Programadores. El hilo de los hinformáticos profesionales como PABLOPL.

Lo de ensamblador para micros yo lo dejé atrás en los 90.

Juraría haber visto cosas en algo más modelno tipo .NET/C# a mi es que me bajas ahora de ahí y me da un jamacuco.

Claro, para micros de ordenador es lógico que se haya abandonado. Pero la idea que intentan vender ahora es que con el IoT, todos esos pequeños dispositivos embebidos que antes no se conectaban, ahora van a estar incorporados en muchos más aparatos y necesitarán más conectividad y lógica, y se va a desarrollar mucho en eso, pero a la vez no se puede aumentar el coste y por eso seguirán usando microcontroladores y no microprocesadores, y ahora mismo esos microcontroladores no tienen la potencia para ejecutar linux o máquinas virtuales de Java o .NET. Con lo cual al menos de momento tienen que seguir programándose en C o C++ y algo de ensamblador. Es en ese ecosistema donde yo querría meter el pie (suponiendo que no sean todo cantos de sirena y realmente ese mercado llegue a materializarse).

Yo de todas maneras asumo que si la potencia de dichos microcontroladores da un salto, todos acabarán ejecutando máquinas virtuales contra las que ya se podrá tirar código .NET o Java sin que el dispositivo se ralentice. Pero eso puede tardar varios años, y para entonces yo ya podría estar asentado en ése nicho.


De todas formas necesito leer más sobre la arquitectura de lo que se está haciendo ahora mismo en IoT, porque puedo estar flipando y no tener una idea realista de las posibilidades de encontrar trabajo ahí.
 
Última edición:
Claro, para micros de ordenador es lógico que se haya abandonado. Pero la idea que intentan vender ahora es que con el IoT, todos esos pequeños dispositivos embebidos que antes no se conectaban, ahora van a estar incorporados en muchos más aparatos y necesitarán más conectividad y lógica, y se va a desarrollar mucho en eso, pero a la vez no se puede aumentar el coste y por eso seguirán usando microcontroladores y no microprocesadores, y ahora mismo esos microcontroladores no tienen la potencia para ejecutar linux o máquinas virtuales de Java o .NET. Con lo cual al menos de momento tienen que seguir programándose en C o C++ y algo de ensamblador. Es en ese ecosistema donde yo querría meter el pie (suponiendo que no sean todo cantos de sirena y realmente ese mercado llegue a materializarse).

Yo de todas maneras asumo que si la potencia de dichos microcontroladores da un salto, todos acabarán ejecutando máquinas virtuales contra las que ya se podrá tirar código .NET o Java sin que el dispositivo se ralentice. Pero eso puede tardar varios años, y para entonces yo ya podría estar asentado en ése nicho.


De todas formas necesito leer más sobre la arquitectura de lo que se está haciendo ahora mismo en IoT, porque puedo estar flipando y no tener una idea realista de las posibilidades de encontrar trabajo ahí.
Curro en IoT. Me cago en IPv6 y UDP COAP y su puta madre.

Nasnoches.
 
Curro en IoT. Me cago en IPv6 y UDP COAP y su puta madre.

Nasnoches.

Ayuda :lol: (cuando puedas)

He estado leyendo un rato y por ejemplo en éste artículo se habla de dos arquitecturas para IoT.

En una de ellas toda la lógica está centralizada en un servicio cloud y los dispositivos cliente están basados en microcontroladores de muy bajo consumo que se conectan a internet con un módulo wifi, envían los datos, reciben alguna orden y ya.

En la otra se ha desplazado parte o gran parte de la lógica a los dispositivos clientes, que ya son placas en plan Arduino con procesadores como los de los móviles, y que ya pueden ejecutar sistemas operativos (google tiene un sistema operativo basado en Android justo para dichos aparatos, "AndroidThings", que llegó a la 1.0 en mayo pasado, y contra el que se puede programar usando los lenguajes de Android, java/kotlin).

El artículo dice que el IoT se está moviendo hacia la segunda arquitectura (edge computing), en la cual esos dispositivos ya llevan el peso de la lógica del sistema y luego se pueden conectar a la nube de forma más dispersa. Todo lo necesario para ciudades inteligentes, etc.

Creo haberte leído hace tiempo que habías vuelto de trabajar en Alemania, pero no se si era definitivo o vacaciones.

