Libros Lecturas recomendadas (forochat "literario" incluido)

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
mvg21d.jpg
Sin duda una de las grandes novelas del siglo XX, no debería faltar en ninguna biblioteca. No creo que nadie que pueda decir de sí mismo que es "lector" se la haya saltado. Durante mucho tiempo fue para mí la novela perfecta.

"Cien años de soledad" es una de esas obras que exige lecturas, en plural. Tiene tantas posibilidades de abordaje, que navegar por ella se convierte en una experiencia vertiginosa. Se dijo hartas veces, que es una metáfora de Latinoamérica, encarnada en el inefable Macondo. Se habló de los espejos que nos guiñan desde sus páginas hasta hechizarnos. Se habló.... ¡tanto! Y sin embargo, cada lectura depara un nuevo asombro.

Es en mi muy subjetiva valoración, una especie de aleph, donde todo está presente y a la vez, se desvanece para reaparecer. Quizá la arista que más me impacta (en el presente; mañana... ¡Dios sabe!), es su carácter introspectivo.

Creo haberla leído más de cinco veces, y cada vez que lo hago me sorprendo encontrando detalles nuevos que lograron esconderse, en algún recoveco de esa trama encantada y encantadora.

La enunciación, el tratamiento circular del tiempo, los espejos repitiendo personajes ad infinitum, la omnipresencia del pecado original de la familia (el incesto), los personajes femeninos, la vigencia de los mitos…

Solo puedo decir que disfrutareis como nunca sumergidos en el argumento, a veces semi-surrealista y a veces terrible, pero siempre tierno.

dejémonos de cuentos...esa obra es bastante mala....conozco no menos de 50 novelas del siglo XX INFINITAMENTE MEJORES que esa......lo que pasa es que hay mucho muchacho impresionable, al que un par de composiciones figurativas les traumatizan y fascinan.......

rusas-macizas rebuznó:
dejémonos de cuentos...esa obra es bastante mala....conozco no menos de 50 novelas del siglo XX INFINITAMENTE MEJORES que esa......lo que pasa es que hay mucho muchacho impresionable, al que un par de composiciones figurativas les traumatizan y fascinan.......

Pues quiero empezar a verle recomendar unas cuantas de esas 50 en este mismo hilo.

Y que alguien le ponga de nuevo el rango, al cabrito este, je

Pues quiero empezar a verle recomendar unas cuantas de esas 50 en este mismo hilo.

Y que alguien le ponga de nuevo el rango, al cabrito este, je

Vamos, es que casi casi que encuentro 50 sólo dentro de la literatura rusa :)
Me refiero a la versión original (por tanto, me ceñiré a las lenguas inglesa, alemana y rusa, que son las que manejo como para leer novelas en ellas), aunque, podría dar, a través de traducciones, alguna referencia de obras italianas, suecas, etc......

Vamos, así, sin ponerme a pensar ni un segundo (doy el título traducido, para facilitaros la vida)

Moscú-Petuskhi, de Benedikt Erofieev
Doctor Zhivago, de Boris Pasternak (el libro, el libro, nada de películas, por muy buena que esté Julie Christie)
El profesor de simetría, de Andrei Bitov
La defensa Luzhin, de Nabokov
Pnin, de Nabokov
Sobre la sonata a Kreuzer, de Nikolai Leskov
La nueva filosofía moscovita, de Pieskuj (ahora no recuerdo el nombre, creo que era Nikolai)
The philospher´s pupil, de Iris Murdoch
The Italian Girl, de Iris Murdoch
The group, de Mary McCarthy
Memories of a Catholic Childhood, de Mary McCarthy
The little Hotel, de Chrstina Stead
The girls of slender means, de Muriel Spark

NO MENOS DE 10 DE LAS NOVELAS DE GRAHAM GREENE....

La montaña mágica, de Thomas Mann
Doktor Faustus, de Thomas Mann
Los negocios del señor Julio César, de Bertolt Brecht,
La sospecha, de Friedrich Dürrenmatt
La prometa, de Friedrich Dürrenmatt
Justicia, de Friedrich Dürrenmattt
Griego busca griega, de Friedrich Dürrenmatt,

El difunto Matias Pascal, de Luigi Pirandello
Solo, de August Strindberg
..etc, etc, etc......
no me he tomado la molestia de considerar a genios como Kafka u otros semejantes, que tienen 7 u 8 libros muy superiores a la caquita colombiana para parturientas

y por supuesto,
La Aldea, de Ivan Bunin
El amor de Mitia, de Ivan Bunin
El río de la vida, de Aleksandr Kuprin
Yama, de Aleksandr Kuprin
etc, etc etc....

Ya que estamos en literatura rusa, me gustaría recomendar "Un héroe de nuestro tiempo", de Mijail Y. Lérmontov (1814-1841). Es una novela extraordinariamente buena de un autor bastante desconocido por estos pagos, aunque muy famoso en Rusia, pero como poeta, otra de sus ocupaciones (aparte de los duelos).

