Programadores. El hilo de los hinformáticos profesionales como PABLOPL.

Hola @iskariote soy un gran seguidor de todos tus posts y fan tuyo, me preguntaba si podrías decirme a qué viene esta legendaria disputa linuxera de vim.tiny vs nano y qué os impide usar gedit con lo cómodo que es. Un saludo, eres el mejor.

Nano es un editor para valencianos y gente falta.

La guerra es entre vim y emacs, que yo sepa, y no tiene mucho misterio. Ambos editores tienen la ventaja de estar disponibles en los repositorios de (casi?) todos los sistemas operativos.

Lo más importante y la razón para usarlos, además de dárselas de h4x3r y fardar ante mujeres imaginarias, es que son editores de texto que puedes usar desde un terminal. Cuando tienes un entorno de escritorio puede parecer estúpido, pero cuando no lo tienes es necesario.

Además, en el caso de vim, puedes crearte un archivo .vimrc con el que prácticamente dispones de tu configuración con una descarga de escasos bytes y ejecutar un par de comandos, llevando tu entorno de programación a cualquier máquina en apenas segundos. En el proceso de aprendizaje vas desarrollando tus propios atajos, scripts, macros y moldeando la configuración a tu uso. Es como desvirgar a una cría, cuesta esfuerzo y da fatiguita, pero cuando se amolda es un gustazo. Así me lo imagino y así debe ser.

Sobre emacs no puedo hablar porque no lo he usado, pero si hay tanta discusión será porque ofrece similares posibilidades pero con diferencias que lo vuelven cuestión de gustos.

Tan malo es admitir que nadie en su sano juicio usa ya distros de linux sin entorno gráfico y que puedes usar eclipse tranquilamente?

Tan malo es admitir que nadie en su sano juicio usa ya distros de linux sin entorno gráfico y que puedes usar eclipse tranquilamente?

Ahí quería llegar yo. Hay defensores de la terminal diciendo que un servidor sin interfaz de escritorio va mejor porque usa menos RAM de la máquina ya que no tiene que cargar un interfaz, pero vaya, que en pleno 2016 haya que llegar a esos niveles es de locos, entiendo que en los 90 con las limitaciones de hardware que había eso tuviese sentido pero hoy en día...

Aún con todo no viene mal controlar un poco, sin llegar a niveles de frikismo de iska, de VI (si, el original) por si un día te ponen delante de una terminal de los 80 y no quieres dar demasiada pena.

Cosa que personalmente no me ha ocurrido nunca ni a nadie que no cenara viendo el NODO. Ni siquiera en la universidad, donde había máquinas solaris y se hacían los análisis de requerimientos funcionales a boli y en lenguaje formal.

¿Qué hablando de oídas?

https://stackoverflow.com/research/developer-survey-2015

Yo no uso vi ni emacs desde hace mucho, reconozco que he vuelto cómodo, pero decir que no se usan ese tipo de editores es un poco temerario, no hay más que ver los livestreams de livecoding, twitch, youtube, para ver que emacs, vim, y demás editores de consola son muy usados todavía.

En cuanto a su conveniencia, a mi me echa para atrás la curva de readaptación que tendría que pasar, pero reconozco qie ver los streams de la gente que sabe usarlos de verdad es como ver magia por la velocidad y ganancia de productividad que obtienen.

PD: Sobre lo de usar Eclipse como editor mejor no hablamos, un entorno que pesa mas que tu en época de bulking.

Hay una tendencia muy absurda en hacer las cosas de la forma más complicada posible precisamente para lo que tú dices, para impresionar a los pobres mortales desplegando skillz.

La gente normal usamos eclipse y gedit y no gripamos, entiendo que a los cracks blackbelt premium class green beret os parezca una realidad tan inverosímil que creas que me lo invento.

En qué quedamos en que "nadie en su sano juicio usa ya distros de linux sin entorno gráfico" o en que "Hay una tendencia muy absurda en hacer las cosas de la forma más complicada posible".

Coge aire tu ahora.

Sí, yo mismo programo en windows, pero eso no tiene nada que ver con el hecho de que tu afirmación haya sido una completa chorrada.

Pero es que como tú has dicho lo de usar vim es para streamers que van de guays y quieren impresionar a sus followers. En un entorno de producción real no he visto a nadie con él.

Pero es que como tú has dicho lo de usar vim es para streamers que van de guays y quieren impresionar a sus followers. En un entorno de producción real no he visto a nadie con él.

This.

No hay ninguna contradicción, la gente normal usa entornos que facilitan las cosas en lugar de complicarlas.

Última edición:

Yo no he dicho eso, lo que yo he dicho de los streamers es que cuando ves a un tío usar vim/emacs/etc. en condiciones se te caen los huevos al suelo de la velocidad que llevan haciendo cosas y la funcionalidad que le sacan al editor, muchos de los streamers están en entornos de producción, así que no se de dónde sacas que no se usa en entornos de producción.

Yo tampoco he visto a nadie usando vim en un entorno de producción desde hace años, porque al desarrollar en Windows todos los que tengo al rededor usan Visual Studio, notepad++ o sublime, incluído yo, pero eso no quita que vim sea el tercer editor más usado y no me dedico a decir que no se usa.

Además eso era una anotación, lo importante es que la encuesta de stackoverflow (que se considera de las más fiables que hay) dice que vim se usa mucho no muchisimo, repito que yo no uso vim, pero no se que tenéis en contra de que diga que vim bien usado y pasado por el infierno que supone aprenderlo sea un editor de reputisima madre, si no lo creeis iros a los streams y mirar a un tío trabajando con él.

Pa' ti la perra gorda, si quieres seguir pensando que vi es malo y tiene un uso marginal me parece de puta madre, es absurdo entrar a discutir algo que es evidentemente falso, pero al menos pon tú alguna encuesta de uso de editores que lo contradiga, porque sino esto es un "es así porque lo digo yo".

Lo que pienso es que es absurdamente complicado. Tampoco soy lo suficientemente zelota como para dejarme las pestañas por aprender a sacar el jugo al software elegido cuando hay opciones mucho más sencillas que hacen exactamente lo mismo, lo use el fulanito de youtube que lo use.

Lo que pienso es que es absurdamente complicado.

Es que en eso estamos de acuerdo, pero la discusión no ha empezado por eso sino por porque decías que nadie en su sano juicio lo usaba.

En lo que no estamos de acuerdo es en la potencia que tiene a mi me parece absurdamente complicado a la vez que increiblemente potente, pero paso de usarlo porque con lo que uso habitualmente me vale, no necesito un coche de 300cv para ir al pueblo de al lado que esta a 4 km.

No sé si en el mundo se usa mucho o poco ni me interesa. Lo que he dicho es que no lo usa nadie en su sano juicio, porque no es racional programar con editor por consola con máquinas estándar de 2GB de RAM para arriba mirando el ahorro hasta en el último sector de memoria, me recuerda a esos diógenes que viven en la inmundicia y al morir se descubre que estaban podridos de dinero.

La mayoría de personas que lo usan lo hacen porque no tienen más remedio, por romanticismo, o para fardar demostrando que pueden hacer saltos mortales con una armadura puesta. No es un razonamiento sensato. Digamos que está ser programador, luego esconder referencias a Star Trek en el código, luego usar editor en consola por elección propia, luego llamar a tu ordenador con un nombre propio de mujer, y luego tener cadáveres enterrados en el jardín.

Pero la gente normal también programa, y usa entorno gráfico.

Última edición:
En mi caso, conecto a diario con unos 10 servidores distintos, sin contar máquinas virtuales que uso para stage ni el entorno local en el que desarrollo, en el tengo que pasar por el terminal sí o sí para reiniciar el servidor de la aplicación y ver los logs mientras esto sucede.

Aunque no sea a diario, es frecuente que me toque cambiar código en máquina de producción, porque tengo los cojones así de gordos o porque no tengo a mano contraseñas ni hay llaves de despliegue configuradas en esa máquina. Con vim puedo hacerlo sin descargar nada, dividir pantallas y si me bajo mi .vimrc, incluso utilizar control de versiones sin salir del editor.

Configurar vim para hacer estas cosas me ha costado menos de lo que me costó configurar atom o sublimetext2 para hacer menos, con la diferencia de que ahora me lo puedo descargar en cualquier equipo. Lo de navegar por el texto o aprender cómo cojones hacer ciertas cosas que con el ratón son básicas, como cambiar el tamaño de una pestaña o usar el navegador de archivos, es un dolor de cabeza, para qué negar algo tan evidente.

La cuestión es si harías lo mismo pudiendo usar un entorno gráfico.

La cuestión es si harías lo mismo pudiendo usar un entorno gráfico.

Hasta hace nada he usado el entorno gráfico. Vim lo he utilizado cuando no podía, viéndolo como una molestia.

Con el paso del tiempo he ido aprendiendo lo básico sobre su funcionamiento, que es lo que más cuesta, y según las necesidades que me han ido surgiendo he aprendido comandos para las tareas más comunes.

Ha sido empaparme del tema de dividir la ventana, instalar algunos plugins y guardarme la configuración para poder descargarla, y puedo decir que vim no farda por ser en la terminal, es que vim farda porque, siendo un editor de terminal, es mejor que la mayoría de entorno gráfico.

Eso sin tener en cuenta la eficiencia de movimientos que ganas, que en mi caso aprecio mucho, porque en cuanto se me va la mano al ratón pierdo el Norte.

Yo con el vim no he pasado del i. teclear 4 líneas para algún script, ESC y venga :help para cualquier otra chorrada. Así es un engorro gordo. Pero he visto a gente manejarlo con soltura y es tan práctico como el que mas. Pero hay que echarle horas como muchas otras cosas que el premio te viene cuando pones interés y tiempo.

Se va a acabar ya el no saber programar, coño ya.

Mis tres mayores fracasos en la vida en el tema del aprendizaje son; tocar la guitarra, dibujar y programar.

En dos ocasiones me puse con PHP pero por turbulencias de la vida no pude ponerle la dedicación necesaria. Voy a empezar con Javascript por darle un enfoque nuevo y así no me ataque la pereza que ronda ya alrededor del PHP.

Acabo de pillar este libro por Amazord:

https://www.amazon.es/JavaScript-JQuery-Interactive-Front-End-Development/dp/1118531647

Truco: vale 32,5 €. Buscando otras opciones lo tienes nuevo por 24,3 € gastos de envío incluidos (el vendedor es The Book Depository. Si vas a la web de The Book Depository lo venden por 32 € :121)

No es un libro al uso. Es muy bonico y explican todo visualmente con muchos dibujitos, fotos, ejemplos y diagramas, de tal forma que uno no se desanima cuando empieza a ver mierdas ininteligibles.

Lo he elegido porque de hecho tengo su libro hermano de HTML y CSS:

https://www.amazon.es/gp/product/11...4_1?ie=UTF8&psc=1&refRID=CH53DDZVSTZZQS360X9P

Ya os contaré que tal. O no.

Os dejo una review:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

:121:121:121 ¡Pero en que idioma habla!

Javascript lo recuerdo sencillo e intuitivo (window.open te abre una ventana y todo cosas así) por lo que no creo que te de problemas. Además tiene bastante demanda, es muy buena elección.

Atrás
Arriba Pie