Barceló vuelve a atacar. Esta vez, además, se suman a la empresa barcos de Nápoles, de la Orden de Malta, de Portugal: hay aire de cruzada. En el nombre de la Virgen del Carmen zarpa la escuadra desde Cartagena, llega a la costa de Argel y reemprende el bombardeo. El propio Barceló dirige el ataque desde la línea avanzada. Tanto se acerca que la barca del viejo almirante es alcanzada por un proyectil. Barceló cae al mar. Pero, impertérrito, el anciano sale del agua, sube a otra lancha y sigue dando órdenes. Esta vez 20.000 proyectiles caerán sobre Argel; una vez más, con escasas bajas españolas, en torno a un centenar. Y ahora el castigo será definitivo.

Argel firmó la paz con España en 1786. Túnez hizo lo mismo. Las pérdidas que les causaban las expediciones de Barceló eran muy superiores a los beneficios de su actividad delictiva. El problema de la piratería berberisca, que azotaba el Mediterráneo desde el siglo XIII, se dio por cerrado. Las costas del Mediterráneo español fueron repobladas. La prosperidad que desde entonces conocerían Barcelona, Valencia y Palma es tributaria en gran medida del arrojo de este capitán mallorquín de la armada española. Barceló recibió la Gran Cruz de Carlos III.

El viejo marino, sordo, brusco, de escasa cultura, no será después particularmente querido en la corte de Carlos IV, pero el capitán Toni ya había entrado en la leyenda. La gente cantaba sus laureles en coplas que se extendieron por todo el Mediterráneo, desde Cádiz hasta Gerona. Una de ellas decía así:

"Si el rey de España tuviera/ cuatro como Barceló,/ Gibraltar fuera de España,/ que de los ingleses no./ Barceló ni es escritor, / Ni finje ser santulario,/ Ni traza de pendulario,/ Ni lleva pompa exterior./ Persuade y no es orador,/ Su aseo no es presumido,/ Va como debe ir vestido./ Fía poco en el hablar,/ Mas si llega a pelear,/ Siempre será quien ha sido."

Y esta es la historia de Antoni Barceló, el capitán Toni, un marino mercante que a fuerza de arrojo e inteligencia llegó a Almirante de la armada española. A él hay que atribuirle el mérito de haber acabado con la piratería berberisca, ese azote de siglos. Gracias a él, el Mediterráneo español pudo ser un lugar enteramente habitable.
 
[h=3]¡SANTIAGO Y CIERRA, ESPAÑA![/h]
[TABLE="class: tr-caption-container, align: center"]
[TR]
[TD="align: center"][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="class: tr-caption, align: center"]
Oleo de José Ferre Clauzel, 2011


[/TD]
[/TR]
[/TABLE]
[FONT=&quot] [/FONT]
[FONT=&quot] Durante siglos los campos de batalla del mundo temblaron al oír el grito de los heroicos soldados españoles, que juntos como un solo ser rugían “¡SANTIAGO Y CIERRA, ESPAÑA!”.[/FONT]
[FONT=&quot]
[/FONT]

[FONT=&quot] En una sola frase invocaban a Santiago Apóstol la ayuda divina y se dio una instrucción de combate en los ejércitos medievales de los reinos peninsulares durante la Edad Media y en los ejércitos de la Monarquía hispánica.[/FONT]
[FONT=&quot]
[/FONT]

[FONT=&quot] Desde el comienzo de la Reconquista se comienza a vincular la figura de Santiago el Mayor con la lucha contra el invasor musulmán. Pese a que la tradición primitiva cristiana no hacía referencia a la tumba en Hispania del apóstol seria durante el Siglo VIII en medio de las polémicas entre Adopcionistas y los sectores trinitarios tradicionales protegidos por la monarquía astur cuando comienza la Adoración Jacobea. El primer escrito que menciona a Santiago como Patrono y Protector de Hispania es O Dei verbun, patris ore proditum, un himno laudatorio al rey asturiano Mauregato hacia el 783-785, otro escrito destacado es el Comentarios al Apocalipsis de Beato de Liebana, donde se habla por primera vez de la evangelización peninsular por parte de Santiago. Pero sería durante el reinado de Alfonso II de Asturias cuando el anacoreta Pelayo viese unas extrañas luces cerca de su cueva, una revelación le mostro la tumba del apóstol, este hecho aconteció entre el año 829 y 834...[/FONT]

[FONT=&quot]
[/FONT]

[TABLE="class: tr-caption-container, align: center"]
[TR]
[TD="align: center"][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="class: tr-caption, align: center"]
Imagen de Santiago Matamoros en
Carrión de los Condes[/TD]
[/TR]
[/TABLE]
[FONT=&quot] Pero un hecho crucial uniría para siempre a Santiago con el alma español, una imagen que guiaría a los ejércitos cristianos en la lucha contra el Islam, es la imagen de Santiago Matamoros. La veneración como defensor de la cristiandad surge tras la Batalla de Clavijo el 23 de mayo del 844 cuando las tropas de Ramiro I de Asturias se enfrentaron a las huestes de Abdarrahmán II en tierras riojanas. [/FONT][FONT=&quot]En la víspera de la batalla, según la tradición, se le aparece en sueños al Rey el Apóstol Santiago. Santiago le comunica que ha sido designado por Dios como Patrón de las Españas. Cuando las tropas cristianas se enfrentaban a la muerte segura un jinete sobre un caballo blanco atravesó las líneas cristianas enfrentándose en solitario contra los moros y animando a los cristianos al combate y le pides que lo invoque. Los españoles dan batalla al grito de "¡Dios ayuda a Santiago!".[/FONT]
[FONT=&quot][/FONT]
[FONT=&quot][/FONT]
[TABLE="class: tr-caption-container, align: center"]
[TR]
[TD="align: center"][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="class: tr-caption, align: center"]Sancho VII de Navarra atravesando la Guardia Negra,
Batalla Navas de Tolosa, Oleo de Marcelino de Santa María[/TD]
[/TR]
[/TABLE]
[FONT=&quot][/FONT]
[FONT=&quot] Pero será años después cuando surja nuestro imperecedero grito de batalla, sería en año 1212 cuando la tradición marca el comienzo de la vinculación de “Santiago y cierra, España” y nuestros ejércitos. El imperio Almohade era una amenaza Para los reinos Cristianos en Especial Para Castilla que tras la derrota de Alarcos en 1195 había perdido parte de sus territorios del Sur. Una cruzada en la que formaron parte todos los reinos salvo León contra el moro para recuperar Calatrava y las tierras de Alarcos, el 16 de agosto se produjo el enfrentamiento final en Navas de Tolosa al sur de Despeñaperros. Cuando las tropas cristianas al unísono avanzaron contra las huestes moras que protegían el campamento almohade. [/FONT]
[FONT=&quot]


[/FONT]

[FONT=&quot] ¿Pero qué significa “Cierra, España”? Aunque algunos quieran ver un significado de tipo aislacionista o hipernacionalista no tiene nada que ver con cerrar fronteras o algo de eso. El verdadero significado de la expresión “Cierra” en el lenguaje medieval implicaba trabar combate, es decir lucha cuerpo a cuerpo, como en el inglés actual “Close Combat”.[/FONT]

[FONT=&quot]
[/FONT]

[FONT=&quot] Tras la reconquista fue empleada en los ejércitos modernos sobre todo en las unidades de caballería, debido a que Santiago es su Patrón y Protector como muestra su himno.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


[/FONT]
 
[h=3]ORIGEN MILITAR DE EXPRESIONES COLOQUIALES[/h]
[TABLE="class: tr-caption-container, align: center"]
[TR]
[TD="align: center"][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="class: tr-caption, align: center"]Tambor mayor con su porra[/TD]
[/TR]
[/TABLE]
Frecuentemente a la hora de expresarnos utilizamos frases hechas que nos sirven para describir nuestro estado de ánimo o nuestros pensamientos pero casi nunca reflexionamos sobre el porqué de estas. Si navegamos por la historia descubriremos que muchas de ellas provienes del mundo castrense, ya que a lo largo de los tiempos tuvo una gran importancia cultural como vital para todos los soldados.
[FONT=&quot] A continuación mostrare el origen de una serie de ellas.[/FONT]


  • [FONT=&quot]ALTO!:[/FONT] Cuando alguien grita esta palabra todos entendemos claramente que nos manda detenernos. Pero si buscamos la etimología de esta palabra nos lleva al latín, altus, que significada elevado. Entonces de donde procede el significado de detenerse, pues de los Tercios Italianos del siglo XVI. Cuando los tercios avanzaban con sus famosas picas al hombro los oficiales daban orden a los primeros de la columna para que elevasen sus armas como señal de parada, “Arriba la pica”. Los italianos a esta orden la denominaban “Alto il legno” que con el tiempo se redujo a ALTO.