¿Tienes alguna idea de para donde van a ir las cosas en España?¿Crees que puede haber demanda para perfiles de FP con soltura en .NET, Java, Android, o todo en plan C/C++?


Edito: He visto lo que es COAP (lo desconocía). Entiendo entonces que tú trabajas en cosas como las de la primera arquitectura del artículo que he puesto.
 
Última edición:
Ayuda [emoji38] (cuando puedas)

He estado leyendo un rato y por ejemplo en éste artículo se habla de dos arquitecturas para IoT.

En una de ellas toda la lógica está centralizada en un servicio cloud y los dispositivos cliente están basados en microcontroladores de muy bajo consumo que se conectan a internet con un módulo wifi, envían los datos, reciben alguna orden y ya.

En la otra se ha desplazado parte o gran parte de la lógica a los dispositivos clientes, que ya son placas en plan Arduino con procesadores como los de los móviles, y que ya pueden ejecutar sistemas operativos (google tiene un sistema operativo basado en Android justo para dichos aparatos, "AndroidThings", que llegó a la 1.0 en mayo pasado, y contra el que se puede programar usando los lenguajes de Android, java/kotlin).

El artículo dice que el IoT se está moviendo hacia la segunda arquitectura (edge computing), en la cual esos dispositivos ya llevan el peso de la lógica del sistema y luego se pueden conectar a la nube de forma más dispersa. Todo lo necesario para ciudades inteligentes, etc.

Creo haberte leído hace tiempo que habías vuelto de trabajar en Alemania, pero no se si era definitivo o vacaciones.

¿Tienes alguna idea de para donde van a ir las cosas en España?¿Crees que puede haber demanda para perfiles de FP con soltura en .NET, Java, Android, o todo en plan C/C++?


Edito: He visto lo que es COAP (lo desconocía). Entiendo entonces que tú trabajas en cosas como las de la primera arquitectura del artículo que he puesto.
Correcto. La primera arquitectura es la que estan usando la mayoria de empresas grandes que están ofreciendo dispositivos IoT. Las limitaciones son brutales debido a la mierda de datos que pueden transmitir y a la vida de la bateria, que se intenta que sea lo mayor posible a costa de funcionalidad.

En tu caso, deberias poder hablar con recruiters y sacar cosas en claro con respecto a tus opciones. No se cómo estan las cosas aquí mas allá que en mi empresa, que es de otro país. Creo que tu skill set es bueno.
 
Hamijos es probable que haga un curso de estos bonificados de programación con HTML5 y CSS3, duración si no me equivoco 90 horas, cómo lo veis ?, tengo algún conocimiento muy ligero de esto.

Podré sacarle partido?
 
Hamijos es probable que haga un curso de estos bonificados de programación con HTML5 y CSS3, duración si no me equivoco 90 horas, cómo lo veis ?, tengo algún conocimiento muy ligero de esto.

Podré sacarle partido?

Todo lo que sea aprender cosas nuevas está bien, pero por favor no lo llames programación, html es un lenguaje de marcado y como tal carece de estructuras de datos, de control, de decisión, etc. vamos que eso no es programar, por mucho que se empeñen en llamarlo "lenguaje de programación HMLT" nunca ha sido un lenguaje de programación.

En cuanto a si te valdrá para algo, pues sí pero no por si solo, tendrás que añadir a eso Javascript, porque hoy en día solo con html+css no puedes hacer nada "serio" sin añadir JS, un perfil de front es básicamente eso html+css+javascript (más algún framework de front, Angular, React, Vue, etc.)
 
A mi me ofrecieron mi trabajo soñado hace un par de meses. Haciendo webs y tiendas online con Wordpress y Prestashop. Pedían HTML+CSS, Wordpress, Prestashop, PHP y Javascript (más algunas cosas que no vienen al caso, como marketing online). A un minuto de mi casa.

Cuando digo soñado es que me mola hacer webs y tal, pero un poco más por la cosa creativa que por trastear con código. Total que era porque hace un par de años les dejé el CV, y como buen español ponía que manejaba de PHP y Javascript cuando en realidad apenas sé más que hacer los típicos ejercicios para iniciarse uno. Formularios, cucamonas, que cuando pinches en tal botón se valide un campo concreto, que cuando completas el formulario aparece un icono de felicitación. El caso es que no tengo ni la más remota idea de PHP o JS real, es decir, modificar el código de una web. Me resulta un completo misterio. Además de que estoy más bien atado a mi actual trabajo y no lo puedo dejar de un día para otro.

