Los funcionarios: esa clase, esa casta.

Este triste servidor que os escribe tuvo la gran suerte de probar las mieles del funcionariado en el año 1996. Conseguí entrar a currar como administrativo durante 6 meses en la Diputación General de Aragón gracias a la Bolsa de Trabajo, con todos los beneficios y prebendas de un funcionario con plaza fija. Qué tocada de huevos, qué holgazanería, qué almuerzos....

Nuestra misión era hacer un estudio acerca de los inmigrantes que venían a currar a los campos de Aragón durante la temporada de primavera-verano y elaborar un informe acerca de las infraestructuras necesarias para que toda esa gente tuviera un sitio donde vivir y el impacto social que originaría una afluencia masiva de gente a estas inhóspitas tierras. No sé si esta parrafada es correcta, pero algo así era. Total, que 6 meses para hacer esta mierda, ya os podréis imaginar que no nos deslomábamos.

Nuestro horario era de 8:00 a 15:00 horas. Con un descanso de 20 minutos para almorzar. La primera semana todos fuimos puntuales tanto en la hora de entrada y salida como en el momento del almuerzo. Pero ya empezamos a ver que allí nadie venía a controlarnos y, como alguno ya tenía experiencia en estas lides, pues la cosa empezó a desmadrarse.

Los almuerzos se alargaron hasta la hora y pico, las entradas y salidas nos lo montábamos de tal manera que si llegábamos tarde el compi que hubiera llegado primero nos sellaba a todos. Si te tenías que ir antes de las 15:00 horas no había problema, porque siempre había alguien dispuesto a fichar por ti. El trabajo para el que nos habían contratado lo hicimos en un par de meses, así que el resto del tiempo lo dedicábamos a leer el periódico, jugar al solitario y a hacer el mongol con los compañeros. Si alguna vez venía alguien a pedirnos cuentas hacíamos como que estábamos repasando el informe y como el funcionario de mayor nivel que venía a vernos tampoco tenía ganas de complicarse la vida, pues todo era miel sobre hojuelas.

Y luego el sueldo, 160.000 de las antiguas pesetas al mes cobré. Yo que tenía tan solo 24 primaveras no me lo podía creer. Había trabajado de camarero, en una agencia de seguros y de limpiapiscinas cobrando una media de 90.000 pelas, y de repente veo que me pagan esa cantidad astronómica sólo por tocarme los huevos.

¿Qué hubiera pasado si hubiera tenido la gran suerte de seguir así toda la vida? ¿Me habrían entrado remordimientos? ¿Sería uno más de esos hijos de puta y os miraría a todos por encima del hombro? ¿Estaría metido en un partido político y tendría ahora un ministerio? Nunca lo sabremos, pero en verdad os digo que cuando vayáis a una oficina de vuestra Diputación Provincial, de la Tesorería General, Hacienda, etc etc, todos esos cabronazos que están detrás de las ventanillas y mostradores son unos perfectos holgazanes que el mayor esfuerzo que han hecho en su vida es estampar un sello en un pedazo de papel y hacer fotocopias de los décimos de lotería que juegan a medias en Navidad.
 
Joder, habláis como si no hubiera control y no hubiera sanciones a los funcionarios
Item más, incluso se echan funcionarios a la calle ( y sin paro, no como uno que sale de la cárcel)

Y eso de que aprueban y se apoltronan,si, como digáis vosotros, pero están todo el punto año haciendo cursos para mejorar su formación, aunque sólo sea por su propio interés

A ver, interesa seguir formándose porque es importante para la carrera administrativa y también para los traslados, y t aseguro que un curso de Word de hace 20 años no te lo computan en los méritos


Que los hay que no, of course
Que los hay inútiles, of course
 
De esos 3 millones y pico menos de la mitad funcionarios.
Y de los funcionarios, habría que ver cuántos de administración local y autonómica.
El problema es más el reparto competencial que el número de funcionarios. Que seguro que hay sitios con personal de sobra, pero que últimamente ya digo que las ofertas de empleo van super ajustadas.

Ahí está desglosado, yo no me meto con lo que es sanidad, justicia, seguridad y educación, sí con la burocracia. Sí me meto con unos sistemas informáticos muy deficientes, me meto con un aparato burocrático y legislativo que nos está empobreciendo a todos, por tamaño e ineficiencia. No sé cual es tu peusto de funcionario, y por supuesto hacen falta funcionarios para muchas tareas, pero más eficientes, si me apuras con mejores sueldos, obviamente más productivos más salario.

