Ajedrez Problemas de ajedrez

PatoLaqueado rebuznó:
Cagate lorito la que había pensado yo por no sacrificar la dama :

Chess Board
Código:
5rkb/ppp1q3/3p2BQ/6P1/3n4/2B4P/bPP1r3/2KR2NR b - -

Qe3+ 2. Bd2 Nb3+ 3. cxb3 Bxb2+ 4. Kxb2 Rxd2+ 5. Rxd2 Qxb3+ 6. Ka1 Rf1+ 7. Rd1 Rxd1+ 8. Bb1 Qxb1# 0-11

Interesante, otra forma de dar matarile, es un pelín más larga pero también le hace la envolvente.

Ahí teneís otra para darle un rato.
 
Me voy a autoquotear para responder al amigo TOPOlaqueado: :lol:

Mikolex rebuznó:
Te dejo otra. Mueven negras y ganan con 7 movimientos.

2mfwtg2.jpg
 
Idea 1. Las negras hab perdido la dama, tienen que Ir a saco a por el rey blanco que está en pelotas. Única forma de ganar.
Idea 2. Al caballo blanco que está en el fondo ni puto caso. No se puede perder el tiempo comiéndoselo porque sale la dama blanca. Hay que darle jaque al rey blanco en todas

1....Ce2 +
2. D x e2 A d4 +
3. R b4
Así se empieza
 
Si el Negro quiere tiene tablas: Ce4 + y R d 3 . Otra vez Cc5+ y otra vez Rc3.
Si se va a b4 con a5+ matarile a la siguiente.
Pero eso son tablas, vamos a intentar ganar.
 
YO más o menos conozco la solución porque es el final de una de las partidas inmortales del ajedrez.
Así que dejo pistas

Después de:

1.... Ce2 +
2. Dxe2 Ad4 +
3. Rb4

ya hemos hecho dos jugadas del negro, quedan 5 para dar mate. El rey negro en b4 ya está bastante expuesto y sin ayuda. Ahora hay que sacar más artillería para envolverlo en red de mate. Hasta ahí puedo leer )
 
Venga vamos a darle otro empujón al problema.
Jugada 3a del negro: a5 +
Jugada 4a del blanco. Rxb5
(forzada, si se va a a3 es mate con b4)

Ya tenemos al rey blanco en b5. Se ha metido en territorio comanche. En 4 jugadas se le puede dar mate
 
Dibujo6.jpg


Esto está más parado que un avión de mármol. Vamos a darle otro empujón.

1.... Ce2 +
2. Dxe2 Ad4 +
3. Rb4 a5+
4. Rxb5 Aa6+
5. Rxa5 (única)

El rey se come el peón de a5. Mejor, eso nos viene fenomenal. Porque ahora entra en acción la torre de a8.

Dibujo7.jpg


Negras juegan y ganan
 
.... Axe2 + (descubierta)
Rb4 (única). Ca6 +
Ra5 ( Ra4 ó Ra3 es Lo mismo)
Cb4+ (descubierta)
Rxb4 ( única)
c5. ++


En la partida real no se jugó Axe2+ sino Ad3+, Lo cual era una chuleria más

Qué tema os interesa más, combinaciones de ataque, finales?
¿Ponemos finales de torres y peones?
Hay varias posiciones que se ganan, pero hay que saber ganarlas
 
Decide tú, que a mí cualquier cosa me vendrá bien ya que no tengo ni puta idea. :lol:
 
Sí que tienes idea hombre.

Jose Raúl Capablanca afirmaba que el ajedrez se debe aprender comenzando por los finales.

Vamos a ver finales de torres.
Los hay básicos y complicadísimos. Por lo menos, vamos a intentar comprender los básicos.

Lucena01.jpg


Blancas juegan y ganan.
 
Te1+ y el rey negro se puede mover a la columna D o bien a Rf6. Una de esas jugadas pierde, ¿cuál y porqué pierde?
 
