Neurocirugía y arte cristiano, o un WTF en toda regla

Basurófago

RangoVeterano
Registro
22 Oct 2010
Mensajes
1.253
Reacciones
1
Aunque ahora me encuentre recluido, siempre he sido muy de viajar, y lo que tiene de bueno viajar es que te sueles encontrar cosas curiosas.

Este verano estuve en Budapest y encontré algo que llamó poderosísimamente mi atención. Entré a la basílica de San Esteban

Aftnn_St_Stephen%27s_Basilica.jpg


y como buen machote que soy, para subir a las torres renuncié a la mariconada del ascensor y subí andando por las escaleras, como debe ser. El caso es que a media altura había un descansillo que habían aprovechado para poner una pequeña exposición de cuadros.
No sé si esa galería es permanente o la irán cambiando de cuando en cuando, con lo cual no sé hasta que punto es posible que alguno de vosotros la haya visto también.
Yo personalmente me quedé bastante flipando, ya que al principio lo que más me llamó la atención fue el colorido y los motivos:

01-127365.JPG


Quizá un poco bizarro eso de pintar ahí a los abuelicos que ya tienen un pie en la tumba rodeados de monjas cantándoles y tal, pero bueno, me pareció hasta gracioso.
El caso es que la cosa seguía así:

02-127366.JPG


¿Una operación al aire libre en pleno paraíso? ¿Cirujanos rezando? Y por el amor de dios ¿qué coño pinta ese tío surcando el cielo con los sesos al aire? ¿Y el niño de abajo a la izquierda conectado a un respirador?
Más adelante:

03-127368.JPG


Eso ya roza lo gore y surrealista. Y para rematar:

04-127369.JPG


Está pintado hasta el marco. La verdad es que había unos cuantos cuadros más, todos del mismo estilo, pero esos son los únicos que fotografié.

Por la pinta, me figuro que deben ser todos del mismo autor, pero ni puta idea de a qué vienen. Algún tío que habrá pasado por alguna operación de esas o yo qué sé.

Lo que me llamó la atención no es el tema de los cuadros en sí, que me parece bastante raro, pero oye, allá cada cual; sino: ¿por qué tienen eso expuesto en una iglesia? ¿qué relación hay entre la religión y la neurocirugía? ¿cual es la opinión del cristianismo sobre esta rama de la medicina? ¿Lo consideran usurpar el trabajo de Dios, algo antinatural, o qué coño pasa?
 

Basurófago

RangoVeterano
Registro
22 Oct 2010
Mensajes
1.253
Reacciones
1
RoderickUsher rebuznó:
Eres simplemente subnormal.

Y tú, sin embargo, eres muy listo. Un prodigio, diría yo.

Tienes un hilo de mierdochat donde llevo soltando cagarrutas todo el día, y vienes a insultar aquí. Que vale, que el hilo será una mierda ¿pero para qué coño está el otro si no?
 

Friko

RangoClásico
Registro
11 May 2004
Mensajes
3.537
Reacciones
76
Pues a mi esos putos cuadros me han parecido una maravilla de lo surrealista y bizarro, aun mas teniendo en cuenta el lugar en el que están expuestos.
 

RoderickUsher

RangoVeterano
Registro
4 Sep 2005
Mensajes
1.170
Reacciones
1
Basurófago rebuznó:
Y tú, sin embargo, eres muy listo. Un prodigio, diría yo.

Tienes un hilo de mierdochat donde llevo soltando cagarrutas todo el día, y vienes a insultar aquí. Que vale, que el hilo será una mierda ¿pero para qué coño está el otro si no?

Jajajajajajajaja. El hilo lo abrí hace un par de horas o así. Además trata cuestiones relacionadas con el comportamiento íntimo del ser humano. Tu hilo tiene unos cuadros y es muy largo de leer. Una pérdida de tiempo.

No obstante, te propongo una idea: puedes solucionarlo cambiendo la temática del hilo a continuación y empezaremos de 0 como si no hubiera pasado nada, ¿te parece? Ánimo.
 

Mongüiver

Subnormal
Registro
2 Jul 2011
Mensajes
5.092
Reacciones
1
Rechargeable rebuznó:
Y dale con llamar bizarro a lo que no lo es.

¿Qué, luego, es la bizarría?

¿Nosotros somos un Foro bizarro?

He echado un vistazo al DRAE y no aporta gran cosa para el valor que le tenemos a la palabra; si acaso su origen italiano, iracundo. Pero, seriously, ni puta idea de lo que es la bizarría.


