Libros La Saga de Geralt de Rivia

cuellopavo

RangoFrikazo
Registro
23 Abr 2006
Mensajes
14.773
Reacciones
8.184
Y otro hilo gemado de post independientes del hilo de https://foropl.com/foro-libros-comics/30201-fantasia-dragones-derivados.html que llega el verano y hay que animar a la muchachada aunque sea con literatura fácil (que no basura)

14k8v9h.jpg


Aunque hace pocos meses ni lo había oído nombrar, el tal Sapkowski hace bien las cosas. Estrictamente, se trata de dos novelas (El Último Deseo y La Espada del Destino), pero aquí han optado por publicarlas en un único volumen bajo el epígrafe de “La Saga de Geralt de Rivia”. O así es en la edición que a mí me ha llegado. No me parece una mala solución, por más que el tema de las sagas se haga un poco cansino. La estructura de ambas novelas es bastante “modular”, se trata casi siempre de cuentos cortos independientes entre los cuales el único nexo de unión son los propios protagonistas. Aunque cada obra cierra el paréntesis de todos los cuentos precedentes en el capítulo final, definitivamente no se puede decir que sean historias intrincadas; se podrían leer en un orden aleatorio con sólo un par de excepciones. En parte por esto, no creo que tenga mucho sentido esbozar el argumento, y la verdad no sé muy bien cómo resumirlo fielmente en una sola frase. Para muchos, eso significa que la historia no es buena. No sé quién les habrá contado esa milonga.

Lo que más me llama la atención es el tono “europeo” que tiene el libro todo el tiempo. Lo cierto es que no hay mucha fantasía europea (o yo no la conozco), pero realmente este Geralt de Rivia tiene un sabor diferente, pese a que se basa en los mismos tópicos e ideas preconcebidas. Sin duda una lectura de primer orden para cualquier amante de la fantasía, y un estupendo pasatiempo para cualquier lector ocasional. Claro que esto es sólo mi opinión. Habrá quien crea que es pretencioso, que su mal velada crítica a la voracidad del desarrollo humano a costa del equilibrio natural es trasnochada, facilona y pueril, que se trata de personajes arquetípicos sin trasfondo (o peor, con falso trasfondo), que carece de elegancia y los personajes sueltan tacos todo el tiempo en un intento barato de ganarse al público, que las historias son simplonas y que todo el rollo chungótico del protagonista torturado que es la hostia en verso y en el fondo un pedazo de pan está pasado de moda. Pues qué queréis que os diga. Hay gente para todo.
 
cuellopavo rebuznó:
Y otro hilo gemado de post independientes del hilo de https://foropl.com/foro-libros-comics/30201-fantasia-dragones-derivados-4.html; que llega el verano y hay que animar a la muchachada aunque sea con literatura fácil (que no basura)

14k8v9h.jpg


Aunque hace pocos meses ni lo había oído nombrar, el tal Sapkowski hace bien las cosas. Estrictamente, se trata de dos novelas (El Último Deseo y La Espada del Destino), pero aquí han optado por publicarlas en un único volumen bajo el epígrafe de “La Saga de Geralt de Rivia”. O así es en la edición que a mí me ha llegado. No me parece una mala solución, por más que el tema de las sagas se haga un poco cansino. La estructura de ambas novelas es bastante “modular”, se trata casi siempre de cuentos cortos independientes entre los cuales el único nexo de unión son los propios protagonistas. Aunque cada obra cierra el paréntesis de todos los cuentos precedentes en el capítulo final, definitivamente no se puede decir que sean historias intrincadas; se podrían leer en un orden aleatorio con sólo un par de excepciones. En parte por esto, no creo que tenga mucho sentido esbozar el argumento, y la verdad no sé muy bien cómo resumirlo fielmente en una sola frase. Para muchos, eso significa que la historia no es buena. No sé quién les habrá contado esa milonga.

Lo que más me llama la atención es el tono “europeo” que tiene el libro todo el tiempo. Lo cierto es que no hay mucha fantasía europea (o yo no la conozco), pero realmente este Geralt de Rivia tiene un sabor diferente, pese a que se basa en los mismos tópicos e ideas preconcebidas. Sin duda una lectura de primer orden para cualquier amante de la fantasía, y un estupendo pasatiempo para cualquier lector ocasional. Claro que esto es sólo mi opinión. Habrá quien crea que es pretencioso, que su mal velada crítica a la voracidad del desarrollo humano a costa del equilibrio natural es trasnochada, facilona y pueril, que se trata de personajes arquetípicos sin trasfondo (o peor, con falso trasfondo), que carece de elegancia y los personajes sueltan tacos todo el tiempo en un intento barato de ganarse al público, que las historias son simplonas y que todo el rollo chungótico del protagonista torturado que es la hostia en verso y en el fondo un pedazo de pan está pasado de moda. Pues qué queréis que os diga. Hay gente para todo.

