Eire rebuznó:
Claro, porque la música de Maurice Jarre en las pelis de David Lean no tenía mucha importancia.
No de la forma en la que John Williams utiliza el leitmotiv para explicar lo que sucede en pantalla. Por ejemplo, el archiconocido leitmotiv de la Fuerza. Obi Wan le explica a Luke qué es la Fuerza mientras suena. El espectador ya tiene una referencia sonora sobre la Fuerza. Luego, ese leitmotiv, por sí solo, explica otras acciones que, de no estar presente, no se entenderían provocando en el espectador un WTF; por ejemplo, cuando Obi Wan baja la guardia para que Vader lo mate o cuando Luke escucha su voz. Estas acciones se acompañan del leitmotiv de la Fuerza; no es que Obi Wan esté loco o que Luke sea esquizofrénico, es que están usando la Fuerza. La banda sonora no acompaña o refuerza lo que sucede en pantalla, sino que lo explica, de ahí que yo subrayase el sentido narrativo de la misma. Además, el uso de orquesta sinfónico cayo en desuso en los 70 y esta película la rescató, siendo prácticamente una constante desde entonces.
Eire rebuznó:
pelis absolutamente previsibles, inverosímiles, simples, llenas de consesiones comerciales, aparatosas, efectistas y recargadas de monótonas imágenes generadas por ordenador que en general sobran y no aportan nada a la narración.
Esto es más atribuible a productores y guionistas. Lucas y Spielberg siguieron haciendo buenas películas de masas como Indiana Jones. Lucas se retiró dedicándose a sus empresas, algunas auxiliares del cine, y Spielberg va alternando truños con cosas decentes.
Eire rebuznó:
muy lejos de la libertad del cine de los 70.
Y todo por culpa del de la papada y del de la visera. Ahora la libertad está solo por debajo de los 10 millones de dólares de presupuesto y en la televisión.
En los 70 la tele era un entretenimiento familiar y conservador, mientras que el cine era el divertimento propio de los gafapastis. Ahora los papeles se han intercambiado. El cine intenta atraer al mayor número posible de espectadores y consumidores de merchandising: adolescentes y familias. La tele, que ya no es vista en familia, se ha convertido en el refugio de los gafapastis. Lucas y Spielberg han sido hábiles visionarios de los cambios en los hábitos de consumo, pero ellos no son la causa de esos cambios.
Rarito rebuznó:
Que star wars es historia del cine y que es influyente es cierto, pero eso no las convierten en buenas, de hecho su influencia es nefasta y marcan el principio del blockbuster.
Si cogemos las seis películas la jodemos. Yo lo circunscribo a la que ha originado el debate, y coincido con Eire en que El Imperio... es totalmente salvable.
Rarito rebuznó:
Son unas peliculas bastante corrientes, cinematograficamente no son gran cosa. Las comparas al gran cine de aventuras tipo El hombre que pudo reinar y te da la risa floja.
Ya, pero es que hay que saber identificar el género de una película para saber disfrutarla.
Eire rebuznó:
De todas formas no hay que compararla con El hombre que pudo reinar pero si en cambio con El capitán Blood o con el Robin Hood de los años 30, es buen cine de aventuras y buen western solo que con envoltorio de space opera.
Es cierto que Star Wars presenta rasgos de diversos géneros como casi cualquier historia; pero Star Wars no es una película de aventuras ni un western futurista. En mi opinión, Star Wars es ante todo una fantasia. Robin Hood o Indiana Jones son héroes de principio a fin; Luke Skywalker o Frodo Bolsón, no. Les podrán suceder cosas similares, pero el propósito de la acción difiere por completo. Si no se entiende lo que se ve es imposible valorarlo adecuadamente.
Eire rebuznó:
Los personajes de Star Wars y sus escenas más famosas ocupan en el cine contemporáneo el lugar que la mitología griega ocupó en la literatura occidental desde el Renacimiento. Y eso es muy triste. No dejan de ser los personajes inventados por un gilipollas que lleva al menos 25 años jodiéndonos el cine.
Ciertamente Star Wars se ha convertido en un mito contemporáneo. Diferenciaría dos cosas: que las numerosas referencias sean repetitivas o cansinas no dice absolutamente nada de Star Wars, pero que sea continuamente referenciada sí indica una calidad a la hora de representar arquetipos de la que carecen muchas historias.