No más retenciones de tráfico en el País vasco

• Iniciador del tema Iniciador del tema Perineo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Perineo

RangoFreak
Registro
29 Abr 2005
Reacciones
0
https://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276276556.html

El Gobierno suspende los controles y las identificaciones de la Guardia Civil en el País Vasco

Los guardias civiles del País Vasco han recibido la orden de que sólo podrán hacer controles o identificaciones de personas o vehículos de manera "excepcional" y "justificada". Así lo ha denunciado la Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIGC), que achaca la medida "al deseo gubernamental de quitar de en medio a la Guardia Civil en el País Vasco" como consecuencia del alto el fuego de ETA. La Asociación acusa también al Ejecutivo de Zapatero de "ceder" ante los nacionalistas para "relegar" a la Guardia Civil, que queda subordinada en materia antiterrorista a la Ertzaintza.

L D (Europa Press) En concreto, la nota interna emitida por la Subdirección General de Competencias de la Guardia Civil de Guipúzcoa el pasado 7 de abril establece que "con el fin de evitar interpretaciones erróneas sobre las normas existentes en lo relativo al establecimiento de servicios de control en vías públicas" del País Vasco, recuerda, entre otras cosas, que la seguridad ciudadana en este territorio es "competencia exclusiva" de la Ertzaintza.

Establece que los controles en vías públicas se hacen "con carácter excepcional justificado únicamente por la existencia del fenómeno terrorista". Por ello, "queda prohibida", según la orden, "la realización de cualquier tipo de control o identificación de personas o vehículos en vías públicas", salvo en ciertas situaciones.

Según el comunicado, los jefes solamente podrán ordenar estos controles o identificaciones de manera "excepcional y de forma justificada" en base a la "competencia fiscal" de la Guardia Civil, por cuanto debe controlar "aduaneramente" el cumplimiento de las normas fiscales sobre impuestos especiales (tabaco, alcohol, hidrocarburos) y demás impuestos.

Precisa también que los Grupos Antiterroristas (GAR) realizarán los controles cuando "particularmente" reciban las instrucciones oportunas. En el caso de que la Ertzaintza requiera la ayuda de la Guardia Civil en caso de urgencia y de forma justificada, "decidirá el Jefe de Operaciones de la Jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil, la forma de prestar ese apoyo".

En su comunicado, la ASIGC subraya que incluso los guardias civiles en funciones de protección y seguridad de edificios o instalaciones del Estado o encargados del control de las armas y explosivos, tienen "rigurosamente limitada" su labor de identificación y control de personas y vehículos, "teniendo que justificar su actuación y dar cuenta a la central en todo caso".

Igualmente, el núcleo de reserva de la Guardia Civil de Guipúzcoa, encargado de dar protección y seguridad principalmente a las autoridades protegidas y escoltadas, tendrá que establecer un plan de actividades que será aprobado "en su caso" por el Jefe de Operaciones de la Comandancia de Intxaurrondo de Guipúzcoa.

Acusan al Gobierno de ceder ante los nacionalistas

La ASIGC denuncia que con esta medida se pretende que la presencia en las vías públicas de este Cuerpo de Policía sea "la menor posible", de tal manera que la Ertzaintza "adquiera todo el protagonismo que según la competencia de seguridad ciudadana le corresponde". Se trataría, en su opinión, de dejar hacer a la Policía vasca, en detrimento de la presencia de la Guardia Civil en funciones de protección y seguridad, la lucha contra el terrorismo, vigilancia fiscal y aduanera y el control de armas y explosivos.

"Pero a pesar de la apariencia legal que se le quiere dar a la orden, el hecho de que se produzca precisamente después del alto el fuego acordado por ETA, tiene una clara significación de tipo político, que no ha sido recibida de buen gusto por la mayoría de guardias civiles, que entiende que el Gobierno, atendiendo a los requerimientos nacionalistas, quiere prescindir de los servicios de la Guardia Civil en el País Vasco, después de haber sido utilizada en los peores momentos de la lucha contra el terrorismo", hace hincapié.

