El odiado don Lucio fallece inesperadamente y su viuda no tiene espacio para velarlo en su pequeña casa del pueblecito canario en el que viven. Su vecina Isabel será quien cargue con el muerto, y mientras la viuda olvida sus penas, todos sus conocidos se acercarán para ajustar sus cuentas pendientes con el difunto.
Ambientada en un pequeño pueblo canario en la década de los 60, La caja es una película inspirada a partir de la novela Nos dejaron el muerto, de Víctor Ramírez, aunque para escribir el guión de esta su opera prima, el director canario Juan Carlos Falcón ha creado nuevas situaciones, personajes y tramas. En sus propias palabras, "se trata de una historia de mujeres solas, fuertes, valientes, entregadas a los suyos, acostumbradas a llorar en silencio y a no contar con los hombres para salir adelante".
A pesar de ser concebida como una comedia, si fuese necesario catalogarla, podría decirse que es un "drama cómico", o lo que es lo mismo, "una historia con una importante carga dramática aderezada de humor negro, a veces pícaro, alguna vez sarcástico, casi siempre irónico y rodeada de momentos en los cuales una situación aparentemente dramática puede volverse de lo más cómica", asegura Falcón.