Si el rey negro va a la columna D, el rey blanco lo movemos a E7 y amenazamos con coronar peón en g8

¿Formas de evitarlo por las negras?
Torre a G2 no vale porque coronamos, torre negra come a peón y rey blanco come a torre negra, quedando final de rey y torre contra rey que da victoria blanca
Torre a H7 (para inmovilizar el peón de g7 amenazando con mate al rey de E7) tampoco, porque movemos rey balnco a g6 y pasa lo mismo, si torre negra captura el peón blanco acabamos en final torre-rey vs rey

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


El rey negro ya no puede moverse más allá de la columna D, está fijado por la torre



Ahora quedaría resolver lo que pasaría con Rf6....pero sigo sin mi cutredrez de los chinos. Del Lunes no pasa, lo juro por Kasparov





Y edito porque se me ha pasado otra forma de evitarlo por las negras, que es dando jaque al rey blanco con Torre a f2.....y como por lo que veo puede ser un jaque continuo, me como mis palabras y creo que me comeré alguna pieza con patatas por precipitarme.
Pero lo importante es participar...y aprender
Soy un loser
 
No pasa nada por equivocarse; aquí ninguno somos Anand o Carlsen, incluso éstos a veces también pueden fallar.

Te1 + , Rf6 ; pierde inmediatamente por Rf8, y no hay manera de parar el peón sin entregar la torre.

Por lo tanto el rey negro ha de moverse a la columna D.

Ahora en cuanto salga el rey blanco, el otro le da jaque empezando por Tf2+.

Por lo tanto hay que buscar donde esconder al rey blanco
 
Pista: Lucena.

Además de una localidad de Córdoba, fue un estudioso del ajedrez de los siglos XV-XVI
Luis Ramírez de Lucena

Algunos de sus estudios se refieren a finales, y siguen vigentes hoy día.
HAsta ahí puedo leer.
 
que cabrito, nos pones problemas del pleistoceno ;) la próxima vez que quiera dar por culo a mi novia (imaginaria) pienso decirle "vamos a probar la posición Lucena" porque anda que no ha costado...

Posición Lucena - Wikipedia, la enciclopedia libre

ahí viene desarrollada, he esperado un día por si se animaba algún otro a resolverla. curiosa la forma de proteger al rey con la torre para evitar el jaque perpetuo :121 hamo Lucena

ya en pleno siglo XV y XVI se sabían las aperturas:
"La segunda regla es jugar del peón de rey a cuatro casas, que se entiende contando de donde está el rey. E si el que jugare con vos jugare el mesmo peón a otras cuatro, jugaredes del caballo del rey a tres casas del alfil del rey, e si guarda su peón con el peón del alfil del rey, darle heis el caballo por el peón que está a cuatro casas de su rey."
 
Felicidades 4tr31d3s ))

La posición de Lucena, basada en llevar la torre a la 4ª fila, y taparse con la torre cuando el negro dé jaque y el rey esté en 5ª fila.

Con esta maniobra llamada "el puente de Lucena" se puede ganar cualquier final parecido.

Es una maniobra básica que conviene saber, pues puede dar muchas victorias.

Felicidades de nuevo, hay problemas de finales de torres algo más complicados, si os animais vemos más.
 
Uno de los mates mágicos de Fischer, aunque el rival abandonó ante lo inevitable.

a12.jpg


Blancas juegan y dan mate en 5 jugadas
 
Chess-3375-004.jpg


Fabio Caruana es el más fuerte candidato para disputarle la corona a Carlsen.


En esta posición de una partida Fabio Caruana - Hikaru Nakamura (St. Louis, 2014) , el jugador italo-americano jugó Af2 y la partida concluyó en tablas. Sin embargo, el blanco disponía de una continuación fortísima que le daba la victoria. ¿Cual?
 
Si la torre blanca se cepilla al caballo le pone en un aprieto porque luego hay varias combinaciones que haga lo que haga (alejarse con el rey o comer con la torre negra) le va a dar mucho por culo.
 
:-) es una forma curiosa de decirlo pero sí, estás en lo cierto y esa es la jugada ganadora.

Tras Txg6+ Txg6; e6!

Ese peón pasado le cuesta al negro la torre.
 
8a793fcf-5ee9-438f-8842-25694dddf8a2-460x460.png


Negras juegan y ganan
Semen Dvoiris v Sanan Sjugirov, Campeonato de Rusia, 2010.

El peón g2 está clavado y por tanto no puede avanzar el último paso para coronar en g1. Mover el rey negro para desclavarlo permite el jaque continuo.
¿Cómo hizo el negro para ganar en dos turnos?
 
Muy buenos estudios Quality, pero con el nombre del jugador blanco, todo un LOL, es difícil concentrarse.

Tendría que dar la dama negra un jaque ¿pero dónde?: e5, g5 y h3 son las únicas chances, porque dar jaque ...Df3+; Rxf3,Pg1=D es tablas.


l◄arma y ANALisis
 
Qc5+ para después coronar peón con jaque y ganar la Dama blanca debido a los rayos x
 
Arriba Pie