Libros Lecturas recomendadas (forochat "literario" incluido)

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Cesarborgia rebuznó:
Contra natura - Joris Karl Huysmans

Fascinante libro escrito en 1884 y considerado uno de los libros mas importantes de la estetica decadente del siglo XIX ( como nota curiosa si alguno de vosotros a leido el retrato de Dorian Gray, este es el libro que Lord Henry Wotton regala a su joven aprendiz Dorian para iniciarle en el mundo del esteta ).

Nos narra las aventuras de un joven aristocrata frances/holandes en el Paris del siglo pasado presa del "ennui" vital de de aquellos a quien la vida no les niega nada en su juventud y que cansado de todo se retira al campo a vivir rodeado de sus libros junto a sus obras de arte predilectas.
 
Juvenal rebuznó:
Cesarborgia rebuznó:
Contra natura - Joris Karl Huysmans

Fascinante libro escrito en 1884 y considerado uno de los libros mas importantes de la estetica decadente del siglo XIX ( como nota curiosa si alguno de vosotros a leido el retrato de Dorian Gray, este es el libro que Lord Henry Wotton regala a su joven aprendiz Dorian para iniciarle en el mundo del esteta ).

Nos narra las aventuras de un joven aristocrata frances/holandes en el Paris del siglo pasado presa del "ennui" vital de de aquellos a quien la vida no les niega nada en su juventud y que cansado de todo se retira al campo a vivir rodeado de sus libros junto a sus obras de arte predilectas.
Pues tiene buena pinta ¿cuantas paginas tiene? ja, aj, ja aj!!

Nos leemos.
 
Graham Greene, El revés de la trama (The heart of the matter, 1948)

Lejos de la civilización, las pasiones se viven en su estado más puro, y también las traiciones y las dudas. Ésta es la situación de Henry Scobie, que malvive en un olvidado enclave colonial acompañado de otros funcionarios y de su mujer, ansiosa por regresar a Inglaterra. Tras años de sobrellevar el punzante recuerdo de una hija muerta, la urgente necesidad de dinero obligará a Scobie a implicarse en turbios asuntos de contrabando, y la llegada de una atractiva joven cuyo barco naufragó lo sumirá en una tórrida aventura marcada por la irresolución y los remordimientos.

Al igual que ya hiciera en El factor humano y El fin del romance, Greene logra con esta apasionada narración ahondar en nuestras motivaciones esenciales y nos ofrece una novela indispensable sobre el adulterio y el amor llevado hasta sus últimas consecuencias.
 
Necesito novelas o ensayos recomendados de los siguientes temas:

- Las guerras púnicas
- El asesinato de Julio César
- Viriato
- Historia vikinga
- Leyendas celtas y germánicas
- La emboscada a Numantia
- Las guerras galas
- Los aztecas
- La inquisición
- Leyendas y mitogolía de la Edad Media
- El Renacimiento
- La España musulmana

Que Deus os lo pague con un buen mozo/a.
 
Weiz rebuznó:
Necesito novelas o ensayos recomendados de los siguientes temas:

No pides nada, niña mía, aunque intentaré complacerte en la medida de mis capacidades:

- Las guerras púnicas
- El asesinato de Julio César
- Viriato
- La emboscada a Numantia
- Las guerras galas

De todo esto te recomiendo los 5 libros de Historia de Roma de Mommsen, no tratan en particular de esos temas, pero son el gran y no superado ensayo histórico sobre Roma desde su fundación hasta el Principado.

Igualmente recomiendo los clásicos: Tito Livio y Polibio mayormente, sus libros centrados en las guerras púnicas son imprescindibles.
Y los Comentarii de César, claro está, sobre sus campañas en la Galia.

Sobre Cartago hay un muy buen libro de Werner Huss, Los Cartagineses, en la colección de manuales de historia de Gredos. Narra toda la historia de Cartago y es bastante ameno.

Otro libro chulo sobre Roma: La vida cotidiana en Roma en el apogeo del Imperio, de Jerome Carcopino (Círculo de Lectores).

- Historia vikinga
- Leyendas celtas y germánicas

Píllate la Edda Menor de Snorri Sturluson (Alianza). Hazte también con cuantas sagas vikingas caigan en tus manos, las mejores son la de Egil Skallagrimson y la de Nial. No Son historia pero te ambientan bien.
Recomendable es también la Edda Mayor (Alianza), así como el libro Poesía Antiguo Nórdica, también de Alianza y que incluye el Beowulf y el magno poema La Batalla de Maldon.

Pilla también: La vida vida cotidiana de los vikingos, de Régis Boyer (José de Olañeta, editor), muy ameno también.