Me he leído hasta el VI, la Torre de la Golondrina, y esta cojonudo. Lo que realmnte atrae de esa manera de escribir, es el hecho de que aun planteando un mundo de Fantasía épica que nada tedría que envidiar al Tolkien, lo dota de una singular estética... no todo es bonito y brillante, ni mucho menos, y es lo que ha de parecerse, un mundo medieval, rudo, duro, ignorante. Los personajes, pues bueno, a mi ni fu ni fa, y la historia de la niña de la Antigua Sangre como que llega a cargarme un poquillo. Donde radica la verdadera fuerza en los libros es en sus paisajes ys ecundarios. Ah! Y en Jaskier. :P
 
Lo que me atrajo de los libros de Geralt de Rivia y que me hizo declararme admirador de la serie fueron solamente dos factores, la excelente traducción a lo Alatriste y el tufillo a cuento clásico que despiden todas las aventuras del primer volumen de la saga. Hay que tener bien presente unas cosas a la hora de analizar esta serie: El personaje principal da vergüenza ajena, Geralt de Rivia es un personaje cuya única originalidad son los lingotazos químicos que se mete entre pecho y espalda antes de cada combate. Muy cyberpunk y encantador. El autor del libro publicaba relatos cortos en magazines, y es ahí donde reside la fuerza de toda la saga, cuando comienza a cobrar protagonismo la trama de la niña lo cierto es que toda la historia se desinfla bastante. Por suerte, ahí están los magníficos secundarios como Jaskier. No terminar adorando al magnífico bardo putero es una tarea imposible, y frecuentemente me daba cuenta de que en vez de leer, solamente pasaba páginas hasta que el personaje volviese a hacer alguna de sus espectaculares apariciones en la historia. Mi devoción por la serie llegó hasta el punto de verme la serie polaca enterita, algo que seguramente me ha garantizado un lugar en el cielo de los mártires frikis. Aún no he tocado el videojuego pero he escuchado buenísimas críticas. Algún día, algún día.

geraltderivia.jpg
 
Todo lo bueno de esta saga, con lo que coincido, ya lo habeis dicho. Cuidadin, spoilers a partir de aqui.

Lo malo es que Sapkowsky crea continuamente personajes potencialmente interesantisimos, pero se niega a darles protagonismo. Un ejemplo, Vilgefortz, el que haya leido los últimos libros sabrá quien es este hijoputa y la influencia que tiene sobre la trama, a pesar de la brevedad de sus apariciones. En cambio, tenemos que aguantar al mismo jodido arquetipo de amigo enano, duro pero bonachón, libro tras libro. Quiero pensar que es una especie de sátira del polaco sobre el uso de esta figura tan recurrente y cansina en la fantasia y no resultado de su falta de imaginación.

Geralt es ciertamente bastante arquetipico, a pesar de los esfuerzos de Sapkowsky por humanizarle con defectillos, enredos amorosos, rabietas y tal. Pero tampoco es un heroe perfecto, lo que se agradece. Lo que pasa es que se necesita un protagonista que represente una serie de fuertes valores que contrasten con un mundo tan cabrón como este y los supuestos nobles caballeros que lo pueblan. O quizás no; el caso es que Sapkowsky lo hizo asi con esa intención.

Lo de los tacos no me parece excesivo, de hecho, si tuviera que acatar cierto fallo, seria a la verborrea de alguno de los protagonistas. Se entiende la intención de Sapkowsky al dotarlos de un lenguaje a veces tan anacrónico y moderno para expresar mejor sus ideas sociopoliticas, pero creo que a veces se le ha ido un poco la mano. Para mi Sapwosky es un escritor superlativo, bastante superior al George RR Martin (a pesar de mi nick), pero no puedo evitar sentir que ha tomado cursos algo equivocados en la historia. La historia de Ciri y esa especie de conspiración en que se mezcla magia, profecias y experimentos genéticos (¿) como que te deja un poco con el culo torcido. Por otro lado me gusta el desarrollo de su personaje, su evolución de niña a bien a prototipo de asesina a sangre fria, con todos sus matices, y el punto en que se queda en el último libro.

