Nunca es tarde para la cultura. Hilo de reto cultural.

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Mencey
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Mencey

RangoClásico
Registro
16 Jul 2008
Mensajes
3.586
Reacciones
4
Pues la verdad es que veces en una de mi aficiones toco con gente que a primero de vista pareces monos con ropa, pero luego hablas con muchos de estos individuos y ves que no son mala gente, es decir son gente que no acabaron sus estudios y no han cogido un libro , lo más parecido el Marca , pero cuando les tocas determinados temas interesantes algunos muestran entusiasmo por aprender cosas que no sabían que existían , y yo me pregunto,
¿Como se podría hacer coger a una persona un nivel cultural general aceptable?.
Me gustaría que los foreros culturetas pusieran su opinión, desde libros de ortografía a literatura, pasando por conocimientos básicos de historia y todo aquello que puede hacer que una persona camine por la vida y no se quede en blanco en determinadas conversaciones. Aunque no lo parezca este hilo puede ser un índice para aquellos que no saben de algunos temas básicos por no haber o no haber querido estudiar en su momento.
 
"No hay que avergonzarse de no saber, sino no de no querer saber"

Jose Ortega y Gasset

Luego vendrán los que saben con su verbo florido, cargados de razones y cabales consejos. De momento te relleno el hilo con mi opinión prologanda inecesariamente párrafo trás párrafo hasta construir un prescindible y pedante ladrillo. Sin duda esta es una de las formas más soeces y desconsideradas de incultura, excedernos en nuestra ignorancia y alardear de ella sin pudor. Tómate como ejemplo y haz todo lo contrario

La clave no es la edad, ni el sexo ni el dinero ni el color de piel (bueno salvo que seas negroide perdido o australoide). Se llama CURIOSIDAD. Es el catalizador definitivo e imprescindible para cualquier persona que pretenda hacerse con un mínimo bagaje cultural. Una vez que lo adquieres te das cuenta de qie tu fondo intelectual es irrisorio y que adquirir ciertos conocimientos sólo te han servido para constatar la inmensidad que hay ante ti y que jamás podras abarcar. La cultura es como una hydra. Le cortas una cabeza y le nacen dos.

El interés por aprender, el ansia por saber aún más, por transpasar el siguiente umbral que te llevara a una sala aún mayor donde la siguiente puerta esta al doble de distancia que la anterior, es un impulso endógeno, intrísico, insustituible que no acepta ser transmitido. Al igual que existe la querencia por el sedentarismo o la voluptuosidad, existe tambien una cierta tendencia a la erudición. No hay que preocuparse en exceso por estas trivialidades y efugios de la mente. Ser culto no te libra de la muerte. Esa es la clave.
 
Ese tema que propones resulta arduo de resolver. Desconozco si hay terapias que encaminen al individuo en la dirección correcta para sentir el gusto por aprender, por la lectura. Por lo que se refiere a libros que enseñen, que sean didácticos, se hacen tremendamente aburridos. Y no digamos los libros de autoayuda.
Yo soy el típico pesado al que le matan las faltas de ortografía, no las accidentales, sino las recurrentes. Cuando entro en foros y veo que alguien comete una falta de forma reiterada, por privado se lo hago saber con mucho tacto y sin ser un plasta. He recibido como respuesta varias patadas en el culo. ¿Por qué? Porque en España es necesario socializar antes, darse a conocer, llegar a ser un colega. Ya no sirve ganarse el respeto, porque el orgullo imperante le gana a las manos. La ignorancia no te impide comer ni dejar de conseguir los propósitos que tengas .
Entonces eso es lo primero, cosa que tú ya presentas en el hilo. Un individuo que cuando llevas un tiempo con él resulta que no es tan idiota.
El proceso para mí debe de ser de imitación, si uno entra en un grupo, debe adaptarse a la dinámica del mismo, no tiene otra, si no, sólo le queda buscar la salida. Algo similar a los peques, a los que engañas de buenas maneras para que tomen la lectura como una distracción.
 