  • [FONT=&quot]CHAQUETERO:[/FONT] apodo que damos a las personas que cambian de bando fácilmente. El origen viene de la Europa del SXVII durante las Guerra de Religión. Los soldados vestían uniformes muy similares ya que los forros eran todos iguales y solo las casacas diferenciaban a unas unidades de otras. Por lo que era muy fácil cambiar de bando dando la vuelta a su ropa o quitándose la casaca.
  • [FONT=&quot]CON CAJAS DESTEMPLADAS:[/FONT] la solemos utilizar para referirnos a cuando te echan de un sitio con malos modos. Se debe a que los tambores estaban con los parches tensos es decir templados salvo en los actos de castigo o fúnebres en los que se destensaban por los que estaban destempladas.
[TABLE="class: tr-caption-container"]
[TR]
[TD="align: center"][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="class: tr-caption, align: center"]Husar con los tiros largos[/TD]
[/TR]
[/TABLE]

  • [FONT=&quot]ES UN VIVA LA VIRGEN: [/FONT]la empleamos cuando a alguien le gusta la fiesta y poco el trabajo. En los antiguos navíos de guerra españoles los marineros formaba para la asignación de las guardias, estas se daban en razón al orden de llegada. Al cantar su turno respondían con su nombre mientras que el último en llegar a demás de su nombre gritaba “Viva la Virgen”. Casi siempre en los barcos eran los mismos lo que llegaban los últimos a formar ya que eran más holgazanes o despistados por lo que se fue uniendo eta expresión a este tipo de persona.
  • [FONT=&quot]IR DE TIROS LARGOS:[/FONT] cuando alguien va muy elegante solo emplear esta expresión. Los tiros eran las correas que sujetaban el sable a la cintura y en aquellas ocasiones en los que el soldado deseaba ostentar dejaba el sable más suelto, es decir de tiros largos. El porqué es lógico ya que en combate si estaba demasiado suelto era incómodo y en la vida civil al contrario.
  • [FONT=&quot]METERSE EN CAMISA DE ONCE VARAS:[/FONT] intentar hacer algo demasiado complicado para nosotros. No penséis en que nos metemos en la ropa de un gigante sino en su casa. La camisa o cortina es la denominación medieval de un lienzo de muralla, espacio entre dos torres. Y las varas eran una unidad de medida por lo que once varas son unos diez metros lo que implicaba una muralla demasiado alta para ser tomada.
  • [FONT=&quot]SE ARMÓ LA DE SAN QUINTÍN:[/FONT] un pedazo de pelea o un gran follón. El origen se refiere a la célebre batalla de 1557 donde los ejércitos españoles de Flandes derrotaron a los franceses siendo saqueada la ciudad con una furia incontrolada.




  • [TABLE="class: tr-caption-container"]
    [TR]
    [TD="align: center"][/TD]
    [/TR]
    [TR]
    [TD="class: tr-caption, align: center"]Morrión Milicia Nacional[/TD]
    [/TR]
    [/TABLE]
  • [FONT=&quot]SE TE VE EL PLUMERO:[/FONT] Cuando a alguien se le ve sus verdaderas intenciones o pensamientos. En el siglo XIX durante las guerras entre absolutistas y liberales, estos últimos crearon una unidad conocida como Milicias Nacionales en defensa del régimen liberal que lucían unas llamativos penachos en sus morriones. Tras ser disuelta en 1820 por los absolutistas se comenzó a emplear para señalar a los liberales ocultos.

  • [FONT=&quot]TRAER AL PAIRO:[/FONT] la usamos cuando algo no nos importa o nos es indiferente es decir quedamos como estábamos. En náutica "poner al pairo" o "pairar" es una maniobra en la que se mantiene la embarcación estática con respecto al fondo, con marea de arrastre implicaría mantenerlo cara a proa y con poca superficie de velas para contrarrestar el impulso y así quedarse en la misma posición.
  • [FONT=&quot]TRATAR A LA BAQUETA:[/FONT] la empleamos cuando alguien se porta mal con otro pero que es la baqueta. Exactamente era la varilla que se empleaba para cargar la pólvora en las armas de avancarga. Uno de los castigos más duros era la “Carera de baquetas” que consistía en que 100 soldados se ponían en dos filas y el reo con el torso desnudo pasaba entre ellos mientras le azotaban con la baqueta.
[TABLE="class: tr-caption-container"]
[TR]
[TD="align: center"][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="class: tr-caption, align: center"]Hombre en el carajo[/TD]
[/TR]
[/TABLE]


  • [FONT=&quot]VETE AL CARAJO:[/FONT] Cuando alguien nos quiere cordialmente mandarnos a la mierda suele emplear este sinónimo. El carajo en el castellano era un sinónimo del pene pero no penséis mal no procede de este órgano. Los marineros solían llamar a si al mástil de los navíos por razones obvias por sus similitudes fálicas según diría Freud. En lo alto del mástil se encontraba la cofa, una canasta desde donde se observaba el horizonte, las peores guardias eran estas ya que se encontraba sin protección ante las inclemencias.
[FONT=&quot]VETE A LA PORRA:[/FONT] en los campamentos militares tradicionalmente se utilizaban los tambores cuando se realizaban los castigos como ya hemos visto. Todos los regimientos disponían de un gran tambor que sonaba gracias a un gran bastón conocido como porra. Solía estar adornada con los colores de la unidad y se situaba en la plaza de armas, cuando un oficial debía castigar una sanción leve enviaba al sancionado a la porra en espera de que decidiese el castigo a imponer.
 
[h=1]LA BATALLA DE CAMPRODÓN (1658)[/h]



batallacampro_zps7603e08e.png


LA BATALLA DE CAMPRODÓN (1658)
Alex Claramunt Soto

Cataluña no nos ha dado nada destacable de lo que informar sobre la guerra” (1), escribió Charles Sevin de Quincy, general e historiador francés, sobre los sucesos militares que involucraron a españoles y franceses en Cataluña el año 1658. En las páginas previas a tan escueta declaración, el autor, general de artillería de Luis XIV, relata las operaciones de la campaña flamenca de 1658, entre las cuales destacan la batalla de las Dunas y el sitio de Dunkerque, gloriosos para Francia. Las palabras de Quincy, sin embargo, son inexactas, pues la última batalla de la guerra que libraron las monarquías española y francesa entre 1635 y 1659 tuvo lugar en Cataluña. Hagamos un salto en el espacio y el tiempo respecto para conocer de cerca la batalla de Camprodón, que tuvo lugar el 15 de agosto de 1658 frente al pueblo homónimo del norte de Cataluña.

FranciscodeOrozco_zpsece1e782.png

Francisco Orozco, marqués de Oliás y Mortera, el protagonista de la batalla (simeone Durello, Biblioteca Digital Hispánica)


Camprodón, situado en un valle angosto surcado por el río Ter, poco ancho y poco profundo en este tramo, domina un collado en el Pirineo oriental que da acceso a la depresión central catalana. Se trata, por ende, de una posición de gran interés para españoles y franceses hacia el final de la guerra. El 4 de mayo de 1658 el pueblo fue conquistado por tropas españolas al mando de Próspero Tuttavilla, el gobernador de Vic. Los franceses trataron de socorrer la plaza, pero fueron batidos fácilmente, dejando 400 muertos en el campo y hasta 600 prisioneros en manos españolas. Uno de los cautivos era el caballero barcelonés de 26 años Francisco San Genís, hijo de unos ricos comerciantes, y en quien se cumplía el dicho de “Padre mercader, hijo caballero y nieto pordiosero”, ya que acosado por las deudas se pasó al bando francés. Junto con otros caballeros catalanes y miquelets, San Genís fue ejecutado el 18 de mayo en la Plaça dels traïdors. Sin embargo, el revés no disuadió al general francés Saint-Aunais, comandante de las fuerzas de Luis XIV en Cataluña, de intentar recuperar el control de Camprodón.


No faltaron en aquel entonces, según el cronista barcelonés Miquel Parets, sucesos extraños y sobrenaturales que anticipaban las intenciones del enemigo: “Mientras el Francés convocava sus tropas –escribió en su diario–, llegaron cartas del Obispo y algunos cavalleros de Gerona, refiriendo que á dos leguas en contorno de aquella ciudad havían aparecido exércitos en el ayre, unos con rostros de leones y otros de perros, embistiendo y dándose la batalla en forma con batallones de cavallería é infantería en toda buena orden militar, oyéndose el estruendo de las artillerías y tiros de mosquetería con terror y espanto de quantos lo miravan y ohían, y contestavan en lo mismo los lugares vecinos” (2). Poco más tarde llegaron nuevas a Barcelona de que Saint-Aunais había sitiado Camprodón al mando de un ejército de 4.000 infantes y 2.300 caballos. La pequeña guarnición defensora, bajo el mando del sargento mayor Josep de Tàpia, tenía pocas posibilidades de resistir con éxito la defensa, por lo que el Virrey y capitán general de Cataluña, Francisco de Orozco, marqués de Oliás y Mortara, organizó a todo correr una fuerza de socorro y tomó el camino de Vic el 31 de julio.



planta_zps15f7c9dc.jpg

Planta y fortificaciones de Camprodón, ca 1673-1687 (Ambrosio Borsano, Biblioteca Digital Hispánica)


El ejército español llegó a la vista de las trincheras francesas el 15 de agosto. El marqués de Mortara, a quien secundaban Diego Caballero de Illescas y el conde de Humanes, contaba con 2.000 caballos excelentes de los trozos de Cataluña (al mando de Miquel Ramón), Rosellón (Gian Giacomo Mazzacano) y Borgoña (Angelo Valador); otros 400, desmontados, que servían como infantería; así como con unos 2.000 infantes de los tercios de la Diputación y Barcelona (maestres de campo Francisco Judice y Francisco Granollachs), el de Valencia (maestre de campo Nicolás Ferrer), el de Navarra (sargento mayor Vicente Sebastián Maestre), el tercio de la Guardia (Juan Salamanqués), algunos infantes sacados de las galeras al mando de Melchor Enríquez, y 600 paisanos y miquelets de las veguerías de Gerona y Vic. En total, 3.000 infantes y 2.000 caballos, una fuerza bastante inferior en número a la francesa, que sumaba, como queda dicho, 4.000 infantes y 2.300 caballos.