Esos cirujanos acercando los guantes estériles a una mascarilla no estéril, ¡o las propias manos a la bata!, hacen llorar a Joseph Lister :face:
 

el hobbit

Aborto de Forero
Registro
9 Nov 2011
Mensajes
1
Reacciones
0
Es una alegoría, adecuación de los tiempos que les toca vivir. Está bien yo creo, como si todo fuera así como divino, incluso la neurocirugía. Y tal.


por cierto está amor en t-5 (como un t-1000 pero más destructivo), lo digo para que veáis el buen rollo, como un presente jeje ...
 

Subastero

RangoClásico
Registro
16 Sep 2005
Mensajes
3.128
Reacciones
2
Yo es que si no es un Beleña auténtico no me interesa...
 

general bastardo

Tuneador en HERTE
Registro
22 Nov 2009
Mensajes
10.450
Reacciones
6.187
joder, no se que opinar, me tiene algo desconcertado

las obras del hacedor, artista canario al que dedique un hilo, son de esas que por abstractas, requieren de atarse las manos a la espalda, dar un par de vueltas en circulo con el menton pegado al pecho y finalmente, buscar un asiento donde acomodarse para buscar el enfoque ideal que determine la exactitud de su interpretacion, prender la pipa y buscarla entre las espirales del humo

estas, que aparentan ser concisas y directas (basurofago da un par de veredictos que perfectamente serian validos) sin embargo, no pueden ser tan faciles como a priori sugieren, me niego a que sea asi. debe haber algun mensaje encriptado en ellas, estas precisan de un protocolo de analisis y reflexion igual o mayor a las del hacedor. sin duda me evocan a tiempos preteritos, caballeros medievales de armadura y escudo luchando contra dragones, esqueletos de extraterrestres en una vista de corte transversal hacia el centro de la tierra, y judios cabalistas involucrados en ello perpetrandolo todo desde la sombra

creo que voy a masturbame pensando en todo esto.
 

O

RangoAsiduo
Registro
6 Sep 2003
Mensajes
618
Reacciones
0
Respuesta totalmente seria:

Si la memoria no me engaña, la Basílica de San Esteban es católica. Pese a la creencia popular, al contrario que otras religiones, el catolicismo siempre ha tenido una relación bastante fluida con la ciencia, de hecho hasta hace relativamente poco se auto-denominaba "la religión de la razón" (en contraposición a otros credos), y pese al archiconocido pasaje de Galileo Galilei (que más que un problema de religion vs. ciencia, era un problema filosófico con consecuencias políticas), el catolicismo en general no se mete con el tema, sino que lo alienta. De ahí que los católicos no tengan ningún problema con la teoría de la evolución de Darwin (al contrario que los creacionistas, protestantes todos), y cuente entre sus filas con religiosos que hicieron grandes aportaciones al mundo de las ciencias (el caso más sonado el del sacerdote Lemaître, quien formuló la teoría del Big bang; no digamos Mendel).

La doctrina católica nunca ha estado en contra de la investigación científica, todo lo contrario, puesto que basándose en la idea de Dios está presente en la creación (al contrario que los protestantes, que consideran que está ausente de ella), anima a explorarla, y pone sus límtes básicamente en las consecuencias que dicha investigación puede tener en contra de sus posicionamientos éticos, los cuales vienen estando todos, grosso modo, alrededor del concepto de dignidad de la vida humana.

Que yo sepa, bizarro en español siempre ha sido sinónimo de valiente, y dicho esto, sí que es un arte un tanto kitsch. Pero cosas parecidas llevamos viendo en el arte desde hace décadas, sólo que con un mensaje último más orientado al dolor que a la curación, y nunca ha pasado nada.
 

Friko

RangoClásico
Registro
11 May 2004
Mensajes
3.537
Reacciones
76
La primera palabra en la que pensé fue justamente Kitsch, pero no quise usarla para no posar de sibarita y snob, como otros que pululan por acá. Esto de los términos faux amis es un riesgo constante
 

Benito

"Gracioso" a base de fórceps
Registro
13 Jul 2003
Mensajes
52.319
Reacciones
3.490
ruben_clv rebuznó:
Es simbolismo kitsch.


Mierda, hasta que he visto el brazo de la camara, pensaba que el tuneo de la secuela de cortocircuito 2.

"Johny 5, a los 30 todos falete."
 

Cimmerio

La Diva Caprichosa
Registro
11 Nov 2009
Mensajes
23.927
Reacciones
13.372
Mola.
Así a bote pronto,me vienen mil y una imágenes de cuadros.Desde El Bosco a Dalí.Escorzos,perspectivas imposibles.Huele a portada de disco de psicodelia argentina o estadounidense;a murales de grafiteros chicanos,a gente jodida de la cabeza con extraordinarias dotes para el pincel.

Pero me recuerda vagamente a unas portadas de King Crimson.