Redivivo rebuznó:
"No hay que avergonzarse de no saber, sino no de no querer saber"

Jose Ortega y Gasset

Luego vendrán los que saben con su verbo florido, cargados de razones y cabales consejos. De momento te relleno el hilo con mi opinión prologanda inecesariamente párrafo trás párrafo hasta construir un prescindible y pedante ladrillo. Sin duda esta es una de las formas más soeces y desconsideradas de incultura, excedernos en nuestra ignorancia y alardear de ella sin pudor. Tómate como ejemplo y haz todo lo contrario

La clave no es la edad, ni el sexo ni el dinero ni el color de piel (bueno salvo que seas negroide perdido o australoide). Se llama CURIOSIDAD. Es el catalizador definitivo e imprescindible para cualquier persona que pretenda hacerse con un mínimo bagaje cultural. Una vez que lo adquieres te das cuenta de qie tu fondo intelectual es irrisorio y que adquirir ciertos conocimientos sólo te han servido para constatar la inmensidad que hay ante ti y que jamás podras abarcar. La cultura es como una hydra. Le cortas una cabeza y le nacen dos.

El interés por aprender, el ansia por saber aún más, por transpasar el siguiente umbral que te llevara a una sala aún mayor donde la siguiente puerta esta al doble de distancia que la anterior, es un impulso endógeno, intrísico, insustituible que no acepta ser transmitido. Al igual que existe la querencia por el sedentarismo o la voluptuosidad, existe tambien una cierta tendencia a la erudición. No hay que preocuparse en exceso por estas trivialidades y efugios de la mente. Ser culto no te libra de la muerte. Esa es la clave.

Sí señor. Sabias palabras. Se expresa ustec últimamente con gran lucidez, sobre todo para ser verano.

Por otro lado la cultura es como el rascar, que todo es empezar, o como las fatatas, que cuando haces pop ya no hay stop. Yo creía saberlo todo y de repente un dia descubrí el frukkake. A partir de ahí me di cuenta de que se ofrecía ante mis ojos un maná nauseabundo, placentero y con Megapearls de scat, squirt, helicopterfuck, fisting y cumfart.

Aún a dia de hoy intento asimilar y degustar todas esas carnes de nuestro estofado cultural, todas esas suertes del penetrar deleitando, todos esos palos del follar jondo mientras me debato entre la fruición, la fisión y la ciencia fricción.

Pero una cosa está clara: tarde o temprano el requesón de nuestros hoy enhiestos y orgullosos glandes se pudrirá y contemplará impotente y ajado como los japos o los alemanes han inventado una neo-cerdada más mejón.

El progreso siempre llega tarde.
 
Ese tema que propones resulta arduo de resolver. Desconozco si hay terapias que encaminen al individuo en la dirección correcta para sentir el gusto por aprender, por la lectura. Por lo que se refiere a libros que enseñen, que sean didácticos, se hacen tremendamente aburridos. Y no digamos los libros de autoayuda.
Yo soy el típico pesado al que le matan las faltas de ortografía, no las accidentales, sino las recurrentes. Cuando entro en foros y veo que alguien comete una falta de forma reiterada, por privado se lo hago saber con mucho tacto y sin ser un plasta. He recibido como respuesta varias patadas en el culo. ¿Por qué? Porque en España es necesario socializar antes, darse a conocer, llegar a ser un colega. Ya no sirve ganarse el respeto, porque el orgullo imperante le gana a las manos. La ignorancia no te impide comer ni dejar de conseguir los propósitos que tengas .
Entonces eso es lo primero, cosa que tú ya presentas en el hilo. Un individuo que cuando llevas un tiempo con él resulta que no es tan idiota.
El proceso para mí debe de ser de imitación, si uno entra en un grupo, debe adaptarse a la dinámica del mismo, no tiene otra, si no, sólo le queda buscar la salida. Algo similar a los peques, a los que engañas de buenas maneras para que tomen la lectura como una distracción.
 
Todo parte de la emoción. Este poema lo explica todo: mi vida, la vuestra, la forma de estar en el mundo y la solución definitiva. En unas pocas líneas lo resuelve todo. Es una revelación, una clarividencia luminosa y deslumbrante. Si sentis que el tedio ante tantas líneas de las esperais muy poco os provoca y pensais que es mejor pasar de largo, no perdais al menos la ocasión de leer lo que os marcado en negrita. De alguna forma, lejana y difusa, os tengo algo de afecto.