Ante la aparición del ejército español de socorro en las lomas que se abrían hacia el sur de Camprodón, Saint-Aunais dejó algunas tropas custodiando las trincheras de asedio y formó su ejército en batalla, disponiendo sus tropas a lo largo del estrecho llano que se extendía entre las montañas, a ambos lados del río Ter. Por desgracia, el orden de batalla francés me es desconocido debido a la escasez de fuentes galas sobre la campaña, pero sí sabemos que Saint-Aunais desplegó sus tropas en 11 batallones de infantería y 40 escuadrones de caballería. El flanco izquierdo francés estaba reforzado por algunas fortificaciones improvisadas que se extendían entre el río y las faldas escarpadas de los montes; el derecho, en cambio, estaba más expuesto y era más llano, motivos por los que el marqués de Mortara determinó acometer al enemigo por esa parte.


Amparado por la oscuridad, el marqués vadeó el río con la mayor parte de sus fuerzas. Unos pocos destacamentos permanecieron en la orilla derecha del Ter para hostigar a los franceses por el flanco izquierdo, distrayéndolos de este modo de enviar refuerzos al punto principal del ataque español. Vadeado el río, el marqués ordenó atacar una iglesia cercana a los cuarteles franceses donde Saint-Aunais había apostado una pequeña guarnición. Entre las descargas de mosquetería que intercambiaron una y otra parte y un fuego de alarma encendido en el campanario de la iglesia, Saint-Aunis descubrió la intentona española. Francisco de Orozco tomó entonces una drástica decisión: hizo suspender el asalto a la iglesia y avanzó sus batallones a través del llano, dejando a su espalda el puesto francés. A medida que el terreno se iba ensanchando, el español desplegó sus escuadrones de caballería en los flancos, alternando entre ellos mangas de mosquetería. Junto al río avanzaba un gran batallón de infantería; otro avanzaba por la ladera de los montes, y los migueletes y la caballería desmontada ocupaban la parte superior, más escarpada.



Los franceses, que aguardaban la acometida frente a su plaza de armas, resolvieron marchar al encuentro de los hispánicos con infantería y caballería. La primera descendió por las laderas de los montes; mientras que la segunda cargó a través del llano. El choque fue sangriento y se combatió con tenacidad por ambas partes. La infantería española, desplegada en una formación más amplia y encabezada por los veteranos del tercio de la Guardia, hizo retroceder a la francesa y le infligió importante pérdidas, pero sin llegar a desbandarla. La caballería francesa, por contra, sucumbió al envite de la hispánica, hábilmente dirigida por el general Diego Caballero de Illescas, y acabó batiéndose en retirada, deshecha, hasta su plaza de armas, que la caballería española invadió, e incluso más allá de Camprodón. Muchos de los centinelas que habían quedado en las trincheras fueron sorprendidos entonces, y acabaron muertos o apresados. La infantería francesa, entre tanto, iba retirándose en orden, y el marqués, resuelto a impedirlo, hizo girar la infantería de su flanco izquierdo sobre la formación enemiga. Omprimida por el frente y la izquierda, y mermada por las descargas de la mosquetería española, la infantería francesa se vino abajo y huyó.



tratado_zps083fe77c.jpg

Para entonces comenzaba a despuntar el Sol sobre las montañas, y los franceses que aguardaban en orden en el cuartel de la orilla derecha se percataron del desastre que había sufrido su ejército. El marqués, al ver que se retiraban por las montañas, envió tras ellos su caballería y la infantería que había dejado para hostigarlos durante la noche, que hicieron un buen número de prisioneros. El saldo de la batalla ascendió por parte francesa a un elevado número de muertos y a 1.400 prisioneros, entre ellos un marqués, un general de caballería, 7 coroneles, 80 capitanes y otros 150 oficiales. El regimiento de Champagne, uno de los más veteranos del ejército francés, quedó completamente deshecho. Banderas, artillería y bagajes quedaron abandonados en el campo y pasaron a engrosar el botín de los hispánicos. Estos, por su parte, tuvieron 50 muertos y 200 heridos. La pérdida de más importancia fue la de Nicolás Ferrer, maestre de campo del tercio de Valencia.


La batalla de Camprodón fue seguida de una suspensión de armas que duró en tanto España y Francia negociaban los términos de la paz que se firmaría en la Isla de los faisanes el 7 de noviembre de 1659. Una paz que, en palabras del historiador militar David Parrott, fue más “un compromiso que refleja un equilibrio de fuerzas existente que un diktat militar impuesto por las potencias victoriosas”


Francia triunfó en el frente flamenco, pero no puede decirse lo mismo de Italia y Cataluña. El historiador coetáneo Galeazzo Gualdo Priorato, en relación con esta cuestión, escribió que “aquí pudo observarse que así como en la parte de Flandes los franceses, afianzados por los gallardos refuerzos de Inglaterra, obtuvieron muchas victorias, en el caso de los encuentros en Cataluña tuvieron casi siempre sucesos siniestros, y si costó mucho a España la guerra de Flandes, no menos hizo grandes dispendios Francia en la de Cataluña” (4).
 
Danke Paleto, ya tengo lectura autobusera para rato.

Por cierto el otro día vi ya publicado un libro del que oí cosas por la radio, algo también como un poco olvidado y que trata de un catalán.
Trata del estudio forense realizado en pleno siglo XXI sobre el magnicidio del presidente del gobierno el Gral. Prim (Juan Prim Prats), acusando en toda regla que fue una conspiración orquestada por Serrano (el de la calle de Madrid) entre otros.

Karma y km.
 
ignaciofdez rebuznó:
Danke Paleto, ya tengo lectura autobusera para rato.

Por cierto el otro día vi ya publicado un libro del que oí cosas por la radio, algo también como un poco olvidado y que trata de un catalán.
Trata del estudio forense realizado en pleno siglo XXI sobre el magnicidio del presidente del gobierno el Gral. Prim (Juan Prim Prats), acusando en toda regla que fue una conspiración orquestada por Serrano (el de la calle de Madrid) entre otros.

Karma y km.

Supongo que sera el estudi que han hecho sobre el asesinato de Prim.


General Prim: El dos veces asesinado

https://www.cadenaser.com/cultura/a...s-asesinado/csrcsrpor/20140213csrcsrcul_1/Tes

El general Prim y los enigmas que rodean a su muerte, tiroteado en la calle del Turco (hoy calle del Marqués de Cubas, Madrid), junto a las cortes, siguen derramando torrentes de tinta. Y no es una cuestión baladí ni una frase hecha. El Dr. Francisco Pérez Abellán acaba de publicar el libro Matar a Prim (Planeta 2014), un estudio concienzudo de las últimas horas de vida del que fue presidente del Consejo de Ministros, ministro de Guerra, capitán general de los ejércitos, marqués de los Castillejos y conde de Reus.


Asesinado dos veces



El título de este artículo no es casual. En efecto, Prim fue tiroteado en la calle de Turco. Sin embargo, como defiende el periodista, criminólogo y escritor, Dr. Pérez Abellán, su muerte no se produjo por los disparos sino que alguien lo estranguló en el lecho del dolor, pocas horas después de la primera intentona. Para llegar a esta conclusión, la comisión Prim se ha basado en el veredicto de un profundo estudio forense al que le han acompañado una serie de buceos documentales en textos hasta ahora casi inéditos.


Como era de esperar, una conclusión de este tipo no iba a dejar impasible a los expertos. En efecto, en el cuello de la momia del general se observan claramente una serie de marcas que parecen tener origen o, como dicen los forenses, no son incompatibles (sic) con el hecho de que fuera estrangulado. Otros piensan, por el contrario, que se trata de las apretadas ropas que llevaba el finado.


