PL abre el melón de la mecánica cuántica. El gato que estaba triste y azul al mismo tiempo

¿Eh?

  • Si

    Votos: 2 4,4%
  • No

    Votos: 3 6,7%
  • Hijo de puta

    Votos: 29 64,4%
  • Rhodium Hijoputa

    Votos: 11 24,4%

  • Votantes totales
    45
¿en que medio se mueve ese accion que obliga al par entrelazado a colapsar? ( es superior a la velocidad de la luz ya que se supone instantaneo)... llamelo dimension de la informacion

Eso precisamente pensé hace tiempo...
Imaginad que la vida real fuera en pixeles

iu


Ahora, cuando yo toqueteaba los contrastes , tonos de color y demás parafernalia con el Photoshop TODOS los pixeles cambiaban de color a la vez.
Por mucho que estés seguro que entre la luna y las farolas hay 380.000 km, realmente son pixeles.
Es decir ,dentro de la fotografía, en el código del photoshop no existen las distancias, ni espacio tiempo, ni ejes de coordenadas...es puta información.
Como realmente no hay distancias entre pìxeles, cambian de color todos a la vez. Da igual que unos pixeles pertenezcan a la luna, y otros a las farolas... realmente no existen los kilometros entre pixeles. Eso quiere decir que hay algo "detrás".

iu




iu


En la informatica tenemos la metáfora del Photohop, o cualquier código...pero en la vida real? Por qué dos partículas se entrelazan a la vez aún habiendo miles de kilometros de distancia?...
Porque no hay "distancias" cuando se habla de código.
 
Última edición:
No me sea, no me sea.
Con mi agradecimiento al pana @Fasor no va implícito que este de acuerdo con él.
De hecho pasa como de puntillas con el asunto de este hilo, de las consecuencias filosóficas, o
yo veo bien que cada uno tenga su idea propia de las cosas, en temas filosóficos soy un patán y no me puedo meter. Prefiero explicar un poco lo que hay desde un punto de vista sincero de lo que se y que otros apliquen esto a la filosofía.
 
yo veo bien que cada uno tenga su idea propia de las cosas, en temas filosóficos soy un patán y no me puedo meter. Prefiero explicar un poco lo que hay desde un punto de vista sincero de lo que se y que otros apliquen esto a la filosofía.
Pues por mi parte usted siga , en la medida que pueda y tenga ganas.
Aclarar, aportar a este temita, desde luego que lo hace y muy bien :nohomo:

Y seguro que el pana Ano tiene una opinión parecida.
 
Última edición:
yo he estudiado fisica si, pero no me dedico a ella pq es imposible a no ser que te dediques a sacarte un doctorado y chupar pollas en la universidad o seas el messi de la fisica ( ser profesor no es dedicarte a la fisica es docencia) pero si tengo compañeros que han trabajado en el CERN por ejemplo y le puedo asegurar que todo lo que se lee a modo de divulgacion es un juego de niños frente a una realidad de cálculos infernales y personas hiperinteligentes que han montado todo esto. Por eso algunas veces da pena sincera cuando se leen ciertas cosas como que lo del gato son gilipolleces de gente que mantiene su chiringuito y que estan alejadas de la realidad. Los fenomenos fisicos y sus calculos tienen un infierno de trabajo detras y las mejores mentes de nuestro planeta de hoy y de siempre se han involucrado en esto no siendo recompensadas para nada ni en comprension ni en valor añadido para sus vidas. Ellos si por contrario si enriquecen la vida de todos nosotros mediante las aplicaciones reales de sus teorias y calculos. Siendo humilde le digo es muy dificil entender y asimilar la cuantica pq es totalmente contraria a nuestra forma de ver el mundo y le digo en poco tiempo sera una fuente de poder increible para la humanidad con el desarrollo real de la computación cuantica.


Disculpe si me he dirigido con beligerancia al colectivo científico, lo he hecho en parte por reafirmar el papel de la filosofía y para darle vidilla al asunto :lol:. Tiene todos mis respetos.

Yo sobre computación cuántica no controlo tanto. Le invito a que nos explique de manera que podamos entender alguno de los efectos e implicaciones de la computación cuántica y cómo cree que esta podría capitanear el futuro.
 
Última edición:
Luego desarrollo más toda esta comparativa entre pensamiento y materia, que creo que ahí le estamos pillando de los cojones a Dios muy fuerte.
Me interesa mucho que desarrolles eso con detalle. Yo creo que las piezas que le faltan al puzzle de la física cuántica, las tiene la interpretación filosofica del tema.
 
Me interesa mucho que desarrolles eso con detalle. Yo creo que las piezas que le faltan al puzzle de la física cuántica, las tiene la interpretación filosofica del tema.
Creo que dio una pista con Kant.
O mucho me equivoco o por ahí irán los tiros.

A ver si el pana Ano se pone a la faena, que está como muy torero el chico.
 
bueno cuando haces un entrelazamiento cuantico de 2 particulas y las separas ( se han podido separar muchisimos kilometros) y haces la medicion del estado de una de las particulas automaticamente la otra particula entrelazada colapsa da igual donde este ... ¿en que medio se mueve ese accion que obliga al par entrelazado a colapsar? ( es superior a la velocidad de la luz ya que se supone instantaneo)

Claramente existen más planos de la realidad: x,y, z... y sigue sumando a medida que se vayan evidenciando.

No sé si esto superará al asombro de los plebeyos cuando les dijeron que no, que la tierra no era plana. Que era una pelota. Tremendo.
yo he estudiado fisica si, pero no me dedico a ella pq es imposible a no ser que te dediques a sacarte un doctorado y chupar pollas en la universidad o seas el messi de la fisica ( ser profesor no es dedicarte a la fisica es docencia) pero si tengo compañeros que han trabajado en el CERN por ejemplo y le puedo asegurar que todo lo que se lee a modo de divulgacion es un juego de niños frente a una realidad de cálculos infernales y personas hiperinteligentes que han montado todo esto. Por eso algunas veces da pena sincera cuando se leen ciertas cosas como que lo del gato son gilipolleces de gente que mantiene su chiringuito y que estan alejadas de la realidad. Los fenomenos fisicos y sus calculos tienen un infierno de trabajo detras y las mejores mentes de nuestro planeta de hoy y de siempre se han involucrado en esto no siendo recompensadas para nada ni en comprension ni en valor añadido para sus vidas. Ellos si por contrario si enriquecen la vida de todos nosotros mediante las aplicaciones reales de sus teorias y calculos. Siendo humilde le digo es muy dificil entender y asimilar la cuantica pq es totalmente contraria a nuestra forma de ver el mundo y le digo en poco tiempo sera una fuente de poder increible para la humanidad con el desarrollo real de la computación cuantica.
Sigo sin ver la perspectiva antropocentrista del asunto. Es decir, hay que asumir de base que la forma de ver el mundo humana poco tiene que ver con lo que sea que hay ahí abajo.

Una vez asumido eso la luz será más fuerte y la oscuridad será menor. La filosofía más nada puede tener que ver con esto, pienso.

Respecto a lo del poder de la computación cuántica, una vez asentada en lo militar (y estaría por ver si sobrevivimos a ello o al cataclismo ecológico que está por venir, lo que ocurra antes) supondría la cuarta revolución industrial superando en evolución a las tres anteriores juntas. Bien entendida y utilizada sería la libertad definitiva del hombre, y tampoco creo que eso sea una prioridad del poder político a la vista de los acontecimientos históricos vividos.

En cualquier caso me gustaría verlo, la verdad.
 
Última edición:
Recordemos la idea de lo que significa medir en ciencia.

Si no recuerdo mal, medir y pensar comparten en griego raíz etimológica. Cuando uno piensa está cotejando lo contemplado con "unidades de medida", bien sea en forma de creencias, taxonomías, prejuicios, etc. Pensar es hacer un recorte a la realidad aislando y recreando en la mente el objeto de pensamiento.

Pero la realidad es, no se deja aprehender por medidas. Podemos medirla pero no agotarla en la medida. Quedaos un momento con esta idea, que es profundísima: Hegel llama abstracto al fenómeno que aún no ha sido pensado. Podríamos decir ontológicamente que el cosmos sin ser pensado se encuentra en un estado de indeterminación, que colapsa en el pensamiento y se define, nos da su posición cuando ésta en un estado de no-observación es contingente.

Parece que pensar no tiene nada de especial porque lo hacemos en todo momento, pero esto ocurre constantemente cuando uno piensa.

Y volviendo a la idea de campo cuántico, si recordáis lo que escribí la otra vez, el corolario era más o menos que el ser, más que en los átomos se encuentra en la relación de fuerzas que marcan esos puntos cardinales que llamamos partículas. De tal manera pensar es bajar el mundo a los puntos cardinales del concepto, pero el ser se encuentra más bien en la indeterminación de lo no-pensado.

Se está quedando un hilo bonito.
 
Última edición:
Recordemos la idea de lo que significa medir en ciencia.

Si no recuerdo mal, medir y pensar comparten en griego raíz etimológica. Cuando uno piensa está cotejando lo contemplado con "unidades de medida", bien sea en forma de creencias, taxonomías, prejuicios, etc. Pensar es hacer un recorte a la realidad aislando y recreando en la mente el objeto de pensamiento.

Pero la realidad es, no se deja aprehender por medidas. Podemos medirla pero no agotarla en la medida. Quedaos un momento con esta idea, que es profundísima: Hegel llama abstracto al fenómeno que aún no ha sido pensado. Podríamos decir ontológicamente que el cosmos sin ser pensado se encuentra en un estado de indeterminación, que colapsa en el pensamiento y se define, nos da su posición cuando ésta en un estado de no-observación es contingente.

Parece que pensar no tiene nada de especial porque lo hacemos en todo momento, pero esto ocurre constantemente cuando uno piensa.

Y volviendo a la idea de campo cuántico, si recordáis lo que escribí la otra vez, el corolario era más o menos que el ser, más que en los átomos se encuentra en la relación de fuerzas que marcan esos puntos cardinales que llamamos partículas. De tal manera pensar es bajar el mundo a los puntos cardinales del concepto, pero el ser se encuentra más bien en la indeterminación de lo no-pensado.

Se está quedando un hilo bonito.

Me encanta el post, y leerte. De verdad. Pero no estoy de acuerdo.

:lol: :lol:

La negrita es antropocentrista. Asumir que el ser reside en lo no pensado le da un poder extraordinario al ser humano como observador ya que lo crea a través del no pensamiento. Y no es así, el ser del universo lo es independientemente del conocimiento que se tenga de él. Independientemente de que se observe y se entienda. O no se entienda.
 
.

Se está quedando un hilo bonito.
Pues si,pero habrá que ilustrarlo que si no es muy árido.
Algo que atraiga a las masas, algo que puedan entender los panas

Seguimos con la tontería:
MECÁNICA CUÁNTICA PL :
Explicación de la teoría de la mierda el gato y otrás tontás


EL PLab.

MATERIAL HESPERIMENTÁS


- Los experimentos y el material se basarán en el vidéo del youtuber ese, ese de la maquinita de azar que lanza al atomito, las dos cajitas y la pantallica para ver los resultados:


- Pues una cosa tal que asín:



- Variaciones del material del PLab,
 
Me salgo de lo científico e improviso sin salirme del tema, pero aviso a navegantes para no desvirtuar el pedazo de hilo (por lo técnico e instructivo) que estais creando, pero el creador del mismo nos pide improvisación y me parece divertido hacerlo para darle un toque mas PL.

Algo que considero importante son las escalas de medidas.

TAMAÑO.

En la física cuántica es evidente, ya que lo que ocurre a escala nanométrica no se corresponde con lo que ocurre a escala métrica. Ni los patrones, ni los comportamientos son iguales y de ahí la importancia de tenerlo en cuenta.

Es por eso que yo me pregunto, ¿como se comportará la materia en una escala muy superior a la humana? Es decir, imaginad que todo el universo conocido por el hombre no fuese sino una pequeña molécula de un ente muchismo mayor del que formásemos parte, y que a lo mejor dentro de ese ente macrogigantesco a otra escala mucho mayor, la materia se comporta de otra manera completamente distinta a como lo hace en la nuestra.

TIEMPO.

Ocurre lo mismo que con el tamaño. A lo mejor lo que a nosotros nos da tiempo de ver en una vida entera, en realidad no se corresponde ni con una infinitesimal parte de un tiempo global en otra escala de medida del mismo. Estamos intentando controlar cosas que tienen sentido dentro de nuestra escala temporal, pero no tiene porqué ser la escala adecuada.

SER HUMANO.

También tengo que decir que finalmente lo que al ser humano le importa no es nada salvo su vida. Es verdad que la vida parece un videojuego, donde incluso uno parece haber vivido otras vidas, aparte de lo vivido en sueños, pero quien no ha tenido un "déjà vu", y que incluso a veces uno piensa porque ha de ser real lo que vivimos y no una mera ilusión o un gran sueño. Una Matrix donde se junta realidad y ficción y en donde la física cuántica no son mas que bugs del sistema al analizarlo de cerca (como la teoría de los pixeles del forero).

DIOS.

Al final tiene sentido pensar que Dios es el artífice de todo, la solución a los sin sentidos que planteais, por eso me interesa conocer la opinion de @Sir Ano de Bergerac al respecto para ver si lo incluye o lo excluye de la ecuación.


Pido perdón a los científicos y filósofos por mi burda intromisión. Continuad, por favor.
 
Me encanta el post, y leerte. De verdad. Pero no estoy de acuerdo.

:lol: :lol:

La negrita es antropocentrista. Asumir que el ser reside en lo no pensado le da un poder extraordinario al ser humano como observador ya que lo crea a través del no pensamiento. Y no es así, el ser del universo lo es independientemente del conocimiento que se tenga de él. Independientemente de que se observe y se entienda. O no se entienda.

Igual me he puesto un poco poético en algún punto, pero lo que quiero decir es que colapsan en la mente las figuras del pensamiento, que son cognoscibles, mientras que el ser es indeterminado; está fuera de todo marco y posibilidad de medida.

Y no metas la mano en el fuego porque el universo sea independiente "de lo que se observe y se entienda", que mira que resultados chanantes arrojan los experimentos.

Podríamos hablar de un estado tenso de la materia y otro relajado así como hablar del pensamiento como tensión intelectual. Mira lo que hablé antes con @Fasor , no es descartable la idea de un campo de la información del que participe la materia. Si sabemos que el boson de Higgs adquiere la masa al excitar su campo, quizá nosotros ejercitemos el pensamiento excitando otro campo y la pura información ontológica haga lo propio en el mundo subatómico.

Me salgo de lo científico e improviso sin salirme del tema, pero aviso a navegantes para no desvirtuar el pedazo de hilo (por lo técnico e instructivo) que estais creando, pero el creador del mismo nos pide improvisación y me parece divertido hacerlo para darle un toque mas PL.

Algo que considero importante son las escalas de medidas.

TAMAÑO.

En la física cuántica es evidente, ya que lo que ocurre a escala nanométrica no se corresponde con lo que ocurre a escala métrica. Ni los patrones, ni los comportamientos son iguales y de ahí la importancia de tenerlo en cuenta.

Es por eso que yo me pregunto, ¿como se comportará la materia en una escala muy superior a la humana? Es decir, imaginad que todo el universo conocido por el hombre no fuese sino una pequeña molécula de un ente muchismo mayor del que formásemos parte, y que a lo mejor dentro de ese ente macrogigantesco a otra escala mucho mayor, la materia se comporta de otra manera completamente distinta a como lo hace en la nuestra.

TIEMPO.

Ocurre lo mismo que con el tamaño. A lo mejor lo que a nosotros nos da tiempo de ver en una vida entera, en realidad no se corresponde ni con una infinitesimal parte de un tiempo global en otra escala de medida del mismo. Estamos intentando controlar cosas que tienen sentido dentro de nuestra escala temporal, pero no tiene porqué ser la escala adecuada.

SER HUMANO.

También tengo que decir que finalmente lo que al ser humano le importa no es nada salvo su vida. Es verdad que la vida parece un videojuego, donde incluso uno parece haber vivido otras vidas, aparte de lo vivido en sueños, pero quien no ha tenido un "déjà vu", y que incluso a veces uno piensa porque ha de ser real lo que vivimos y no una mera ilusión o un gran sueño. Una Matrix donde se junta realidad y ficción y en donde la física cuántica no son mas que bugs del sistema al analizarlo de cerca (como la teoría de los pixeles del forero).

El tema de las magnitudes es así, estamos comenzando a comprender hasta que punto nuestra mente se encuentra adaptada a unas magnitudes muy concretas, que son en las que transcurre nuestra vida. Y lo más sorprendente de todo es que, a pesar de estas limitaciones, continuamos avanzando inexorablemente hacia algo así como la descodificación de las leyes del cosmos, habida cuenta de lo grande que nos queda todo.




Al final tiene sentido pensar que Dios es el artífice de todo, la solución a los sin sentidos que planteais, por eso me interesa conocer la opinion de @Sir Ano de Bergerac al respecto para ver si lo incluye o lo excluye de la ecuación.


Pido perdón a los científicos y filósofos por mi burda intromisión. Continuad, por favor.

Si me preguntas mi opinión, pienso que sí, que existe algo en el fondo de todo esto que es hondísimo y que trasciende estas realidades hasta el puro infinito. Y he sido ateo toda mi vida. Definir a Dios es imposible, así que hay que tener mucho cuidado cuando queremos hablar de sus propiedades. Quizá lo más inteligente sea buscarlo a través de la sensibilidad y no del intelecto, pero también creo que, a la fuerza, ha de ser un vector que eleve y dirija el desarrollo intelectual. La hipótesis de la simulación que parece
ganar peso entre la comunidad científica no deja de ser una manera atea y cientificista de decir que existe algo de fondo que permite que todo sea.
 
Última edición:
Eso que dices respecto a Dios tiene sentido y lo comparto.

Pero también me gustaría añadir algo curioso y que nadie ha mencionado pero que puede tener relación con lo que hablamos.

Se trata de como afecta nuestro pensamiento a lo que nos sucede realmente en la vida.

¿No os parece curioso que haya personas con suerte y otras con mala suerte?

¿cómo es posible que la ciencia concluya que es posible curarse o enfermar simplemente estando convencido de lo uno o lo otro?

¿Qué parte juega nuestra inteligencia en el devenir de los acontecimientos?

¿Puede ser ese el eslabón perdido de la física cuántica respecto de la observación o no de los fenómenos y los diferentes resultados?

Y aprovechando el debate de la existencia o no de Dios, me gustaría comentar que desde que conocí a la madre de mi actual pareja, mi vida cambió por completo respecto de mis creencias religiosas.

Gracias a ella he vivido algunas experiencias mas cercanas a lo divino que a lo humano, experiencias que me han adentrado a través de pequeños mini milagros en la Fe.
 
Vamos que para justificar el pana @Blood que ha hecho una guarrerida española con su suegra, tiene que tirar de conceptos cuánticos. :lol:

1.- MECÁNICA CUANTICA PL:
LA LETANÍA CUÁNTICA.

Bien amigos hoy mediante un sencillo experimento veremos un curioso fenómeno.
La letanía cuántica en realidad se llama "distorsión de partículas de Huggins".
Se priduce solo en electrones desapareados de los últimos niveles de energía. Es como si andadera cabreado el electrón porque le han dejado solo y se esté liando a golpes contra su orbital.

Con el experimento en el PLab lo veremos mejor:



 
Eso que dices respecto a Dios tiene sentido y lo comparto.

Pero también me gustaría añadir algo curioso y que nadie ha mencionado pero que puede tener relación con lo que hablamos.

Se trata de como afecta nuestro pensamiento a lo que nos sucede realmente en la vida.

¿No os parece curioso que haya personas con suerte y otras con mala suerte?

¿cómo es posible que la ciencia concluya que es posible curarse o enfermar simplemente estando convencido de lo uno o lo otro?

¿Qué parte juega nuestra inteligencia en el devenir de los acontecimientos?

¿Puede ser ese el eslabón perdido de la física cuántica respecto de la observación o no de los fenómenos y los diferentes resultados?

Y aprovechando el debate de la existencia o no de Dios, me gustaría comentar que desde que conocí a la madre de mi actual pareja, mi vida cambió por completo respecto de mis creencias religiosas.

Gracias a ella he vivido algunas experiencias mas cercanas a lo divino que a lo humano, experiencias que me han adentrado a través de pequeños mini milagros en la Fe.

Estaría bien que comentases en profundidad todo este cambio espiritual que has vivido, pero como ya se saldría del tema aquí propuesto, te invito a que lo hagas en otro hilo que abrí dentro de este trimestre del misterio.



Vamos que para justificar el pana @Blood que ha hecho una guarrerida española con su suegra, tiene que tirar de conceptos cuánticos. :lol:

1.- MECÁNICA CUANTICA PL:
LA LETANÍA CUÁNTICA.

Bien amigos hoy mediante un sencillo experimento veremos un curioso fenómeno.
La letanía cuántica en realidad se llama "distorsión de partículas de Huggins".
Se priduce solo en electrones desapareados de los últimos niveles de energía. Es como si andadera cabreado el electrón porque le han dejado solo y se esté liando a golpes contra su orbital.

Con el experimento en el PLab lo veremos mejor:





Uff, a ver cómo salvarán nuestros protagonistas en este episodio el embolao de la letanía. No nos dejes con el cliffhanger, cabrón.
 
No la he terminado, pero me está pareciendo una muy buena conferencia sobre campos cuánticos, que es una idea que también me flipa.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Me he dejado loco el asunto de que el intercambio de información entre partículas se realiza proyectando fotones :shock:. No lo sabía. Esto quiere decir que la información del universo se comunica a través de la luz.

Por cosas como estas me pongo a analizar comparativamente materia y pensamiento, que creo que en el fondo son una misma cosa. No sé si sois conscientes de hasta que punto en el plano simbólico las cosas adquieren un sentido completo y coherente; sólo hay que pensar qué papel juega la luz en toda práctica espiritual que se ha inventado el hombre para flipar bastante cuando uno se encuentra con cosas como estas.
 
l. Por tanto los señores foreros que se ríen del gato o del detector de bombas mejor cállense, pq los físicos en su infinita bondad hacen experimentos mentales fácilmente asimilables para que las mentes sin formación académica puedan entender un poco de lo que se habla...
Quizá sea un poco offtopic, y me sepa disculpar mi estimado Ano por ello.

Lisensiado Fasor, me quedo con ese punto de su brillante post:
- Quizá en el debe de los físicos, un fallo que a mi (escaso) juicio tienen, es eso: divulgar. Hacer un tanto comprensibles las cosas.
- Es que precisamente con el ejemplo del puro gato se lucieron. Estará de acuerdo conmigo que es una boludez del 15.
- No es tarea facilita. Como usted bien dice, esos cráneos privilegiados, potentes, dedican años y año de su vida, ingentes cantidades de fórmulas, experimentos, y tal. Cosas extremadamente complejas incluso para los lisensiados en Física.
- El problema es saber poner ejemplos. Eso es muy dificilito. Los ejemplos, a poco que no matices, echan al traste toda tu credibilidad.
Nadie dijo que fuera facilito. Dificil es su tarea principal, pero hacerla un tanto accesible, comprensible, también lo és. Quizá en esta fase no ponen las ganas que debieran poner.

( Tomo nota del "efecto casimir" para una tontá -273 de las mías .)
Karma y suyo en Cristo.

solo vengo a soltar un par de cositas y me marcho a mi cubil :
¡ DE ESO NADA !
Usted se queda aquí en esta que es su casa :nohomo:

(para un no-globero que viene a contar cosas interesantes ....)

---------------------------------------------
Uff, a ver cómo salvarán nuestros protagonistas en este episodio el embolao de la letanía. No nos dejes con el cliffhanger, cabrón.
Le agradezco el comentario mi estimado.
Hoy cavando zanjas estaba pensando que quizá mis tristecs dibujitos -273 eran un poco cargantes, cansinos como el cansino de @Nueces .
Y uno no quiere caer en eso: cansino , sub y triste soy, pero no al nivel del pesao de @Nueces

Asinquecualo lo tomo como una autorisasión para seguir.

-----
(sepa disculpar, me he quedado con la matrícula de su posteo sobre la lulz, ahora ando un poco cansado. A ver si puedo comentar algo un poco en serio sobre eso)

Karma y suyo en Kristo también.
 
No la he terminado, pero me está pareciendo una muy buena conferencia sobre campos cuánticos, que es una idea que también me flipa.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Me he dejado loco el asunto de que el intercambio de información entre partículas se realiza proyectando fotones :shock:. No lo sabía. Esto quiere decir que la información del universo se comunica a través de la luz.

Por cosas como estas me pongo a analizar comparativamente materia y pensamiento, que creo que en el fondo son una misma cosa. No sé si sois conscientes de hasta que punto en el plano simbólico las cosas adquieren un sentido completo y coherente; sólo hay que pensar qué papel juega la luz en toda práctica espiritual que se ha inventado el hombre para flipar bastante cuando uno se encuentra con cosas como estas.

Pero no nos dejes con la miel en los labios, desarrolla como entiendes tu la relación entre materia y pensamiento, así como tu interpretación personal en el plano simbólico del sentido coherente del tema.

El mundo cúantico es algo alucinante, cuanto mas te adentras en el, mas te sorprendes.

Algo que me llama mucho la atención, pero sobre todo a nivel existencial es lo siguiente:

ENTROPÍA:
La entropía, de manera burda, es la magnitud que mide el grado de organización/desorganización de un sistema. También y de manera burda es una manera de predecir como van a ocurrir las cosas en el Universo respecto al tiempo.

Ejemplo para lerdos. Si ponemos un hielo junto a un hierro candente, el hielo se derretirá y el hierro se enfriará, ya que la entropía lleva al equilibrio térmico. Ya sabemos entonces que el hielo no se enfriará mas, ni que el hierro se calentará mas, al entrar ambos en contacto.

¿Eso que significa a niver existencial?, pues eso determina que el Universo tiende siempre a distribuir la energía uniformemente, es decir a mantenerse en equilibrio (maximizar la entropía). Pero si las cosas son así yo encuentro una contradicción a la entropía, ¿cómo es posible entonces que el Universo se encuentre continuamente en crecimiento, expandiendo constantemente materia y energia? Ahí algo no cuadra pues tiende al caos, no al equilibrio predicho por la entropía.

Analizando ésto último de que el universo crece continuamente y se expande tendríamos un claro origen del universo. Si el Universo se expande, le damos marcha atrás y lo que hacemos es encogerlo, encogerlo, encogerlo.... hasta convertirlo en un único punto de materia en perfecto orden. Ese punto es el origen de todo, explota y genera el universo (Teoría del Big Bang). Eso haría que el universo cuadrase con su origen y también con que actualmente se encuentre en expansión.

¿Qué es lo que hizo que ese minúsculo punto origen de todo nuestro Universo conocido alterase su orden perfecto y comenzase el Caos? No tiene sentido pensar que si el Universo tiende al equilibrio, nuestro origen sea el equilibrio supremo. Y si ese punto estaba en equilibrio, ¿qué o quién inició el desorden? No sigue bien las normas este planteamiento. Pero en este pensamiento hay que tener en cuenta una pequeña variable y que también habría que estudiar aparte. Se llama TIEMPO.

¿Qué sabemos del tiempo? no mucho, pero una de sus principales características teóricas es que es unidireccional. Funciona sólo en una dirección, no hay marcha atrás. Esto es así en nuestra escala MACRO, como casi todo, pero incluso el tiempo a escala MICRO deja de ser unidireccional y se vuelve simétrico. ¿eso que significa?, pues basicamente que en escala cuántica el tiempo puede volver atrás, y no sólo a escala cuántica, lo mismo ocurre a escala UNIVERSAL, el tiempo también sería simétrico y aceptaría la opción de poder retroceder en el tiempo.

Analizando todos esos datos podemos también pensar lo siguiente. Si la tendencia de las cosas es al orden y el tiempo tiene la opción de ser simétrico (es posible retroceder en el tiempo) en escalas macro y micro, ¿no sería una hipótesis válida que estamos midiendo (y viviendo) el tiempo al revés? Eso organizaría todo mucho mejor. No vamos hacía el Caos, venimos del Caos y avanzamos (invirtiendo el tiempo) hacia el orden inicial.

Si invertimos la escala del tiempo, el futuro es nuestro pasado y nuestro pasado pasa a ser nuestro futuro. Si esto fuera así, nuestro fin será convertirnos en ese inicio de molécula ordenada, todo unido en un único punto final que condense todo en paz y armonía y EQUILIBRIO. ¿y luego? LA NADA, el FINAL.

Si lo interpretamos así, el segundo principio de la termodinámica también tendría sentido.

La función termodinámica de la entropía es central para el segundo principio de la termodinámica. La entropía puede interpretarse como una medida de la distribución aleatoria de un sistema. Se dice que un sistema altamente distribuido al azar tiene alta entropía. Un sistema en una condición improbable tendrá una tendencia natural a reorganizarse a una condición más probable (similar a una distribución al azar), reorganización que dará como resultado un aumento de la entropía. La entropía alcanzará un máximo cuando el sistema se acerque al equilibrio, y entonces se alcanzará la configuración de mayor probabilidad.

Estamos llegando a la entropía y cumpliendo todas las leyes termodinámicas si invertimos el concepto del tiempo, si vamos hacia atrás. ¿curioso, no?

También habría que tener en cuenta otra cosa importante y es que todo esto cuadra, pero sólo si el proceso respecto del tiempo es finito, ya que si el tiempo llevara pasando infinitamente (en ambos sentidos), la entropía del universo no tendría sentido, ya que ésta es un concepto finito creciente en el tiempo y el tiempo un concepto infinito y eterno.

El fin del tiempo es por tanto el verdadero origen, otra vez necesitamos invertir el tiempo para que nos cuadre la ecuación, pero si lo hacemos, si cuadra.

Si analizamos el origen del universo de manera tradicional nada tendría sentido. Si no es posible mas un origen o un final infinito (nunca ambos a la vez), ¿porqué no le damos el valor infinito al final y el finito al origen pero invirtiendo la escala del tiempo?

Si invertimos el tiempo, venimos de un infinito y nos acercamos a un final finito y ordenado. ¿y después? NADA.
 
Última edición:
Quizá sea un poco offtopic, y me sepa disculpar mi estimado Ano por ello.

Lisensiado Fasor, me quedo con ese punto de su brillante post:
- Quizá en el debe de los físicos, un fallo que a mi (escaso) juicio tienen, es eso: divulgar. Hacer un tanto comprensibles las cosas.
- Es que precisamente con el ejemplo del puro gato se lucieron. Estará de acuerdo conmigo que es una boludez del 15.
- No es tarea facilita. Como usted bien dice, esos cráneos privilegiados, potentes, dedican años y año de su vida, ingentes cantidades de fórmulas, experimentos, y tal. Cosas extremadamente complejas incluso para los lisensiados en Física.
- El problema es saber poner ejemplos. Eso es muy dificilito. Los ejemplos, a poco que no matices, echan al traste toda tu credibilidad.
Nadie dijo que fuera facilito. Dificil es su tarea principal, pero hacerla un tanto accesible, comprensible, también lo és. Quizá en esta fase no ponen las ganas que debieran poner.

En la facultad lo primero que te cuentan en la asignatura de cuántica es que para avanzar sobre este tema se tuvieron que inventar notaciones matemáticas, abreviaturas operadores y usar números complejos en vez de naturales ya que de normal los cálculos eran complicadisimos y te lo demuestran... Esto es hablamos de calculos complicados para los que se crearon nuevos "motores" matematicos para facilitar el trabajo... ¿que quiero decir con esto? pues que son temas complejos y nada faciles de explicar al 90% de la gente y si lo que trasciende es que un gato en una caja esta muerto y vivo hasta que abres la caja y nos parece un gilipollez no significa que el tema sea una gilipollez.. Schoringer no le quepa duda que podría haber creado un ejemplo mucho mas serio con un rigor mucho mas fiel a la realidad matemática que subyace pero sabe usted primero este señor no buscaba plantear con este ejemplo mas que ojo: LAS COSAS SON DE UNA FORMA CONCRETA ANTES DE VERLAS O SOLO SON CUANDO LAS VEMOS ADQUIEREN SU FORMA Y POR QUÉ... es esto nada mas. El colega estaba con sus amigos físicos que para entendernos en esos ámbitos se actúa un poco como aquí en putalocura si tu dices una tonteria en el ambito científico no faltan los norteños y boniatos para llamarte subnormal y hay bandos el señor Schrondinger abrio un melon y hubo ciertas interpretaciones a este sencillo ejemplo entre ella la FAMOSA interpretación de Copenhague con gente en este bando como Einstein o Rose poco subnormales creo... que quiero decir con toda esta mierda....basicamente que NADIE LLAMÓ SUBNORMAL A ESTE SEÑOR... y con eso creo que ya le digo creo responder a si la historieta del gato es una gilipollada o no. Les puedo asegurar que cada mierda que dice un fisico o cientifico en general es comprobada y recalculada y si se trata de una estrella de la fisica mas aun...Esta peña son mas arpias que la gente de putalocura cuando liachu dice que ha follado a una madrileña y se ponen a investigar.
 
Pero no nos dejes con la miel en los labios, desarrolla como entiendes tu la relación entre materia y pensamiento, así como tu interpretación personal en el plano simbólico del sentido coherente del tema.
No tengo una teoría al respecto. Necesitaría mucho tiempo y quizá una cualidades intelectuales que no poseo para desarrollarla. Más bien son flashes. Leo filosofía y divulgación científica y encuentro motivos análogos, una idea me remite a otra de otro campo.

Ya hablé de las similitudes entre la teoría de campos cuánticos y la dialéctica idealista. A nivel filosófico veo muchísimas analogías de este tipo, ya iré soltando las que me parezcan fáciles de explicar.

Para mi la razón de estas analogías es clara. La mística judía dice que hay infinitos caminos para acercarse a Dios, tanto el del asesino, como el del ingeniero, como el profeta. De hecho es imposible no acercarse a Dios, siempre lo estamos haciendo. De tal manera, quizá el método científico y las matemáticas no sean otra cosa que uno de esos caminos. Una gran autopista por la que se avanza muy rápido. La alquimia, como protociencia, estudiaba la materia operando en un plano simbólico en vez de matemático y aportó múltiples conocimientos. Los diagramas de Feynman son operaciones que arrojan resultados con una suerte de esquemas, y a través de estos dibujos llegan a lugares que las matemáticas no pueden. Stephen Wolfram, un conocidísimo físico vivo, acaba de presentar este año un marco para establecer una teoría del todo a partir de grafos, dejando fuera las matemáticas.

Ciertos símbolos -como los números- tienen su propia racionalidad y, al igual que los planetas, estaban en algún plano operando antes de que existiese el ser humano. Eugenio Carutti, un astrólogo -aquí pueden bajarse del tren quienes no soporten la magufada-, describe el desarrollo cósmico bajo lo que él llama la matriz zodiacal. Te lo creas o no, a mi me parece verdaderamente brillante:

Signos, recorrida energética (de Aries a Virgo)
Vayamos ahora a una descripción de las fases o momentos del Zodíaco, sosteniendo en lo
posible este punto de vista.
○ ARIES
Aries es, así, el momento de liberación de la energía amorfa más allá del impulso y que —al
iniciar— marca una dirección, decide la deriva de un proceso. La correspondencia es, entonces,
con el Big Bang y la creación del universo.
► ¿Esto es así o es sólo una teoría científica?
Esto es así, pero hasta donde sabemos. Es así para la conciencia, porque el modo como hoy
la conciencia humana comprende el origen del universo, es el Big Bang. Este es isomorfo a algo
que antes era comprendido como el Fiat Lux de Jehová, que también sigue siendo Aries.
Entonces, lo que nos muestra el Zodíaco es que el modo de las distintas formas bajo las cuales
la conciencia humana aprende el universo, está implícito zodiacalmente.
○ TAURO
El segundo momento secuencial es el opuesto del primero, la aparición de lo receptivo y la
desaparición de lo activo: el pasaje desde el estado de energía pura al de masa.
Ahora bien, lo que quisiera que piensen, es que está implícito en el momento de
manifestarse la energía; que esta conlleva una inercia que se hará manifiesta, necesariamente,
más adelante.
Implícita en la explosión inicial está su propia inercia, es decir, la imposibilidad de
mantenerse en ese estado de velocidad y luminosidad y la necesidad de acumularse en tanto
masa, materia oscura con energía latente en su interior. La inercia que estaba implícita en la
explosión inicial se percibirá sólo cuando haya devenido en masa, pero esta a su vez lleva
dentro de sí la energía ariana acumulada en estado potencial. Aries y Tauro están mutuamente
implicados como una transformación necesaria de lo mismo.
► ¿Se trata de un movimiento compensatorio...?
Se trata de una transformación, porque de otro modo no se conservaría la energía. Por una
necesidad de conservación de la energía, esta no puede estar en constante explosión y
liberación, sino que necesita desacelerarse y acumularse, en tanto masa.
Tauro es entonces la lentificación necesaria de la energía hasta alcanzar un punto de
máxima inercia, como pura masa. Por lo menos en el universo einsteniano, entre ambas hay una
relación intrínseca, que depende de una constante que es la velocidad de la luz. Esta regula la
relación entre estos dos estados, cuyos extremos serían: o todo explosión y radiación, o todo
masa.
Todo explosión o radiación en un máximo de luz, vs. pura masa inerte que no puede emitir
luz. La acumulación de la masa [Tauro) genera a su vez la atracción gravitatoria que frena el
proceso de expansión ilimitada iniciado por la explosión del Big Bang (Aries); aquí vemos en
juego dos grandes vectores de fuerza que constituyen la expansión y la Contracción del
universo. En la imagen hindú, la exhalación y la inhalación de Brahma. Y en esta respiración,
ya estamos en Géminis.
○ GÉMINIS
Como en el Yin y el Yang, ahora, nuevamente implicado en todo lo que estábamos
describiendo acerca del origen del universo —y de los signos— aparece la relación.
La mutua implicación de Aries y Tauro constituye, desde el principio, una relación. Si
Energía = masa x el cuadrado de la velocidad de la luz, en términos de Einstein, lo que nos
interesa es que energía y masa son una relación. Se definen mutuamente y existe un vínculo,
una estructura vincular que define estos dos estados. El tercer espacio/fase del Zodíaco, desde
su punto de vista secuencial, también está presente desde el principio, implicado en el origen
como relación entre los dos estados anteriores que vimos como indisolubles. Este tercer paso es
Géminis: la relación entre polos y la verificación de que el universo es vínculo. Lo es entre
positivo y negativo a nivel nuclear y electromagnético, entre gametos a nivel sexual, entre
energía y materia, como juego de fuerzas de atracción y repulsión, como el cero y el uno de la
inteligencia artificial, o como la conexión/desconexión de las sinapsis de las neuronas que
escriben o leen esto.
Géminis es la dinámica infinita del universo, la vida como relación entre opuestos que se
definen entre sí y que son mutuamente necesarios.
La presencia de la relación como implícita en el origen (1=3), habla de que se abren
constantemente nuevas interacciones posibles, en los distintos niveles. Incluso la misma
materia prima de eso que es el núcleo del helio —inicio de la Tabla Periódica de Elementos,
para continuar con nuestra analogía— consiste en una relación (entre el electrón y el protón).
En realidad, están desde el principio y. al decir helio o hidrógeno, estoy diciendo que electrón y
protón están en una determinada relación.
La característica de esta fase, tercera en el despliegue pero, como hemos visto, tan primera
como Aries en el sentido holográfico o sincrónico, es el movimiento —ya no entendido como
movimiento impulsivo / expansivo ni acumulativo / implosivo— sino relacional, asociativo, de
acá para allá, de incesantes combinaciones.
Ahora bien, este movimiento incesante tiene dos aspectos: por un lado, como ya vimos, es
autodivisivo, una autoescisión de todo lo que es, que se atrae y se repele a sí mismo. Los polos
idénticos se repelen y se atraen los polos opuestos.
Por el otro, este movimiento en su velocidad, agitación y combinatoria incesante es altamente
inestable. Desde este punto de vista, en Géminis donde continuamente están sucediendo
variantes de lo mismo— no podría ocurrir nada nuevo. Tiene que estar implícito otro factor
desde el principio, porque de lo contrario el proceso se detendría aquí, ya que la alta
inestabilidad de la atracción-repulsión ilimitada desorganizaría las combinaciones mismas, a
medida que se van produciendo.
► O sea que no hay nada nuevo perdurable, pero hay infinitas combinaciones que no
durarían...
Claro que no durarían, a causa de la alta inestabilidad geminiana. Son nuevas pero no
pueden perdurar porque son otra vez desorganizadas por el anhelo de otras combinaciones. Se
está así constantemente combinando-decombinando, construyendo-deconstruyendo, atrayendorepeliendo.
En consecuencia, el movimiento tiende a tener una altísima vitalidad, pero no tiene
perdurabilidad y, en ese sentido, todo es efímera Dicho en otros términos, la nueva
combinación ensayada no puede tomar forma y adquirir presencia suficiente como para
modificar los elementos en juego porque, en el nivel de los átomos donde esto se ve con mayor
claridad, un nuevo electrón se interpondría entre los que están ya asociados y los disociaría,
devolviéndolos a estados anteriores; o Si producirían asociaciones repelentes que no permitirían
el desarrollo de estructuras más complejas. Estas, para emerger, deben mantenerse asociadas
por un tiempo suficiente, excluyendo posibilidades para consolidarse en una relación estable
que las obligue a reorganizar su pauta de relación inicial.
○ CÁNCER
Y ahora, aparece la importancia energética del signo de Cáncer: la necesidad del
aislamiento y del límite para producir la posibilidad de que algo realmente nuevo ocurra; la
estabilidad de relaciones necesaria y protectora, para que lo nuevo tome forma en su interior.
Entonces, el cuarto signo aparece como la posibilidad de originar una diferencia a partir de
aislar una cantidad de elementos de la vertiginosa totalidad geminiana, y forzarlos a una
interacción repetitiva. Es decir, la autolimitación da lugar a la estabilización de relaciones. Esta
estabilización de relaciones implica la forma y el tiempo que ahora vemos aparecer como
necesarios y latentes en el origen mismo del proceso (Aries).
Cáncer muestra la necesidad de una forma para aislar un proceso interior del sistema global,
que queda ahora como externo al otro, con el fin de que se establezcan relaciones que protejan
de ese afuera, que tiene un exceso de intensidad.
Si queremos pensarlo en términos del proceso de formación del universo, podemos verlo de
esta manera: la masa taurina crea zonas de mayor acumulación; es la fuerza gravitatoria, que
compensa la radiación y la expansión, generando una atracción en la que se precipitan enormes
cantidades de materia. En las incesantes colisiones geminianas que se producen ahora, con
mayor intensidad y repetición dado que no pueden escapar de su propia gravedad, se genera un
nuevo proceso. Se forma un horno de masa incandescente en el que se localiza una temperatura
tal y con una permanencia suficiente que, en su interior, se producen nuevas asociaciones
atómicas, dando origen a nuevos elementos de la Tabla. De no existir esos hornos —las
estrellas— o sea, esas localizaciones que dan otro tiempo de cocción, no podrían haber
aparecido las estructuras de la materia que nos componen.
Entonces, acá tenemos una forma que protege a algo nuevo, que se la internamente. Y para eso
es necesario el aislamiento.
► ¿Cómo seria esto en un nivel menos abstracto?
Piensen en todos los procesos que implican maternidad. La creación de una forma
protectora —útero, huevo— permite una intimidad de relaciones muy grande. Esto produce una
relativa indiferenciación de los elementos interiores (simbiosis biológica o afectiva). Es decir,
en esa simbiosis se producen relaciones cada vez más íntimas, por lo que los elementos que
están dentro de la forma aislante/ protectora —el clan, en el nivel social— se hacen cada vez
más interdependientes.
Esos gametos que no se pierden, esas células protegidas, esos individuos que no se
dispersan y se ven obligados a interactuar constantemente, entran en una indiferenciación
relativa y necesaria, porque es la que permitirá una nueva unidad: Leo. Esa estabilidad e
intimidad extremas coagulan en una nueva unidad, en un nuevo organismo, una nueva
identidad.
○ LEO
Se manifiesta ahora una diferencia que jamás hubiera podido estabilizarse en el primer
paso, en el Big Bang, por su excesiva intensidad. El proceso creó una diferencia estable: la
estrella, como creadora —a su vez— de nuevos elementos en su interior (aspecto canceriano) y
como irradiante, para que esos elementos se distribuyan por el universo (aspecto leonino). Nos
encontramos finalmente en el momento en que esto nuevo, este aislamiento que permitió la
estabilidad, ahora posibilita la manifestación de una diferencia estable. Esta entrará a operar en
el sistema recomenzando la creación de elementos que se había detenido en la inestabilidad
geminiana.
Es esta diferencia estable y generadora la que suscita vivencia de creación, porque se trata
realmente de que algo nuevo está sucediendo, aunque implicado desde el origen.
Más que creatividad, por lo tanto, Leo es vivencia de creación, puesto que Aries o Cáncer
podrían ser llamados con justicia más creativos. Pero en Leo, creatividad significa algo muy
humano: el apropiarnos de la sensación de creación, porque esta se siente en un interior, se
convierte en una constante y se exterioriza.
En ese sentido, esta sensación es la manifestación natural de la novedad que se experimenta
en el interior canceriano y que ahora tiene la potencia suficiente para salir y manifestarse, sin la
protección anterior. Leo es así un juego interior/exterior, estable: este es el pulsar del Sol. Un
interior que se exterioriza.
○ VIRGO
El último paso en la secuencia, adviene cuando esa diferencia creadora está plena de su
potencia y de la fuerza de su exteriorización y, como tal, se vivencia como única, separada y
como habiendo emergido de un estado de indiferenciación del cual se siente superior. Ahora,
descubre que participa de un orden que le es anterior y en el que siempre estuvo.
Se manifestó el cadmio, por ejemplo, con todas las maravillas y las creaciones que ahora
son posibles desde que él existe. El cadmio —o lo que sea— se siente "glorioso" porque ahora,
a partir de él, es posible producir una cantidad de cosas maravillosas que antes no existían.
Hasta que una vocecita le dice: "...tu casillero estaba previsto desde siempre. Sos la
materialización de una forma mental (matriz lógica) que siempre existió; existías virtualmente.
Lo que realmente existe es la relación entre todos nosotros: la matriz creadora. Desde siempre,
desde antes de que nacieras', ya existíamos en otro nivel".
En Virgo está el orden mental —en el sentido de universo de información, no de
inteligencia meramente humana— totalmente desplegado. En la secuencia, es sólo después de
Leo que esto se sabe: que la matriz se hace autoconsciente. Pero esa matriz creadora, esa mente
universal —si la quieren llamar así— como hemos visto, estaba en el origen.
Cuando se manifiesta Virgo tocamos el misterio: el punto en que nos encontramos
nosotros, como aprendices de astrología. Cuando uno se refiere a una carta natal, a una forma
del Cielo específica, con todas sus transformaciones y ciclos implícitos en el despliegue de una
vida y las combinaciones sinástricas posibles —anteriores y posteriores— está viendo esto.
La línea de efemérides localizada por el sistema de casas, que es "mi" carta natal, estaba
implicada en la lógica de las órbitas del Sistema Solar desde hace miles de años. Hay un
sistema de ecuaciones, un algoritmo matemático que contiene —mucho antes que Michelsen,
Raphael o quien fuera el que las haya impreso— la estructura energética potencial que se va a
manifestar en ese día, esa hora, ese año determinado.
Ese orden preexiste como una trama organizada entre todos los instantes anteriores y
posteriores, al nacimiento de cada uno de nosotros.
La matriz que simboliza la energía de nuestra vida, con su paradigma vincular y sus ciclos
de manifestación, estuvo latente como una semilla inserta en una espiga infinita, esperando ser
sembrada en el momento preestablecido, en el interior de la sustancia física, emocional y
mental que la Tierra le pudiera suministrar.

En el libro estas explicaciones tienen sus diagramas, se lo puedo pasar en PDF a quien esté interesado.
 
Última edición:
Arriba Pie