No me interesa la tradición débil
de la literatura. Este verano
leo a San Agustín, a Maquiavelo,
Thomas de Quincey, Esquilo,
Umbral y Montherlant.
No me interesan los emperadores
últimos, que firmaban
su abdicación a lápiz, por si acaso.
Tampoco quienes pliegan el periódico
para no ver algunos titulares.
Esta tarde tenemos
que pasar a la acción urgentemente.
Desandar el sendero de la serenidad
con las personas de temperamento
irregular, con hombres
de cabeza viril y saludable.
Tener con Dios la misma relación
que dos osos que luchan en la cueva.
No me interesa la sabiduría
sino la conmoción.
Me interesa el kilómetro
despedazado, el campo de relámpagos

de Walter de Maria, los lugares
humildes donde acudo a esperar lo sublime.
Mi maestro me ha enseñado
que hasta la erudición es una forma
de la sensualidad.
Ya sólo me interesa
ser igual que Walt Whitman,
un puro protoplasma literario,
un organismo simple que se comunica
de manera directa con el mundo.
Me interesan tus piernas, tu cintura,
tu torso receptivo de claridad,
tu paquete que crece debajo de mi mano,
tu dentadura, esa aristocracia
que es un puñado de naturaleza.
A los treinta y seis años
ya sólo me interesa ser amor
.


Jose Antonio González Iglesias
 
Yo tt rebuznó:
Nunca he podido con la poesía, pero ésta me la guardo.

Me interesan tus piernas, tu cintura,
tu torso receptivo de claridad,
tu paquete que crece debajo de mi mano :shock:

¿Veis?. La guarrerida es el fin último de todas las cosas. Lo que yo decía. :lol:
 
PERVERTMAN rebuznó:
¿Veis?. La guarrerida es el fin último de todas las cosas. Lo que yo decía. :lol:

Y eso que he posteado el poema en le cultureta...¿que hubiera ocurrido en el General? ¿Polla sobre mesa de cristal? PL style hasta el infinito y más alla.:lol:
 
Yo tt rebuznó:
Que no. Que a mí sí me gusta. Sólo que la poesía tiene tendencia a utilizar siempre un lenguaje medio encriptado.

Y encaja perfectamente dentro de lo que se estaba comentando.

No padezca ustec ;)


Hace años, intentaré ser breve pero no podré evitar ser cursi, una persona de la que estaba muy enamorado me dejó. Posiblemente ha sido mi peor desengaño amoroso. Sufría sin sentido y sin entender nada. Otros tienen a Dios, a la familia o a los amigos. Se desahogan con ellos o les piden ayuda y asi lo resuelven. Este no era una opción para mí. Nunca he sabido compartir mis sentimientos con un Dios en el que no creo ni con unos amigos o una familia con que siempre te tenido una relación demasiado superficial.

Sin embargo un día leí un poema de Lorca, uno de sus sonetos del amor oscuro.."Amor de mis entrañas, viva muerte, en vano espero tu palabra escrita..." y me di cuenta que esa frase.."en vano espero tu.." explicaba perfectamente lo que yo estaba pasando. Esperaba sin esperanza a que ella volviera. Leer poemas era mejor que rumiar en soledad y echarme sietas de tres horas para entrener el tiempo y despistar al dolor. Más tarde mi vida se complicaria aun mas y Bukowski vino al rescate.

Podría citarte decenas de versos que me han servido para afrontar o entender diversas situaciones a lo largo de mi vida. De momento me quedo con la frase que cierra el poema "A mis treinta y seis años ya sólo me interesa ser amor"
 
Hablando de poesía que ayuda a entender circunstancias, aquí les dejo uno de mis favoritos, que aunque es en prosa no es nada prosaico y va que ni pintado para la situación actual (y tal):





El sistema



Los funcionarios no funcionan.
Los políticos hablan pero no dicen.
Los votantes votan pero no eligen.
Los medios de información desinforman.
Los centros de enseñanza enseñan a ignorar.
Los jueces condenan a las victimas.
Los militares están en guerra contra sus compatriotas.
Los policías no combaten los crímenes, porque están
ocupados en cometerlos.
Las bancarrotas se socializan, las ganancias se privatizan.
Es más libre el dinero que la gente.
La gente está al servicio de las cosas.



Eduardo Galeano "Libro de los Abrazos"​
 
La cultura a parte de servir para poder defenderte en muchas conversaciones, y no ser considerado una especie de animal salvaje por los que sí tienen un buen nivel cultural, sirve para algo más importante.
La cultura hace que las personas podamos disfrutar mucho más de todo lo que nos rodea. El conocimiento nos permite valorar nuestro entorno, y abre nuestra curiosidad por lo que pasó, lo que está pasando, y lo que puede pasar.

También nos mueve a descubrir otros países, otras culturas, y otras lenguas. Vivir en la ignorancia tiene sus ventajas, pero estoy seguro que no compensa. Puede ser muy atractivo para muchos el estar en el bar, delante de la cuarta cerveza, sin haber leído un periódico en meses, y diciéndole tonterías a la rumana que te pone la bebida. Pero la vida se estanca ahí para esas personas, ese es el límite de todo lo que van a disfrutar en esta corta vida. Lo que sería el "hombre masa", ya que citamos a Ortega y Gasset.

Saludos
 
Hermoso ejemplo presenta usted de cómo la poesía pudo ocupar en su vida el lugar de alguna otra adicción más perjudicial.

Y reconozco que nunca he tenido predisposición por profundizar en el universo de los poemas. Y sé que, probablemente, mucho me estoy perdiendo.

Ponga, ponga usted esos versos de los que dispone (en spoiler mejor, ¿no?) y comencemos a darle un sentido a este hilo.

Aqui le dejo el poema mencionado, todo un canto a la espera imposible y al desgarro por una pérdida para que la que no existe remedio. Es tambien una forma de serguir adelante, de poner tierra por medio y aceptar que es mejor ser conscientes de la catástofre que cegarnos con una ilusión que no va a concretarse jamas.

EL POETA PIDE A SU AMOR QUE LE ESCRIBA

Amor de mis entrañas, viva muerte,
en vano espero tu palabra escrita
y pienso, con la flor que se marchita,
que si vivo sin mí quiero perderte.

El aire es inmortal. La piedra inerte
ni conoce la sombra ni la evita.
Corazón interior no necesita
la miel helada que la luna vierte.

Pero yo te sufrí. Rasgué mis venas,
tigre y paloma, sobre tu cintura
en duelo de mordiscos y azucenas.

Llena pues de palabras mi locura
o déjame vivir en mi serena
noche del alma para siempre oscura.
 
elniñodelasniñas rebuznó:
La cultura a parte de servir para poder defenderte en muchas conversaciones, y no ser considerado una especie de animal salvaje por los que sí tienen un buen nivel cultural, sirve para algo más importante.
La cultura hace que las personas podamos disfrutar mucho más de todo lo que nos rodea. El conocimiento nos permite valorar nuestro entorno, y abre nuestra curiosidad por lo que pasó, lo que está pasando, y lo que puede pasar.

También nos mueve a descubrir otros países, otras culturas, y otras lenguas. Vivir en la ignorancia tiene sus ventajas, pero estoy seguro que no compensa. Puede ser muy atractivo para muchos el estar en el bar, delante de la cuarta cerveza, sin haber leído un periódico en meses, y diciéndole tonterías a la rumana que te pone la bebida. Pero la vida se estanca ahí para esas personas, ese es el límite de todo lo que van a disfrutar en esta corta vida. Lo que sería el "hombre masa", ya que citamos a Ortega y Gasset.

Saludos


Muy buena respuesta, bueno todos han sido muy acertado. Yo personalmente creo que una persona tiene que tener unos conocimientos mínimos de saber su idioma, así como de historia de la humanidad en general y algo de geografía mundial . Me imagino que la lista seguirá, hay muchas cosas importantes como matemáticas , algo de física y química así como un tema importante es la historia del desarrollo tecnológico.

Me gustaría ver vuestras opiniones , y por cierto muy buenos poemas , con alguno me reí mucho.
 
Muy buena respuesta, bueno todos han sido muy acertado. Yo personalmente creo que una persona tiene que tener unos conocimientos mínimos de saber su idioma, así como de historia de la humanidad en general y algo de geografía mundial . Me imagino que la lista seguirá, hay muchas cosas importantes como matemáticas , algo de física y química así como un tema importante es la historia del desarrollo tecnológico.

Me gustaría ver vuestras opiniones , y por cierto muy buenos poemas , con alguno me reí mucho.

No me importa repetirlo una vez más antes de irme a la cama. El deseo de saber es instintivo. Se va retroalimentando. Siempre quieres dar el siguiente paso, quieres subir un escalón, ponerte de puntillas para intentar ver un poco más. El camino se va abriendo sólo porque "necesitas" saber siempre un poco mas.

Que la enciclopedia Espasa me perdone, pero incluso a mi me ocurre con la wikipedia. Salto de un enlace a otro de forma compulsiva. Esos reclamos en azul que siempre van a más alla de tema buscado son insoslayables, adictivos, llenos de propuestas, de promesas seductoras cuyo anzuelo siempre muerdo.
 