Masones, borbones y Serrano



Y no hablo precisamente del jamón, sino de Francisco Serrano y Domínguez, último presidente de la Primera República a quien Prim no le debía de caer nada bien. A él se le acusa de promover el asesinato del general por razones de lo más variopinto y que seguramente descubriremos en el programa de esta semana. En cualquier caso, como no podía ser de otra forma, la masonería también debió de estar detrás del magnicidio. Así lo defienden muchos historiadores. Quizá una lucha interna entre logias, anhelos de poder y la envidia que siempre nos ha caracterizado a los españoles en todo lo que hacemos en nuestra vida diaria.
 
[h=1]El misterioso asesinato de Prim[/h] 19/01/2014 - 00:00 Fátima Uribarri - XL Semanal Si hay un asesinato que tiene más sombras y teorías que el de Kennedy, ese es el del general Prim. En 1870, un año después de ser nombrado presidente, sufrió un atentado mortal. Militar heroico y gran conspirador, tenía muchos enemigos. El crimen no sorprendió a nadie, pero sí que nunca hubiese culpables condenados por ello. Sus restos han sido analizados de nuevo para intentar esclarecer el crimen, pero los resultados solo han reavivado la polémica.


prim.jpg

Dibujo que reproduce el ataque a Prim, en la actual madrileña calle Marqués de Cubas.


,La mañana del 27 de diciembre de 1870 Juan Prim y Prats, presidente del Gobierno y ministro de la Guerra, recibe en su domicilio una impactante advertencia.


El periodista Bernardo García, director de La discusión, le previene de que ese día lo van a matar. Prim desatiende el aviso (no es el primero que recibe) y continúa con la agenda prevista. Son tiempos especialmente convulsos, es inminente la instauración de una nueva dinastía; tras la revolución de La Gloriosa, que provocó el exilio de Isabel II y llevó al poder a Prim, Amadeo de Saboya ha sido 'elegido' rey por el nuevo gobierno y llegará a Cartagena (Murcia) en tres días, el 30 de diciembre.



Prim acude a las Cortes y a la salida se dirige a su residencia, la sede del Ministerio de la Guerra, en el palacio de Buenavista. Sobre las siete de la tarde la visibilidad es mala: nieva en Madrid y el alumbrado público no es potente. Al poco de entrar en la calle del Turco (hoy, calle del Marqués de Cubas) el cochero de la berlina del presidente se sobresalta y tira con fuerza de las riendas cuando observa que unos carruajes cruzados en la calle le impiden el paso.



Todo sucede deprisa, unos hombres se abalanzan sobre el vehículo. Abren la portezuela y descerrajan hasta cinco disparos sobre Prim. Los trabucos, de boca ancha, a poca distancia hacen mucho daño: el presidente queda herido en el hombro y el brazo izquierdo; tiene atravesada la palma de la mano derecha y ha perdido el dedo anular. Pero parece que sus órganos vitales están intactos.
A Prim lo suben a sus aposentos. Lo atienden el doctor Losada, su médico personal, y otro colega, el doctor Lladó. El presidente no quiere que cunda la alarma. Se acuerda transmitir la idea de que se repondrá, porque parece que eso es lo que sucederá. Los días 28 y 29 los pasa relativamente bien. Pero el 30 lo invade una fiebre alta. Llaman al doctor Sánchez de Toca, pero ya es tarde: una infección letal acaba con su vida. Prim fallece el 30 de diciembre de 1870, entre las 20 y las 20:15 horas, el mismo día de la llegada de Amadeo I de Saboya, el rey que él quiso para España. Hasta aquí la versión oficial.



Y es que a 143 años de «cuando mataron a Prim», una expresión que sigue en uso, todavía es un crimen sin esclarecer. Se habla de conspiración, secretos, mentiras, encubrimiento... Un equipo examinó hace un año el cadáver embalsamado de Prim y dictaminó que lo habían estrangulado a lazo. Sin embargo, estos días se ha hecho público otro dictamen, encargado por la Sociedad Bicentenario General Prim 2014, que niega esas conclusiones y concluye, como afirma la versión histórica, que murió a consecuencia de la infección de las heridas del atentado. Discrepan en la causa de la muerte, pero coinciden en que el sumario del caso (nada menos que de 16.000 páginas) ha sido manipulado, y ambos equipos de investigación creen en la posible culpabilidad de Antonio María de Orleans, duque de Montpensier y principal sospechoso de instigar el crimen. Aunque no el único. A Prim le sobraban los enemigos.


Los 56 años que vivió Juan Prim y Prats fueron de una intensidad poco común: fue héroe de guerra, diputado, revolucionario, conspirador, golpista, gobernador de Puerto Rico, ministro... y, como colofón, el primer presidente de Gobierno español en morir asesinado. Hijo de un notario de Reus (Tarragona), este hombre de un arrojo extraordinario en lo militar y una maquiavélica habilidad en lo político, murió justo cuando se encontraba en lo más alto del poder. Su ascensión la inició alistándose a los 19 años para combatir a los carlistas. Su pechera se fue llenando de galones a fuerza de acciones heroicas y en el ejército se ganó un respeto que le resultó muy útil en el tobogán de cargos, intrigas y exilios que fue su vida política.


Conspiró contra Espartero, Narváez y O'Donnell. Protagonizó levantamientos (entre otros, la sublevación de Villarejo de Salvanés en 1866) y los aplastó sin misericordia (bombardeó y asedió Barcelona para aplacar la revuelta radical conocida como La Jamancia). Con los catalanes fue implacable cuando los sometió y, sin embargo, supo ganarse su admiración con acciones posteriores, como cuando liberó Tetuán al frente de un batallón de voluntarios catalanes. Muchas veces escuchó los vítores del pueblo y encabezó desfiles victoriosos, pero también se labró un buen ejército de enemigos, lo normal en un conspirador.


En la guerra de Marruecos se ganó el temor reverencial del enemigo. En Puerto Rico fue brutal al reprimir las ansias de libertad de los esclavos. De la guerra de Crimea, a donde acudió como observador, se trajo una condecoración y un sable de honor otorgados por el sultán de Turquía. Y también estuvo en México, con ingleses y franceses, cuando Benito Juárez decidió dejar de pagar la deuda externa del país. Prim desembarcó en Gibraltar disfrazado de criado para comenzar la revolución de 1868, La Gloriosa, que envió a Isabel II al exilio y llevó al gobierno a los progresistas que él lideraba, lo que lo convirtió al año siguiente en primer ministro; dilapidó la fortuna de su esposa mexicana; ennobleció su linaje (fue nombrado conde de Reus y marqués de Castillejos); derribó reyes, y los hizo... Murió asesinado, un final propio del osado aventurero, ambicioso, hábil y valiente hombre que fue el legendario general Prim.



En la década de los setenta del siglo XX, el abogado Antonio Pedrol Rius (también nacido en Reus) emprendió una laboriosa investigación sobre el magnicidio. Pedrol Rius manejó miles de documentos, entre ellos el voluminoso sumario, y comprobó que alguien lo había desordenado y manipulado a conciencia. Alguien que, naturalmente, no quería que se esclareciera el magnicidio. Ahora, a casi doscientos años del nacimiento del ex mandatario, una nueva autopsia de su cadáver vuelve a hacer resonar la antigua pregunta ¿pero quién mató a Prim?, sumando, para más inri, el interrogante: ¿y cómo...?



Nueva teoría del 'asesinato'



-El general momificado: El cadáver de Prim fue embalsamado y se conserva en muy buen estado desde su muerte, el 30 de diciembre de 1870. En Reus, donde nació Prim y se custodia el cuerpo, se realizaó recientemente una autopsia que ha añadido una nueva teoría a su asesinato.
-Emboscada: Una cuadrilla de unos ocho hombres atacó a Prim en la actual calle del Marqués de Cubas, en Madrid. Él sufrió severas heridas, pero no en órganos vitales. Su ayudante, González Nandín, lo protegió y acabó con un brazo destrozado.


CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA


A Prim lo mataron asesinos a sueldo, sicarios. El misterio es quién los contrató. Como en las novelas de Agatha Christie, hay muchos sospechosos. A los republicanos que lucharon en La Gloriosa, la revolución de 1868 que envió a Isabel II al exilio e hizo de Prim presidente, no les gustó nada que apoyara a un nuevo rey. A los industriales catalanes les disgustaban sus reformas arancelarias. Los hacendados cubanos estaban recelosos ante los rumores de venta de la isla a los EE.UU. Tampoco estaban del lado de Prim los carlistas; ni, por supuesto, el duque de Montpensier, que había financiado la revolución con la ambición de ser coronado como Antonio I de Orleans, rey de España, y veía que en el trono se iba a sentar un extranjero: Amadeo de Saboya. La búsqueda de un rey se había convertido en un culebrón.


Tras derrocar a Isabel II de Borbón, los progresistas de Prim proponían para el trono a Fernando de Coburgo, padre del rey portugués Luis I, mientras los unionistas querían a Montpensier. La candidatura portuguesa no avanzó, pero Prim vetó a Montpensier. Se ofreció entonces la corona a dos nobles italianos, el duque de Aosta y el de Génova, pero rechazaron la oferta; este último quizá porque entre las condiciones estaba casarse con una hija de Montpensier. Se siguió negociando, pero las diversas opciones se frustraban. Finalmente Amadeo, duque de Aosta, aceptó la corona. El 26 de noviembre de 1870, Amadeo de Saboya fue elegido rey en las Cortes. El 27 de diciembre salió hacia España. Ese mismo día, Prim era víctima de un atentado.


