Once again it is ON

¿Vas a intentar la mítica de "subir limpio"? Una de las frases chusqueras más repetidas en los gimnasios.

Si te refieres a intentar mantener el punto de competición un tiempo, no. Voy a intentar retornar a la normalidad lo más pronto posible. Eso es, una cantidad de grasa y fluidos con la que el cuerpo pueda trabajar bien, pero sin excesos. Más o menos como estaba en septiembre, pero con 3-4 kg más por la supercompensación que ha habido.

Si te refieres a subir sin ganar grasa corporal, es imposible desde el mismo momento en el que estaré en un superávit (a no ser que hiciera una recomposición corporal, pero ahora mismo el contexto no podría ser más diferente).

Cuando os digan que el rebote es la etapa más anabólica, en la que es más fácil ganar masa muscular sin ganar grasa, es mentira. Es precisamente al revés. Dejando de lado procesos iniciales de supercompensación de glucógeno y equilibrio de fluidos, lo primero que intenta ganar el cuerpo después de una preparación es grasa. La creación almacenamiento de grasa también es anabolismo, en ese sentido sí que es un período especialmente anabólico. Lo que sí se puede hacer es empezar con unas kcal lo suficientemente bajas como para que el cuerpo, en ese estado de avidez, sea capaz de trabajar con ellas sin taparse demasiado y que las ganancias de grasa sean marginales respecto a las de tejido magro.
 
Yo me cansé de que mis omoplatos no entrasen ambos en el banco de press y me puse con ese ejercicio. No le vi grandes beneficios, así que pasé a hacer este:

image_iphone.jpg


Oh boy. Con este ejercicio si que aprietas bien las tetitas.

Mucho brazo y hombro veo ahí. La gracia de tener tetas es que solo se muevan las tetas. No eres un hombre hasta que eres capaz de hacer esto con tus tetas:

Arnold Schwarzenegger Muscles GIF - Arnold Schwarzenegger Muscles Pecs -  Discover & Share GIFs


Homer Dream GIF - Homer Dream Muscle - Discover & Share GIFs
 
Última edición:
Es una mini estufa, salvajes incivilizados. Creo que no la he encendido nunca.

Ayer hice espalda y la congestión fue demencial, dolorosa, de hecho aún me duele.

20221213_081815.jpg



@Nueces, qué te parece esto:

LUNES: espalda A
MARTES:
MIÉRCOLES: femoral y espalda alta
JUEVES: espalda B
VIERNES:
SÁBADO: cuádriceps y aductores

Esto nos deja varias opciones:

1) Martes Push A (centrado en pectoral) y viernes Push B (centrado en deltoides). Repartir brazos, p.ej, martes tríceps y viernes bíceps.

2) Martes Push A (2-3 ejercicios pectoral, 1-2 ejercicios deltoides), viernes Push B (2-3 ejercicios pectoral, 1-2 ejercicios deltoides). Repartir brazos, p.ej, martes tríceps y viernes bíceps.

3) Martes Push (4-5 ejercicios pectoral, 2-3 ejercicios deltoides), viernes festival de la porra (bíceps y tríceps).


Le estoy dando vueltas a la opción 3. Primero, porque no estoy seguro de querer dar más frecuencia al pectoral, quiero que el estímulo llegue por la mejora en la ejecución y selección de ejercicios. Segundo, porque no olvida al completo el deltoides pero lo pone en segundo lugar, evitando que me ocupe espacio como principal. Y tercero, porque rescata el añorado concepto del día de brazos, y encima en viernes, evocando épocas dosmileras gloriosas. Ahora en serio, en volumen tiendo a descuidar el entreno de brazos si lo reparto y relego al final de otras sesiones, y observásteis que necesitan caña.
 
Ya quisiera yo que me clareara así :sadpepe:

Bromas aparte, sí que he notado que se afina y se vuelve pajizo cuando entro en las últimas etapas de la preparación. No es que claree ni se caiga, pero al tacto es muy diferente. Ahora que estoy comiendo de todo y sobre todo he vuelto a introducir omega-3, vuelve a estar sedoso y pantene como siempre, chicas.
 
Arrancalo entre berridos, nadie dirá nada.
 
Es por la luz, tengo un remolino de nacimiento ahí. Quinta o sexta vez.
Pues irás poniendo bombillas cada vez más potentes en el baño porque el remolino poco a poco aumenta de tamaño.

Lo de la máquina de arriba, no atisbo a comprender la utilidad de ese soporte, lo entendería en la nuca pero no ahí.
 
Lo de la máquina de arriba, no atisbo a comprender la utilidad de ese soporte, lo entendería en la nuca pero no ahí.
Mayor retracción escapular en el punto más excéntrico (mayor aislamiento pectoral, con pizca de deltoides anterior que es inevitable), ademas de un extra de apertura de las fibras internas para aumentar el rango de recorrido (todo esto hasta que él venga y me contradiga y corrija todo, como siempre. Pero en general, sirve para esos 2 menesteres) de hecho entiendo, que ese soporte lo ha puesto él para eso. El respaldo de esa máquina es plano.
 
Última edición:
Arrancalo entre berridos, nadie dirá nada.

Pero si lo he puesto yo para que estire más :lol:

Pues irás poniendo bombillas cada vez más potentes en el baño porque el remolino poco a poco aumenta de tamaño.

Dentro de 4 años seguiréis diciendo lo mismo, y seguirá exactamente igual. Pero si os hace felices, por mí bien.

En realidad el pelo me crece más ahora que antes, lo sé porque para no parecer un ermitaño tengo que ir al barbero más frecuentemente que hace años.

Lo de la máquina de arriba, no atisbo a comprender la utilidad de ese soporte, lo entendería en la nuca pero no ahí.

Para estirar más.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Es bastante doloroso.
 
Última edición:
Mayor retracción escapular en el punto más excéntrico (mayor aislamiento pectoral, con pizca de deltoides anterior que es inevitable), ademas de un extra de apertura de las fibras internas para aumentar el rango de recorrido (todo esto hasta que él venga y me contradiga y corrija todo, como siempre. Pero en general, sirve para esos 2 menesteres) de hecho entiendo, que ese soporte lo ha puesto él para eso. El respaldo de esa máquina es plano.

No, hombre. Es tal cual dices. Quería una aducción en un plano algo más perpendicular respecto al torso, pero eso implicaba bajar el sillín y que en el punto de máximo estiramiento reposara sobre el soporte (por si no os habíais dado cuenta soy hiperlaxo, eso a veces me dificulta usar un rango de movimiento óptimo porque en mi caso es más amplio que el de algunas máquinas, y tengo que hacer inventos).

Lo de coger unas placas de bancos viejos se lo copié a Charles Glass, le dije al Paco, el dueño del gym(donde voy a ver pollas), que si tenía por ahí que los guardara.

También se les pueden dar otros usos:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


El moro ha empezado a grabar tarde, pero si los pones en el punto de setup para no arrancar desde el máximo estiramiento en la primera repetición ayuda bastante a mantener la transmisión de fuerza.

Entrenando hay que ser imaginativo con el material del que dispones. Con un poco de imaginación y nociones de biomecánica puedes sacar petróleo de un equipamiento limitado.
 
Última edición:
Pero si lo he puesto yo para que estire más :lol:



Dentro de 4 años seguiréis diciendo lo mismo, y seguirá exactamente igual. Pero si os hace felices, por mí bien.

En realidad el pelo me crece más ahora que antes, lo sé porque para no parecer un ermitaño tengo que ir al barbero más frecuentemente que hace años.



Para estirar más.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Es bastante doloroso.

Entonces lo que nos llevan toda la vida diciendo que en press de banca hay que bajar hasta tener los codos en 90° es mentira, es más óptimo seguir bajando.

:sadpepe:
 
Entonces lo que nos llevan toda la vida diciendo que en press de banca hay que bajar hasta tener los codos en 90° es mentira, es más óptimo seguir bajando.

:sadpepe:

Pues... depende. Es lo que os digo siempre, en culturismo no hay mentiras ni verdades ni cosas buenas ni malas, acostumbraos a contemplar siempre que cuando se habla se hace en función de un contexto, aunque se omita, que no tiene por qué ser el vuestro.

Prueba, investiga, decide qué es lo que te va bien a ti y por qué. No dejes que te lo diga otro y menos en base a máximas tipo "hay que hacer esto" o "hay que hacer lo otro".
 
Última edición:
Es una mini estufa, salvajes incivilizados. Creo que no la he encendido nunca.

Ayer hice espalda y la congestión fue demencial, dolorosa, de hecho aún me duele.

Ver el archivos adjunto 126724


@Nueces, qué te parece esto:

LUNES: espalda A
MARTES:
MIÉRCOLES: femoral y espalda alta
JUEVES: espalda B
VIERNES:
SÁBADO: cuádriceps y aductores

Esto nos deja varias opciones:

1) Martes Push A (centrado en pectoral) y viernes Push B (centrado en deltoides). Repartir brazos, p.ej, martes tríceps y viernes bíceps.

2) Martes Push A (2-3 ejercicios pectoral, 1-2 ejercicios deltoides), viernes Push B (2-3 ejercicios pectoral, 1-2 ejercicios deltoides). Repartir brazos, p.ej, martes tríceps y viernes bíceps.

3) Martes Push (4-5 ejercicios pectoral, 2-3 ejercicios deltoides), viernes festival de la porra (bíceps y tríceps).


Le estoy dando vueltas a la opción 3. Primero, porque no estoy seguro de querer dar más frecuencia al pectoral, quiero que el estímulo llegue por la mejora en la ejecución y selección de ejercicios. Segundo, porque no olvida al completo el deltoides pero lo pone en segundo lugar, evitando que me ocupe espacio como principal. Y tercero, porque rescata el añorado concepto del día de brazos, y encima en viernes, evocando épocas dosmileras gloriosas. Ahora en serio, en volumen tiendo a descuidar el entreno de brazos si lo reparto y relego al final de otras sesiones, y observásteis que necesitan caña.

En mi EXPERTA opinión, en tu camino hacia el profesionalismo no inventaría nada nuevo. Si no habido avances, está establecido que para hipertrofia pro abraces rutinas especializadas y concentradas, alejándote de cualquier cosa que tienda al full body. La opción 3 es la que más se acerca a este planteamiento.

Recuerda que la organización semanal es completamente arbitraria, aunque culturalmente útil. Yo siempre tengo en cuenta el día de descanso como un día más de entrenamiento "diferente". Me clarifica mejor el programa. Cuándo dices "femoral y espalda alta", no pillo lo de "alta", teniendo dos días más de espalda; ¿Te refieres a baja, lumbares? Lo que sí es seguro es que si vas a meter tres días en los que vas a dar gusto a la espalda, no pondría dos sesiones consecutivas. También organizaría las sesiones trazando un eje vertical que diferencia la parte frontal-polla de la posterior-culo; los músculos que empujan-push de los músculos que tiran-pull.

LUNES: espalda A - pull
MARTES: pectoral, deltoides - push
MIÉRCOLES: femoral, espalda - pull
JUEVES: patas - push
VIERNES: espalda B - pull
SABBATH: porra
DOMINGO: pene

No creo que tus brazos sean problemáticos más allá de que se nota cuál es el lado dominante, cosa que se observa en prácticamente cualquier persona.

Pues irás poniendo bombillas cada vez más potentes en el baño porque el remolino poco a poco aumenta de tamaño.

Lo de la máquina de arriba, no atisbo a comprender la utilidad de ese soporte, lo entendería en la nuca pero no ahí.

Le tenéis hasta la coronilla.
 
En mi EXPERTA opinión, en tu camino hacia el profesionalismo no inventaría nada nuevo. Si no habido avances, está establecido que para hipertrofia pro abraces rutinas especializadas y concentradas, alejándote de cualquier cosa que tienda al full body. La opción 3 es la que más se acerca a este planteamiento.

Es la que he escogido, más que nada porque me parece demasiado dedicar un día entero a deltoides y diseminar el trabajo de brazos como si fueran las sobras. En mi caso por pocos deltoides que haga van a crecer o como mínimo a seguir como están, aunque también es verdad que existe la corriente de pensamiento que defiende Roberto Castellano, que dice que si tienes una parte dominante la entrenes como un demente y para aprovechar al máximo lo que tienes, en mi caso la idea sería hacer deltoides y bíceps hasta convertirme en una especie de mini Markus Rühl, pero no me convence. Además deltoides y bíceps son precisamente lo que menos me gusta entrenar.

Recuerda que la organización semanal es completamente arbitraria, aunque culturalmente útil. Yo siempre tengo en cuenta el día de descanso como un día más de entrenamiento "diferente". Me clarifica mejor el programa.

Mucha gente no tiene en cuenta la distribución semanal con el auge de gimnasios 24 horas, simplemente siguen una rutina de entrenar cada parte cada X tiempo, caiga el día que caiga. Yo debo ceñirme al horario de mi gimnasio lamentablemente, pero entiendo lo que dices, el año pasado no tenía una rutina que cupiera en la semana lectiva sino una de 9 sesiones distintas, y las iba rotando y entrenando cada sesión consecutivamente fuera el día que fuera.

Cuándo dices "femoral y espalda alta", no pillo lo de "alta", teniendo dos días más de espalda; ¿Te refieres a baja, lumbares?

He organizado mi entreno de espalda teniendo en cuenta las siguientes subdivisiones:

- Dorsal: parte ilíaca (origen en la cadera), parte lumbar (origen en los paravertebrales), parte torácica (origen en las vértebras por debajo de la altura de la escápula).
- Espalda alta: retractores escapulares (trapecios, romboides), deltoides posteriores, redondo mayor y menor

En los días de espalda A y B añado ejercicios más analíticos, intentando aislar al máximo cada una de esas zonas, imitando el trabajo que se puede hacer en máquinas que ya existen:

A)
Pullover en polea con pecho apoyado en banco, bilateral (dorsal ilíaco)
Jalones en polea sentado en banco con apoyo, unilateral (dorsal ilíaco, imitando la máquina Nautilus o panatta que puse el otro día)
Remo horizontal con apoyo en pecho, bilateral (dorsal lumbar, imitando una hammer strength iso row o un prime seated row, también hicimos uno parecido el otro día)
Remo desde abajo apoyado en banco, unilateral (dorsal torácico, imitando una hammer strength DY row o una prime extreme row, la hicimos el otro día pero bilateral)
Remo alto en polea con apoyo en pecho (espalda alta, imitando una hammer strength high row, esa también la hicimos el otro día)
Jalón cerrado al pecho, agarre supino (dorsal ilíaco y lumbar)
Remo bajo inclinado hacia detrás (dorsal torácico)
Jalones abiertos inclinados (es decir, "mal hechos", como los suele hacer normalmente la gente, que trabajan sin saberlo redondo mayor y menor)

B)
Pullover en polea, de pie y ladeado, apoyado en banco, unilateral (dorsal ilíaco)
Jalones en polea apoyado en banco, bilateral (dorsal ilíaco)
Remo horizontal agarrado al banco, unilateral (dorsal lumbar, imitando una hammer strength iso row de pie y unilateral)
Remo desde abajo apoyado en banco, bilateral (dorsal torácico, imitando una hammer strength low row, la hicimos el otro día al final)
Remo en punta abierto, al pecho, con bandas para restar resistencia arriba (espalda alta)
Jalón cerrado al pecho, agarre neutro (dorsal ilíaco y lumbar)
Remo bajo estricto manteniendo el torso neutro (dorsal lumbar)
Deltoides posteriores en máquina


La idea es que se combinan ejercicios parecidos en los dos días, unas veces unilaterales y otras bilaterales: en los unilaterales se puede sobrecargar más la porción estirada del movimiento, a lo cual el dorsal responde fantásticamente bien (es de los pocos músculos más fuertes en la fase elongada que en la acortada, por eso también hay que incluir trabajo específico para la fase acortada).

En el día de femoral lo que hago es aprovechar que hago pesos muertos y que se activan los romboides y los trapecios para darles un trabajo extra, después del trabajo de femorales hago:

Remo en banco inclinado con mancuernas, bilateral (espalda alta)
Remo apoyado en banco con mancuerna, a la cadera, unilateral (dorsal torácico)
Remo Meadows (espalda alta y dorsal ilíaco si consigues meter la cadera para arriba)
Remo Wendler (espalda alta)


Lo que sí es seguro es que si vas a meter tres días en los que vas a dar gusto a la espalda, no pondría dos sesiones consecutivas.

También organizaría las sesiones trazando un eje vertical que diferencia la parte frontal-polla de la posterior-culo; los músculos que empujan-push de los músculos que tiran-pull.

LUNES: espalda A - pull
MARTES: pectoral, deltoides - push
MIÉRCOLES: femoral, espalda - pull
JUEVES: patas - push
VIERNES: espalda B - pull
SABBATH: porra
DOMINGO: pene

Eso ya lo había pensado, pero piernas el sábado es inamovible. Mi pupilo y compañero se desplaza desde otra ciudad para entrenar específicamente con las herramientas de mi gimnasio y es el único día en el que le va bien. Además que también me gusta la idea de entrenar pierna con toda la calma de un sábado por la mañana, a veces haciéndolo después de trabajar no me daba la vida.

De todos modos no haría pierna después del día de femoral, en ese supuesto las haría el viernes, porra el jueves como una especie de "descanso" y remate de espalda el sábado dejando el domingo de descanso completo de por medio. Quizás empezaría la semana con push el lunes entonces, y la otra sesión de espalda la haría el martes para dejar otro día de recuperación extra.

No creo que tus brazos sean problemáticos más allá de que se nota cuál es el lado dominante, cosa que se observa en prácticamente cualquier persona.

En cualquier caso, unos brazos enormes suelen lucir más que otra cosa, salvo casos muy cantosos en los que se comen el desarrollo de hombro o espalda.
 
Vale, la explicación ha quedado caótica de cojones. Si puedo me grabo hoy y mañana para ilustrar el concepto, aunque hoy será complicado porque estaré solo en el gimnasio, toda la parroquia estará viendo el derbi.
 
Después de lustros sin dedicar un día de volumen entero a la porra (el día que fui con Xus hace dos meses no cuenta porque estaba descargado), he tenido que dejarlo inconcluso porque me dolía tanto que no podía hacer una flexión completa de codo.

20221216_191254.jpg



Listos para la cena de empresa y mañana patas con mi amigo. Cuando pueda cuelgo lo de femorales y espalda, que lo pude grabar pero voy bastante de culo recuperando días presenciales.
 
Arriba Pie