El libro tiene una estructura un poco compleja, al modo romántico, con relatos dentro de relatos. El protagonista de la mayoría de ellos es, sin embargo, Grigori A. Pechorin, un personaje absolutamente fascinante: mentiroso, seductor, aburrido y lleno de autoodio (según las malas lenguas, así era precisamente Lérmontov). En el relato más largo del libro, "La princesa Meri", se dedica a seducir a la princesa del título por aburrimiento y para molestar a un colega militar que la pretende. Es simplemente inolvidable.

PD: he leído a García Márquez y también creo que está algo sobrevalorado.

jayavarman7 rebuznó:
Ya que estamos en literatura rusa, me gustaría recomendar "Un héroe de nuestro tiempo", de Mijail Y. Lérmontov (1814-1841). Es una novela extraordinariamente buena de un autor bastante desconocido por estos pagos, aunque muy famoso en Rusia, pero como poeta, otra de sus ocupaciones (aparte de los duelos).

El libro tiene una estructura un poco compleja, al modo romántico, con relatos dentro de relatos. El protagonista de la mayoría de ellos es, sin embargo, Grigori A. Pechorin, un personaje absolutamente fascinante: mentiroso, seductor, aburrido y lleno de autoodio (según las malas lenguas, así era precisamente Lérmontov). En el relato más largo del libro, "La princesa Meri", se dedica a seducir a la princesa del título por aburrimiento y para molestar a un colega militar que la pretende. Es simplemente inolvidable.

PD: he leído a García Márquez y también creo que está algo sobrevalorado.

El Tema de Nuestro Tiempo de Lermontov es una obra magnífica, una obra maestra........si no la cité es porque se me hablaba del S XX.......aunque a mi entender el relato más bonito de la obra es Taman

Manola

Ayer puse un mensajillo en el sitio equivocado diciendo que hay un libro titulado Manola que está muy bien. Al menos para reírse. Que yo sepa no está editado, pero está acesible en emule y en rapidshare.

rusas-macizas rebuznó:
El Tema de Nuestro Tiempo de Lermontov es una obra magnífica, una obra maestra........si no la cité es porque se me hablaba del S XX.......aunque a mi entender el relato más bonito de la obra es Taman

Sí, es un relato especialmente divertido. Esa es otra de las virtudes del libro: la gran variedad de tono entre los relatos. Hay unos más leves y divertidos, otros más serios y duros...

Me permito recomendar,a quien no le conozca "El séptimo velo" de Juan Manuel de Prada.O en su defecto "Las máscaras del héroe" del mismo autor.Otro excelente libro.Creo que estamos ante uno de los mejores escritores de este país.Aunque sea de derechas.

29z64uv.jpg

Envidio a todas las personas de este mundo que todavía no han leído "Austerlitz" y que tienen por delante la fascinante aventura de descubrir lo poco que Sebald pudo dejar escrito.
Con respecto a Sebald... Hay que leerlo para saberlo. Los genios, que son así de raritos.

De lo último: "Historia de Roma" de Indro Montanelli, amena aproximación a la historia de Roma desde su fundación hasta su caída. Más objetiva e imparcial (aunque incomparables en cuanto a calidad of course) que la de Tito Livio, y por supuesto más divertida, con momentos más propios del Tomate que otra cosa. Pero muy recomendable.

Y otra más de Auster, "El libro de las ilusiones", la he leído algo tarde, y la verdad es que ya no se que pensar de este autor. Tiene momentos de puro genio, y otros de "Esto ya me suena de haberlo leído antes".
De todas formas este en concreto es bastante bueno, aunque así a bote pronto me pareció algo mejor "La noche del oráculo", quizás por el período en el que lo leí que por otra cosa, y por quién me lo regaló en su momento.

doktor_gonzo rebuznó:
De lo último: "Historia de Roma" de Indro Montanelli, amena aproximación a la historia de Roma desde su fundación hasta su caída. Más objetiva e imparcial (aunque incomparables en cuanto a calidad of course) que la de Tito Livio, y por supuesto más divertida, con momentos más propios del Tomate que otra cosa. Pero muy recomendable.

Es muy buena la "Historia de Roma" de Indro Montanelli. Además tiene una "Historia de los griegos" que es del mismo estilo, y está cojonuda también.

caco3 rebuznó:
Es muy buena la "Historia de Roma" de Indro Montanelli. Además tiene una "Historia de los griegos" que es del mismo estilo, y está cojonuda también.