LOS SOSPECHOSOS


EL DUQUE DE MONTPENSIER. El principal acusado


«Fue autor intelectual del crimen. Su frustración es comprensible. Sin su dinero no habría habido revolución. Le prometieron el trono y no cumplieron», opina el historiador Emilio de Diego. Su hombre de confianza, Solís Campuzano, fue detenido. Pero cuando su hija María de las Mercedes se casó con Alfonso XII desaparecieron del sumario decenas de folios que lo imputaban. ¿Por qué se libró de la cárcel? Cuestión de linaje: era hijo de Luis Felipe de Orleans y de María Amalia de Borbón-Dos Sicilias, y estaba casado con la hermana de Isabel II.
DON JOSÉ PAÚL Y ANGULO. El enemigo declarado
El diputado radical José Paúl y Angulo, señorito jerezano y director de El combate, había sido aliado de Prim en antiguas intrigas, pero el asunto de la monarquía los había enfrentado de manera tajante. Dicen que Paúl y Angulo le dijo a Prim cuando salió del Congreso la tarde del atentado: «A cada uno le llega su san Martín». Paúl y Angulo fue sospechoso desde el primer minuto (incluso hubo quienes aseguraron que se reconoció su voz ordenando fuego contra Prim). Su fuga inmediata al extranjero solo consiguió que aumentasen los recelos contra él.



EL GENERAL SERRANO. El beneficiado


Tampoco se libró de sospechas Francisco Serrano, que había sido aliado de Prim pero que en ese momento era su enemigo. Las sospechas sobre la intervención de Serrano, que podría haber ideado el atentado con Montpensier, se incrementaron cuando presidió el primer gobierno de la monarquía de Amadeo I al mes siguiente y no mostró ningún interés por investigar el crimen. La viuda de Prim creía en su culpabilidad. Prim en sus dos días de convalecencia antes de morir le dijo: «No lo sé; pero no me matan los republicanos».



JOSÉ MARÍA PASTOR ¿El escolta traidor?


El jefe de la escolta de Serrano, José María Pastor, fue otro de los detenidos: tres facinerosos capturados por la Policía, Francisco Ciprés, Pedro Burrundarri y Manuel Iturralde, declararon haberse reunido con él en el Café de Correos y haber recibido diez duros cada uno por participar en el atentado. Pero la lista de sospechosos y detenidos es enorme. Capturaron a los hombres de confianza de Serrano y Montpensier; cayeron presos más de una veintena de hombres, siete de ellos fallecieron en prisión y otra docena murió después de manera misteriosa.
DOS VERSIONES PARA UN MISMO CRIMEN


ESTRANGULAMIENTO


El periodista Francisco Pérez Abellán creó la Comisión Prim de Investigación cuando dirigía el departamento de Criminología de la Universidad Camilo José Cela. Su intención era, explica Abellán, «aplicar las técnicas de investigación más avanzadas para aclarar el magnicidio de Prim, que es el gran misterio de la Historia criminal española». Un equipo se desplazó a Reus, donde se custodia el cuerpo del general embalsamado y, tras realizar una autopsia, concluyó que Prim había sido estrangulado poco después del atentado, al detectarse unos «surcos en el cuello». Abellán asegura haber resuelto el crimen. Pero parte del equipo científico que lo secundó se negó a firmar las conclusiones del análisis: de hecho, solo lo apoya la médico forense Mar Robledo. Abellán está abiertamente enfrentado con la Sociedad Bicentenario, cuyo estudio reciente descarta el estrangulamiento como causa de la muerte.


INFECCIÓN POR HERIDAS DE BALA





La Sociedad Bicentenario General Prim 2014 encargó a un equipo de expertos de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de Alcalá de Henares una autopsia del cadáver de Prim «porque la anterior es falsa, es un invento periodístico. Estuvo manipulada, por eso se negaron a firmarla tres de los cuatro científicos que condujeron el estudio», afirma María José Rubio, secretaria general de la Sociedad Bicentenario, que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Reus. Su estudio lo avala el departamento de Medicina Legal y Toxicología de la Universidad Complutense de Madrid y concluye que «no existe ningún elemento apreciado durante la exploración del cuerpo para sostener que hubo violencia externa alrededor de su muerte». Este estudio insiste en que la muerte se debió a una infección imprevista a causa de las heridas de bala que Prim sufrió en el atentado.
 
[h=3]JACINTO RUIZ MENDOZA EL OTRO HÉROE DEL 2 DE MAYO[/h]


[FONT=&quot] [/FONT][FONT=&quot] [/FONT]El 2 de mayo de 1808 cientos de héroes anónimos, hombres y mujeres de todas las condiciones se levantaron ante el invasor francés en defensa de su patria y su rey. Solo algunos pasaron a los libros de historia, entre estos todos, recordamos a los oficiales de artillería Daoiz y Velarde pero muy pocos fuera del ejército conocemos la figura del Teniente de Infantería Jacinto Ruiz Mendoza.



[FONT=&quot] Nuestro protagonista nació el 16 de agosto de 1776 en la ciudad de Ceuta en una familia castrense y de raigambre ceutí, hijo del subteniente de infantería Antonio Ruiz y de Josefa Mendoza. Desde niño sintió la llamada de las armas y a los dieciséis años se alistó como cadete del Regimiento Fijo de Ceuta donde durante 5 años se formó como oficial. En 1800 fue ascendido a segundo subteniente y destinado una vez superada las prácticas a Madrid al Regimiento de Voluntarios del Estado. En ella permaneció después de su ascenso a teniente el 12 de marzo de 1807 exactamente en la tercera compañía de del segundo batallón sin participar en ninguna acción militar hasta el 2 de mayo...

[/FONT]


[FONT=&quot] Ese histórico día aquejado de fiebres se encontraba en su cama cuando oyó los disparos de fusilería y pese a su estado se vistió su uniforme y se dirigió a la calle de San Bernardo donde se encontraba su cuartel, por cierto muy cerca del de artillería. El superior del regimiento, el coronel a petición del capitán de artillería Velarde que le solicitó refuerzos envió pese a las reticencias iniciales a la compañía de Jacinto.[/FONT]
[TABLE="class: tr-caption-container"]
[TR]
[TD="align: center"][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="class: tr-caption, align: center"]Retrato de la época[/TD]
[/TR]
[/TABLE]
La tercera compañía a las órdenes del capitán Goicochea y con Jacinto como oficial subalterno y un contingente de solo 38 hombres. Una vez en el cuartel de artillería engañaron a los franceses que controlaban el cuartel con la excusa de que iban a vigilar unos objetos valiosos. Al llegar a la puerta del parque los oficiales se adentran dejando a la compañía en el exterior. Dentro tras notificar su llegada se puso a las órdenes de los oficiales Daoiz y Velarde que alentados por la llegada de estos refuerzos escasos pero patriotas y deseosos de luchar abrieron las puertas al pueblo de Madrid y detuvieron a los franceses que guardaban el exterior.



[FONT=&quot] Los franceses una vez enterados del levantamiento en el parque de artillería enviaron un contingente de la División Lefranc unos 2.000 hombrespara tomarlo.Los españoles sacaron dos piezas de artillería al exterior dejando varias piezas en el interior de forma escalonada para el caso de repliegue. Comenzado el ataque francés es herido Jacinto en el brazo izquierdo, tras ser asistido por José Pacheco un guardia de corps vuelve a primera línea de combate. Dirigiendo la defensa y ordenando el fuego de las dos piezas de artillería. La situación se volvía insoportable para los patriotas por lo que el propio Daoiz, herido en una pierna, decide negociar con los franceses. El oficial francés que entro a negociar trato vejatoriamente al oficial español mientras que observo la escases de tropas que quedaban en el interior por lo que una vez rota la negociación decidió atacar. En el último ataque mueren los dos oficiales de artillería mientras Jacinto resistía en el patio interior con los últimos hombres y mujeres, ya que estas tuvieron un gran papel en todo el levantamiento suministrando armas e incluso luchando. Escasos de munición y extenuados resistían a las órdenes del ceutí, que ensangrentado corría de un lado a otro del último baluarte motivando a los últimos héroes hasta que un segundo tiro le hirió en la espalda quedando inconsciente. Su superior el capitán Goicochea apenas rasguñado decide rendirse nada más caer su subalterno como si fuera este el oficial al mando, cobardía o sentido común quien sabe.

[/FONT]

[FONT=&quot] Tras cinco horas de resistencia heroica de un puñado de españoles los franceses toman el parque de artillería. Mezclado entre la pila de muertos nuestro héroe permanece inconsciente. Un médico galo le hizo las primeras curas pero debido a su gravedad no fue apresado ya que creían que iba a morir. Fue llevado a casa de María Paula Variano donde fue atendido por el doctor José Rives, sin recuperarse de sus heridas por miedo de ser capturado decide salir de la capital para unirse a las tropas sublevadas.