Pero el monstruo de la burocracia que controla desde la temperatura a la que debe hervirse un biberón a los miligramos de materias que se pueden importar anualmente de algún país africano, no es mas que un freno al progreso de verdad, el que se consigue dejando actuar libremente a las personas. Sin que suene a utopía liberal, reconozco que de momento son necesarios funcionarios, servicios y ciertos controles.

Anécdota.
Un amigo mío, ha pasado de su puesto de informático en un sector del funcionariado a uno creado ad hoc para el, sin prueba de ningún tipo, solo por su valía y etc, pero algo totalmente irregular. Ahora está sacándose la oposición que tiene ya asignada por ser necesario, pero hay que hacer el paripé de ir al examen y etc. Lo bueno es que al ser muy listo además va a aprobar porque está estudiando, pero no le haría falta. Honrado él, pero el sistema de primera mano sé que tiene fallas. Y por esos huecos hay miles, pero miles de enchufados sangrándonos mes a mes.

El padre de un colega fue uno de los de justicia que pillaron fichando y largándose a casa, el cabrón iba por la mañana desde su pueblo a fichar y se volvía porque tiene otro curro en negro en el pueblo, de guarda en una finca, y cuando no tenía que currar ahí, se iba a un piso que tenía en Valencia, lo pillarón, le dieron un toque pero sigue.

Y no es un caso único por aquí

Me estoy acordando de la sala secreta que encontraron en un edificio de la junta la semana pasada.

O este verano conocí a un profesor que me contó que tendría que matar a un alumno para que le tiraran. A parte de que desde consellería le dicen el porcentaje de aprobados que tiene que tener, y si suspende más de la cuenta, sabe que le darán una amonestación.

Pues eso, funcionarios como todo, los necesarios y currantes, y nada de protegidos, porque currarse unas oposiciones por muy duras que sean, no son motivo de que tengan que tener trabajo asegurado de por vida. Total nadie les obliga a ser funcionarios, y ese privilegio no es más que un aliciente para miserables vagos que no quieren dar un palo al agua, realicen un esfuerzo puntual para vivir del aire el resto de su vida.
 
Joder, habláis como si no hubiera control y no hubiera sanciones a los funcionarios
Item más, incluso se echan funcionarios a la calle ( y sin paro, no como uno que sale de la cárcel)

Y eso de que aprueban y se apoltronan,si, como digáis vosotros, pero están todo el punto año haciendo cursos para mejorar su formación, aunque sólo sea por su propio interés

A ver, interesa seguir formándose porque es importante para la carrera administrativa y también para los traslados, y t aseguro que un curso de Word de hace 20 años no te lo computan en los méritos


Que los hay que no, of course
Que los hay inútiles, of course
Cuéntanos tu experiencia en tu pesebre y lo que se ve alrededor, como ha hecho @Capitan_Spaulding. Que es lo que digo antes, que los funcionarios que aquí venís habláis EN GENERAL, y NUNCA decís "pues en mi administración pasa esto".
 
Joder, habláis como si no hubiera control y no hubiera sanciones a los funcionarios
Item más, incluso se echan funcionarios a la calle ( y sin paro, no como uno que sale de la cárcel)

Y eso de que aprueban y se apoltronan,si, como digáis vosotros, pero están todo el punto año haciendo cursos para mejorar su formación, aunque sólo sea por su propio interés

A ver, interesa seguir formándose porque es importante para la carrera administrativa y también para los traslados, y t aseguro que un curso de Word de hace 20 años no te lo computan en los méritos


Que los hay que no, of course
Que los hay inútiles, of course

Será que no hay profesionales que no paran de formarse durante toda la vida, pues no veas como se ha crujido el avance tecnológico a gente con 50 palos que de repente tiene que ponerse a aprender como funciona una máquina nueva que hace lo mismo que la mecánica de hierro fundido pero que como tiene un ordenador y mil virguerías no saben ni encenderla, y si no aprenden, se van a tomar por el culo porque llega un aprendiz que le pone las pilas.
 
Estuve dos años trabajando en una administración pública. Entré a través de una empresa privada que ganó un concurso. No gozaba de todos los privilegios de los funcionarios (dias de asuntos propios, 24 y 31 de diciembre libre, jornadas de 7:30) pero se vivía bien, estrés poco. Voy a contar mi experiencia y mi opinión.

