trankachu rebuznó:

Joder tio, eres la leche en vinagre!!!!
Te puedo preguntar que estudias??
Por cierto, dejando un poco a una lado la mecanica cuantica: Has oido hablar de la teoria de Gaia?? Esque un profesor de biologia nos la comento un poco asi por encima y me parecio muy interesante, y mas que nada te lo pregunto para ver si me puedes recomendar alguna web o algun libro que hable sobre el tema
Ya hace tiempo que terminé mi época estudiantil. Aunque sigo estudiando de forma autodidacta, más que nada por saber más, por adquirir conocimiento. Tengo una enorme biblioteca en mi casa, y leo todo lo que puedo. Sobre todo libros científicos, filosóficos, de psicología, etc. Y eso que la carrera universitaria que hice no tiene que ver con ninguna disciplina científica. Fue un error de juventud...
Sí, he leido muchísimo sobre la
'Hipótesis Gaia' propuesta por
James Lovelock. Lo interesante es que da una visión holística de la naturaleza. Enfoca la realidad y el hombre como un mismo todo. Por eso, según lo que hagamos a la naturaleza, nos lo hacemos a nosotros mismos. Y en ese caso, existiría una vinculación entre el daño que hacemos a la naturaleza y el aumento de terremotos, erupciones volcánicas, huracanes, etc. Es como si la Tierra se vengara de lo que le estamos haciendo. Por eso, Lovelock dice, simbólicamente, que la Tierra es un ser vivo. Un gigantesco átomo. Y nosotros seríamos las moléculas. Habría que hablar de una especie de Conciencia Planetaria. Yo creo que dicha teoría, en cierta medida, ha sentado las bases de una nueva ecología de la conciencia. Incluso ha tenido ciertas repercusiones a nivel político y económico. Y mucho del actual espíritu ecologista, está inspirado en esta teoría. Lo malo es que determinados movimientos
'new age' se han apropiado de ella, tergiversando su verdadera dimensión científica y dándole una interpretación pseudomística y esotérica, que no sirven para nada.
Tómate nota de dos libros que tengo que quizás puedan interesarte. Son fáciles de encontrar:
-
GAIA. J. Lovelock, J. Margulis, etc. (Edit. Kairós).
-
SIMPOSIUM SOBRE LA TIERRA. J. Lovelock, C. Sagan, Dalai Lama, etc. (Edit. Kairós).
Al margen de esto, háblale a tu profesor de un excelente libro de Biología llamado
'La Presencia del Pasado'. Me cautivó en su día la teoría sobre la
causación formativa que propone su autor, el biólogo Rupert Sheldrake. En resumen, esta teoría sugiere que la naturaleza posee memoria y que esta memoria puede propagarse a través de un proceso de conexión no material llamado
resonancia mórfica, gracias al cual, las cosas son como son, porque fueron como fueron. O sea, que los sistemas naturales como las colonias de termitas, las palomas o las moléculas de una planta, heredan una memoria colectiva de todas las cosas anteriores de su misma clase, sin importar lo lejos que puedan estar ni el tiempo transcurrido desde que existieron. No me digas que no es interesante... Es como si hubiese una especie de transmisión telepática entre los seres de cada especie.
Con razón, dicho biólogo está considerado por los científicos inmovilistas como un hereje. Pero eso es bueno, que surjan herejes en la Ciencia, que a fin de cuentas, son los que hacen que el conocimiento avance. Los heterodoxos de hoy, son los sabios del mañana...
Saludos
Ummita