[/FONT]

[TABLE="class: tr-caption-container"]
[TR]
[TD="align: center"][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="class: tr-caption, align: center"]Iglesia de San Martin en Trujillo[/TD]
[/TR]
[/TABLE]
[FONT=&quot] Tras un duro viaje con las heridas abiertas llegó a Badajoz donde se le concedió el “grado” de teniente coronel de la Guardia Walona, pero su empleo, es decir, su verdadero rango era el de teniente. Destinado a Trujillo aún convaleciente de sus heridas se dio cuenta de que la muerte estaba cerca, otorgó testamento el 11 de marzo llegándole la muerte 2 días más tarde. Nuestro héroe murió a los 29 años y fue enterrado el día 14 en la iglesia de San Martín de la ciudad extremeña.

[/FONT]

[FONT=&quot] [/FONT][FONT=&quot]Su nombre parecía que se había difuminado en la niebla de la historia pero el cuerpo de infantería logra resucitar su recuerdo gracias a Pedro Berenguer y José Ibáñez Martin. La regente María Cristina a petición del Ministro de Guerra Manuel Casola ordena en 1888 erigir una escultura en su recuerdo en la plaza del Rey. La encomienda la recibe Mariano Benlliure, el mejor escultor militar para mi gusto del siglo XIX. La obra de 2,60 metros de bronce, fundido por Crescenzi en Roma, representando al teniente con el sable en la mano ordenando a sus hombres avanzar. Para la realización del rostro el artista se basa en un retrato familiar tanto para la cabeza de la estatua como para la peana. La misma está compuesta por tres granitos diferentes, en gris italiano y en los costados de negro veteado en blanco de Bilbao y rojo de Sigüenza. Además dos bajorrelieves con escenas de los combates enmarcados entre dos cañones en los laterales y su nombre en el frontal mientras que la trasera la dedicatoria por parte del ejército.

[/FONT]

[FONT=&quot] Por Real Decreto de 29 de abril de 1891, signado por S.M. La Reina Doña María Cristina, se dispone: Que el teniente de infantería D. JACINTO RUIZ MENDOZA, mártir de la Independencia, fallecido en Trujillo el día 13 de Marzo de 1809, pase “Revista de Comisario” a perpetuidad, en la 1ª Compañía del Primer Batallón, del Regimiento de Infantería “INMEMORIAL DEL REY” nº1, y al ser llamado por el Comisario en dicho acto, el Jefe del Batallón responderá “¡Cómo Presente! Muerto gloriosamente por la libertad de la Patria a consecuencia de las heridas que recibió en Madrid el 2 de mayo de 1808”.[/FONT]
[FONT=&quot]En el centenario de su muerte sus restos fueron trasladados a Madrid con todos los honores militares, desde Atocha fue llevado en un armón de artillería hasta el Monumento a los Caídos por España donde fue incinerado. Sus cenizas fueron introducidas en tres urnas, la primera fue guardada en el monumento junto a las de Daoniz y Velarde bajo tres llaves, una la tiene el ayuntamiento, otra el Museo de Infantería y la última las Cortes. Las otras están el Museo de la Legión de Ceuta y en el de la Coruña en las dos puntas de la nación por la que dio su vida.[/FONT]
 
[h=2]Captura del doble convoy inglés (1780): la gesta desconocida.[/h]
CONTEXTO: REVOLUCIÓN NORTEAMERICANA


1780, reinado de Carlos III. EEUU se encuentra sumido en una guerra por su independencia. El éxito de la empresa patriota, superada en hombres y en armamento está ineludiblemente ligado a la ayuda que Francia y España le puedan aportar, pues de lo contrario la revolución americana será un total fracaso y Reino Unido terminará por recuperar el control de las 13 colonias.

Pese a que la Royal Navy se había recuperado en las décadas posteriores al desastre de la Guerra del Asiento (véase: La Guerra del Asiento o de la Oreja de Jenkins (1739-1748) | Schullerpedia) y volvía a erigirse como la primera potencia naval del mundo; las armadas francesa y española podían hacerles frente con éxito a condición de que combinaran sus flotas. Por ejemplo, en 1779, una operación al mando del almirante francés Luis Gillouet y el español Luis de Córdova sembró el pánico en las costas británicas tras poner en fuga a la escuadra británica del Canal de La Mancha y apresar el navío HMS Ardent.

La población inglesa abandonó la costa y el comercio naval inglés y la Bolsa de Londres tuvieron que cesar su actividad en una situación de riesgo que no se exprimentaba desde los tiempos de la Felicísima Armada o Armada Invencible.

Luis de Córdoba apremió a iniciar operaciones anfibias contra Inglaterra, pero el almirante francés no se decidió a ordenar tal desembarco sobre suelo enemigo. Tras una espera de varios días, una epidemia que se extendió por la escuadra francoespañola obligó a retirarse a Brest, perdiéndose una oportunidad irrepetible de asestar un golpe mortal a Gran Bretaña.

CAPTURA DEL CONVOY BRITÁNICO Luis de Córdova
Luis.jpg



Tras estos acontecimientos, en verano de 1780 zarpa de Portsmouth un convoy de 55 mercantes de indias armados escoltado por la escuadra del canal de La Mancha, con planes de dividirse en dos en algún punto del Atlántico, dirigiéndose una parte a La India (donde Gran Bretaña también estaba en guerra colonial) y otra parte a Norteamérica para combatir a los rebeldes de las trece colonias. Debido al todavía riesgo de invasión, la escuadra británica solo escoltaría el convoy hasta a la altura de Galicia, y después tenía órdenes de regresar a Inglaterra. El riesgo de encuentro fortuito con las flotas enemigas, implicaba que los mercantes debían proseguir su rumbo evitando rutas frecuentadas y evitando acercarse demasiado a las costas ibéricas. Solo un navío de línea y dos fragatas darían escolta pasado este punto.

Los eficaces agentes de Inteligencia españoles destacados en Londres consiguieron averiguar la fecha exacta de salida del convoy y la posible ruta que iba a seguir antes de dividirse, enviando inmediatamente la información al Conde de Floridablanca, José Moñino y Redondo. En febrero Luis de Córdova había sido nombrado director general de la Real Armada Española. En ese momento, estaba operando en el estrecho de Gibraltar con 27 navíos de línea y varias fragatas complementada por 9 navíos franceses y una fragata (Esta flota estaba tomando parte en el bloqueo de la plaza usurpada de Gibraltar). Córdova ejercía el mando supremo de la flota combinada a pesar de las quejas de los franceses, que dudaban de su capacidad por haber cumplido el almirante español demasiada edad (73 años).

Floridablanca remite por mensajería la información de los espías a Luis de Córdova, comenzando este de inmediato a organizar la localización y captura del convoy inglés.

CAZA AL DOBLE CONVOY INGLÉS Santísima Trinidad, el navío más grande y artillado de su tiempo, y buque insignia de la flota.


300px-Santisima_Trinidad.jpg



La escuadra combinada abandonó aguas del estrecho y se adentró en el Atlántico orientándose bajo suposiciones hechas a partir de la fecha de salida, las características del convoy inglés y la ruta más probable suministrada por los agentes españoles. Se enviaron varias fragatas de exploración que batieron una amplia zona del océano.

El 9 de agosto de 1780 una fragata exploradora española divisó en el horizonte un gran número de velas, que navegaban a unas 60 leguas del Cabo San Vicente. Con toda rapidez se envió la información al Santísima Trinidad, buque insignia de la escuadra francoespañola. La noticia fue recibida con cautela pues se tenía dudas de si realmente se trataba del convoy descrito o se trataba de otro mucho más protegido.

José de Mazarredo, el segundo al mando abogó por el ataque bajo la certeza de que era inusual que el convoy avistado se alejara tanto de la costa.

Tras ordenar Córdova el ataque, las rápidas fragatas se dirigieron hacia la flota inglesa, seguidas por los navíos de guerra. El comandante inglés, John Moutray, tras constatar la abrumadora superioridad del enemigo se dio a la fuga con los 3 buques de escolta, iniciando los buques mercantes una desbandada.

Ante esta situación, y con el alto riesgo de que las presas consiguiesen escapar con éxito, Córdova dio desde el Santísima Trinidad la señal de “caza general”, empezando una desordenada persecución en la que los buques españoles y franceses iban seleccionando y capturando presas según su propio criterio.

Una vez alcanzados, los mercantes se iban entregando sin presentar oposición ya que si bien todos ellos iban armados, poco podían hacer frente a los poderosos navíos de línea que podían mandarlos fácilmente al fondo del océano con solo un puñado de salvas.

La caza se prolongó hasta la noche, capturándose en total hasta 52 buques ingleses de los 55 que componían el convoy. Las fragatas siguieron buscando a los buques huidos hasta bien entrada la madrugada, pero no consiguieron apresar a ninguno más.

