PLepe Gotera y Otilio, reformas a domicilio

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curro jimenez rebuznó:
Que pasa, no te gusta el ladrillo de toda la vida para hacer un tabique?

hombre, para hacer un tabique dabuti, pero para insonorizar...

vamos, en mi casa no rula vaya.
 
curro jimenez rebuznó:
Que pasa, no te gusta el ladrillo de toda la vida para hacer un tabique?
Para el nivel de aislamiento acústico que él necesita, o que yo entiendo que necesita, un tabique del 7 se queda muy corto.
 
por favor, no me hagais entrar en modo yo, que son unas horas...
 
Dale, es tu día de hacer un pleno. Yo ya estoy en la cama y no te lo voy a reventar.
 
Spawner rebuznó:
Dale, es tu día de hacer un pleno. Yo ya estoy en la cama y no te lo voy a reventar.
quita quita, el otro dia hice un pleno en 44 minutos(que el foro no me dejaba postear mas rapido) para corresponder a cancer y tengo para dos meses.

que pereza...
 
Spawner rebuznó:
Si es obra nueva hay mil opciones. Tabique de pladur con aislamiento, particiones de paneles sándwich, tabique de termoarcilla (no muy recomendable en interiores), tabique de ladrillo trasdosado con aislamiento y placa de cartón yeso, insonorizar la sala como si fuera un estudio de grabación...

Gracias amigo velludo.

Lo de "como si fuera un estudio de grabación" se me antoja excesivo. Vamos, que a mi me gusta escuchar la música alta, pero nada que ver a como suena música en directo como la que se pueda tocar en un estudio. Tampoco es cuestión de hacer un búnker de mi salón, y además supongo que estaremos hablando de mucha pasta.

¿Cree necesario que también haga algo con el suelo? Siempre he creído, sin base científica o empírica alguna, que los graves y tal se transmiten por las columnas y hacia arriba.
 
glutamato rebuznó:
Gracias amigo velludo.

Lo de "como si fuera un estudio de grabación" se me antoja excesivo. Vamos, que a mi me gusta escuchar la música alta, pero nada que ver a como suena música en directo como la que se pueda tocar en un estudio. Tampoco es cuestión de hacer un búnker de mi salón, y además supongo que estaremos hablando de mucha pasta.

¿Cree necesario que también haga algo con el suelo? Siempre he creído, sin base científica o empírica alguna, que los graves y tal se transmiten por las columnas y hacia arriba.

A ver, por pasos. Aislantes, que era tu primera pregunta, tienes mil tipos, todos igualmente válidos y competentes. Lo que pasa es que cada uno tiene unas ventajas y desventajas especiales que nos hacen usarlos en determinadas situaciones y no en otras, por ejemplo:

.- La espuma de poliuretano es, como su nombre indica, una espuma amarillenta que termina solidificando y adheriéndose a la superficie que se proyecte. Puedes hacer cualquier tipo de proyectado sobre cualquier superficie, es de aplicación inmediata y, además, al no tener juntas, no hay puentes térmicos en las uniones de piezas ya que piezas, no hay. Como contra tiene la el hecho de que es difícil conseguir un espesor uniforme y que, al ser un derivado del petróleo, tiene cierto nivel de combustibilidad (si bien es bien que se reduce conforme pasa el tiempo).

.- Lana de roca, son unos rollos medio mullidos, como de pelo raro, que se adhieren, normalmente por medios mecánicos, a la superficie a aislar. Es de fácil instalación y al ser rollos, es un poco como una especia de manto (de hecho se llaman mantos de lana de roca), permite disponerlos sobre casi cualquier geometría. Aquí sí hay uniones y, por lo tanto, puentes térmicos. Además, no se puede dejar a la vista ya que se le pueden arrancar trozos, ni conviene abusar de ella en lugares en los que se pueda prever una abundante humedad (no te digo ya si directamente se va a mojar) ya que pierde capacidad aislante conforme se moja. Además, no es nada rígida, así que no puedes disponerla en lugares en los que preveas que pueda haber muchos impactos, por ejemplo, es raro verla bajo una entarimado tradicional o una tarima flotante, y sí en el trasdós de las placas de los falsos techos. Lo mismo para la lana mineral.

.- Paneles semirrígidos de poliestireno extruido o expandido. Son dos aislamientos distintos, son relativamente impermeables (el extruido mucho más al ser de poro cerrado) y tienen la principal de tener una buena resistencia a la compresión (el expandido mucho menos y, además tiende a disgregarse). Suelen venir machihembrados, lo cual, en parte, disminuye los puentes térmicos en las juntas. Suelen ponerse en sitios donde sí se prevean impactos repetidos, por ejemplo, en tarimas flotantes. Son más o menos como el corcho de toda la vida, el extruido sería éste en el que no vemos las bolitas que lo componen y el expandido aquél en que sí. Puestos a a elegir, mejor el extruido.

Estos son, más o menos, los más habituales. En un tabique de ladrillo que requiera de prestaciones acústicas normales, no hace falta nada más que poner un ladrillaco y listo. En tu caso, que requieres, simplemente, un alto grado de aislamiento, puedes ir a un tabique de pladur con el aislamente (lana de roca) en la cámara. El problema de esto, es que si te vas a espesores muy grandes porque quieras aislarla de cojones, también estás aislando térmicamente de la hostia la habitación y esto puede hacer que la habitación, si no tiene suficientes ventanas o métodos de ventilación natural, se transforme en una pequeña sauna.

Yo me inclinaría por disponer un tabique de pladur tradicional, con lo que ya vas a conseguir un cierto grado de aislamiento y, revestir parte de la habitación, especialmente la que linde con tu vecino, con materiales acústicamente absorbentes para las frecuancias más molestas (altas y bajas). Son una especie de telas o mantas que habrás visto en cualquier cine, teatro y demás y no son más caras de lo normal. De hecho, los asientos de las butacas suelen estar constituidos por este tipo de materiales.

No sé si te respondo a todo.
 
También lo puede forrar con cartones de huevos

carton-de-huevo21.jpg
 
Básicamente. Aunque, si no recuerdo mal de mis clases de acústica, los cartones y los conos como ésos tenían como finalidad reducir la reverberación, no los decibelios. Algo me suena de que había que dimensionarlos en función de la longitud de onda predominante y que la finalidad era que la onda acústica se quedase por ahí enganchada y no rebotara. Pero, ya digo, no lo recuerdo con exactitud y no tengo por aquí un manual que consultar.

Por eso, también, en muchos locales se ven las típicas tiras de madera que van sobresaliendo y retraqueándose en la superficie del tabique (en la capilla del cementerio de Granada por ejemplo) o en algunos auditorios el falso techo está compuesto por muchos tubos horizontales separados una misma distancia o una serie de tablas y listones puestos de canto (Sala García Lorca del Palacio de Congresos de, como no, Granada, aunque casi todos son así).

Otra opción es usar paneles de pladur acústicos. Son unos paneles normales pero que incorporan una serie de preforaciones y que van revestidos por un velo acústico en el trasdós. Se suelen usar en techos, no en paredes y no sé cómo de bien funcionarían. Habría que estudiaro.
 
Y que ya no es fácil encontrar esos cartones, a no ser en industrias o comedores grandes. No creo ni que los use Morzhilla
 
Spawner rebuznó:
No sé si te respondo a todo.

Guapamente.

Iré investigando cada una de las opciones que comenta, y a ver por donde salgo. Vielen dank.
 
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