No obstante, adelanta que la Benemérita, "como siempre", se subordinará y cumplirá "con absoluta lealtad y ejemplaridad" las órdenes legales que reciba del Gobierno y estará "siempre dispuesta a ser empleada en las funciones de mayor riesgo y fatiga, aún cuando a la postre, se le vaya mermando en sus funciones".

Vaya puta mierda de gobierno si el artículo ese es cierto (aunque no creo que tenga mucha credibilidad).

pues la verdad es que me alegro porque es una tocadura de pelotas, 3 o 4 veces ala semana, control atasco que les llamo yo, por una parte veo normal que los hagan y en estas ultimas semanas los han aumentado un monton por el tema de si sera una falsa tregua o yo que se...... pero cada vez tioene menos sentido visto lo visto.

eso si , los guardias destinados en el pais vasco a esas lides... no se si no tendran potestad o son mas majos , pero si te pillan con canutos(poca cantidad,) velocidad , o hablando por el movil nunca te dicen nada.

Esto va a acabar muy mal.

Por si acaso voy comprando palomitas, no me pienso perder el espectáculo.

Joooooder! :shock:

Espectacular, no tiene otro nombre.

Y si esto es el principio, preparense para lo que venga.

No me extrañaria que les concediesen medallas al merito a los presos etarras o algo asi.

Como siga esto... tiempo al tiempo. :?

n032p01a.jpg

Vds. son incapaces de darle una oportunidad a la paz.

chimpance_051003.jpg

Vds. son incapaces de darle una oportunidad a la paz.

Mejor.

que raro que este hilo no sea de bismark
tranquilos, que pronto aparecera :lol:

vatanen rebuznó:
pues la verdad es que me alegro porque es una tocadura de pelotas, 3 o 4 veces ala semana, control atasco que les llamo yo, por una parte veo normal que los hagan y en estas ultimas semanas los han aumentado un monton por el tema de si sera una falsa tregua o yo que se...... pero cada vez tioene menos sentido visto lo visto.

eso si , los guardias destinados en el pais vasco a esas lides... no se si no tendran potestad o son mas majos , pero si te pillan con canutos(poca cantidad,) velocidad , o hablando por el movil nunca te dicen nada.

Porque los tiros en la nuca estan a la orden del dia y no es plan de jugarse el tiop por una puta multa de mierda. De no ser por eso estarian como Antonio David y el 100% de la GC robando dinero de los infractores.

Es algo lógico.
Por un lado no tiene sentido que en algunas comunidades existan dos cuerpos policiales con competencias similares. Uno de los dos sobra.
Y por otro lado, era de esperar que el alto el fuego de ETA conllevase un parón en la persecución e indentificación de nombres que estuvieran en la lista negra de la policia y le diera un respiro a la sociedad vasca minimizando la presencia policial en las calles.
De hecho, no sería viable llegar a la paz si no aflojaran la cuerda las dos partes.

Que controles ni que pollas...el ejercito tenia que entrar y a tomar por culo :lol: :lol:

Tara_da rebuznó:
Es algo lógico.
Por un lado no tiene sentido que en algunas comunidades existan dos cuerpos policiales con competencias similares. Uno de los dos sobra.
Y por otro lado, era de esperar que el alto el fuego de ETA conllevase un parón en la persecución e indentificación de nombres que estuvieran en la lista negra de la policia y le diera un respiro a la sociedad vasca minimizando la presencia policial en las calles.
De hecho, no sería viable llegar a la paz si no aflojaran la cuerda las dos partes.

Tienes toda la razon diosa mia.

babeo luego existo

Yo no quiero ni ver a los pikolos, muy buena noticia !!!

mural%20ah0.jpg

Que se vayan, se vayan, se vayan
Que se vayan de una puta vez
Que se vayan que no los queremos,
Que se vayan para no volver.

dieguito rebuznó:
Yo no quiero ni ver a los pikolos, muy buena noticia !!!

mural%20ah0.jpg

Que se vayan, se vayan, se vayan
Que se vayan de una puta vez
Que se vayan que no los queremos,
Que se vayan para no volver.

retard.jpg

el dia que los que ponen multas en barcelona dejen de andar por ahi seré feliz

Una gran noticia, hasta que llegue el día en que los picoletos no tengan una sola labor que desempeñar en Euskadi.

Atrás
Arriba Pie