Impagables las dos; inmortales, simplemente. Las leí ambas a mis catorce años y les debo mi afición a la historia. A quien le guste su estilo, le recomiendo también "Caro lettore", una recopilación de sus respuestas a las cartas al director que recibía cuando lo era del "Giornale". No te lo pierdas, caco3, que es bastante de tu cuerda políticamente :lol:

Edito para decir que por desgracia, parece que no hay traducción castellana de "Caro lettore" ... :(

caco3 rebuznó:

Sí, la he leído, pero bajo mi punto de vista ni punto de comparación oiga, me ha dejado mucho más satisfecho la de Roma, y eso que la historia helénica tiene tela. De todas formas es muy buen libro y muy recomendable también.

Sí, la he leído, pero bajo mi punto de vista ni punto de comparación oiga, me ha dejado mucho más satisfecho la de Roma, y eso que la historia helénica tiene tela. De todas formas es muy buen libro y muy recomendable también.

Es cierto, y se entiende, porque al ser él italiano de pura cepa, el cachondeíto fino que aplica a la historia de Roma es completamente de primera mano. Sin embargo, hay también perlas muy, muy notables en la Historia de Grecia, en particular el capítulo en el que habla de Schliemann (el redescubridor de Troya) no tiene desperdicio.

Block rebuznó:
Es cierto, y se entiende, porque al ser él italiano de pura cepa, el cachondeíto fino que aplica a la historia de Roma es completamente de primera mano. Sin embargo, hay también perlas muy, muy notables en la Historia de Grecia, en particular el capítulo en el que habla de Schliemann (el redescubridor de Troya) no tiene desperdicio.

Para mi de entre los dos libros, si me tengo que quedar con un pasaje concreto, me quedo con el de Julio César, pero de calle vamos. Es soberbio, pero porque el personaje lo fue en verdad.

Cita:

- Sus soldados le llamaban moechus clavus, el adúltero calvo y, cuando desfilaban por las calles de Roma en ocasión de triunfo, gritaban: "Eh, hombres, encerrad en casa a vuestras mujeres: ¡ha vuelto el seductor calabaza monda! Y César era el primero en reírse de ello. -

Me permito recomendar,a quien no le conozca "El séptimo velo" de Juan Manuel de Prada.O en su defecto "Las máscaras del héroe" del mismo autor.Otro excelente libro.Creo que estamos ante uno de los mejores escritores de este país.Aunque sea de derechas.

Juan Manuel de Prada es un pedante que va de pseudolibertario de derechas y que no tiene ni puta idea de nada.....vamos, prototípico del intelectual español.

Hahaha.

Rusas sigue siendo el Master Blaster del subforo por lo que veo.

Debo reconocer que mi conocimiento de literatura eslava es escandalosamente pobre. Y eso que, como sabéis, tengo una concubina de esos lares.

Tengo empezados los diarios de Tolstoi y son realmente interesantes. Me sorprende que en su primera entrada cuente que pilló una gonorrea.

bienvenido de nuevo al foro, Molay.....
por cierto, es VERGONZOSO que, teniendo una concubina rusa, no leas más de la literatura del país......no por nada, ni siquiera por interés literario....es que, te aseguro que leer a Turgeniev o Leskov te va a poner en antecedentes sobre lo que se te avecina y, por tanto, te podría facilitar la defensa :)

además, a tí que te gusta la épica, deberías leerte la Canción del Príncipe Igor......y luego, los relatos de Sebastopol, de Tolstoi, por aquello de la Guerra de Crimea que tan cachondote te pone :)

te aseguro que leer a Turgeniev o Leskov te va a poner en antecedentes sobre lo que se te avecina y, por tanto, te podría facilitar la defensa :)

Anotación mental: leer La Regenta si quiero ligarme a una asturiana. :lol:

Bueno, si quiere hacerse ilusiones le recomiendo El Maestro y Margarita de Bulgákov.

Si no, lea el relato de Chéjov "Ana colgada al cuello", por ejemplo.

Hulot rebuznó:
Anotación mental: leer La Regenta si quiero ligarme a una asturiana. :lol:

Bueno, si quiere hacerse ilusiones le recomiendo El Maestro y Margarita de Bulgákov.

Si no, lea el relato de Chéjov "Ana colgada al cuello", por ejemplo.

Pues no, listillo...no digo que con esos libros te vayas a ligar a rusas...lo que digo es que, si resulta que conoces a alguna, o que andas liado con alguna, te van a ayudar a soportar el infienro mejor, a encontrar un rayo de luz en medio de la oscuridad del alma.

El Maestro y Margarita era el libro favorito de mi ex-futura rusa y, por tanto, un libro que jamás leeré

rusas-macizas, si se te ocurre algo nuevo usa el botón de editar para ponerlo en tu anterior post, no escribas dos tan seguidos, coño (cuellopavo)

Sugerencia

Ando con las entendederas algo flojas en los últimos tiempos: ¿alguien puede aconsejarme algún libro más o menos breve y divertido? No admitiré como sugerencia la guía telefónica de Soria.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie