¿Nunca es tarde?

Registro
2 Ago 2011
Reacciones
0
Si hablando en términos de edad hay una barrera clave, psicológica, esa podría establecerse en los 30 años.

Yo he pasado esa barrera y al hacerlo es cuando te replanteas cosas en la vida. Eres (relativamente) joven pero te consideras viejo para según qué cosas. Puede resultar muy deprimente e infeliz.

El caso es que, no tengo siquiera estudios universitarios o importantes para mejorar mi vida laboral y lo que es peor, tampoco sé cuales debería estudiar; ni objetivos a los que con fruición destinado podrían alejar ese fantasma, quizá ya palpable, que es verme dentro de diez años aún más repantingado y cínico

¿Qué cosas si exceptuamos el suicidio o llamarme hijo de puta podrían barruntar sus maravillosas mentes como posible solución?

Precisamente de hombres y mujeres que no solo han traspasado esa edad, sino que la superan con creces, están llenitas las universidades.

Otra cosa es que seas pobre y no te lo puedas permitir por lo que sea, ahí ya no entro.

Si ha superado los 30 y aún cree que una carrera universitaria es el camino hacia el éxito; efectivamente, para usted es demasiado tarde.

Pero no se lamente. Siempre fue demasiado tarde.

Hamijo, por este orden:

1.- Si tiene trabajo estable y le permite vivir más o menos cómodamente, estudie lo que le guste (rara vez dejará su trabajo actual y, si lo hace, más raramente podrá trabajar de lo que se ha formado), y por lo menos habrá dedicado esfuerzo a algo que, cuando menos, no lo repele.

2.- Utilitarismo. Estudie lo que tenga salida: en éste momento F.P., la Uni es una fábrica de parados.

Espero A VER sido de utilidad.

Mr capitalista rebuznó:
Si hablando en términos de edad hay una barrera clave, psicológica, esa podría establecerse en los 30 años.

Yo he pasado esa barrera y al hacerlo es cuando te replanteas cosas en la vida. Eres (relativamente) joven pero te consideras viejo para según qué cosas. Puede resultar muy deprimente e infeliz.

El caso es que, no tengo siquiera estudios universitarios o importantes para mejorar mi vida laboral y lo que es peor, tampoco sé cuales debería estudiar; ni objetivos a los que con fruición destinado podrían alejar ese fantasma, quizá ya palpable, que es verme dentro de diez años aún más repantingado y cínico

¿Qué cosas si exceptuamos el suicidio o llamarme hijo de puta podrían barruntar sus maravillosas mentes como posible solución?

En primer lugar, lo de verse repantingado y cínico en diez años sólo podría pasarte si fueses profesor titular de universidad con trayectoria para ser inminentemente catedrático. En tu caso no se dará.

Sigo hablando en serio si te digo que puedes "ponerte las pilas", fíjate en Gregory Peck, que sin tener titulación universitaria sabe varios idiomas y en otros foreros con bastante edad, al menos para la mayoría de estudiantes universitarios, que contaban en el hilo sobre carreras universitarias su experiencia y no todos por la UNED.

En mi experiencia universitaria que está todavía en curso, aunque tengo menos edad que tú, he visto gente de más de treinta años en casi cada curso, siendo la mayoría gente de entre 18 y 25 años. Hasta gente de más de 40 años estudia de manera presencial. Hay cosas de personas sin titulación universitaria que piensan que han perdido una oportunidad y que lo necesitan como afirmación ante sus familiares o para el mercado laboral, gente que realiza más estudios porque le interesa y gente que lo hace hasta por entretenimiento.

No te preocupes por ir a estudiar aunque tengas más edad, yo te recomendaría económicas como la más práctica, pero haz lo que a ti te dé la gana. Eso sí, recuerda que nunca alcanzamos la autonomía moral ni esa impostura cultural de la "madurez", ten cuidado al relacionarte.

Mi licenciatura está recién salida del horno, con 32 tacos he terminado....recuerdo que con la inminencia de la treintena me asaltaron las mismas inquietudes que a tí. Con veintipocos había dejado mi primera carrera por falta de motivación, me daba todo igual, no quería ocupar un puesto de prestigio en esta sociedad jerarquizada, ni en el plano laboral, ni en el económico, ni en el de las relaciones sociales....una apatía extrema me empujaba a conformarme con lo que tenía, ¿pero acaso no era una posición razonable y coherente, dada la profunda desesperanza que me sugería y sugiere este mundo de mierda?
Pasó el tiempo y algo me reconcomía, mi a priori infranquable muro ante la imagen que pudiera ofrecer a los demás, se derrumbaba desde los cimientos ante las típicas preguntas "¿Y tú qué estudiaste?" "¿Y tú qué hiciste?" a las que yo respondía "Nada, lo dejé", tras lo cual percibía claramente, sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) si era un círculo de académicos, cómo mi opinión descendía a segunda división, se convertía en algo accesorio al devenir de las tertulias, incluso si se daba el caso de ser una contrastada brillantez la que manaba de mi boca, esta ya había nacido desacreditada bajo asunciones básicas, basadas en la información previamente desvelada sobre mi historia personal.
Y así lo decidí, me licenciaría, no con objeto de aspirar a una mejora salarial, no con objeto de saber más, sino sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal), por dar otra imagen a los demás, una que yo suponía más respetable, culta y digna, que indirectamente ensalzaría mi autoconcepto y autoestima.
Pero esta, que en principio era la razón que se daba un pobre diablo mientras se matriculaba de primero, transmutó con el paso de los cursos y acabó siendo satisfacción personal, no sabes lo feliz que soy con mi resguardo del título. La opinión de los otros ha quedado en un segundo plano, el éxito no está ahí, está en la sensación del deber cumplido, en el compromiso con uno mismo, la sensación de autoeficacia y confianza para acometer nuevas empresas y como no, el bagaje que aporta haber hecho una licenciatura, por muy truño que sea, te convierte en una versión mejorada de lo que eras cuando empezaste.

Nunca es tarde hamijo, deje de perder el tiempo preguntándoselo y embárquese en la travesía, pues hoy en día, cuesta encontrar puertos a los que llegar nos llene de regocijo.

Muchas gracias a todos por sus valiosas aportaciones.

Thorndike, creo que usted se acerca más a la intención de este hilo, que no es una especie de consultorio sentimental, pues mis neuras me las como yo sino más a lo que comenta. Como nuestros devenires u objetivos existenciales en la vida son tan importantes tenerlos claros y que la sociedad no lo haga por ti. Y a base de tantear en la noche de la incertidumbre, el reloj gira las manecillas, inmisericorde, y más tarde o temprano nos ponemos a tono por la cuenta que nos trae.

Lo dicho, gracias a todos por sus inteligentes valoraciones, serán tomadas muy en serio.

Nunca es tarde para formarse, los ricos han metido en la mente de los plebeyos que o estudias con 20 o ya te vas a una obra y no es así. Lo que si hay que tener claro es porque se estudia, no puedes estudiar porque ahora le ves las orejas al lobo con la crisis, tienes que estudiar lo que te gusta y siempre te gustó, de esa forma da igual que lo hagas con 50 años, siempre serás bueno porque es para lo que naciste.

Mencey rebuznó:
Nunca es tarde para formarse, los ricos han metido en la mente de los plebeyos que o estudias con 20 o ya te vas a una obra y no es así. Lo que si hay que tener claro es porque se estudia, no puedes estudiar porque ahora le ves las orejas al lobo con la crisis, tienes que estudiar lo que te gusta y siempre te gustó, de esa forma da igual que lo hagas con 50 años, siempre serás bueno porque es para lo que naciste.

Exactamente lo mismo que pienso yo. Básicamente lo que tienes que hacer es lo que te salga de los cojones y punto.

Mr capitalista rebuznó:
El caso es que, no tengo siquiera estudios universitarios o importantes para mejorar mi vida laboral y lo que es peor, tampoco sé cuales debería estudiar; ni objetivos a los que con fruición destinado podrían alejar ese fantasma, quizá ya palpable, que es verme dentro de diez años aún más repantingado y cínico.

En primer lugar podrías decirnos en qué trabajas ahora y en qué quieres trabajar, en qué eres bueno, siendo lo más objetivo posible. Dependiendo de los posibles objetivos deberías empezar a definir unas metas claras para avanzar y poder lograrlo. Regodearse en la inutilidad e insatisfacción del paso del tiempo no te hará ningún bien. Nadie te asegura que logres tus metas, pero lo que puedo asegurarte es que al menos en el proceso la sintomatología que describes pasará desapercibida o se verá minimizada.

Hombre, está claro que si con 35 vas con el curriculum pelado a pedir trabajo pues lo puedes tener difícil, supongo que eso lo tendrás claro.

¿No puedes compaginar trabajo y estudio?

Sé que es complicado.

Tonto, siempre te quedará el consuelo de no ser el único, millones se encuentran en tu misma situación. Se llama generación perdida: jóvenes españoles que jamás encontrarán un trabajo ni podrán reproducirse. En un par de generaciones todos negros:

Población extranjera en España:

1998 637.085 1,6%
1999 748.954 1,86%
2000 923.879 2,28%
2001 1.370.657 3,33%
2002 1.977.946 4,73%
2003 2.664.168 6,24%
2004 3.034.326 7,02%
2005 3.730.610 8,46%
2006 4.144.166 9,27%
2007 4.519.554 10%
2008 5.268.762 11,41%
2009 5.648.671 12,08%
2010 5.747.734 12,22%

Este aluvión zoológico que los listos que nos gobiernan han dejado entrar en los últimos doce años no sólo sigue aumentando en número cada año que pasa sino que se está hibridando con la población autóctona, produciendo una primera generación de mestizos. Nos encaminamos hacia el abismo chavales. Pronto Españita pasará a llamarse Sudacalandia II.

Bueno, después de despoyarme el último mensaje, creo que lo importante es formarse, para lo que sea.
Siempre estar preparado.
Otra cosa es empezar a formarse muy tarde, pero cada cual a lo suyo

En primer lugar podrías decirnos en qué trabajas ahora y en qué quieres trabajar, en qué eres bueno, siendo lo más objetivo posible.

Soy vigilante, pero más que lo que pueda acometer yo que me incumbe a mí y tiene poco interés, pregunto sobre la manera en la que hallaron sus objetivos laborables en sus vidas, un propósito a sus existencias, cómo (o no) llegaron a hacer lo que ustedes quisieron.

Estudie y se sentirá mejor y, muy posiblemente, también lo sea. Será lo único que no podrán quitarle. Podrá perder su casa arrasada hasta los cimientos por los huracanes hipotecarios, podrá ver a su mujer salir por la puerta amarrada al rabo de un mulato gigantesco, perderá al dignidad, las ganas de vivir, el pelo y la tersura de la piel. Perderá vista, perderá amigos, perderá la inocencia infantil, dejará de creer en los Reyes Magos, verá incluso al Madrid perder finales y ser sometidos a injustísimos oprobios. Decepción, amargura, décadas haciendo un trabajo de devastación contra usted y sus emociones.

Todo es pasajero. Dinamismo, años a la fuga, tiempo veloz que ya no volverá. Pero lo que si permanece es lo que llegue a saber sobre Tales de Mileto, sobre Adam Smith, sobre las elipses y los logaritmos (neperianos). Lo que resiste es el convencimiento de haber atravesado un limes concreto, el que separa la curiosidad natural del compromiso por el conocimiento. Lo que aprenda será siempre para usted, no se lo podrá quitar. No podrán quitarle su opinión, no podrán abrirle el cerebro y arrancarle lo esencial que ha ido guardando en él. Quizá no tenga, quizá no haga, pero será. Tendrá su título, enmarcado en haya, colgado de la pared. "¿Y esto?", preguntarán las visitas. "Ya ves, uno que tiene estudios. Total, para lo que me sirve, no sé ni para que lo he puesto ahí. Por lo menos decora" y se reirá con discreción y falsa modestia.

Este verano pasé una semana maravillosa con la Anábasis de Jenofonte. Esto es ridículo, es pedante, es un gesto de pobreza intelectual, hablar de autores muertos, de libros de prestigio, emocionarse por historietas helénicas de hace 20 o más siglos. Pero ahí estábamos los dos, Jenofonte y un servidor dándole duro a los persas, resistiendo a los armenios, llegando a tratos con las colonias griegas del Mar Negro. Los avatares de un hombre para salvar su propia vida llegando hasta mí, preservado de generación en generación, de biblioteca en biblioteca. Si no hubiera estudiado lo que he estudiado, habría mirado con desconfianza la portada, al autor y la sinopsis. Habría dicho "¡libros para viejos y tíos raros! Que se los lea Redi" y habría pasado de largo. No haga usted lo mismo, no pase de largo, no pierda la oportunidad de ponerse a prueba, de ir por la vida sabiendo que quiso algo y lo consiguió. Es más que un título, es una prueba de carácter

Vaya rollazo que te he soltado, chato...:lol:. Vamos, que estudies, que merece la pena.

Mr capitalista rebuznó:
¿Estudiar,hijo de puta?
¿Hacerse unos viajes por Ejñapa y ver dónde se hace el mejor jamón y abrir una tienda de jamones a buen precio y que el boca a boca
gk1.jpg
haga el resto?

Categorico rebuznó:
Estudie y se sentirá mejor y, muy posiblemente, también lo sea. Será lo único que no podrán quitarle. Podrá perder su casa arrasada hasta los cimientos por los huracanes hipotecarios, podrá ver a su mujer salir por la puerta amarrada al rabo de un mulato gigantesco, perderá al dignidad, las ganas de vivir, el pelo y la tersura de la piel. Perderá vista, perderá amigos, perderá la inocencia infantil, dejará de creer en los Reyes Magos, verá incluso al Madrid perder finales y ser sometidos a injustísimos oprobios. Decepción, amargura, décadas haciendo un trabajo de devastación contra usted y sus emociones.

Todo es pasajero. Dinamismo, años a la fuga, tiempo veloz que ya no volverá. Pero lo que si permanece es lo que llegue a saber sobre Tales de Mileto, sobre Adam Smith, sobre las elipses y los logaritmos (neperianos). Lo que resiste es el convencimiento de haber atravesado un limes concreto, el que separa la curiosidad natural del compromiso por el conocimiento. Lo que aprenda será siempre para usted, no se lo podrá quitar. No podrán quitarle su opinión, no podrán abrirle el cerebro y arrancarle lo esencial que ha ido guardando en él. Quizá no tenga, quizá no haga, pero será. Tendrá su título, enmarcado en haya, colgado de la pared. "¿Y esto?", preguntarán las visitas. "Ya ves, uno que tiene estudios. Total, para lo que me sirve, no sé ni para que lo he puesto ahí. Por lo menos decora" y se reirá con discreción y falsa modestia.

Este verano pasé una semana maravillosa con la Anábasis de Jenofonte. Esto es ridículo, es pedante, es un gesto de pobreza intelectual, hablar de autores muertos, de libros de prestigio, emocionarse por historietas helénicas de hace 20 o más siglos. Pero ahí estábamos los dos, Jenofonte y un servidor dándole duro a los persas, resistiendo a los armenios, llegando a tratos con las colonias griegas del Mar Negro. Los avatares de un hombre para salvar su propia vida llegando hasta mí, preservado de generación en generación, de biblioteca en biblioteca. Si no hubiera estudiado lo que he estudiado, habría mirado con desconfianza la portada, al autor y la sinopsis. Habría dicho "¡libros para viejos y tíos raros! Que se los lea Redi" y habría pasado de largo. No haga usted lo mismo, no pase de largo, no pierda la oportunidad de ponerse a prueba, de ir por la vida sabiendo que quiso algo y lo consiguió. Es más que un título, es una prueba de carácter

Vaya rollazo que te he soltado, chato...:lol:. Vamos, que estudies, que merece la pena.

De rollazo nada, muy inspiradoras sus palabras. Mentiría si dijera gran parte del problema no viene por el complejo de mongol que tengo.

Mr capitalista rebuznó:
Soy vigilante, pero más que lo que pueda acometer yo que me incumbe a mí y tiene poco interés, pregunto sobre la manera en la que hallaron sus objetivos laborables en sus vidas, un propósito a sus existencias, cómo (o no) llegaron a hacer lo que ustedes quisieron.

Por lo que cuentas, tengo más o menos tu edad, tal vez algo más y mi caso es como el tuyo pero al revés. Mira yo tengo carrera, posgrados, máster etc... y si pudiera voler atrás lo haría todo todo al revés de como lo he hecho. Me hubiera puesto a currar mucho antes de lo que fuera compaginando los estudios (dándoles mucho menos importancia de la que les di) y ahora tendría un bagaje de experiencia mucho mayor del que tengo y seguramente un buen colchón económico porque soy bastante hormiguita. Los años de facultad ahora los veo como una auténtica pérdida de tiempo ya que lo único que me han dado es un cierto interés por el conocimiento y un background cultural que seguramente hubiera podido conseguir por mis medios aunque en más tiempo, porque eso al final es interés, curiosidad personal y placer por conocer.

