Queridos fachillas. Queridos rojillos:
No he publicado ningún post en los anteriores topics sobre politica (y si me falla la memoria, recordadmelo por favor), pero empiezo a mosquearme.
Cuando se tocan determinados temas, este foro frikil degenera en una pelea de patio ("tu madre es puta" "la tuya más") ya que pocas veces las partes no se limitan a dar y atender opiniones y caen en el desprecio mutuo. Por suerte los moderadores han cortado el rollo cuando debian (...podeis enviarme la caja de Magno a la direccion de siempre).
Bien, voy a dar mi opinion y, como no simpatizo con ningún partido ni forma de gobierno en concreto, espero ser lo más neutral que me permite mi condición de "nieto de los vencidos".
El problema Franco sí, Franco no ya arranca de la transición. Muchas amnistias, mucho "olvidamos lo que ha pasado"... pero nadie se atrevió a hablar abiertamente, a hacer un balance equitativo de lo que sucedió entre la última guerra civil (digo última porque matarnos los unos a los otros a sido deporte nacional desdel siglo XIX) y la muerte de Franco.
Se habló de la represión franquista y la violencia de la falange durante la guerra, pero, incluso hoy, se pasa de puntillas por los desmanes de la zona republicana ( asalto, linchamientos y "paseillos") cometidos por sindicalistas desbocados.
Se dieron indemnizaciones a los presos del franquismo (mi abuelo entre ellos), pero hasta el dia de hoy (y gracias a iniciativas particulares), no se pusieron medios para que aquellos que perdieron familiares en la guerra, puedan enterrarles como es debido, o al menos saber dónde reposan sus restos. Por cierto, aún esperan respuesta.
No se ha producido un enfrentamiento abierto con la verdad de este periodo, ni tan siquiera se trata a fondo el tema en los centros educativos. Es más, niñatos que cuando murió Franco sus padres ni tan siquiera se conocian, dicen ser franquistas por el mero hecho que ser "español" mola....
(Hijos, con las pintan que llevais algunos, os habrian puesto buenos en aquel tiempo, teneis suertede haber nacido tarde...).
Del mismo modo me veo los otros niñatos, los buen rollo que me van con camiseta de la República acompañada de la hoz y el martillo y el símbolo ácrata ( Tontainas, que comunistas y anarquistas no se pueden ver desde la 1ª Internacional! Y la república tambien tuvo gobierno de derechas!)
En cuanto a la fundación Franco, que le quieren dar subvenciones, vale, pero que sus archivos puedan ser consultados por cualquier investigador, no sólo los que les parece.
En fin que este es un tema que no se deberia tratar en un simple foro, sino abiertamente, en publico, a nivel nacional.
Espero que me entiendan.
Afectuosamente, sin rencores.
C.
Escribiendo como terapia para la depresión