MATERIAL INCAUTADO Iniciada la inspección de los buques apresados, los aliados comprendieron la importancia del golpe asestado a Inglaterra, pues además de la incautación de los propios buques, se tomó todo el cargamento que incluía ni más ni menos que 80.000 mosquetes, 3.000 barriles de pólvora, gran cantidad de provisiones y efectos navales destinados a mantener operativas las flotas inglesas en América y el Índico. Así como vestuario y equipación para 12 regimientos, 1 millón de libras esterlinas en lingotes y monedas de oro.

Además se hicieron 3.000 prisioneros, de los cuales 1.400 eran oficiales y tropas de infantería que viajaban a bordo como refuerzos.

CONSECUENCIA Esta pérdida supone el mayor desastre logístico de Inglaterra de toda su historia naval, superando con todo a los convoys perdidos durante la IIGM.

La Bolsa de Londrés cayó en picado, lo que perjudicó gravemente las importantes finanzas que Inglaterra mantenía para poder sostener las lejanas guerras que libraba, permitiendo a la causa rebelde consolidarse en el continente americano.


No es por tanto exagerado decir que de haber llegado estos dos convoyes a su destino, el destino de la historia hubiera sido muy diferente y la revolución americana hubiera tenido serias dificultades para acabar siendo derrotada en cuestión de tiempo.

OTRAS CAPTURAS Un año después también se apresaron 24 barcos ingleses en las aguas del Canal de la Mancha. Fue a la altura de las Sorlingas (sitas al oeste de Cornualles). Los navíos incautados fueron conducidos de vuelta a Brest.

CAUSAS DEL ÉXIT0


  • Conocimiento de la dirección de los vientos (pese a ser los navíos españoles más pesados y lentos).
  • Empleo del factor sorpresa y la intercepción para compensar la rapidez de los británicos.
  • Conocimiento de la meteorología (barómetros en los barcos españoles).
  • Tripulación reclutada profesional, experimentada y competente.
  • Mando de la escuadra en un oficial veterano (Luis de Córdova) y de un buen subalterno (José de Mazarredo).
NADA QUE VER CON LA ESCUADRA QUE TUVIMOS EN TRAFALGAR Como se puede entender, nada tiene que ver esta flota, sus mandos y dotaciones con otras más tardías. Esto es porque cuando el sistema de matrículas fue modificado (admitiendo a criminales, timadores, ladrones y demás escoria) y se dejó a los barcos sin el adecuado mantenimiento los resultados obtenidos fueron mucho peores.

MORALEJAS Mostraron, así los ingleses, la popa, cual vulgares gallinas anglicanas, que sólo traban combate con superioridad o conocedores de la debilidad ajena, y fue así como probaron de su propia medicina. El hecho de que fue un español el que supo coordinar una escuadra mixta francoespañola con semejante buen resultado, cosa que no se puede decir de ningún almirante francés.

EEUU debe en muy gran parte su existencia a la ayuda y apoyo militar que aportaron España y Francia a la revolución americana.
 
curro en serio, eres un tio de puta madre, con su cueva y tal... pero segun entras en el hilo la barra del scroll de convierte en la distancia entre el parpado superior e inferior de un chino que tiene la sospecha de que su mujer "huang nong" le pone los cuernos.

Se que es mucho pedir, pero seria viable de alguna manera que estos tochos revientacabezas los resumieras en... no digo en una, pero en tres palabras?

En plan, "1814 guerra ganar"
 
Benito rebuznó:
curro en serio, eres un tio de puta madre, con su cueva y tal... pero segun entras en el hilo la barra del scroll de convierte en la distancia entre el parpado superior e inferior de un chino que tiene la sospecha de que su mujer "huang nong" le pone los cuernos.

Se que es mucho pedir, pero seria viable de alguna manera que estos tochos revientacabezas los resumieras en... no digo en una, pero en tres palabras?

En plan, "1814 guerra ganar"

Es por lo de africa. Es que había muchos detalles en ese post.

Anoche es que le diste un repaso a todos los hilos del general antes de apagar la luz o que

Enviado mediante señales de humo
 
[h=3]El cuerpo de normas que regló la vida en las colonias de América supuso el origen de lo que hoy conocemos como Derechos Humanos[/h] t. de bry


Theodore de Bry ilustró la antiespañola Leyenda Negra





«Y no consientan ni den lugar que los indios reciban agravio alguno en sus personas y sus bienes, mas manden que sean bien y justamente tratados, y si algún agravio han recibido, lo remedien». Esta es la última voluntad que la Reina Isabel la Católica dirigió a sus súbditos en su testamento. Se trata sin duda de un deseo que choca con la imagen cruel que la Leyenda Negra ha propagado del Imperio español por todo el mundo.


Tal y como defiende Juan Sánchez Galera en su último libro «Vamos a Contar mentiras», y mal que les pese a los seguidores de la propaganda antiespañola, los monarcas hispanos no consolidaron la conquista de América a sablazo limpio, sino gracias a un ejército de maestros y curas. Frente a quienes presentan a los descubridores y conquistadores del Nuevo Mundo como crueles genocidas, el historiador afirma que Leyes de Indias que reglaron la vida en aquellas colonias supusieron el origen de lo que hoy conocemos como Derechos Humanos.

[h=3]España consolidó la conquista de América con un ejército de maestros y curas[/h]

En 1493 el Papa Alejandro VI reconoce mediante la bula «Inter Caetera» la propiedad de la recién descubierta «terra nullis» (tierra de nadie) a los Reyes Católicos, a condición de que evangelicen a los nuevos súbditos. Pero muy pronto surge un debate en la intelectualidad española, alentado por la misma Corona, acerca de la licitud de obligar a todo el continente a pertenecer a un imperio con el que no había mantenido antes ninguna relación. Los españoles empiezan a hacerse preguntas incómodas. «Se parte completamente de cero con la premisa de establecer unas nuevas normas de convivencia entre los hombres, basadas no ya en lo que se entendía hasta ese momento como cierto en Europa, sino unos valores comunes a todos los hombres de todos los tiempos», explica Sánchez Galera.


Isabel la Católica fue la primera persona que se preocupó por los derechos de los indios: determinó que seguirían siendo los propietarios de las tierras que les pertenecían con anterioridad a la llegada de los españoles y, en el año 1500, dictó un decreto que prohibió la esclavitud. Nace así un nuevo derecho que, en palabras del autor, «reconoce que las libertades de los hombres y de los pueblos son algo inherente a ellos mismos, y que por tanto, les pertenecen por encima de las consideraciones de cualquier príncipe o Papa». Aquellas normas supusieron el punto de partida de la Leyes de Indias.
Más adelante, una junta de la Universidad de Salamanca convocada por el emperador Carlos V en 1540 concluye que «tanto el Rey, como gobernadores y encomenderos, habrían de observar un escrupuloso respeto a la libertad de conciencia de los indios, así como la prohibición expresa de cristianizarlos por la fuerza o en contra de su voluntad», cuenta Sánchez Galera. Con el tiempo se va formando un cuerpo de normas, las Leyes de Indias, que recogen, entre otros, los siguientes derechos para los indios: la prohibición de injuriarlos o maltratarlos, la obligación de pagarles salarios justos, su derecho al descanso dominical, la jornada laboral máxima de ocho horas y un grupo de normas protectoras de su salud, especialmente de la de mujeres y niños.
[h=4]La esclavitud y las encomiendas[/h] Aunque la Reina Isabel la Católica había prohibido la esclavitud, algunos colonos se ampararon en las encomiendas para sortear las leyes que llegaban desde la España europea y obligar a los indios a realizar trabajos forzados. Con todo, Sánchez Galera defiende la institución: «Los indios, fuera de ser unos desposeídos, son propietarios de pleno derecho de aquellas tierras que trabajan, y del rendimiento de las mismas pagan un tributo o servicio a su encomendero, quien a su vez tiene obligación de protegerlos y cristianizarlos. Como toda institución humana, la encomienda dio lugar a ciertos abusos, y en contados casos, incluso degeneró en una especie de esclavitud encubierta».
j. van meurs




Grabado de 1671



Ya en 1518 una ley establece ya «que sólo podrán ser encomendados aquellos indios que no tengan recursos suficientes para ganarse la vida, así como que en el momento en que fuesen capaces de valerse por sí mismos habrían de cesar» en este régimen. De todos modos, Carlos V da una estocada mortal a la institución con sus Leyes Nuevas de 1542, que limitan sobremanera las situaciones en que se podía poner en práctica.