Bueno, que siempre me voy por los cerdos de Ubeda. Les dije que nones, me dolió lo que no esta escrito. Me senté a reflexionar, me di cuenta de que tal vez podría haberme metido en un lío por no saber PHP y JS, y me olvidé del tema. Pero estoy pensando en refrescar todos mis conocimientos en desarrollo web este verano para empezar a buscarme otro curro a principios del próximo año, empezando por dejar el CV en esa misma empresa. Total que es posible que se acerque el momento de aprender JS y PHP de verdad, pero como he sido un zote siempre, que me he puesto varias veces y no he pasado de lo básico, igual me busco un profe particular o algún tío que este en la universidad y se ande sacando unos euros dando clases.

Dejo caer esto, ahora que habéis subido el hilo, porque tal vez me pase a dar la lata con el enésimo intento de aprender estos dos lenguajes y que me echéis una mano con herramientas valiosas. Pero ahora no. Haced como que no habéis leído esto.
 
Última edición:
Aprender a maquetar con HTML+CSS es la auténtica salud y el primer paso para desarrollar aplicaciones web profesionales con HTML/CSS/PHP/MYSQL/JS. Al menos, así empecé yo:
  • Maquetas páginas estáticas con HTML+CSS en tu pc. Aprendes a enlazarlas y a subirlas a un servidor web por FTP.
  • Empiezas a meter código PHP en los archivos HTML para sacar listas, sumas, etc.
  • Creas una base de datos en MySQL con una tabla. Utilizas PHP para conectar a ella, leer datos, mostrarlos en un HTML.
  • Utilizas un formulario HTML para recoger datos y PHP para procesarlos y almacenarlos en la BD MySQL.
  • Utilizas javascript para recorrer los elementos de tu HTML, cambiarles los colorines, etc
  • Utilizas javascript para crear una estructura de datos con ciertos elementos de tu HTML y mandárselos a PHP para que los almacene en la BD MySQL.
Conozco tíos que medio-dominando estos conceptos básicos se han tirado el rollo de que son programadores y han vendido proyectos. Huelga decir que luego me tuvieron que contratar a mí porque el proyecto no se sostenía pero EH, su dinero se sacaron.
 
Que sepas, Spetnaz, que hay un millón de casos en los que basta con HTML/CSS para hacer una web. Cualquiera que no necesite apenas cambios o ampliaciones. Obviamente no puedes hacer una red social, pero sí una web para un negocio de servicios. Un restaurante, un despacho de abogados, una empresa de alquiler de vehículos. Obviamente lo puedes hacer más rápido y fácil con Wordpress, pero a palo seco se pueden hacer muchas cosas. Esto lo hice yo en un par de días, siguiendo los videos de un curso online. Yo no podría hacerlo por mi cuenta, pero más por pereza al planificarlo que por capacidad y conocimientos, ya que al final es sota caballo rey.
Captura.webp
 
Última edición:
Hoy he preguntado si me admitían en el curso, ya me lo dirán en unos días, estoy leyendo todos vuestros comentarios.
 
Con HTML y CSS mas Wordpress y un constructor de tipo Visual Composer y conocimientos basicos puedes hacer las paginas web que se requieren hoy en dia para el 90% de los negocios. Y luego lo bueno es que a no ser que te pidan funcionalidades, muy, muy, muy especificas tienes ademas webs donde la gente te deja el codigo de las funcionalidades que mas se suelen pedir si es que wordpress no tiene algun plugin especifico. Asi que ni te lo pienses.

Si ademas enganchas algo de SEO y lo complementas con formacion de SEM y te mueves, puedes sacarte gritones de clientes.

una empresa de alquiler de vehículos.

Ahi te digo yo por experiencia que adaptarte a las exigencias del mercado y de tu negocio requiere de un nivel ya mas avanzado porque necesitas funciones mucho mas personalizadas y que requieren picar de codigo una barbaridad.
 
Última edición:
Que sepas, Spetnaz, que hay un millón de casos en los que basta con HTML/CSS para hacer una web. Cualquiera que no necesite apenas cambios o ampliaciones. Obviamente no puedes hacer una red social, pero sí una web para un negocio de servicios. Un restaurante, un despacho de abogados, una empresa de alquiler de vehículos. Obviamente lo puedes hacer más rápido y fácil con Wordpress, pero a palo seco se pueden hacer muchas cosas. Esto lo hice yo en un par de días, siguiendo los videos de un curso online. Yo no podría hacerlo por mi cuenta, pero más por pereza al planificarlo que por capacidad y conocimientos, ya que al final es sota caballo rey.