Sobre los celtas recomiendo además de los clásicos Leyendas y folklore irlandés del poeta W.B. Yeats y Barbaz Breiz - El misterio celta del vizconde Hersart de la Villemarqué (ambos de José de Olañeta, editor): Antiguos poemas irlandeses (Gredos), Leyendas Celtas - Cú Chulainn (Javier Vergara editor)


- Los aztecas

No trabajo ese artículo.


- La inquisición

Malleus Maleficarum, el martillo de las brujas, manual de inquisidores por excelencia. Es todo cuanto tengo del tema.


- Leyendas y mitología de la Edad Media

No sabría decirte.
Lo último medieval que he leído es: Las Navas de Tolosa, del prof, García Fitz. Pero es un análisis de esa batalla. O la historia de las órdenes militares de Seward (Los monjes de la guerra).
Ahora me he agenciado: La carta del Preste Juan, editada por Siruela.
En general te recomiendo todos los libros de la colección medieval de Siruela y también de la de Gredos.

- El Renacimiento

Lee Bomarzo una novela histórica cojonuda de Mujica Laínez.

- La España musulmana

Lamento no poder ayudarte tampoco con eso.
 
Maese Molay, ha llegado a mis manos los mitos griegos de Robert Graves, es un buen tocho, asi que paso de perder el tiempo que ya lo pierdo bastante por aqui.

Merece la pena??
 
Labordeta rebuznó:
Maese Molay, ha llegado a mis manos los mitos griegos de Robert Graves, es un buen tocho, asi que paso de perder el tiempo que ya lo pierdo bastante por aqui.

Merece la pena??


Sí, es un libro cojonudo. Lo he leido unas tres o cuatro veces y lo consulto a menudo.

Recopila casi todas las versiones habidas y por haber de la mitología griega.

Aunque hay que tomarse con mucha precaución las interpretaciones que él da de los mitos, muy influidas por La rama dorada de Frazer, cosa que estaba muy bien hace un siglo, pero que ya ha sido superada por las modernas antropología e historia de las religiones.
 
Gracias abogado, con esa recomendación me es más que suficiente para ponernos manos a la obra.

En unos días sabré si he hecho bien haciendo caso a un demente o debería haberlo dejado arrinconao.
 
Jacques de Molay ha citado :

El Renacimiento. Lee Bomarzo, una novela histórica cojonuda de Mujica Laínez.

Sí que es cojonudo.

Aprovechando el hilo, aconsejar también El escarabajo, del mismo autor.
 
Molay, a usted Deus le tiene reservado un pequeño harén de mi parte :eek:

Danke schön!
 
Sobre el Renacimiento no olvidéis el librito de Apollinaire, la Roma de los Borgia, que he recomendado también en este mismo hilo.
 
Actualemnte me estoy leyendo:


El exorcista de William P. Blatty

El libro en el que se basó la legendaria película de terror. Basicamente es identico a la película y resulta casi más placentero leerlo que ver la propia película.

Los podeis comprar en la FNAC por 5 euritos,tal y como hice yo :wink:
 
Kazuo Ishiguro - Nunca me abandones de la editorial Anagrama. Editado el año pasado.
No tenía la más remota idea de este inglés de origen japones. Pero el libro en cuestión me ha dejado impactado. Cuenta una historia de esas que parece que no ocurren nada: Unos niños, aparentemente normales, viven tranquilamente en un internado británico, todo muy idílico aunque excesivamente frio y aséptico. Pero poco a poco te va mostrando una realidad subyacente, te muestra un mundo que intuyes, pero no llegas a comprender casi hasta el final. Las últimas 20 páginas son de lo más conmovedor que he leido en años.
Un libro muy bien llevado y muy calculado.
Tanto me ha gustado que hoy he corrido a la biblioteca a sacarme Los restos del día y Los inconsolables los dos del mismo autor
011105shiguroesp.jpg
 
Actualmente he acabado de leer "Grandes Generales de la Historia: de Alejandro a Eisenhower" de Jose Antonio Vaca de Osma, pero me ha sabido a poco, demasiado generalista, sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) con Cesar o Napoleon... Alguna recomendación de tipo historico/militar?
 
Me gusta la novela histórica. Hay un húngaro brillante que escribió libros maravillosos: El dios de la lluvia llora sobre México, historia de Hernán Cortés; Amor y muerte en las lagunas, el Gran Capitán en Italia; Póker de Papas, el cisma del Papa Luna; El señor natural, vida de don Juan de Austria; Mas perenne que el bronce, hostoria del pintor Velázquez. El autor es Lazslo Passuth y está en español. Muchos los ha reeditado Edhasa.
 