En cualquier caso, la actitud de los monarcas españoles contra la esclavitud fue decidida. Isabel la Católica y el Emperador Carlos V promulgaron decretos que vedaban esa práctica y, «si bien es cierto que Felipe II se deja presionar por los colonos del Caribe haciendo concesiones especiales para Puerto Rico y La Española, poco más tarde vuelve a dejar clara su repulsa hacia este tipo de institución, prohibiendo una vez más la esclavitud, e incluso haciendo extensiva dicha prohibición a la incipiente importación de esclavos negros», explica el autor.
[h=4]Frailes y maestros[/h] La Leyenda Negra que pesa sobre España también acusa a sus colonizadores del Nuevo Mundo de haber cometido allí un genocidio contra la población indígena. Pero si el Imperio español pudo consolidar su conquista de América no fue gracias a las armas, sino, fundamentalmente, gracias a su clero y educadores. Ciertamente, si bien los primeros escritos de los descubridores españoles describían a los habitantes de aquellas tierras como «pueblo angelical» cuya «aparente ingenuidad hacía presagiar una fácil y pronta civilización y evangelización», pronto aquellas poblaciones resistieron armadas a los abusos de los primeros colonos, estallando así los enfrentamientos bélicos.
[h=3]«Su aparente ingenuidad presagiaba una pronta civilización y evangelización»[/h]

Fernando el Católico encarga entonces un estudio jurídico-teológico al dominico Matías de Paz y al jurista Juan López de Palacios, quienes concluyen que la guerra contra los indígenas sólo será justa «cuando sus caciques y jefes prohíban la libre conversión de sus súbditos, o bien sea menester el desterrar inhumanas costumbres que se niegan a abandonar», como el canibalismo o los sacrificios de personas a los dioses. Pero dado que, pese a las limitaciones fijadas desde España, en muchas ocasiones se recurría a las armas sin que hiciese falta, una Real Orden de 1526 impuso en todas las expediciones militares la compañía de sacerdotes con el fin de poner fin a aquellos abusos.
Pacificado ya el continente, en 1573 Felipe II pone fin a la lucha armada en América, «y confía sus mayores y más ricas posesiones a un nuevo ejército compuesto, esta vez, a base de frailes y maestros. Comienza la verdadera y definitiva conquista de América», concluye Sánchez Galera.
[h=3]La «Leyenda Blanca» estadounidense[/h]

«Si en el siglo XVI los grabados de Theodore de Bry sirvieron para condenar como criminales de guerra a los descubridores y conquistadores españoles, en el siglo XX una nueva técnica de comunicación, el cine, sirvió para darles el título de héroes a los anglosajones que exterminaron a las poblaciones indias de América de Norte», denuncia en «Vamos a contar mentiras» el historiador Juan Sánchez Galera. En su opinión, no todos los colonizadores de aquellas tierras se comportaron igual.
De acuerdo con el autor, los conquistadores al servicio del césar Carlos V fusionaron en el Nuevo Mundo las culturas europea e indígenas, en muchas ocasiones mediante matrimonios mixtos, dando lugar a una sociedad mestiza. Por su parte, los colonos anglosajones formaron comunidades donde regía una especie de apartheid que separaba a británicos de indígenas. «No crearon nada, simplemente aniquilaron a los indios y sus culturas, para más tarde reocupar sus territorios, a los cuales trasladaron sus formas europeas de vida», acusa Sánchez Galera. Si los españoles conquistaban para expandir su cultura y su fe, los ingleses lo hacían, sobre todo, por motivos puramente mercantiles.


Por otra parte, y entrando en el terreno de lo religioso, «para los colonos protestantes los indios no eran unas almas esperando recibir la fe, sino unos ingratos pecadores que no habían sabido rentabilizar las tierras y talentos que Dios les había dado. Así, Dios, dolorido por tan ingrata actitud, había decidido readjudicarlas a sus fieles hijos anglosajones» que, con el tiempo, «consiguieron hacer realidad lo que siglos más tarde no pudo el mismísimo Hitler: exterminar, literalmente, razas enteras», concluye el historiador.
 
curro jimenez rebuznó:
El cuerpo de normas que regló la vida en las colonias de América supuso el origen de lo que hoy conocemos como Derechos Humanos

t. de bry


Theodore de Bry ilustró la antiespañola Leyenda Negra

.
Sos grande Paleto :121
Tiempo ha le solicité a vos algo acerca de las historias de la conquista del sur de la actual USA y del uso del "aperreamiento" para domeñar a los indígenas, vió.

Con su relato aclaró y dió contrapunto a la reconchaputa leyenda que se asentó recién.

No más se detenga, negro, siga, siga, jejejejeje
 
curro jimenez rebuznó:
He leído que por en el cinturón de Bilbao y por san Sebastian algunos pueblo perdieron una generación entera, es cierto??

En galicia pocos fueron los que se perdieron.

Es una pena que este post vaya a quedar perdido y enterrado en este hilo y subforo, ya que es historia reciente de nuestro pais, historia casi olvidada y enterrada que fueron consecuencias de decisiones politicas y la repecursion en las personas de a pie. Se que a muchos se la pela este tema, pero yo creo que al menos esto, fue el origen de la personalidad tan marcada que tiene Euskal Herria.

Mira, mucho se habla de la movida madrileña, que desde la distancia se ve con ojos buenos, ternura y añoramiento. Pero yo te digo que eso fue una basura. Una basura hecha por unos basureros que han creado un entramado de marketing para darle salida economica a mierdas que hacian hace ya 30 añazos. Aunque te parezca que no viene a cuento que hable de esto, es muy importante, no la movida, si no la musica como canalización de un estado de animo y el estado de animo que se vivió en Euskal Herria en aquella epoca fue de apatia, nihilismo y el no future que cantaban los punkis en Inglaterra. Ahí surgio lo que despues bautizarian como Rock Radical Vasco. Se meaban sobre cualquier MARICONAZO DE MIERDA de la movida madrileña de los sorbelefas de malasaña.

Al principio he hablado de politica, cuando entramos en la Union Europea, no nos querian como unos competidores, así que vendieron la industria metalurgica, que a su vez sustentaba el sector naval y la progresiva desmantelización de la flota pesquera cantabrica. Así dejabamos de ser competidores para el metal aleman y los pescadores Franceses. Entrabamos en europa si, pero pagando el peaje de tener que convertirnos en lo que somos ahora, EL PUTO MARINA D'OR para europeos de clase baja. Entonces llego la reconversión, esos jovenes que su destino estaba mas que escrito -heredar el trabajo del padre cuando este se jubilara en la naval, altos hornos de bizkaia o donde fuera- terminaron en masa en el paro, ya sabeis, la crisis del principio de los 90 y todo eso. Yo no tengo muchos recuerdos, ya que estaba en la ikastola y tenia 6-7 años.

Aqui es cuando llega la musica como canalización del estado de animo. No Future era la regla y empezaron a salir grupos con un mensaje potente, Eskorbuto en la margen izquierda de Bilbao y RIP en mondra. Luego vendrian muchos más. Es mitico aquel concierto de RIP en madrid cantando aquello de antimilitar (precursos del movimiento insumismo), Odio A Mi Patria (imaginais este mensaje en una capital post transicional?), al cuarto tema o asi, cuando empiezan a cantar Terrorismo Policial la gente de la sala les corto el sonido. Herri Batasuna aprovecho bien el mensaje anti gubernamental y los intentaria usar en beneficio propio. Hoy dia por eso esta tan enraizada esa relacion de las nuevas generaciones de estos grupos musicales con la gente afin a la izquierda independentista. Por que en la vida vas a ver a un borroka que se suba a un tablao flamenco, se ha convertido en parte de la cultura de la... digamos tribu urbana borroka.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Los jovenes vascos levantaban barricadas mientras los malañaseros de la movida chupaban pollas en gloryholes.


El último factor, algo más turbio, digamos que entraria a ser parte de la politica y plan que seguia el PSOE con el GAL. Inundaron Euskal Herria con drogas duras para anular a una juventud subversiva, contestataria y revolucionaria en plenos años de plomo. Este tipo de estrategias sabemos que son una verdad no admitida, como el sida para controlar ciertos segmentos poblacionales o como metian los yankis drogas en zonas negras.


2wejplz.png


5lb6vp.png


Luego entrarian en el juego de la desinformación y manipulación, el gobierno culpando a ETA del narcotrafico, Jarrai sacando pasquines y dejando bien claro en las callse su posición sobre como utilizar drogas era caer en la trampa del gobierno español para que te anulen y se te quiten las ansias revolucionarias etc...

rsasgi.png


j795s2.png

ESPAINIAR GOBERNUAREN ERASOEN AURREAN TINKO JARRAI.


Y ya respondiendo a lo que decias, si que se perdieron a generaciones enteras, no sin lucha contra la droga por parte de los barrios. Sobre todo zonas pesqueras ya que la droga entraba por puerto. Por ejemplo, se del caso de Bermeo, que es la zona de donde soy. Alli la heroina la vendia una familia gitana, y tenia al pueblo acojonado, hasta que los jovenes empezaron a caer como moscas y las madres se pusieron en pie de guerra. Todo el pueblo fue a por esa familia, rollo turba, los cogieron y los tiraron por el puerto al agua y despues los invitaron a irse del pueblo.

20afogi.png

GORA NUESTRAS AMATXUS




Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Se que hubo varias movidas, y la mas mierda fue la madrileña, que fue la mas famosa y la menos implicada en nada.

Tanto la gallega como la vasca, cántabria pillo algo también, se movían con las luchas sociales mientras la madrileña se movía al compás de la laca, las lentejuelas y el mariconismo mas extremo.
 
Atrás
Arriba Pie