Pastiche cinematográfico

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Tankian
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Que star wars es historia del cine y que es influyente es cierto, pero eso no las convierten en buenas, de hecho su influencia es nefasta y marcan el principio del blockbuster.

Quitando la nostalgia, los adelantos en fx... Son unas peliculas bastante corrientes, cinematograficamente no son gran cosa. Las comparas al gran cine de aventuras tipo El hombre que pudo reinar y te da la risa floja.

Edit: eire lo ha explicao mejor que yo. Tenemos inception.
 
De todas formas no hay que compararla con El hombre que pudo reinar pero si en cambio con El capitán Blood o con el Robin Hood de los años 30, es buen cine de aventuras y buen western solo que con envoltorio de space opera. Yo creo que si gente como Rarito o Quatermass no la saben apreciar es porque no se han criado viendo las pelis de Raoul Walsh o de Howard Hawks de las cuales bebe La guerra de las galaxias. A mi no es que me haya gustado de niño, que logicamente me gustó, sino que me sigue molando. Y joder en El imperio contraataca hasta puso a escribir el guión a la mítica Leigh Brackett, la última de una estirpe de guionistas cojonudos. Son precisamente los efectos especiales y los muñequitos los que estropean estas pelis pero en las dos primeras todavía está bastante contenido.

Lo de que su influencia es nefasta yo también lo creo y todo lo que hizo Lucas después, desde el aparatoso final de Willow y aquella mierda del pato extraterrestre me parece lamentable. Pero puede ser una buena peli y ser al mismo tiempo una influencia nefasta.

Aunque, a pesar de que me gustan, no me parece que merezcan tanta mitificación. Estoy harto de ver homenajes, citas, alusiones en cientos de pelis de los últimos años desde Torrente 2 a las de Kevin Smith, a La comunidad, a un montón. Se podría hacer una lista. Los personajes de Star Wars y sus escenas más famosas ocupan en el cine contemporáneo el lugar que la mitología griega ocupó en la literatura occidental desde el Renacimiento. Y eso es muy triste. No dejan de ser los personajes inventados por un gilipollas que lleva al menos 25 años jodiéndonos el cine.
 
Ya, pero es que jode que para esta gente John Huston, Sergio Leone, Hitchcock o Kurosawa son para "gafapastas" o estan sobrevalorados. Cuando tendrian que ser el modelo de cine de evasion, como antes. Pero desde Lucas esto va tan cuesta abajo...
 
Rarito rebuznó:
Ya, pero es que jode que para esta gente John Huston, Sergio Leone, Hitchcock o Kurosawa son para "gafapastas" o estan sobrevalorados. Cuando tendrian que ser el modelo de cine de evasion, como antes. Pero desde Lucas esto va tan cuesta abajo...

Mas que cosa de Lucas, es de la mercantilizacion de la cultura y la clara involucion humana desde hace decadas, la cual se nota con cierto desfase en el cine por aquello que es el arte mas nuevo.

Eire, muh rico lo que has escrito. Pero al leer lo de veia pelis de Howard Hawks de cani me he puesto a echar cuentas y me sale una edad biologica de 57 años, mes arriba mes abajo. Desmientelo :lol:
 
Rarito rebuznó:
Ya, pero es que jode que para esta gente John Huston, Sergio Leone, Hitchcock o Kurosawa son para "gafapastas" o estan sobrevalorados. Cuando tendrian que ser el modelo de cine de evasion, como antes. Pero desde Lucas esto va tan cuesta abajo...

A mi Star Wars me parece un cine de evasion digno, por mucho que sea un remix de arquetipos de aventuras y westerns exportados al espacio. Es entretenida, familiar, rapida, graciosa por momentos.... tiene una inversion de imaginacion innegable, al margen de gustos.
( Y a mi no me gusta, aclaro )

El cine de evasion se degrada en los 80 por motivos culturales, en la epoca Reagan y el yuppismo imperante se ve la evasion como una actividad de encefalograma plano. El ocio es para entrenerse, no para imaginar.
Se creo todo un mercado de cine para adolescentes a partir de unos estudios de mercado que apuntaron a que ahi estaba el dinero facil, y los adolescentes idiotizados americanos no querian esforzarse en absoluto. Evadirse significaba no pensar.

Hoy en dia le pones a un niñato de 12 años una pelicula de Michael Powell y se aburre, y le parece ñoño. Desde los 80 estan educados en una cultura audiovisual de videoclip, instantanea y facil. Luego de adultos piden lo mismo.

Pero comparado con lo que vino despues yo no le echaria la culpa a Star Wars de nada.
 
Mongüiver rebuznó:
Síganos ilustrando en cuanto pueda..


queen-amidala-754048.jpg


mongol_costume1.jpg.bmp
mongol_costume2.jpeg
3961885719_b37877c359.jpg

Princess_Amidala.jpg


1213635247_extras_albumes_0.jpg

ewok.jpg


desa_UGT_Candido_Mendez.jpg

ben_concept.jpg


sprincipe.jpg
monje_1423.jpg
montsuki.jpg

435px-Padmefull6Funeral.jpg


ofelia_02.jpg
 
Eire rebuznó:
Claro, porque la música de Maurice Jarre en las pelis de David Lean no tenía mucha importancia.

No de la forma en la que John Williams utiliza el leitmotiv para explicar lo que sucede en pantalla. Por ejemplo, el archiconocido leitmotiv de la Fuerza. Obi Wan le explica a Luke qué es la Fuerza mientras suena. El espectador ya tiene una referencia sonora sobre la Fuerza. Luego, ese leitmotiv, por sí solo, explica otras acciones que, de no estar presente, no se entenderían provocando en el espectador un WTF; por ejemplo, cuando Obi Wan baja la guardia para que Vader lo mate o cuando Luke escucha su voz. Estas acciones se acompañan del leitmotiv de la Fuerza; no es que Obi Wan esté loco o que Luke sea esquizofrénico, es que están usando la Fuerza. La banda sonora no acompaña o refuerza lo que sucede en pantalla, sino que lo explica, de ahí que yo subrayase el sentido narrativo de la misma. Además, el uso de orquesta sinfónico cayo en desuso en los 70 y esta película la rescató, siendo prácticamente una constante desde entonces.

Eire rebuznó:
pelis absolutamente previsibles, inverosímiles, simples, llenas de consesiones comerciales, aparatosas, efectistas y recargadas de monótonas imágenes generadas por ordenador que en general sobran y no aportan nada a la narración.

Esto es más atribuible a productores y guionistas. Lucas y Spielberg siguieron haciendo buenas películas de masas como Indiana Jones. Lucas se retiró dedicándose a sus empresas, algunas auxiliares del cine, y Spielberg va alternando truños con cosas decentes.

Eire rebuznó:
muy lejos de la libertad del cine de los 70.

Y todo por culpa del de la papada y del de la visera. Ahora la libertad está solo por debajo de los 10 millones de dólares de presupuesto y en la televisión.

En los 70 la tele era un entretenimiento familiar y conservador, mientras que el cine era el divertimento propio de los gafapastis. Ahora los papeles se han intercambiado. El cine intenta atraer al mayor número posible de espectadores y consumidores de merchandising: adolescentes y familias. La tele, que ya no es vista en familia, se ha convertido en el refugio de los gafapastis. Lucas y Spielberg han sido hábiles visionarios de los cambios en los hábitos de consumo, pero ellos no son la causa de esos cambios.

Rarito rebuznó:
Que star wars es historia del cine y que es influyente es cierto, pero eso no las convierten en buenas, de hecho su influencia es nefasta y marcan el principio del blockbuster.

Si cogemos las seis películas la jodemos. Yo lo circunscribo a la que ha originado el debate, y coincido con Eire en que El Imperio... es totalmente salvable.

Rarito rebuznó:
Son unas peliculas bastante corrientes, cinematograficamente no son gran cosa. Las comparas al gran cine de aventuras tipo El hombre que pudo reinar y te da la risa floja.

Ya, pero es que hay que saber identificar el género de una película para saber disfrutarla.

Eire rebuznó:
De todas formas no hay que compararla con El hombre que pudo reinar pero si en cambio con El capitán Blood o con el Robin Hood de los años 30, es buen cine de aventuras y buen western solo que con envoltorio de space opera.

Es cierto que Star Wars presenta rasgos de diversos géneros como casi cualquier historia; pero Star Wars no es una película de aventuras ni un western futurista. En mi opinión, Star Wars es ante todo una fantasia. Robin Hood o Indiana Jones son héroes de principio a fin; Luke Skywalker o Frodo Bolsón, no. Les podrán suceder cosas similares, pero el propósito de la acción difiere por completo. Si no se entiende lo que se ve es imposible valorarlo adecuadamente.

Eire rebuznó:
Los personajes de Star Wars y sus escenas más famosas ocupan en el cine contemporáneo el lugar que la mitología griega ocupó en la literatura occidental desde el Renacimiento. Y eso es muy triste. No dejan de ser los personajes inventados por un gilipollas que lleva al menos 25 años jodiéndonos el cine.

Ciertamente Star Wars se ha convertido en un mito contemporáneo. Diferenciaría dos cosas: que las numerosas referencias sean repetitivas o cansinas no dice absolutamente nada de Star Wars, pero que sea continuamente referenciada sí indica una calidad a la hora de representar arquetipos de la que carecen muchas historias.
 
Jark Prongo rebuznó:
Eire, muh rico lo que has escrito. Pero al leer lo de veia pelis de Howard Hawks de cani me he puesto a echar cuentas y me sale una edad biologica de 57 años, mes arriba mes abajo. Desmientelo :lol:

:lol:

Pero bien llevados.

Antes de las privadas echaban buenas pelis en la tele y eso hace que la gente de treinta y tantos pueda compartir referencias cinematográficas con la generación de sus abuelos. Claro que después la gente de treinta y tantos años tienen también el cine de terror y la comedia teen de los 80 bastante mitificados pero el western clásico y las pelis de los hermanos Marx son recuerdos de infancia para personas de edades muy dispares. Es curioso.

Yo la peli que más veces he visto en mi vida debió de ser La taberna del irlandés. La teníamos grabada y se ponía una y otra vez. Un día me la vuelvo a poner en plan revival. Estoy seguro que no me decepciona. En cambio, Los Goonies fijo que no me la vuelvo a poner en la vida. Es la diferencia entre John Ford y Steven Spielberg.
 
Nueces rebuznó:
Esto es más atribuible a productores y guionistas. Lucas y Spielberg siguieron haciendo buenas películas de masas como Indiana Jones. Lucas se retiró dedicándose a sus empresas, algunas auxiliares del cine, y Spielberg va alternando truños con cosas decentes.

La tendencia la inicia Lucas cuando se aburre de dirigir y se centra en su fábrica de efectos espaciales Lais and Mayer y cuando estropea la que estaba siendo una película bastante entretenida como Willow (un plagio de El señor de los anillos por otra parte) con toda esa mierda aparatosa, excesiva, reiterativa, etc.

Nueces rebuznó:
En los 70 la tele era un entretenimiento familiar y conservador, mientras que el cine era el divertimento propio de los gafapastis. Ahora los papeles se han intercambiado. El cine intenta atraer al mayor número posible de espectadores y consumidores de merchandising: adolescentes y familias. La tele, que ya no es vista en familia, se ha convertido en el refugio de los gafapastis. Lucas y Spielberg han sido hábiles visionarios de los cambios en los hábitos de consumo, pero ellos no son la causa de esos cambios.

Esto que dices es que no se que tiene que ver con lo que yo estaba exponiendo. El propio Lucas decía que cuando rodó Star Wars solo tenía por encima de él en la Fox al hijo de Alan Ladd que era el jefe de los estudios y en cambio cuando hizo La amenaza fantasma tenía a 50 ejecutivos a los que no les interesa el cine, ni entienden ni hostias y solo pretenden ganar dinero a toda costa y esto es haciendo remakes y franquicias cada cual más mala. No cambiaron los hábitos de consumo, lo que ha cambiado es la burocracia en Hollywood y que afortunadamente no existe en las cadenas de televisión.

Nueces rebuznó:
Star Wars no es una película de aventuras ni un western futurista. En mi opinión, Star Wars es ante todo una fantasia. Robin Hood o Indiana Jones son héroes de principio a fin; Luke Skywalker o Frodo Bolsón, no.

¿Pero que estás diciendo? Ese es el esquema de multitud de westerns. Joder, Nevada Smith, a Steve McQueen le matan a los padres creo recordar y sale a vengarse de los tres forajidos. Cada rival es más dificil que el anterior y el propio Nevada Smith va madurando y endureciéndose.

Otro, Solo ante el peligro. Gary Cooper no es un héroe al comienzo de la peli pero le dejan solo. Hace muchos años que la vi pero creo que era algo así.

Otro, Centauros del desierto. Jeffrey Hunter al comienzo es un pardillo que sale con John Wayne a buscar a la sobrina de este y también cambia y madura y va cambiando la percepción que tiene de John Wayne que es una antihéroe.

Joder, Leigh Brackett escribió Río Bravo, El Dorado y Rio Lobo. Lucas la ficha por eso. ¿Que diferencia hay entre que cuando las cosas están difíciles llegue por sorpresa Han Solo con el Halcón milenario o que llegue el Séptimo de caballería? El esquema argumental es el mismo, es el de una peli del oeste o una de aventuras clásica. La rivalidad-amistad entre los dos protagonistas es la de ¡Hatari!, Han Solo tiene un amigo mudo como tenía Burt Lancaster en The Crimson Pirate y en El halcón y la flecha. Es todo igual. Que fantasía ni que hostias. Lucas, Spielberg, John Carpenter, Joe Dante y esa generación toda son hijos de John Ford, de Howard Hawks y de la ciencia ficción de serie B de los 50.

Nueces rebuznó:
Ciertamente Star Wars se ha convertido en un mito contemporáneo. Diferenciaría dos cosas: que las numerosas referencias sean repetitivas o cansinas no dice absolutamente nada de Star Wars, pero que sea continuamente referenciada sí indica una calidad a la hora de representar arquetipos de la que carecen muchas historias.

Yo no digo que sean repetitivas, si normalmente son bromas que me hacen bastante gracia. Pero que se hagan más alusiones a los personajes de Star Wars que a los de la Ilíada es triste y demuestra el nivel cultural que tiene el personal.
 
Pues los últimos 15 min de esa peli a mí siempre me han encantado con la magnífica interpretación de Lorre ante ese tribunal de gente acanallada que eran los delincuentes de la ciudad.
En verdad era un primus inter pares el acusado.
 
Eire rebuznó:
La tendencia la inicia Lucas

Lucas solo explota un hecho que no depende de él, a saber, que las familias salieron de los salones de sus casas para buscar ocio audiovisual. Una familia es más rentable que un gafapastis.

Eire rebuznó:
Esto que dices es que no se que tiene que ver con lo que yo estaba exponiendo.

Pues que los hábitos de consumo de ocio no están en poder de unos pocos señores, sino que responden a tendencias y cambios sociológicos un poco más complejos. Lucas o Spielberg han sabido aprovecharlos.

Eire rebuznó:
El propio Lucas decía que cuando rodó Star Wars solo tenía por encima de él en la Fox al hijo de Alan Ladd que era el jefe de los estudios y en cambio cuando hizo La amenaza fantasma tenía a 50 ejecutivos a los que no les interesa el cine, ni entienden ni hostias y solo pretenden ganar dinero

Lucas dijo eso para explicar el porqué de que financie sus propias películas. La Amenaza Fantasma la produjo Lucasfilms. Desde La Guerra de las Galaxias, Lucas no ha tenido a nadie por encima.

Eire rebuznó:
lo que ha cambiado es la burocracia en Hollywood y que afortunadamente no existe en las cadenas de televisión.

En las cadenas de televisión como Fox o HBO apenas hay ejecutivos :roll:

Eire rebuznó:
¿Pero que estás diciendo? Ese es el esquema de multitud de westerns.

A ver si consigo explicarme. Antes de la invención del cine ya se contaban historias. Estas solían tratar temas y presentar personajes recurrentes. Abstrayendo un perfil de cada uno se crea un arquetipo. Lucas reconoció haber seguido al pie de la letra el libro de Joseph Campbell "El Héroe de las mil Caras" para escribir La Guerra de las Galaxias.

Que identifiques un arquetipo en o de un western no implica que toda historia en la que se dé ese arquetipo sea un western enmascarado. El western es un género con una idiosincrasia propia que es ajena por completo a Star Wars. No hay un solo rasgo del western que monopolice Star Wars. Lucas podrá tener muchas influencias o referencias a la hora de plantear secuencias, pero él no estaba haciendo un western.

Star Wars pertenece al género de la fantasía, que se desarrolla en un universo tecnológico (de ciencia-ficción), como El Señor de los Anillos en uno medieval (de historia-ficción). Lo interesante en este tipo de obras es el universo imaginario en el que se explotan arquetipos trilladísimos. Este es el gran mérito de Star Wars, el universo que crea en el que se desarrolla como tema central que Luke realice un camino iniciático (de libro, con su maestro, que muere, al igual que Gandalf, etc.) que culmina con el uso de la Fuerza para vencer al mal. Todo lo que Luke hace o le sucede sirve a este propósito, sin una motivación concreta. Dentro de ese universo tienes algo que se parece por ambientación al western, como es el planeta Tatooine, pero no incide en la historia ni condiciona el universo.

Eire rebuznó:
que se hagan más alusiones a los personajes de Star Wars que a los de la Ilíada es triste y demuestra el nivel cultural que tiene el personal.

Es lógico que en medios de masas se hagan referencias a personajes creados para medios de masas que todo el mundo (la masa) puede identificar. En los libros de una biblioteca habrá más referencias a la Ilíada que a Star Wars. Cada cosa tiene su sitio.
 
bigaslu-na.jpg



todo lo que haga este cabron pajero esta sobrevalorado, menudo monton de mierda:93 nos ha dado maravillosos truños como yo soy la juani, didi hollywood, jamon jamon...su nombre es bigas lunas y deberia ser condenado por sus crimenes contra la humanidad:93:93:93:93:93
 
Tunak Tunak Tun rebuznó:
El casco y la vestimenta si es samurai la mascara esta inspirada en una mascara de gas de la segunda guerra mundial dicho por el propio Lucas en uno de esos frikidocumentales.

Y obviar la componente politica como referente a la hora de crear una historia de estas caracteristicas es imposible. No digo que sea un alegato pro-Juden pero es innegable que las referencias ahi estan.

Es bien sabido, y comentado por Lucas y el equipo, que para hacer los uniformes usaron un montón de viejas armas y utensilios varios de la SGM, desde la famosa pistola de Han Solo, las mascaras de los imperiales o los gorritos de los almirantes de los Destructores.

Está hecho a propósito.

A mi las 3 primeras pelis me encantas, sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) el Imperio Contraataca, son historia del cine pero no son peliculones, lo que pasa es que para una generración son parte de su "mitología" y eso hace que al hablar de ellas se tengan en cuenta más los sentimientos que su valor cinematográfico.

Lo bueno de esas 3 pelis, que luego me di cuenta con las otras 3, es que Lucas no tenía los efectos ssuficientes para hacer las pelis como el quería, así que para tapar esas carencias se rodeó de guinistas-directores cojonudos y se dejó asesorar (Bracket o Kasdan).

Después se descubrió el pastel con las 3 últimas, tenía todos los efectos a su alcance y ya no le hacía falta un guión bueno, le salió una sucesión de escenas con moñigotes metidos por ordenador.

Salieron 3 truños como 3 soles, con las escenas esas del niño y la carrera de ¿vainas? o el propio niño en una nave, que se mete por accidente en la de los malos "oh, R2, que hago, voy a apretar unos botoncitos y mato a todos los malos".

Resumen, el sobrevalorado es Lucas, coño.
 
CaRlWiNsLoW rebuznó:
A mi las 3 primeras pelis me encantas, sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) el Imperio Contraataca, son historia del cine pero no son peliculones

A ver si es que nos hemos vuelto todos profundos intelectuales que desayunan ojeando a Kant, me cago en todo. Lo primero que he dicho es que esta película no es más que un cuento, pero es un excelente cuento. La Guerra de las Galaxias es un peliculón y forma parte de la Historia del Cine. Siempre aparece en el top 20 de cualquier lista de las mejores películas de todos los tiempos, cosa que no le sucede a El Cantor de Jazz, que siendo un hito, no es un peliculón.
 
Nueces rebuznó:
A ver si es que nos hemos vuelto todos profundos intelectuales que desayunan ojeando a Kant, me cago en todo. Lo primero que he dicho es que esta película no es más que un cuento, pero es un excelente cuento. La Guerra de las Galaxias es un peliculón y forma parte de la Historia del Cine. Siempre aparece en el top 20 de cualquier lista de las mejores películas de todos los tiempos, cosa que no le sucede a El Cantor de Jazz, que siendo un hito, no es un peliculón.

Estaba contesatando a sus detractores, tú y yo vamos en el mismo barco.

No nos enzarcemos, es lo que Eire busca.

Pero no, no sale en la lista de las 20 mejores pelis de la historia, ni en las 100, y si sale es que la ha hecho Belén Esteban o Robinho.
 
Nueces rebuznó:
Siempre aparece en el top 20 de cualquier lista de las mejores películas de todos los tiempos, cosa que no le sucede a El Cantor de Jazz, que siendo un hito, no es un peliculón.

Siempre me habia preguntado para que hacian esas listas, si alguien les hacia caso.

Da igual a que genero quieres adscribir Star Wars. Fantasia, cuento, aventuras, western, ciencia ficcion... Te encontrare tropecientas peliculas mas relevantes.

John Williams me parece de lo peor, su forma de subrayar todo con la musica me saca de quicio. Es un pesao.
 
Dejad de hablar de caca y vamos a lo básico: ¿alguien tiene cojones de decir que se hace mejor cine que televisión en los últimos años?
 
Tankian rebuznó:
Dejad de hablar de caca y vamos a lo básico: ¿alguien tiene cojones de decir que se hace mejor cine que televisión en los últimos años?


¿Alguien se le ocurriria decir que se hace mejor litaratura que cine, o teatro que pintura o que comic...?

Las series siguen siendo una version serializada del cine. Aun no han adquirido status propio. Se siente.
 
Y mientras debatimos sobre si Star Wars es cancerigena o no anuncian secuela de Blade Runner.

Iros a cagar ya con vuestras cuatro peliculas de mierda idolatradas por la nostalgia. Yo quiero ver mas peliculas.
 
Dersu Uzala me defraudó en su día bastante, es tediosa y le sobran tropecientos minutos que se me hicieron insoportables, además el mensaje que quiere dar no me gusta, intentan hacernos creer que un viejo paleto e irascible esconde sabiduría.

Dodes 'Ka-Den en cambio me parece una película infravalorada, de hecho las críticas fueron tan malas que Kurosawa se deprimió e intentó suicidarse. A mí me gustó.

2041dodeskaden-photo-de-presse.jpg
 
Rarito rebuznó:
Y mientras debatimos sobre si Star Wars es cancerigena o no anuncian secuela de Blade Runner.

Iros a cagar ya con vuestras cuatro peliculas de mierda idolatradas por la nostalgia. Yo quiero ver mas peliculas.

¿Será secuela o precuela? Bien puede ser Blade Runner 2, los replicantes atacan de nuevo o Blade Runner: Origenes.
 
Rarito rebuznó:
Da igual a que genero quieres adscribir Star Wars. Fantasia, cuento, aventuras, western, ciencia ficcion... Te encontrare tropecientas peliculas mas relevantes.

A ti lo que te molesta es que haya ganado dinero y me da a mí en la nariz que la mayor parte(sino todo) de lo que ves/admiras no tiene ese "defecto". Partes alegremente de la premisa de que una obra maestra puede ser impopular, a la premisa de que si no es impopular no puede ser una obra maestra.
 
CaRlWiNsLoW rebuznó:
Salieron 3 truños como 3 soles, con las escenas esas del niño y la carrera de ¿vainas? o el propio niño en una nave, que se mete por accidente en la de los malos "oh, R2, que hago, voy a apretar unos botoncitos y mato a todos los malos".

Resumen, el sobrevalorado es Lucas, coño.

El Ataque de los Clones es algo vergonzoso, y no logro entender muy bien como un tío que hizo maravillas como el Imperio Contraataca o el Retorno del Jedi (mi preferida, tengo que decirlo) hizo esa película. En la Venganza de los Sith logré recuperarme algo, sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) con la última media hora, y la esperada y definitiva caída de Anakyn en el lado Oscuro.

Aun así, a pesar de que la tercera no me disgustó del todo, cuando pienso en la saga solo tengo en cuenta las pelis antiguas, el resto, incluida la serie de las Guerras Clon, me parece una paja de Lucas para seguir sacándonos a todos el dinero. Y a Lucas no se lo permito. Se lo permito a Spielberg con Indiana Jones, pero a Lucas no.
 
Atrás
Arriba Pie