Redivivo rebuznó:
pero incluso a mi me ocurre con la wikipedia. Salto de un enlace a otro de forma compulsiva. Esos reclamos en azul que siempre van a más alla de tema buscado son insoslayables, adictivos, llenos de propuestas, de promesas seductoras cuyo anzuelo siempre muerdo.

Bueno, yo personalmente la wikipedia no la veo tan mal como dicen , no es fiable al máximo pero como nivel de cultura media es suficiente, a mis sobrinos les ayuda mucho para el instituto y a mi me gusta , es más me pasa eso, voy de una cosa a otra.
 
Redivivo rebuznó:
Que la enciclopedia Espasa me perdone, pero incluso a mi me ocurre con la wikipedia. Salto de un enlace a otro de forma compulsiva. Esos reclamos en azul que siempre van a más alla de tema buscado son insoslayables, adictivos, llenos de propuestas, de promesas seductoras cuyo anzuelo siempre muerdo.

Esto que mencionas se está haciendo cada vez más una adicción y los que somos ávidos lectores la estamos pagando. Me explico:
No hace mucho leí a un ensayista que también se quejaba de ello. Cuando no existía internet leías con fervor tus lecturas preferidas, te identificabas con el contenido, penetrabas en el texto hasta donde te permitía la imaginación, releías los párrafos que más te agradaban. Pero eso, yo como él lo estamos perdiendo. Nos hemos convertido en unos aspersores de información y cada ves nos concentramos menos en el contenido.
 
Esto que mencionas se está haciendo cada vez más una adicción y los que somos ávidos lectores la estamos pagando. Me explico:
No hace mucho leí a un ensayista que también se quejaba de ello. Cuando no existía internet leías con fervor tus lecturas preferidas, te identificabas con el contenido, penetrabas en el texto hasta donde te permitía la imaginación, releías los párrafos que más te agradaban. Pero eso, yo como él lo estamos perdiendo. Nos hemos convertido en unos aspersores de información y cada ves nos concentramos menos en el contenido.

Siempre hay quien se lleva las manos a la cabeza en defensa de los viejos y buenos tiempos. Pasó con la rueda, con la máquina de vapor y con la electricidad. La Wikipedia es lo que es y sirve para lo que sirve. El uso y el abuso que cada uno le quiera dar es independiente del su existencia.

A mi me gusta como medio de consulta rápida para hacerme una idea general sobre algun asunto que desconozco. Su redacción y contenido no es siempre de mi agrado ni cuenta con mi bendición, pero su uso es fácil y suele estar bastante completita, siempre que no quedamos profundizar demasiado o nuestra consulta sea demasiado específica (buscad sino algo sobre los monos titi o capuchinos y su viabilidad como mascotas..:sad:)

Hasta hace poco era un férreo opositor de los e-books, pensaba que nada era comparable al tacto del papel bajo mis dedos, que había que manetener ciertas tradiciones, no perder las buenas costumbres. No, lo único que no hay que perder es el conocimiento, la idea, ya sea adquierda por correo aéreo, señales de humo o la enciclopedia de toda la vida. Los poemas eso si, mejor aprenderlos por boca de la persona amada...:oops:
 
Redivivo rebuznó:
Siempre hay quien se lleva las manos a la cabeza en defensa de los viejos y buenos tiempos. Pasó con la rueda, con la máquina de vapor y con la electricidad. La Wikipedia es lo que es y sirve para lo que sirve. El uso y el abuso que cada uno le quiera dar es independiente del su existencia.

A mi me gusta como medio de consulta rápida para hacerme una idea general sobre algun asunto que desconozco. Su redacción y contenido no es siempre de mi agrado ni cuenta con mi bendición, pero su uso es fácil y suele estar bastante completita, siempre que no quedamos profundizar demasiado o nuestra consulta sea demasiado específica (buscad sino algo sobre los monos titi o capuchinos y su viabilidad como mascotas..:sad:)

Hasta hace poco era un férreo opositor de los e-books, pensaba que nada era comparable al tacto del papel bajo mis dedos, que había que manetener ciertas tradiciones, no perder las buenas costumbres. No, lo único que no hay que perder es el conocimiento, la idea, ya sea adquierda por correo aéreo, señales de humo o la enciclopedia de toda la vida. Los poemas eso si, mejor aprenderlos por boca de la persona amada...:oops:

Si es cierto que muchas veces buscas algo en la red y la Wikipedia es la única que trae esa información.
 
Arriba Pie