Lo primero, lo peor de todo no son los funcionarios, son los asesores o cargos de confianza que entran elegidos a dedo en cada gobierno. No hablamos de uno o dos, hablamos de bastantes y si lo sumas a una administración es vergonzante. Ahí si que están los verdaderos enchufismos y amiguismos, no en el personal laboral. Por ejemplo, gente que cobra más de 40k por llevarle las redes sociales al político de turno.

Luego dentro de los funcionarios están los competentes y los incompetentes. EL problema está cuando el incompetente es el jefe y tiene a gente a su cargo. Esa gente por muy competente que sea ante un jefe inepto hace que el departamento sea incompetente.

Y finalmente lo que más me chocó es la movilidad dentro de los puestos internos. Se van rotando los puestos, aunque sean temporalmente. Se van seis meses de un cargo a otro, porque así acumulan puntos para luego optar a no se que puta plaza. Van con la calculadora para encontrar un sitio en el que les paguen más y hagan menos. Leyendo los boletines oficiales para cuando sale un puesto. Su trabajo y la calidad del trabajo les suda la polla.

Como habrá funcionarion podrán confirmar lo que digo. SI eso sigo luego. Pero dejad los cuñadismos.
 
El.problema no es lo que cuesta una empresa externa. El problema es que en este país hay al menos 1 millón de funcionarios que si mañana no fuesen al trabajo NADIE lo echaría en falta ni dejaría de prestarse un solo servicio.
Duplicidades de administración, 8 funcis para un puesto que podría realizar uno solo, bajistas que llevan sin aparecer por el puesto años etc...

Eso es un error, si ahora decides tirar a todos los funcionarios a las bravas tienes un conflicto civil que ríete del cacalán.

El proceso de desfuncionarización es un melón que nadie quiere abrir porque el funcionario tiene un buen sueldo que alimenta a su prole. Uno de mis mejores amigos, gay, votante de VOX, me enseñaba los wasaps del grupo familiar donde los padres ambos funcionarios y muy bien pagados, le decían a sus 3 hijos que no se olvidaran de votar a Compromis, dos votaron a Podemos y otro no votó. Ninguno de los 3 trabaja, todos viven de los padres y de una tía que requiere mención especial.

Mención especial a los funcionarios europeos, porque la hermana del padre es funcionaria jubilada, que estuvo currando desde los 80 en el europarlamento, y entre otras cosas tiene dos pensiones máximas, la de España y una por ser del cuerpo diplomático. Solterona, podrida de pasta, que le va a dejar a cada sobrino 1 piso en excelentes zonas, sobre todo uno que mataría por vivir en esa finca con vistas a todo el río. Así que los hijos de estos funcionarios van a poder seguir viviendo del cuento y siendo podemitas, quejándose de lo injusto que es todo, y votando. Y no me cabe duda que por lo menos las dos hijas van a ser funcionarias, enchufadas por la mamá en cosas de género. Tengo una apuesta con mi amigo que dice que no, pero yo creo que voy a ganar.
 
A ver gintonic, hay administraciones y administraciones
La que más se curra y que paga menos es la estatal, en esta hay mucho más control y se curra mucho
La que menos se curra es la local, y la que paga más, y la que más se presta a mamoneos

Claro, una cosa que detecto en la gente es que el funcionario es un privilegiado porque hace su horario.....no veo porqué tendría que regalar su tiempo....que eso pasa en la privada, pues si, en la privada se regala muchas veces tiempo, pero si eso os parece correcto, pues vosotros mismos
 
Es que si NO PAGAS los costes de aduana (cosa que te debería dejar bien clarito tu vendedor) no te dan el paquete. Así de simple.

Que lo mismo te crees que si va por mensajería privada se pasan los costes de aduanas por el forro de los cojones.

Pd. Me han perdido 3 paquetes. Los 3 paquetes han sido mensajerías privadas.


Sólo tengo que pagar el IVA, nada más. Me pedían casi doscientos euros por la cara. Cosa que por supuesto no pagué, porque aunque debería ser ilegal esa extorsión, no lo es.

Lo que tenían que haber echo es devolverlo al remitente, de hecho en una carta que correos me envió me decían eso precisamente.

Pero para qué hacer eso cuando se pueden quedar con el paquete?

Debe ser un chollo trabajar en aduanas. Son ladrones subvencionados por el estado, como los nazis que se quedaban con las maletas confiscadas a los judíos.
 
A ver gintonic, hay administraciones y administraciones
La que más se curra y que paga menos es la estatal, en esta hay mucho más control y se curra mucho
La que menos se curra es la local, y la que paga más, y la que más se presta a mamoneos

Claro, una cosa que detecto en la gente es que el funcionario es un privilegiado porque hace su horario.....no veo porqué tendría que regalar su tiempo....que eso pasa en la privada, pues si, en la privada se regala muchas veces tiempo, pero si eso os parece correcto, pues vosotros mismos
No, nadie es un privilegiado por hacer su horario. Hacer tu horario es lo justo, sin más. Regalar tiempo no es justo ni correcto. Yo no quiero que ningún trabajador, funcionario o no, regale su tiempo. Ahora, lo de entrar por sistema una hora tarde, el desayuno de una hora, el bajar a las tiendas y el salir antes todo en un día por parte de un funcionario público pues no me parece. Si lo hace en una empresa privada y se lo consienten ellos sabrán, pero en la pública, por ser pública, esto no debería existir.

Los testimonios de los pocos que abren la boca contando la realidad de lo suyo están más del lado de lo que yo digo que del contrario. Resulta sospechoso que os cueste contar a algunos lo que realmente veis en vuestro día a día. Cuenta, con sinceridad, qué se hace en tu administración, qué ves, pon ejemplos, di qué es lo común, di qué es lo raro. Que ya van tres veces que intervienes y en las tres con generalidades y con cosas como "hay buenos y malos" "no todo es igual" y demás vaguedades.
 
Otra cosa, lo que roban los funcionarios, estoy escribiendo esto desde una mesa SteelCase, con cajonera de reputa madre valoradas en unos 500 € que junto con una SteelCase Leap 2, me costaron 90 euros por wallapop.

Y sentado en una silla SteelCase Please 2 con todos los extras que valía 1300 y que es la polla con cebolla para la espalda, y que podéis ver bajo los culos de los funcionarios de la SS, y me costó 220 tras regatearle 30 al mamón que me la vendió.

Sí todo salido de unas oficinas de las SS. El de la mesa aún tenía otra que se llevó. Me dijo que esas cosas las iban a tirar al cambiar el diseño de las oficinas.

Un amigo mío se imprimió toda la carrera en su casa con una impresora tóner y papel traídos del hospital en el que curraba su madre.


Bueno también mi ex, médica, jamás ha robado nada, y una amiga mía que espero ya haya sacado la opo esa súper dificíl, es una currante y la veo incorruptible.
 
Última edición:
Eso no es cierto y lo sabes.
Es más bien todo lo contrario.
Los sindicatos de funkcionarios hacen una especie de ingeniería económica para justificar eso. Si se comPVTA el precio hora de un externo y un funkcionario, las cuentas salen muy hacia el sector privado

Además está la efectividad. Un operario externo trabaja lo que 3 funcionarios (seguramente me quede corto)

K♂rma y koste
Un técnico informático normalito puede costar unos 32 euros/hora.
32*40 horas/semana*52 semanas = 66.560 euros
Un funcionario informático de nivel básico gana de 20 y poco mil a como mucho 20 y mucho. Añade costes laborales y tal y dime si cuesta menos.
Y lo peor de todo, es que de esos más de 60.000 que se paga por un externo, la empresa se queda fácil un 40-45%.
Muy guay, sí.

El.problema no es lo que cuesta una empresa externa. El problema es que en este país hay al menos 1 millón de funcionarios que si mañana no fuesen al trabajo NADIE lo echaría en falta ni dejaría de prestarse un solo servicio.
Duplicidades de administración, 8 funcis para un puesto que podría realizar uno solo, bajistas que llevan sin aparecer por el puesto años etc...
Este país se montó como se montó, lleno de complejos y de administraciones ineficientes para cubrir cuotas y tener contenta a la gente.
La administración se debe reformar, eso está claro.

Cuéntanos tu experiencia en tu pesebre y lo que se ve alrededor, como ha hecho @Capitan_Spaulding. Que es lo que digo antes, que los funcionarios que aquí venís habláis EN GENERAL, y NUNCA decís "pues en mi administración pasa esto".
Yo he participado en la instrucción de expedientes disciplinarios a funcionarios. Te aseguro que cada vez hay más.
Y sí, hay gente que pierde la condición de funcionario. Se publica en los boletines oficiales
 
Otra cosa, lo que roban los funcionarios, estoy escribiendo esto desde una mesa SteelCase, con cajonera de reputa madre valoradas en unos 500 € que junto con una SteelCase Leap 2, me costaron 90 euros por wallapop.

Y sentado en una silla SteelCase Please 2 con todos los extras que valía 1300 y que es la polla con cebolla para la espalda, y que podéis ver bajo los culos de los funcionarios de la SS, y me costó 220 tras regatearle 30 al mamón que me la vendió.

Sí todo salido de unas oficinas de las SS. El de la mesa aún tenía otra que se llevó. Me dijo que esas cosas las iban a tirar al cambiar el diseño de las oficinas.

Un amigo mío se imprimió toda la carrera en su casa con una impresora tóner y papel traídos del hospital en el que curraba su madre.


Bueno también mi ex, médica, jamás ha robado nada, y una amiga mía que espero ya haya sacado la opo esa súper dificíl, es una currante y la veo incorruptible.

Hostia, no me acordaba de los continuos robos que se perpetraron durante mi época azul pseudofuncionaria.

En aquellos meses no me faltaron jamás bolígrafos, typex, marcadores fluorescentes, etc, etc. Aparte de fotocopias gratis, llamadas telefónicas que en aquellos tiempos costaban perras y hojas de papel, muuuuuuuchas hojas de papel.

También quería abrir un melón con los militares, que no dejan de ser funcionarios. Cierto que muchos ejercen una gran labor, tienen vocación y aportan su esfuerzo a la sociedad, pero los que yo conozco son todos ratones de oficina y encargadillos de almacén y avituallamiento, y en verdad os digo que están todo el santo día en el gimnasio, jugando a pádel y mandando chorradas por wasap. Por no hablar de los que me vienen al hotel a proponerme chanchullos de dietas y facturas falsas. Ahí también había que hacer una limpia buena, rediós.
 
No, nadie es un privilegiado por hacer su horario. Hacer tu horario es lo justo, sin más. Regalar tiempo no es justo ni correcto. Yo no quiero que ningún trabajador, funcionario o no, regale su tiempo. Ahora, lo de entrar por sistema una hora tarde, el desayuno de una hora, el bajar a las tiendas y el salir antes todo en un día por parte de un funcionario público pues no me parece. Si lo hace en una empresa privada y se lo consienten ellos sabrán, pero en la pública, por ser pública, esto no debería existir.

Los testimonios de los pocos que abren la boca contando la realidad de lo suyo están más del lado de lo que yo digo que del contrario. Resulta sospechoso que os cueste contar a algunos lo que realmente veis en vuestro día a día. Cuenta, con sinceridad, qué se hace en tu administración, qué ves, pon ejemplos, di qué es lo común, di qué es lo raro. Que ya van tres veces que intervienes y en las tres con generalidades y con cosas como "hay buenos y malos" "no todo es igual" y demás vaguedades.
Yo personalmente he dado toques de atención a gente que no hacía lo que debía, y he recomendado iniciar expedientes disciplinarios en algún caso contado. Cada cual que haga bajo su responsabilidad lo que vea oportuno.
No te digo que en un pueblo pequeño con 4 cosas no haya funcionarios que vivan como reyes, que los hay, pero vamos hacia eliminar esas situaciones.
 
Yo he participado en la instrucción de expedientes disciplinarios a funcionarios. Te aseguro que cada vez hay más.
Y sí, hay gente que pierde la condición de funcionario. Se publica en los boletines oficiales

Cuenta motivos por los que se hayan follado a un funcionario, y a ser posible cuanto duró el proceso para quitárselos de encima. Es que hasta eso nos cuesta un dineral.
 
Partiendo de la base de que hay muchos funcionarios débido a que hay como mínimo 4 Administraciones( a saber, estatal, sutinomics, provincial y local, y eso sin contar la europea) me gustaría saber cómo resolverían ustedes el reparto del trabajo que según ustedes debería ser público.

Dicen ustedes que lo de un examen es absurdo y tal y tal...de alguna manera habrá que poner una prueba que certifique ciertos conocimientos, digo yo. O que nombre directamente el político de turno , o un forero de pl, no te jode

Eso, señores, ya existió, era la figura del funcionario cesante, que cambiaba según el gobierno de turno. ustedes creen que un funcionario de ese estilo siquiera minimamente haría algo en contra de lo que le mandara el partido correspondiente?. Precisamente debido a eso surgió la figura del funcionariado actual , con estabilidad y debido a ello su criterio e independencia, pues ya no dependen del político de turno, todo ello con las matizaciones que queráis, pero no se os olvide que muchos casos e historias de corrupción y corruptelas han salido a la luz pública gracias a eso, al no depender tu puesto del poloticastro de turno

Y esa mantra de que la empresa privada funciona mejor..... dependerá de que cosas, no por ley divina como parece que entendéis vosotros
Y os pondré un simple ejemplo: los funcionarios que pertenecen a MUFACE pueden elegir quién les da la asistencia sanitaria, que puede ser Adeslas, Asisas,etc y también la sanidad pública. Pues suelen elegir la sanidad privada( básicamente pk es más rápido y puedes ir a los que t de la gana), pero, ayyy, en cuanto hay algo gordo rápido cambian a la sanidad pública

Para el que dice lo de los paquetes de Correos en aduanas, que si ladrones y tal, es Hacienda quién te pone esa tasa, Hacienda, no Correos

NO

Es correos quién secuestra el paquete. Si no fuese así, yo podría ir a Barajas, pagar el IVA y traerme el paquete, pero si voy, resulta que el paquete lo tiene Correos, y si lo quieres tienes que pagar lo que ellos te pidan. Ha habido muchos casos que pedían más de lo que costaba el paquete, en este caso me pedían una tercera parte del coste más el IVA, por la cara, porque lo único que yo tengo que pagar es el IVA.

Hay muchos casos como éste a diario.
 
Yo personalmente he dado toques de atención a gente que no hacía lo que debía, y he recomendado iniciar expedientes disciplinarios en algún caso contado. Cada cual que haga bajo su responsabilidad lo que vea oportuno.
No te digo que en un pueblo pequeño con 4 cosas no haya funcionarios que vivan como reyes, que los hay, pero vamos hacia eliminar esas situaciones.
Pero cuenta más y pon eso en perspectiva, a ver si va a haber 3 a los que se les mete un puro dentro de un contingente de treinta mil que se lo merecen.

Lo del "Cada cual que haga bajo su responsabilidad lo que vea oportuno" me da a mí que se podía traducir por "Hay muchísima gente tocándose la polla y otro muchos haciendo la vista gorda; yo, no, ellos sabrán".
 
Pamplinas.
Por un funcionario que cumpla hay cinco que no, y otros cinco de baja.
 
Lo complejo es determinar qué debe ser un servicio público y qué no. Y de lo que sea público, qué puestos deben ser ocupados por funcionarios y cuáles no.
Como digo, vamos hacia un modelo mixto en el que la parte privada va creciendo.
La privatización está más que presente en sitios que parece que son muy públicos.
Se privatiza de abajo hacia arriba. Pero hemos pasado de externalizar servicios como la limpieza y la seguridad (han ido sustituyendo a los ordenanzas) a que ciertos externos hagan trabajo rozando las tareas administrativas.

Que por cierto, pobrecitas las criaturas de la limpieza. Sitio por donde he pasado, sitio donde ves cómo les tratan, con sueldos miserables y condiciones de trabajo hasta denunciables. Y así pasa, que en muchos sitios la limpieza se hace de cualquier manera. He visto huelgas de limpieza una tras otra.
 
Pero cuenta más y pon eso en perspectiva, a ver si va a haber 3 a los que se les mete un puro dentro de un contingente de treinta mil que se lo merecen.

Lo del "Cada cual que haga bajo su responsabilidad lo que vea oportuno" me da a mí que se podía traducir por "Hay muchísima gente tocándose la polla y otro muchos haciendo la vista gorda; yo, no, ellos sabrán".
Los que pierden la condición de funcionarios son unos cientos, esto lleva un proceso, claro.
Tráfico de drogas, malversación, etc.
De los que se lo merecen, no son tantos los miles, en lo que he tenido cerca.
Y sí, he visto iniciarse procesos contra gente que no hacía lo que les mandaban, pero a veces es complejo demostrarlo.
¿cómo demuestras que un programador no ha tirados suficientes líneas de código? puedes demostrar mediante logs si no ha entrado en el sistema o las horas que ha estado, pero muchas veces no es fácil demostrar que no se hace el trabajo.
pero vamos, en la privada pasará lo mismo, lo único que en la privada echan a quien le sale del nabo.
 
Arriba Pie