PROPUESTAS PARA SOPORTAR Y SOBREVIVIR A LA BODA

Frente Negro

RangoAsiduo
Registro
16 Mar 2004
Mensajes
512
Reacciones
0
PROPUESTAS PARA SOPORTAR Y SOBREVIVIR A LA BODA

(recogido en múltiples foros)

A las 18:00 en la Puerta del Sol- MACROANIFESTACIÓN PRO REFERÉNDUM REPUBLICA VERSUS MONARQUÍA

Fecha: 22 de mayo de 2004 a las 18:00 horas

Lugar: Madrid, Puerta del Sol. A continuación marcha cívica hacia la Plaza de la Paja, lugar donde fue ejecutado el general Riego, a pocos metros del Palacio Real.

Lema: Referéndum por un nuevo modelo de Estado

Fiesta de calentamiento: 21 de mayo a las 22:00 en la Plaza de Santa Ana. No acostaros demasiado tarde porque hay que estar en el recorrido de los recién casados la mañana siguiente bien temprano.

Están convocados: Todas la organizaciones cívicas, movimientos de estudiantes, vecinales, asociaciones políticas y culturales así como cualquier persona que se sienta robada de su capacidad de decisión democrática en el actual régimen. Queremos que vengan personas de TODO EL ESTADO, no sólo de Madrid. Vamos a montar la mayor manifestación cívica de la historia.

Objetivos:

a) Recordar que Juan Carlos fue elegido sucesor del dictador Franco por el propio Franco, ratificado como sucesor por las Cortes franquistas el 23 de julio de 1969 tras jurar los principios del Movimiento Nacional y proclamado Rey por las mismas Cortes el 22 de noviembre de 1975.
b) Recordar que a los españoles les fue impuesto el modelo de Estado de monarquía parlamentaria como única opción posible de Constitución “democrática”. Los españoles, como otras muchas cosas, no pudieron elegir entre un modelo de Estado monárquico o un modelo de Estado republicano.
c) Recordar a los partidos políticos que a día de hoy, 2004, el número de españoles que no votaron la Constitución es mayor al del número que sí la votaron.
d) Y recordar, por último, que con vuestros impuestos financiáis esta boda y, por tanto, tenéis derecho a expresaros de la manera que os dé la gana.
e) Queremos abrir un nuevo periodo constituyente en el que sea el pueblo, y no los partidos políticos, lo que decidan, lejos ya las presiones del status quo franquista, el modelo de Estado y de nación que queremos. Y queremos un referéndum para que los españoles decidan si quieren un modelo de Estado republicano o monárquico.

Modus operandi durante el horario del recorrido:

1) El enlace comienza a las 11 horas en la Catedral de la Almudena.
2) El objetivo durante las horas del enlace ha de ser el que salgan banderas republicanas durante el recorrido por las calles de Madrid que hará la parejita y que se vean por televisión.
3) Como el control policial va a ser importante, durante el recorrido se recomienda que no vayáis en grupos de más de 10 de personas.
4) Igualmente, no mostrar las banderas republicanas hasta que los recién casados no estén pasando delante vuestra. Si las mostráis antes es posible que la policía, de manera ilegal, os las quite o, peor aún, que el realizador o cámaras se percaten y no enfoquen la zona en la que estáis.
5) Huir del enfrentamiento con otras personas. Si alguien os dice algo por haber enseñado una bandera republicana recordar que es una bandera legal según sentencia del Supremo y no utilicéis la violencia.
6) Ser listos a la hora de buscar vuestro emplazamiento. Ir pronto. No más tarde de las 10 de la mañana. Seguro que se os ocurren muchas maneras de hacer divertida la espera.
7) Y sobre todo, pásalo. Tiene que venir todo el mundo!!!!!!!!!!
Si decidís hacer pintadas, no pintéis las casas de los vecinos. Pintad en todo caso sólo edificios públicos. Y si alguien consigue un buen y secreto emplazamiento, hay premio para quien estampe un huevo de color violeta en el Rolls Royce real

algunas ideas que han surgido en foros

500.000 CARTELES promocionando la boda real serán pegados en Madrid

Esta promoción supondrá un gasto considerable a las arcas públicas. Pero siguiendo la filosofía de Naomi Klein (autora de "No Logo") la propaganda puede ser vuelta contra sus autores. O sea, que podemos utilizar toda esta cartelería para la promoción de las ideas contrarias a las que en principio se pretendía anunciar.

Imaginad: 500.000 carteles por la III República. 500.000 carteles que muestren nuestro descontento y hartazgo. Carteles que por fuerza acabarán saliendo en los medios de comunicación internacionales.

Sólo se necesita que cada uno de nosotros invierta una pequeña cantidad de dinero (300 €) en un spray y se tome la pequeña molestia (apenas sin riesgos). Por supuesto, los riesgos serán prácticamente nulos si se respeta ante todo el dichoso artículo 490 del Código Civil.

Bastaría con un "NO" BIEN GRANDE. Sencillo, fácil, cómodo y barato. Y recordad: Letizia NO está incluida en dicho artículo hasta el 22 de mayo


El Himno de Riego sonará en cada rincón, creando entre la ciudadanía la conciencia de la existencia de un muy generalizado rechazo a la monarquía que permanece oculto a los medios de comunicación, animando a los indecisos a pronunciarse en público. Propaganda subliminal. Y los días cercanos a la boda real podemos hacer que suene el Himno de Riego a todas horas y en todas partes.

Es fácil. Somos muchos los que tenemos un teléfono móvil. Basta poner el Himno de Riego como tono de llamada al máximo volumen. Podéis descargarlo de una de esas páginas que venden tonos o podéis meterlo gratis con el compositor. En la página del partido de Azaña, Izquierda Republicana https://www.izqrepublicana.es/documentacion/media.htm encontraréis instrucciones para diversos modelos de teléfono. De esa página he copiado estas instrucciones:

Nokia 8d1 4b1 8b1 8b1 8a1 8g1 4g1 8g1 4#f1 8d1 4c2 8c2 8c2 8b1 8a1 4d2 8d2 4b1 8d1 4b1 8b1 8b1 8a1 8g1 4g1 8g1 4#f1 8d1 4c1 8c1 8c1 8b1 8a1 8g1

MP3, para móviles más modernos https://usuarios.lycos.es/trazeg/himnoriego.mp3

SIEMENS C 35 : D1(1/16) H1(1/8) H1(1/16) H1(1/16) A1(1/16) G1(1/16) G1(1/8) G1(1/16) Fis1(1/8) D1(1/16) C2(1/8) C2(1/16) C2(1/16) H1(1/16) A1(1/16) D2(1/8) D2(1/16) H1(1/8) D1(1/16) H1(1/8) H1(1/16) H1(1/16) A1(1/16) G1(1/16) G1(1/8) G1(1/16) Fis1(1/8) D1(1/16) C1(1/8) C1(1/16) C1(1/16) H1(1/16) A1(1/16) G1(1/16) p(1/2)

MOTOROLA C350 Ir a Sonidos/ Compositor e introducir el siguiente código, recuerda que NO HAY ESPACIOS: d3b2b3b3a3g3g2g3#f2d3*5c2*5c3*5c3b3a3*5d2*5d3b2d3b2b3b3a3g3g2g3#f2 d3c2c3c3b3a3g3

Alcatel (511 y 311) Abrir el editor de melodías y escribir el siguiente código (no hay espacios): 288 288 788 788 788 788 688 588 5888888 4# 288 1*88 188 188 188 7**88 688 2* 7**88 5 288 7 788 6 588 5888888 4#88 2*88 288 288 388 288 188 7**88 688 588 08 Tempo: Allegro

Alcatel One Touch. 300-303 Abrir el editor de melodías y escribir el siguiente código:1*1*3*3*3*3*2*1*1*7 8 0 5 5 4*4*4*4*3*2*5*3*1*0 1*1*3*3*3*3*2*1*7 8 0 5*5*5*6*5*4* Tempo: Allegro

Recogida de firmas simbólica para pedir un referéndum en el que, haciendo uso de la soberanía popular, podamos decidir sobre la forma de estado que queremos.