Dr.Clon rebuznó:
Actualmente he acabado de leer "Grandes Generales de la Historia: de Alejandro a Eisenhower" de Jose Antonio Vaca de Osma, pero me ha sabido a poco, demasiado generalista, sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) con Cesar o Napoleon... Alguna recomendación de tipo historico/militar?

el arte de la guerral, de von Clausewitz
 
Alguien sabe de libros de Guerra

Editado: Hay un hilo para búsquedas bibliográficas y otro sobre literatura militar. Así que tómese la molestia de ponerlo en el hilo pertinente.
 
No sé si se ha posteado ya, pero en todo caso lo haré yo. Anteayer terminé la lectura de El señor presidente, del premio Nobel literario, Miguel Ángel Asturias. El libro está en la onda de la denuncia de dictaduras de países latinoamericanos, en este caso le toca a Guatemala y al dictador Estrada Cabrera. Como es de esperar, todo se centra en torno a la crítica de la dictadura, a la descripción grotesca del dictador, la pobreza general, etc., pero lo más interesante es otro personaje secundario, Miguel Cara de Ángel, brazo derecho del dictador que acabará traicionando a éste por amor. Altamente recomendable.
 
Recomiendo el que estoy leyendo ahora y que me está gustando mucho: La esclava instruida de José María Álvarez; y pongo el inico de muestra:

Que la poderosa diosa de Chipre
y los hermanos de Helena, lucientes astros,
y el padre de los vientos te guíen,
y sople el Yápige favorable,
oh avión que me debes a Alejandra, a ti confiada.

Cuatro meses sin verla, y ya no alegra mi corazón ni Louis Armstrong. Devuélvemela, oh TWA. Que abandone ya esa aburrida nación. Que vuelva con la alegría de sus ojos a sacudir mi vida hasta las raíces. Que pueda tener pronto su boca devorando la mía, mis manos en su cuerpo y las suyas acariciando mi piel. Que volvamos a sentir en nuestra sangre la fiebre y el ruido y la furia, y la devastación y el silencio. Devuélvemela, oh TWA. Porque ni el ni yo podemos aguantar un día más sin vernos, sin estar juntos, sin meternos en la cama.
Luz de mi vida, ni Homero, ni Flaurbert, ni Borges me consuelan; ni la Enciclopedia Británica; ni La flauta mágica ni Rigoletto.
En estas últimas noches, cuando el insomnio me acorrala con sus mares inmóviles, su vastedad fatídica, las horas que hemos vivido juntos llenan mi memoria y me permiten conllevar la espera. Esperarte. Y acaricio esas evocaciones como si fueses tú.
Te deseo.
 
Lecturas recomendadas

Revolviendo en mi biblioteca volvi a darle una releida a este libro de Hunter S Thompson....y la verdad que es un libro simple, no muy conocido entre su obra, pero me parece de lo mejorcito que escribio. Esta muy bien contado
que opinion tienen de este libro?
alguien sabe si hay una version cinematrografica dell mismo ?
 
Lord Jim, de Josep Conrad, maravillosa aventura introspectiva en los mares del sur, desgarrador en su descripción psicologica de los personajes, la lucha de un hombre que buscando el honor en el mar se ve abocado a una situación en la que su falta de decisión en un momento clave para demostrar su valentia a los mandos de un barco, inclinandose por el sentido común de la supervivencia que ante sus ojos no llega a ser mas que un acto de cobardía y traición a sus valores morales y aspiraciones heroicas, lo lleva a huir de si mismo y de sus fantasmas personales, embarcandose en proyectos y lugares de lo mas variopinto, todo contado por el capitan Marlow que aparece como narrador también de el Corazón de las Tinieblas.

Altamente Recomendable.
 
LA GRAN EVASION, de Tim Carroll

Narra las vivencias de los aviadores aliados q eran derribados mas alla de las lineas enemigas y eran recluidos en campos de concentracion, de sus ansias de escapar y crear confusion entre el enemigo y de como fue ron capaces de crear semejantes obras de ingenieria en forma de tuneles con los limitados recursos de que disponian.

Se lo recomiendo a todo aquel q haya disfrutado con la pelicula, al que le gusten las historias de fugas o los libros sobre la 2ª Guerra Mundial. Ademas es muy ameno, yo me lo lei en un par de tardes
 
El desayuno desnudo de Burrough para enfermos mentales.

Confeciones de un Ingles adicto al Opio. De Quincey, magnifico relato de la droga mas extendida en el XIX en el mundo por uno de los mejores romanticos Ingleses.

La muerte de Virgilo, de Hermann Bronch, para los que quieran probar su nivel como lector, magnifica pero ardua.
 
alguna recomendacion?

acabo de terminarme "la historiadora" y me gustaria algun libro del mismo estilo (lectura facil sin mil nombres etruscos que recordar y entretenido)
a ser posible que no sea de intrigas de la iglesia, que me he leido seguidos "el codigo da vinci", "angeles y demonios" y "la hermandad de la sabana santa" y ahora tengo empacho de tramas catolicos
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie