Marronazo familiar

Falso, ninguna obligación de que esté tutelado.

¿Quién ha hablado de obligación? He dicho que debería y debería estar tutelado <> obligación de estar tutelado.

Aquí estamos hablando de alguien con deterioro cognitivo -el tío, no confundamos- que, si fuera a ejercer una acción legal con notario por medio (venta de inmueble p. ej.), éste -si es como debe ser- pondría objeciones a que se llevara a cabo. Pleno uso de facultades mentales (su falta) sería el motivo. Habría otra posibilidad que sería por medio de poder notarial, pero volveríamos a lo mismo: a ver qué notario lo firmaría. Así pues, sólo quedaría retirarle la capacidad legal al tío (mediante tutela) ya que éste no sería capaz de decidir lo que es bueno o no para sí mismo.

Esto también está sacado de tus cojones morenos.

Claro, al solicitar la ayuda le pedirán una serie de cosas y entre ellas estado de posición de productos financieros en donde aparecerán -pongamos- 35.000 € en la cuenta porque ha vendido su vivienda, ha liquidado deudas y eso es lo que le queda de su parte. ¿Qué le dirán? Pues que cuando le queden 5000 (o 3000 o lo que sea) que les avise porque antes tienen que atender a unos tirados ciudadanos que no tienen nada. Claro que otra opción es no vender la vivienda y seguir en ella, pero a ver cómo se pagan las deudas y a las que le atiendan en casa a turnos con descansos y vacaciones (aquí sí podría recibir ayudas).

Y en el futuro serían más interesantes unas argumentaciones con algo de detalle y fundamentos para situarnos y también para enseñarnos si estamos equivocados, que también puede ser...

Última edición:
Lo que no me entra en la cabeza es tanta implicación por un auténtico desconocido para Empty. Será tu tío, pero llevabas años sin saber de él, ni él de ti.
En la vida hay que ser prácticos, y tu tío no merece tu atención

Lo que no me entra en la cabeza es tanta implicación por un auténtico desconocido para Empty (...)

Quizás en el pasado las cosas fueron distintas e incluso estuvo orgulloso de él...

Mon Oncle.webp

Lo que no me entra en la cabeza es tanta implicación por un auténtico desconocido para Empty. Será tu tío, pero llevabas años sin saber de él, ni él de ti.

Quizás su tío le enseñó a chupar pollas de pequeño y le está devolviendo el favor.

¿A qué nombre está la hipoteca? Porque si el titular de la misma es tu tío, el piso está claro que es de tu tío. Ningún banco da una hipoteca sobre un usufructo. Da la hipoteca al dueño del piso. Busca el contrato de la hipoteca. También se puede solicitar una copia del testamento si no lo encuentras.
La hipoteca y la escritura está a nombre de mi tío y de su pareja fallecida. Lo que ocurre es que hicieron la hipoteca/escritura, y años después hicieron el testamento.
Si tu tío es usufructario, entonces el dueño del piso seguramente será el hijo de su pareja, al ser el heredero directo. Pero si hay una hipoteca por medio, como te he comentado, ésta estará a nombre del titular del inmueble hipotecado.
Pues vaya negocio de subnormales que hicieron... la hipoteca para ellos, y el piso a un hijo que hace décadas que no veía.
También los usufructos aparecen en el registro de la propiedad, y debería figurar en la escritura del registro, igual que figuran las cargas del inmueble, entre ellas, la hipoteca, y en esa anotación aparecerá a nombre de quién está la hipoteca.

¿Pero en el caso de que se hiciera el testamento a posteriori... es el notario el que se encarga de todos esos menesteres? mi tío y su pareja fallecida ya te digo yo que no, porque la inteligencia les daba para lo que les daba.
Si no aparece, lo de ser usufructuario puede aparecer en el testamento, pero me parece que también debería aparecer en el registro de la propiedad para que no haya fisuras legalesl. Si no, quedaría todo un poco como de boquilla, o como una declaración de intenciones de la finada.
Yo creo que fue eso, una declaración de intenciones para soliviantar su conciencia después de dejar a este hijo, y dos más que tenía (y no se como va en el resto de España, pero en Cataluña hay una cosa que se llama "la legítima", que dice que los hijos les corresponde una parte proporcional de la herencia aunque no haya testamento ni mierdas... todo esto más para complicar todavía más si cabe el asunto.
Pues si no tenían seguro de vida, alguien se haría cargo del entierro ¿no? Otra cosa que tienes que meter en la lista, si tu tío tiene un seguro de vida, no vaya a ser que luego tengas que pagar tú su entierro el día de mañana, como le ocurrió a la Sra. Ana. Y un entierro, que sepas que es caro.
Mi tío no tiene seguro de vida. Encontré todos los papeles (excepto el testamento). Un entierro te vale mínimo 6000 euros. Ahora, desde que está en el sociosanitario/hospital, está ahorrando bastante, ya tiene 4000 euros, que los pienso apartar para el entierro.

Y otra cosa que quería comentar. Le he dicho a mi padre que como el tiene la tarjeta de crédito y el número se creo, que vaya sacando cada semana 400 euros, porque si mi tío falleces ese dinero imagino que quedará en tierra de nadie. E o no é?

Pues date prisa, que por ahora puede firmar papeles. Si no, tendrán que hacerlo su tutor legal, y tiene toda la pinta de que te vas a convertir en él. Pero eso lleva un tiempo y es arduo, porque tiene que decidirlo un juez.
Edito, ya veo que esto último te lo ha explicado bien @Relativo
Agradecido.

A veces las cosas no son tan fáciles. Estoy donde tengo que estar y haciendo lo que tengo que hacer. Lo que realmente me importa es dormir tranquilo por las noches.

Si no estuviera haciendo nada, por mi forma de ser mierdosa, estaría comiéndome la cabeza y haciéndome preguntas sin sentido.

Ahora, haga más o menos, ayude en algo o no, por lo menos estoy tranquilo conmigo mismo.

Entiendo a los que piensan que no debería hacer nada, pasar de todo. Pero uno a de obrar según su sentido del deber, su sentido común, su sentido arácnido.

Quién más quién menos ha hecho cosas absurdas porque creía en ese momento que eso era lo que ha de hacer.

(...) está ahorrando bastante, ya tiene 4000 euros, que los pienso apartar para el entierro.

Y otra cosa que quería comentar. Le he dicho a mi padre que como el tiene la tarjeta de crédito y el número se creo, que vaya sacando cada semana 400 euros, porque si mi tío falleces ese dinero imagino que quedará en tierra de nadie. E o no é? (...)

Yo pagaría las deudas con la comunidad o con quien sea. Todo lo que sea bajar esa partida será bueno para evitar intereses, líos, costas, etc... pero claro, yo soy buen pagador... :roll:

A veces las cosas no son tan fáciles. Estoy donde tengo que estar y haciendo lo que tengo que hacer. Lo que realmente me importa es dormir tranquilo por las noches.

Si no estuviera haciendo nada, por mi forma de ser mierdosa, estaría comiéndome la cabeza y haciéndome preguntas sin sentido.

Ahora, haga más o menos, ayude en algo o no, por lo menos estoy tranquilo conmigo mismo.

Entiendo a los que piensan que no debería hacer nada, pasar de todo. Pero uno a de obrar según su sentido del deber, su sentido común, su sentido arácnido.

Quién más quién menos ha hecho cosas absurdas porque creía en ese momento que eso era lo que ha de hacer.
Pues tengo que darte la razón. Lo más importante es tener buena conciencia, y eso es cosa de cada uno

Si tiene hipoteca algún seguro de vida tendrá hombre, que los del banco tienen sus manías.
Con el certificado de defunción y el de últimas voluntades yo iría a pedir una copia al notario a ver qué coño pone en el testamento. Si no sale ningún hijo ahí tu tío debería ir pensandonen meterte a ti, porque se ve claro que vas a pillar lo que no está escrito.

Si tiene hipoteca algún seguro de vida tendrá hombre, que los del banco tienen sus manías
Sí. Cobrarse la deuda y ya. Hasta ahí es donde suelen llegar los seguros de vida asociados a las hipotecas. Decentierros y vistos no suelen decir nada. De todas formas, que mire el contrato del seguro a ver qué cubre y qué no.

Bueno, actualizo.

Me quedé con que a mi tío le habían cortado las dos piernas. Se le está marchando la cabeza a otro sitio, y ahora mismo parece un cadaver andante.

Voy a su casa esta semana, ya no me dan ganas de vomitar, ya no hay insectos, dejé varias ventanas abiertas. No había ni ocupas, imaginad como está el piso de mierda para que no vengan ni los piojosos hijos de puta estos.

Voy a verlo y le explico que el piso habría que venderlo, que es importante saldar sus deudas, y si llega el momento que a todos nos ha de llegar, poder marcharse con la conciencia limpia y con un recuerdo más o menos positivo. Ya sé que es una puta mierda, pero para mi es en parte importante. Así que me dice que haga lo que me salga de los cojones, y así procedo.

Recopilo papeles... y descubro que hace diez años pidió una ampliación de la hipoteca. lol. Debe unos 80.000 € al banco, más 3.000 de deuda de Comunidad de propietarios. Voy a inmobiliaria, y me cercioro de la mierda que puede valer ese cuchitril, y oscila entre 80m y 85.000. LEs explico que con gastos y tal no quiero vender a pérdidas, que lo pongan por 100.000 y si luego hay que bajar a 90 se baja.

Y así estamos, todavía sigue en el socio-sanitário. Sus heridas no acaban de cicatrizar y es posible que una pierna que estaba cortada por la rodilla tengan que cortarla algo más. Tendrá que dejar el fútbol.

Por lo demás, mi intención es vender el piso, saldar sus deudas, y si se puede sacar 6 o 7.000 pavetes, para gastos que puedan venir, porque lo de la residencia todavía sigue siendo un misterio... mientras este en el socio-sanitario todo bien.

la mierda que puede valer ese cuchitril, y oscila entre 80m y 85.000.
No habias contado que tu tio tuviese una casa en Niger.
que una pierna que estaba cortada por la rodilla tengan que cortarla algo más. Tendrá que dejar el fútbol.
Mal, todavia le puede enganchar un toro, que le corten las ingles.
Por lo demás, mi intención es vender el piso, saldar sus deudas, y si se puede sacar 6 o 7.000 pavetes, para gastos que puedan venir, porque lo de la residencia todavía sigue siendo un misterio... mientras este en el socio-sanitario todo bien.
Para estos casos se aprobo la ley de eutanasia.

(...) me dice que haga lo que me salga de los cojones, y así procedo.

(...) mi intención es vender el piso, saldar sus deudas, y si se puede sacar 6 o 7.000 pavetes, para gastos que puedan venir (...)

Por mucho que su intención sea la mejor, Vd. no puede hacer nada salvo informarse, informar y coordinar acciones. Ese piso sólo puede ser vendido por sus propietarios (o por quienes designen éstos mediante poder notarial).

En cuanto a los propietarios del piso: su tío (imaginemos que al 50 %) y los herederos de su difunta esposa (imaginemos que al otro 50 %)... deberá haber una escritura actualizada en la que figuren todos ellos con sus grados de participación. Si no la hay, hay que ver qué cosas se han hecho y cuáles faltan desde que murió su tía (de Vd.) y seguir a partir del punto en el que se puso fin a esos requerimientos legales...
  • Inventario de bienes que deja el finado (a presentar en Hacienda)
  • Escritura de partición de herencia
  • Registro de lo anterior. No es obligatorio, pero sí necesario para eventuales siguientes pasos como la enajenación (venta)*
Lo que puede hacer es procurarse papel y bolígrafo, documento de Word o libro de Excel para organizar un croquis o línea de actuación y empezar a localizar a todos los involucrados poniendo algo de interés en ayudar, pero sibilinamente dando un pequeño paso atrás y que sean ellos los implicados en esta mandanga. Dice que su tío tiene un hijo (creo recordar); pues que sea él el que lleve la voz cantante aunque no sea propietario (de momento).

* En ocasiones hay notarios en las que, no habiendo sido registrada una escritura, se saltan ese paso y van a la compraventa directamente, pero otros no (por el compadreo con las Cámaras de la Propiedad y la búsqueda incesante de euros a repartir).

Última edición:
Por mucho que su intención sea la mejor, Vd. no puede hacer nada salvo informarse, informar y coordinar acciones. Ese piso sólo puede ser vendido por sus propietarios (o por quienes designen éstos mediante poder notarial).
Los propietarios eran mi tio, y su mujer ya fallecida. Al 50%, en los testamentos decían que cuando uno faltara, iría para el otro y cuando los dos faltase, para el hijo de ella... pero mi tío, al seguir vivo puede venderlo con todas las consecuencias, o eso me han informado.
Lo que puede hacer es procurarse papel y bolígrafo, documento de Word o libro de Excel para organizar un croquis o línea de actuación y empezar a localizar a todos los involucrados poniendo algo de interés en ayudar, pero sibilinamente dando un pequeño paso atrás y que sean ellos los implicados en esta mandanga. Dice que su tío tiene un hijo (creo recordar); pues que sea él el que lleve la voz cantante aunque no sea propietario (de momento).
El único involucrado que me interesa es mi tío, el heredero, el hijo de su mujer, nadie sabe donde está. No vino ni al entierro de su madre, así que ya puede usted imaginar el interés que debe haber. Me gustaría venderlo antes de que mi tío muriese, que se quite de deudas, y que les jodan a todos.

(...)

El único involucrado que me interesa es mi tío, el  heredero, el hijo de su mujer, nadie sabe donde está (...)

No me queda del todo claro quién es el heredero: si es su tío o lo es el hijo de su tía. Si es éste y su tío sólo usufructuario de la parte de su tía, mal asunto. En cualquier caso hay que atenerse a lo que diga el testamento, que es la llave que abrirá la puerta de lo que se puede hacer (perogrullada)...

Última edición:
Bueno, pues ya podemos decir que se acabó. Me han llamado esta mañana desde el socio-sanitário para comentarme que la situación se ha puesto jodida, y que debía dar consentimiento para sedación. Evidentemente se lo he dado. Me ha comentado la doctora si quería avisar a familiares me daba tiempo, le he dicho que ni de coña, que adelante y que no sufriera lo más mínimo.

Así pues, ya le pueden dar por culo al piso y a todo. El heredero, el hijo de su mujer fallecida, que se apañe. Ahora solo me queda el marrón del entierro, que al no tener seguro de vida ni mierdas veremos como se costea. Se me está poniendo cara de retrasado, más si cabe.

El caso es que he estado un rato en la habitación con él, le he hablado, y al final le he felicitado por la vida que ha tenido, en la que ha hecho lo que le ha salido de los cojones sin mirar consecuencias.

Me ha dado alguna buena enseñanza. Enseñanza que casi todos sabemos, pero que de vez en cuando va bien recordar.

A mi, tu experiencia lo que me ha enseñado es que aún quedan personas que siguen al pie del timón, aunque el temporal esté destrozando el barco y toda la tripulación haya huido como ratas en los botes a las primeras de cambio.

Por tanto, y aunque no te quite del marrón venidero, mi enhorabuena por tu actitud frente a la vida amic.

Bueno, pues ya podemos decir que se acabó. Me han llamado esta mañana desde el socio-sanitário para comentarme que la situación se ha puesto jodida, y que debía dar consentimiento para sedación. Evidentemente se lo he dado. Me ha comentado la doctora si quería avisar a familiares me daba tiempo, le he dicho que ni de coña, que adelante y que no sufriera lo más mínimo.
Lo siento.
Sobre todo por ti que en el fondo algo de aprecio tenías y por lo menos un poco de orgullo para ayudarle.
Así pues, ya le pueden dar por culo al piso y a todo. El herederos, el hijo de su mujer fallecida, que se apañe. Ahora solo me queda el marrón del entierro, que al no tener seguro de vida ni mierdas veremos como se costea. Se me está poniendo cara de retrasado, más si cabe.
Te cago un enlace para que vayas mirando, en última instancia queda dejarlo al ayuntamiento para que lo entierre como un perro, si su familia quiere eso, allá ellos.
Una cremación son 1800 euros pero siendo Cataluña a saber.
:jew:

Es broma pero todo depende de la funeraria , creo que si empiezas a contarles que no tenía seguro te dirán, esto...lo siento, está llamando a un concesionario Peugeot.

Ojo a esto, que no se escaqueen los hijos:

¿Qué ocurre si no hay dinero para un entierro?

Si los familiares no tienen dinero para poder realizar un sepelio por la persona fallecida, el Ayuntamiento se hará cargo de los gastos del entierro, pero se reserva el derecho de reclamar el importe, posteriormente, a los familiares. Y en cualquier caso, los familiares tendrán que probar que no cuentan con recursos suficientes para hacer frente a estos gastos, así como venir avalado por los servicios sociales locales.

Asimismo, si no se encuentra a los familiares del fallecido o no tiene, será el Ayuntamiento del lugar del fallecimiento el que correrá con los gastos y la gestión del sepelio.

Hay una opción que eligen algunas personas para que sus herederos no afronten los gastos del funeral, y es donar su cuerpo a la ciencia, pero se trata de una alternativa compleja. Porque debe ser la misma persona quien lo pida, no pueden hacerlo sus herederos, porque no todo el mundo es apto y porque no se eliminan todos los gastos, ya que el traslado sí va por cuenta de los familiares.

Ya sabes, se lo das a la Universidad.
El caso es que he estado un rato en la habitación con él, le he hablado, y al final le he felicitado por la vida que ha tenido, en la que ha hecho lo que le ha salido de los cojones sin mirar consecuencias.

Me ha dado alguna buena enseñanza. Enseñanza que casi todos sabemos, pero que de vez en cuando va bien recordar.

Me has hecho llorar , cabrón, por lo menos ha tenido quien le despida.

Última edición:
@Codeisan de 20 y @Blood, agradecer vuestras palabras. Y otra cuestión... sobre el entierro, quiero que tenga un entierro digno, ni tanatorio ni mierdas, pero que sea digno. Si tengo que poner pasta, la pongo. Pero tengo otra pregunta... si pago el entierro, y luego voy con la factura al banco, se podría pagar desde la cuenta de mi tío???

Al menos, que el heredero o la puta Generalitat, chupen lo mínimo posible,.

No sé , porque seguramente los hijos si irán corriendo a las cuentas corrientes, busca algún abogado , amenaza a @dakilla con un ban de seis meses , @Tiboroski y @cocreta2000 también saben de leyes y estarán encantados de ayudar en temas fiscales.

Atrás
Arriba Pie