Esta petición no tiene ningún valor legal, pero si reunimos una gran cantidad de firmas podríamos llamar la atención de los medios de comunicación extranjeros (y quizás de alguien más).

https://www.petitiononline.com/tricolor/petition.html

La boda, fracaso de audiencia en TV

Huelga de mandos a distancia caídos. Que nadie ponga la televisión ese día. Mostraremos nuestro desprecio e indiferencia por los actos de la Casa Real y de paso daremos un palo a los medios más manipuladores. Tampoco veremos los diversos programas que se están anunciando para lavar la maltrecha imagen de los novios y sus familias.

Intervenciones contra la monarquía en prensa y radio

Es difícil que periódicos y emisoras de radio españolas den publicidad a este tipo de intervenciones (llamadas telefónicas, cartas al director...), pero es aún más difícil cortar sin que se note una llamada a un programa en directo o evitar que españoles republicanos escriban cartas a medios extranjeros. No olvidar los correos electrónicos y los foros de los medios.

Mail bombing

O sea, inundar el correo electrónico de Zarzuela hasta hacer que el servidor se caiga.

En esos correos podéis expresar respetuosamente qué opinión os merece la monarquía o escribir un escueto "¡Viva la República!".

Es una molestia pequeña pero que podría atraer la atención de mucha gente. Recordad: no insultéis a los miembros de la Casa Real (al menos no sin tomar unas elementales precauciones)

dirección de la Casa Real: [email protected] [email protected] [email protected]
Tampoco estaría mal hacer esto aquí: Congreso de los Diputados [email protected]

Boycott a los productos de la boda

Que nadie compre banderines, libros edulcorados, pasteles, trajes de chaqueta estilo Letizia, copias de la tarta, pins, pósters, llaveros y todos esos adminículos absurdos que acostumbran a vender en estos casos. Esto va especialmente dirigido a los madrileños, en cuya ciudad existe una "boutique de la boda real".

Llevemos la información a los que no tienen acceso a Internet

imprimamos las páginas más interesantes, noticias, documentos, opiniones, etc, y pasémoslas a la gente que no tiene acceso a Internet: sobre todo a las personas mayores.

Mantengámosles informados de lo que aquí se cuece.

Incluso sin imprimir nada: contemos a nuestros conocidos mayores o sin acceso todo lo que está ocurriendo.

Que nadie quede en la ignorancia. Si cada uno de nosotros se lo cuenta a 5 personas más, la información se extenderá en progresión geométrica hasta alcanzar a todos los que no tienen acceso a Internet


Acción directa, en la calle (días previos al día 22 de mayo, y día 22)
Puede ser de diversa intensidad. Leve: junto con el Himno de Riego en los móviles, hagamos que la Tricolor se vea en todas partes. Camisetas, pintadas, colgaduras...sobre todo en los días cercanos a la boda y en las calles que pudieran entrar en el recorrido de la cabalgata.

Si vives cerca del recorrido de la cabalgata, puedes convertir tu propio balcón en una trinchera republicana: además de colgaduras tricolores, etc, puedes asomarte y armar mucho ruido con cacerolas o colocar tu equipo de música con los altavoces apuntando a la calle y pasar el Himno de Riego a todo volumen para que inunde la calle. Lo mismo puedes hacer desde tu coche. Para ello puedes descargarte el Himno en mp3 y pasarlo luego a un CD https://usuarios.lycos.es/trazeg/himnoriego.mp3

Moderada: concentraciones pacíficas en la calle, que pueden ser más o menos ruidosas y que pueden convocarse en muy poco tiempo por sms y correo electrónico y en toda España, en lugares muy visibles de las ciudades (ayuntamientos, gobierno civil, Cortes, parlamento autonómico...)

Y recuerda esto:

Exhibir banderas republicanas está amparado por la Constitución, según sentencia del TSJM.

Puedes acogerte a los artículos 16.1 y 20.1,a de la Constitución Española.

Así que NADIE puede obligarte a retirarlas o coaccionarte para que no salgas a la calle con una Tricolor.

Una sugerencia: si en cada Tricolor colocamos un lazo negro estaremos recordando que España estaba de luto mientras los novios se divertían en Bahamas y nos solidarizaremos con las víctimas.
 
Debe ser interesante lo que pone, pero corro el peligro de quedarme dormido si leo su extenso post.

No son horas, cojones.
 
Pues leelo mañana...
... Y no te enfades hombre.

Y ya sabes por HIGIENE MENTAL, REPÚBLICA YA.
 
yo estare borracho o durmiendo
ya me contareis que tal va la cosa...
 
¿Qué boda?
¿Qué es eso de III República?
¿Quién es Franco?
¿Quién es Juan Carlos I?
No sé.
 
No se lo k pone pero sera interesante

De todas maneras el sabado no conecteis la tele haber si baja la puta audiencia y no retrasmiten mas putas bodas de los cojenes
 
Vosotros trankilos que las obras de la Almudena las hemos terminao el Manolo y yo. Me sorprenderia que no cayera al 1º acorde del Órgano.
 
¿?

Yo en todo caso asistiría con una bandera de España rojigualda con un escudo imperial, ya sea el aguila de san juan o la bicefala, pero jamas con la bandera republicana de izquierdas disgregadora.

Yo soy republicano nacional.
Y me temo que los tolerantes republicanos de izquierdas no verian con buenos ojos una celtica, una bandera imperial...mmm... se me ocurre que podria molar ir, ahora que lo pienso.

Y el himno, el unico que deberia haber...

Queee viiiivaaaaa espaaañaaaaaa...
 
Alguien me puede decir de donde puedo buscar la letra que tenia el himno español y poruqe se ha quitado la letra del himno.

Se que en el estribillo decia

Hijos del pueblo españooooooool pa pa ppa pap
 
R@sTr3r0 rebuznó:
Alguien me puede decir de donde puedo buscar la letra que tenia el himno español y poruqe se ha quitado la letra del himno.

Se que en el estribillo decia

Hijos del pueblo españooooooool pa pa ppa pap

¡ VIVA ESPAÑA !
Alzad los brazos, hijos
del pueblo español,
que vuelve a resurgir.
Gloria a la Patria que supo seguir,
sobre el azul del mar el caminar del sol.

¡ TRIUNFA ESPAÑA !
Los yunques y las ruedas
cantan al compás
del himno de la fe.

Juntos con ellos cantemos de pie
la vida nueva y fuerte de trabajo y paz.


le recomiendo que visite este cortijo
https://www.himnonacional.org
 
antiboda.jpg
 
la boda es un coñazo la letizzzzzzzzia es republicana

y tien una pinta de ser una golfilla en la cama

anda que contento debe tener al principe

pues yo estoy mas que harta, como asturiana me niego a entregar a estos dos el jovellanos, si quieren una casa en gijon que la pagen, yo les vendo la mia

por un modico precio
 
Mucho se critica la boda real y el gasto que conlleva. Yo les pregunto a los que tanto la critican.

-¿Que les parece que unos 20 familias de gitanos rumanos vengan a España, se pongan a vivir en barriadas marginales, se dediquen a delinquir y a estorbar a la sociedad que les ha tenido que tragar porque sí y que luego el Ayuntamiento de Madrid se gaste 12 (doce!!!) millones de euros en construirles casas prefabricadas para no dar imagen de tercermundismo. Con razon decian que iban a decir a sus familiares de Rumania que deberian venir a España.

-¿Que les parece las decenas y decenas de millones de euros que todos los años se malgastan en intentar que los gitanos dejen de robar, traficar, etc, y tratan de realojarlos en pisos, les dan educacion a cambio de nada, etc.


Si nos gastamos 60 millones de euros anuales en que gente que han demostrado desprecio por la sociedad en la que viven, que se dedican al trapicheo, a la delincuencia, etc. ¿por que no nos ibamos a gastar 24 millones de euros una vez cada 30 años para casar al futuro Rey de España?. El Rey al menos trabaja y da prestigio a España.
Prefiero dar 50 centimos de euros de mis impuestos para pagar el presupuesto anual de la Familia Real que dar 3 euros de mis impuestos en pagar pisos de proteccion oficial a las familias de gitanos que se dedican a atracarnos a punta de navaja por las calles.

Tan sencillo como eso.
 
Hombre, Letizia recibira su asignacion a traves de los presuestos de la Casa Real. Si no queremos que la Leti reciba dinero, entonces tendremos que dejar de dar dinero a la Casa Real, con lo cual, dejariamos de tener Casa Real y nos convertiriamos en un pais republicano.

Prefiero tener un Rey antes que a un triste politico como Jefe del Estado.

Monarquias reinantes en Europa: Noruega, Suecia, Dinamarca, Belgica, Holanda, Luxemburgo, Inglaterra, Liechenstein, Monaco.

Precisamente son los paises mas avanzados de Europa los que tienen monarquia. Si estos paises tienen reyes sera porque les compensa. Fijate en Carlo Ciampi como Jefe del Estado Italiano. ¿alguien sabe algo de el?, ¿pinta algo ahi?, ¿sale gratis?.
 
DON_PELAYO rebuznó:
Mucho se critica la boda real y el gasto que conlleva. Yo les pregunto a los que tanto la critican.

-¿Que les parece que unos 20 familias de gitanos rumanos vengan a España, se pongan a vivir en barriadas marginales, se dediquen a delinquir y a estorbar a la sociedad que les ha tenido que tragar porque sí y que luego el Ayuntamiento de Madrid se gaste 12 (doce!!!) millones de euros en construirles casas prefabricadas para no dar imagen de tercermundismo. Con razon decian que iban a decir a sus familiares de Rumania que deberian venir a España.

-¿Que les parece las decenas y decenas de millones de euros que todos los años se malgastan en intentar que los gitanos dejen de robar, traficar, etc, y tratan de realojarlos en pisos, les dan educacion a cambio de nada, etc.


Si nos gastamos 60 millones de euros anuales en que gente que han demostrado desprecio por la sociedad en la que viven, que se dedican al trapicheo, a la delincuencia, etc. ¿por que no nos ibamos a gastar 24 millones de euros una vez cada 30 años para casar al futuro Rey de España?. El Rey al menos trabaja y da prestigio a España.
Prefiero dar 50 centimos de euros de mis impuestos para pagar el presupuesto anual de la Familia Real que dar 3 euros de mis impuestos en pagar pisos de proteccion oficial a las familias de gitanos que se dedican a atracarnos a punta de navaja por las calles.

Tan sencillo como eso.
 
Sí, El Rey trabaja y mucho. Es rey 24/365. (audiencias, viajes, compromisos, etc). Desde luego yo no le cambiaria mi vida por una vida cuadriculada como la suya desde la infancia ni por todo el presupuesto de la Casa Real. Y lo digo totalmente en serio. Debe ser un coñazo tener la vida planificada por horas durante los proximas semanas, meses o años.
 
DON_PELAYO rebuznó:
Hombre, Letizia recibira su asignacion a traves de los presuestos de la Casa Real. Si no queremos que la Leti reciba dinero, entonces tendremos que dejar de dar dinero a la Casa Real, con lo cual, dejariamos de tener Casa Real y nos convertiriamos en un pais republicano.

Prefiero tener un Rey antes que a un triste politico como Jefe del Estado.

Monarquias reinantes en Europa: Noruega, Suecia, Dinamarca, Belgica, Holanda, Luxemburgo, Inglaterra, Liechenstein, Monaco.

