Recibo docenas de mensajes en el privado preguntandome: oh, melpo, tú sí que sabes y no como los posers del foro que sólo van de guays, ¿dínos cuáles son los principales directores de este movimiento?
Los 4 primeros son los peces grandes.
1.
Mario Bava. Sette donne per l'assasino. A hatchet for the honeymoon.
2.
Dario Argento. La trilogía animal. Profondo rosso. Tenebre. Opera.
3.
Lucio Fulci. Don't torture the duckling. A wonan in lizard's skin. New York ripper. Sette notte in nero.
4.
Sergio Martino. La trilogía de la Fenech. Torso.
5.
Umberto Lenzi. Spasmo. Orgasmo.
6.
Aldo Lado. Who Saw Her Die?
7.
Massimo Dallamano. Black Belly of the Tarantula.
8.
Luigi Cozzi. L'assassino è costretto ad uccidere ancora
9.
Pupi Avati. La casa della finestra che ridono.
Y me dejo muchos nombres pero esto para empezar esta bien.
Sobre el giallo tardío 1979-87.
Buenas muestras son
a blade in the dark del petardo Lamberto Bava. Es un giallo que gustará al que no intente darle muchas vueltas al argumento, que tiene unos agujeros del tamaño de miles de agujeros negros. Tenemos otra vez un protagonista que es compositor de bandas sonoras y que se ve inmiscuido en pantagruelicos asesinatos cerca de su casa. Lamberto también tiene su otra película
Macabro que creo que es anterior y... la verdad es que es lenta a morir y completamente prescindible. Además el cover art incluye un spoiler gigantesco.
Lamberto toca techo con la entrañable
demons así que de alguna forma se desentiende del tema. Ya sabéis: demonios en el cine, un tío blandiendo una katana en una motocicleta por el patio de butacas de un cine, un ciborg y muchas cosas más.
Dario argento tiene
tenebre (1982) -película regulera aunque con planos magistrales como el plano secuencia volador de la casa- y
opera (1987) - la película que para mí da carpetazo final al género.
Soavi tiene por ahí un
aquarius (1987) o
stage fright que se antoja más como un slasher donde una compañia teatral es masacrada en un teatro cerrado a cal y canto durante toda la noche. El mismo argumento se encuentra en
assasino ha risservato nove poltrone (1974) así que no estamos hablando de nada realmente rompedor.
Aquarius (1987) tiene sus imágenes particulares como el un decorado final compuesto por todos los cadaveres de los bailarines. Tampoco es nada del otro mundo aunque se deja ver. Es una película disfrutable.
También podemos encontrar otros engendros como
Murderock que es una combinación de "Fama" y de Giallo. Por poner otro ejemplo, tenemos
Le foto di Gioa (1987) con Serena Grandi de protagonista y la aparición de Sabrina Salerno (Boys, boys, boys) en un pequeño papel. A tocarse muchachos. Muy lamentable todo.
De todas formas, el género llega a puertas de los 80 casi muerto y su fórmula completamente agotada. El cine italiano a partir de ahora está más volcado en las exploitation y hacer copias de bajo presupuesto de cine americano de éxito. Además tenemos que recordar que es la década del SLASHER que es la evolución del Giallo. En verdad yo diría que es una involución pero lo que está claro que el slasher debe buena parte al giallo (por poner ejemplos los anteriormente citados Bay of Blood y torso). Bueno ya me habéis entendido: a partir de este momento, el futuro es hacer películas de bajo presupuesto pero muy rentables como
Viernes 13. En general el terror de los ochenta es una época dorada en la que los realizadores dejan de lado los manierismos de los 70, como el estilo barroco del giallo o el discurso psicotrópico y onírico de muchos filmes, para salpicar las pantallas con gore de casquería pero altamente rentable.
El giallo simplemente es un género que no puede existir fuera de los 70. Este género es como si hubieran encapsulado esa década en celuloide y hubieran excluído todo lo demás. Nos transporta a un espacio/tiempo único de hippies, música rock y amor por el asesinato creativo que desgraciadamente ya no volverá.
Por cierto, ¿habéis escuchado algo de rock progresivo italiano de los 70? Ca-ne-la.
Y para muestra un botón
New trolls. Concerto grosso. En dos palabras: Acojo y Nante.