Con esto te quiero decir que la hierba siempre parece más verde al otro lado de la valla y con el paso de los años ves la cosas de forma muy diferente. En mi caso, los estudios de poco me han servido en mi carrera profesional. Yo te recomendaría estudiar algo que te guste no algo con una finalidad utilitarista, ya que cuando acabes tus estudios probablemente no te sirvan de nada y haya tropecientos tios con más y mejores estudios. Y con la perspectiva económica que viene creo que sólo le servirán a aquellos con estudios top, prácticas en USA, carreras técnicas, gente que sobresalga de la media, el resto licenciados y graduados carne de cañón para el mercado laboral.

Además te recomendaría estudiar idiomas, te va a abrir muchas más puertas que sacarte un título en la UNED.

Me cuesta creer que sólo seas un vigilante sin estudios, lo digo porque escribes bien, no haces faltas y usas tildes diacríticas...

THORNDIKE rebuznó:
Con veintipocos había dejado mi primera carrera por falta de motivación, me daba todo igual, no quería ocupar un puesto de prestigio en esta sociedad jerarquizada, ni en el plano laboral, ni en el económico, ni en el de las relaciones sociales....una apatía extrema me empujaba a conformarme con lo que tenía, ¿pero acaso no era una posición razonable y coherente, dada la profunda desesperanza que me sugería y sugiere este mundo de mierda?

Yo estoy actualmente en una situación parecida. A un año de acabar la licenciatura estoy completamente estancado, me cuesta despegar y ponerme a dar el arreón final delante de los correspondientes apuntes. Veo como la gente de mi entorno termina y pasa a la siguiente fase de sus vidas, a la toma de decisiones, al siguiente nivel de responsabilidad, ya sea con oposiciones, trabajando en el negocio de papá, o tomándose un año para reflexionar sobre lo conseguido.

Lo que pasa es que no puedo conformarme con lo que tengo, porque es efímero y está construido sobre nubes. Vivir eternamente de mis santos progenitores no es una opción, pero no contemplo otras. Quizá me veo dentro de diez años teniendo una vida plácida o relativamente cómoda acorde con mi estilo de vida, pero no soy capaz de vislumbrar el camino para llegar hasta ella. Necesito una mano de hostias, o una ráfaga de piedros antes de que se me vaya todo de las manos.

Mr capitalista rebuznó:
cómo (o no) llegaron a hacer lo que ustedes quisieron.

Creyendo en ello, con un convencimiento absoluto de que lo vas a conseguir. Si no partes de esa base, olvídalo.

Tengo un amigo que sólo tiene hasta tercero de bup (y ni eso porque le catearon dos asignaturas que nunca recuperó), con una historia de altibajos en su vida brutal. Hoy en día es empresario, se calza sus 7.000 del ala todos los meses y encima es asiduo a esta Santa Casa. Con esto le digo que, haga lo que haga, no desespere nunca, solamente crea en ello y a muerte.

Libia de aquí unos meses va a convertirse en un país cercano, con un montón de pasta y petróleo, y va a necesitar un montón de titulados de todo tipo. Es la mejor oportunidad que vais a tener en años.

Id echando currículos a los rebeldes.

Mr capitalista rebuznó:
¿Nunca es tarde?

Hacerse esa pregunta ya es un obstáculo para cualquier propósito y una muestra de incapacidad. Una innecesaria expresión que sólo busca la palmadita en la espalda. Es tarde para evitar el daño que se hizo a alguien porque no se puede volver atrás, o es tarde para poder volver a abrazar a un familiar fallecido. Pero, cojones, no es tarde para algo que todavía no ha sucedido.

Hay que ser hijo de puta.

Mr capitalista rebuznó:

Tarde no es, pero lo que sí que es importante es que madures qué quieres hacer laboralmente y a partir de ahí buscar la alternativa de formación más efectiva, la cual muy probablemente no pase por la universidad.
En todo caso, no te ciegues por el prurito de obtener un título universitario.

PS: hijo de puta, suicídate (el protocolo es el protocolo)

Tubos Ruiz rebuznó:
Creyendo en ello, con un convencimiento absoluto de que lo vas a conseguir. Si no partes de esa base, olvídalo.

Tengo un amigo que sólo tiene hasta tercero de bup (y ni eso porque le catearon dos asignaturas que nunca recuperó), con una historia de altibajos en su vida brutal. Hoy en día es empresario, se calza sus 7.000 del ala todos los meses y encima es asiduo a esta Santa Casa. Con esto le digo que, haga lo que haga, no desespere nunca, solamente crea en ello y a muerte.

¿Eres amigo de Torbe?

¿No te basta con el ejemplo de Torbe?

Atrás
Arriba Pie