Esos ejemplos que has puesto ahí no me creo que no lleven JS, pasa el link a los videos, piratón.

A ver, cualquier página "medio decente" que quieras hacer hoy en día, incluso la más sencilla, vas a necesitar JS, otra cosa es que no sepas (ni quieras saber) nada de programación y te dediques a copiar y pegar scripts a lo loco, que también es una opción perfectamente válida, pero aun así por poco que quieras saber algo de JS vas a tener que aprender, por lo menos para saber cómo cojones pegárselo a tu HTML+CSS.

Por otro lado el consejo que te ha dado @Risketete es muy válido, la mejor progresión es :
HTML > HTML+CSS > HTML+CSS+JS

A partir de ahí puedes seguir metiéndote en front, añadiendo a lo de arriba Angular, React, Vue, etc. o pasar a back con PHP/Ruby/Python o lo que se te cante, incluso puedes seguir en back en JS con Node.

De WordPress o Prestashop y similares (que hay miles) no te digo nada, porque aunque me parecen opciones igual de correctas para hacer según que páginas yo no las considero como algo a lo que acercarse ni a mil kilómetros si lo que quieres es aprender a desarrollar páginas web, al contrario me parece que te alejan muchísimo del aprendizaje aunque te acercan eones a la productividad, si lo que quieres es aprender ni los toques si lo que quieres es estar haciendo páginas en el menor tiempo posible empieza por ellos.
 
A ver, no os respondo de forma más específica que estoy con el móvil. Una web que ofrezca servicios a pequeña escala no necesita ni formularios, aunque os parezca algo primitivo. La única empresa de alquiler de vehículos que he usado en mi vida tiene una web con sus cacharros e información y un número de contacto para reservarlos. Si quieres hacerte socio de un gimnasio tienes que hacerlo en persona. La web es puramente informativa, y no puede tener más que mierdas que a la gente le dan urticaria, como el formulario de newsletter.
 
Una web de alquiler de coches, a no ser que este en un pueblo de 200 habitantes, minimo necesita un motor de reservas y un formulario de contacto. Y eso seria algo superbasico teniendo en cuenta que no vas a tener competencia de por medio.

Si ya te vas a pueblos turisticos donde operen los rent a car gordos como sixt, goldcar, centauro... etc, etc, vas a necesitar plantillas hechas a medida para poder competir en tema precios y ofertas. De hecho yo llevo un año trabajando con el template que era mas popular hasta hace un par de años y nada mas que por el hecho de no poder personalizar diferentes tarifas dentro de un mismo coche o de poder personalizar descuentos y tarifas dentro de un mismo año estas lastrado de cojones.

De hecho despues de buscar un porron de tiempo lo mejor que hemos encontrado ha sido este template sobre el que nuestro programador va personalizarnos lo que nos falta

Motors - Automotive, Car Dealership, Car Rental, Auto, Classified Ads, Listing WordPress Theme
 
Hombre, claro. Yo he dicho que hay miles de ejemplos de webs que pueden hacer su labor con Html y CSS, y también hay miles más que tienen que llevar más código que la Matrix. Redpo podría tener una web ofreciendo transporte de paquetería de dudosa legalidad entre Baleares y la península con su avioneta, y solo necesitaría mostrar un teléfono y un mail. Ahora bien, a DHL le viene pequeño eso.
 
Lo que me extraña mucho es lo que comentais de JS que ahora mismo es el sidra de la programacion por el tema de que no es muy SEO friendly precisamente.

Que ojo, en el momento en que los dispositivos moviles mejoren mas y sobre todo los ISP pongan tarifa plana de datos y mas velocidad probablemente vuelva. Pero de momento tira mas un HTML limpito de codigo que cargue lo antes posible antes que un JS por muy chulo y vistoso que quede.
 
Con el hilo resubido y mis carencias otra vez expuestas me he puesto a buscar material para empezar a darle (otra vez) al JS. No es algo que pretenda arrancar mañana, pero sí tal vez en un par de meses. Tampoco he dedicado más de media hora a rastrear el material que más me convenza, pero dado que tengo una cuenta en Udemy y estoy contento con los cursos que he hecho, me he fijado en este, que tal vez combine con algo por Youtube:

JavaScript Moderno Guía Definitiva Construye +10 Proyectos

Por si queréis valorar el temario.

Lo malo es que el profe es panchi. Lo bueno es que a pesar del acento y expresiones puede ser un tipo muy válido y el curso muy instructivo.

El precio no hay ni que mirarlo, numerosas veces a lo largo del año los ofertan todos a 11 euros.
 
Con el hilo resubido y mis carencias otra vez expuestas me he puesto a buscar material para empezar a darle (otra vez) al JS. No es algo que pretenda arrancar mañana, pero sí tal vez en un par de meses. Tampoco he dedicado más de media hora a rastrear el material que más me convenza, pero dado que tengo una cuenta en Udemy y estoy contento con los cursos que he hecho, me he fijado en este, que tal vez combine con algo por Youtube:

JavaScript Moderno Guía Definitiva Construye +10 Proyectos

Por si queréis valorar el temario.

Lo malo es que el profe es panchi. Lo bueno es que a pesar del acento y expresiones puede ser un tipo muy válido y el curso muy instructivo.

El precio no hay ni que mirarlo, numerosas veces a lo largo del año los ofertan todos a 11 euros.

¿No te vale este?

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
¿No te vale este?

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


No. Eso quiero evitarlo. Es "lo básico", sin un proyecto sólido y complejo que ayude a verlo todo en perspectiva. Es como si a un niño para aprender a escribir libros le haces un curso que enseñe el abecedario, los signos de puntuación, la acentuación, sujeto verbo y predicado, etc. Tiene todos los elementos, pero no sabe combinarlos y estructurarlos. Si no le das una docena de libros para que lea antes de empezar, no tiene ni idea de como utilizar todo lo aprendido. Por eso yo me he fijado en ese curso, porque contiene proyectos de verdad.
 
Última edición:
No. Eso quiero evitarlo. Es "lo básico", sin un proyecto sólido y complejo que ayude a verlo todo en perspectiva. Es como si a un niño para aprender a escribir libros le haces un curso que enseñe el abecedario, los signos de puntuación, la acentuación, sujeto verbo y predicado, etc. Tiene todos los elementos, pero no sabe combinarlos y estructurarlos. Si no le das una docena de libros para que lea antes de empezar, no tiene ni idea de como utilizar todo lo aprendido. Por eso yo me he fijado en ese curso, porque contiene proyectos de verdad.

Ah bien, bueno, era solo por si te interesaba. En algún momento tendré que empezar a darle a la programación, pero lo voy dejando.
 
Con el hilo resubido y mis carencias otra vez expuestas me he puesto a buscar material para empezar a darle (otra vez) al JS. No es algo que pretenda arrancar mañana, pero sí tal vez en un par de meses. Tampoco he dedicado más de media hora a rastrear el material que más me convenza, pero dado que tengo una cuenta en Udemy y estoy contento con los cursos que he hecho, me he fijado en este, que tal vez combine con algo por Youtube:

JavaScript Moderno Guía Definitiva Construye +10 Proyectos

Por si queréis valorar el temario.

Lo malo es que el profe es panchi. Lo bueno es que a pesar del acento y expresiones puede ser un tipo muy válido y el curso muy instructivo.

El precio no hay ni que mirarlo, numerosas veces a lo largo del año los ofertan todos a 11 euros.

Toca todo lo básico de JS, más Patrones de Diseño, más ejemplos, más introducción a node.js y react. Lo veo completísimo.

Si tuviera que ponerle un pero, es que se deja la introducción a angular, less/sass, gulp, david bower y movidas de esas.

Yo lo veo una buena compra por 11 oros.
 
Toca todo lo básico de JS, más Patrones de Diseño, más ejemplos, más introducción a node.js y react. Lo veo completísimo.

Si tuviera que ponerle un pero, es que se deja la introducción a angular, less/sass, gulp, david bower y movidas de esas.

Yo lo veo una buena compra por 11 oros.

Less lo he visto, aunque casi ni lo recuerdo. Era parte de un curso de desarrollo web inmenso también de Udemy. Con ese sí que aprendí la hostia, aunque Js solo tocaba lo básico.

Tendré que darle un repaso a ese curso también.
 
Arriba Pie