Otra cosa que me fastidia, y que me sorprende que nadie haya expresado, es que a estas alturas de la saga Geralt nunca se haya cruzado con ninguno de sus colegas brujos de Kar Morhen. Más siendo a priori tambien personajes interesantes y que se echan un poco de menos, y a pesar de no ser un mundo pequeño, habiendose cruzado una y otra vez en el camino con Jaskier, Yennefer, los mencionados enanos y otros compañeros, que ya es casualidad. Y teniendo también en cuenta el conflicto reciente, la guerra que remueve los cimientos de todo el mundo esbozado y deberia hacer salir a Vesemir y los otros de sus agujeros. En fin, creo que el próximo libro ("La Dama del Lago") es el último de la saga, a lo mejor nos da alguna sorpresa al respecto.
 
Citándome a mí mismo desde el hilo original:

Empiezan así, con relatos cortos, y empiezan muy bien. A partir del tercer libro o así se convierten en novelas encadenadas, donde el final de un libro es el punto en que el tocho se haría demasiado largo y no cuando termina un tercer acto ni nada por el estilo. Como se puede suponer, la cosa pierde mucho. Yo personalmente estoy aguardando a que salgan todas y leerlas de un tirón, porque de una vez para otra no me acordaba ni de quién era la gente ni de qué hacía allí ni pollas en vinagre. Y pa lo que me queda ya, pues no lo voy a dejar a medias.

No es que fuera la contribución del siglo, pero ahí está.
 
Sólo comentar que, efectivamente, existen ediciones independientes de ambas novelas en castellano. Si probáis la primera, sabréis qué esperar de la segunda.

En España ya hay cinco tomos publicados de su excelente saga, que consta de siete. Si bien el primero consiste en cuentos sueltos sin ningún nexo de unión, en el segundo éstos sí que están conectados entre ellos (al menos la gran mayoría). A partir del tercero “La sangre de los elfos”
Bibliópolis: Editorial: La sangre de los elfos, de Andrzej Sapkowski
su saga se convierte en novela (y que novela), género en el que continua ubicado hasta el final. Después le siguen “Tiempo de Odio”
Bibliópolis: Editorial: Tiempo de odio, de Andrzej Sapkowski
y “Bautismo de fuego”
Bibliópolis: Editorial: Bautismo de fuego, de Andrzej Sapkowski.

La edición que yo leí era del Círculo de Lectores, una gente que no destaca por arriesgar en sus publicaciones. Confirmo que la edición del círculo deja muchísimo que desear y que desde luego esa presentación no contribuye al aumento de lectores. Es probable que los de Círculo lo hayan publicado simplemente mirando las cifras de ventas en Polonia (millón y medio de ejemplares)

La saga de Geralt no es tan solo fantasía, es literatura sólida, madura y profunda con un conseguido sabor a crítica social. Es, bueno...es "algo mas".

Para mí junto con https://foropl.com/foro-libros-comics/82372-cancion-hielo-fuego-grr-martin.html lo mejor de la fantasía épica, o por lo menos de lo que yo he leído; la verdad es que al tal Sapkowsky le pasa un poco cómo a nuestro amigo G.R.R Martin: Tiene un estilo correcto y ágil, aunque no demasiado elaborado, y sus historias cuentan con unos personajes muy muy sólidos y con un gran carisma, maravilloso el halfling economista del segundo libro.

P.D: En estos últimos meses estoy leyendo más C-F y fantasy que en los últimos 10 años, aunque parece una exageración. Quizá lo sea, pero no lo creo…
 
Se llamaba Geralt de Rivia, era brujo, un cazador de monstruos profesional...

El juego es una autentica joya.

https://www.btmon.com/Games/PC/The_witcher_PC-DVD_Multi5.torrent


Requiere maquina potente.

Recomendados:Sistema operativo: XP (con Service Pack 2), Vista.
Procesador: Intel Core 2 Duo.
Memoria: 2 GB (1.5 GB en Vista)
Tarjeta gráfica: 512 MB. Soporte para Vertex Shader / Pixel Shader 2.0. NVidia 7900 o superior.
Espacio en disco duro: 8.5 GB
Lector: DVD 8x
 
Arriba Pie