King_Crimson_-_Lizard-front_20060814074220.jpg


237681_1_f.jpg
 

Cimmerio

La Diva Caprichosa
Registro
11 Nov 2009
Mensajes
23.927
Reacciones
13.372
O rebuznó:
Pese a la creencia popular, al contrario que otras religiones, el catolicismo siempre ha tenido una relación bastante fluida con la ciencia
Creo que lo llamaban escolástica, pero no me haga mucho caso. La profesora de filosofía era made in Torrelavega, y por eso no quise aprender e impresionarla con mi memorística de loro.
 

Ruettiger

RangoForero del todo a cien
Registro
11 Sep 2008
Mensajes
484
Reacciones
0
El cristianismo es mierda infecta.

Roma sí que molaba, esos ritos orgiásticos, esas bacanales...

El frenesí de los rituales de Osiris, de Atis, de la Gran Madre...

Y si lo que te iba era el rollo mierda espiritual más tranqui tenías a Isis.

En un sistema politeísta todos los cultos tenían sitio.

¿Qué coño traes, un dios más? Pues vale, a mí qué coño me importa.

El triunfo del cristianismo supuso el triunfo de la intolerancia y de la mojigatería, especialmente en el terreno de lo sexual.

Los mojigatos se adueñaron del mundo chavales.

Durante la friolera de diecisiete siglos, ahí es nada.

Por suerte hemos logrado desembarazarnos algo de toda esa mierda cristiana.

Pero no, volvamos a la época en la que el sexo se consideraba pecado, masturbarse provoca ceguera y toda esa mierda.
 

Hadrón

RangoVeterano
Registro
7 Oct 2010
Mensajes
1.907
Reacciones
0
Hay otras formas de mezclar ciencia y fantasía, prefiero a Giger.

giger12.jpg

detail.giger.li2.3.jpg

hr-giger-elp-IV.jpg
 

navorsuker

RangoFreak
Registro
15 Oct 2003
Mensajes
5.451
Reacciones
789
Ruettiger rebuznó:
El cristianismo es mierda infecta.

Roma sí que molaba, esos ritos orgiásticos, esas bacanales...
...
El triunfo del cristianismo supuso el triunfo de la intolerancia y de la mojigatería, especialmente en el terreno de lo sexual.

...

Pero no, volvamos a la época en la que el sexo se consideraba pecado, masturbarse provoca ceguera y toda esa mierda.

De wikipedia:

El adulterio fue también una de las preocupaciones del emperador Augusto, que en el año 17 a. C., a través de la Ley Julia de adulteriis coercendis, procuró sancionar severamente a quienes realizaran esto.[17] El adulterio pasó a ser un crimen público, que hasta entonces se resolvía en familia. El marido era olbigado a pedir el divorcio (de lo contrario sería acusado de violación, Proxenetismo), disponiendo de 60 días para presentar una queja en contra de la esposa adúltera. Cualquier ciudadano podía presentar pruebas del adulterio dentro de un período de cuatro meses. En caso de que ninguna persona denunciara algo durante ese período, la mujer no podría ser juzgada.


Más sobre la política de Octaviano (primer emperador romano, sucesor de julio césar, para los analfabetos):

https://biblio.juridicas.unam.mx/revista/pdf/HistoriaDerecho/14/dr/dr13.pdf
 

O

RangoAsiduo
Registro
6 Sep 2003
Mensajes
618
Reacciones
0
Cimmerio rebuznó:
Creo que lo llamaban escolástica, pero no me haga mucho caso. La profesora de filosofía era made in Torrelavega, y por eso no quise aprender e impresionarla con mi memorística de loro.

Efectivamente, pero ya me parecía meterme en demasiadas profundidades. Es bastante terrible que los católicos culturales (esto es, criados en un entorno cultural católico, no necesariamente creyentes) hayan decidido aceptar una imagen tan pobre de su propio bagaje cultural y contribuyan tan salvajemente al mito anglo de que los católicos han sido y son una panda de analfabetos represivos y reprimidos.

Y ahora la bomba: cuando se analiza un poco seriamente el background filosófico, estético y antropológico del catolicismo, no queda más remedio que decir que es una religión ciertamente "cool" . Y utilizo la palabra "cool" muy consciente de su connotación.

Y ahora ya podemos sacar a la relucir la Inquisición y lo de que masturbarse provoca ceguera.
 

semensatan

RangoFreak
Registro
31 Jul 2006
Mensajes
9.112
Reacciones
365
Toda esta mierda de monstruitos da asco. Un hombre disfruta de composiciones abstractas que estimulan su fantasía y le transladan a las ensoñaciones oníricas de su psique.
Los albañiles ocasionales que venden droga en su casa tienen bichos y dragones como decoración en sus salones.

En cuanto a los cuadros que abren el hilo, son una evidente alegoría del poder del cirujano equiparado al de un dios.
Creo que en la contracapilla los hay de ginecólogos, en clara alusión al infierno.
 
Arriba Pie