Precisamente son los paises mas avanzados de Europa los que tienen monarquia. Si estos paises tienen reyes sera porque les compensa. Fijate en Carlo Ciampi como Jefe del Estado Italiano. ¿alguien sabe algo de el?, ¿pinta algo ahi?, ¿sale gratis?.

No veo la relación que puede haber rey-progreso.
 
Phenix rebuznó:
DON_PELAYO rebuznó:
Hombre, Letizia recibira su asignacion a traves de los presuestos de la Casa Real. Si no queremos que la Leti reciba dinero, entonces tendremos que dejar de dar dinero a la Casa Real, con lo cual, dejariamos de tener Casa Real y nos convertiriamos en un pais republicano.

Prefiero tener un Rey antes que a un triste politico como Jefe del Estado.

Monarquias reinantes en Europa: Noruega, Suecia, Dinamarca, Belgica, Holanda, Luxemburgo, Inglaterra, Liechenstein, Monaco.

Precisamente son los paises mas avanzados de Europa los que tienen monarquia. Si estos paises tienen reyes sera porque les compensa. Fijate en Carlo Ciampi como Jefe del Estado Italiano. ¿alguien sabe algo de el?, ¿pinta algo ahi?, ¿sale gratis?.

No veo la relación que puede haber rey-progreso.


No la hay. Simplemente que esos paises (los mas desarrollados de Europa, y por ende, del mundo) admiten la monarquia como algo propio, que no les estorba, y que les prestigia como pais. No he dicho que el hecho de tener casas reinantes implique como consecuencia un mayor desarrollo politico, economico, etc. Eso no lo he dicho.
 
LA MONARQUIA QUE QUISO FRANCO Y LA MONARQUIA QUE QUISO LA DE

LA BODA REAL Y LA IRRELEVANCIA DE LA MONARQUIA

Redacción.- La última semana ha registrado una excepcional densidad de noticias sobre “la boda”, a todas luces desmesurada con el papel efectivo jugado por la Casa Real. En efecto, la monarquía española es un residuo de la transición, ni reina, ni gobierna. Se limita a estar ahí. Pero este papel mínimo no impide que el protagonismo de la boda real ha llegado a ser asfixiante hasta para quienes nos tiene absolutamente sin cuidado el tema. Vale la pena realizar algunas reflexiones sobre la institución monárquica y su papel en la España moderna.

LA MONARQUIA QUE QUISO FRANCO Y LA MONARQUIA QUE QUISO LA DEMOCRACIA

La monarquía reina en España porque Franco lo quiso así. No por otra cosa. Franco impuso al “príncipe heredero” en 1967 como culminación de la tarea de articulación institucional realizada a partir de la Ley Orgánica del Estado. Cuando Franco murió, el franquismo sociológico, los poderes fácticos y buena parte de la sociedad española se identificaban con el sucesor “nombrado por Franco”, el rey. Dado que la “oposición democrática” carecía de fuerza social suficiente para promover la “ruptura democrática”, era evidente que había que llegar a un “consenso”.

El franquismo aceptó la democracia “inorgánica” y los partidos políticos sin restricciones, a cambio de que la oposición democrática aceptara que España era una monarquía y Juan Carlos el “rey legítimo”. Así se pactó y así se ha cumplido hasta hoy.

A decir verdad, tampoco Franco confiaba excesivamente en las capacidades de la monarquía para regir los destinos de España. Confiaba mucho más en instituciones como el Consejo del Reino. Así que la monarquía de Franco ya tenía unos poderes muy disminuidos que luego, la constitución, se encargó de atenuarlos todavía más. Todos los poderes reales, sin excepción, o eran simbólicos o meramente representativos y ejercidos –como el mando sobre las FFAA- en función de las directrices impuestas por otras instancias.

LA INSOPORTABLE LEVEDAD MONARQUICA

En Rey se limitó a firmar los decretos que Suárez le puso delante y así pudo establecerse la ficción del “rey como motor del cambio”. En realidad, el rey iba a remolque de lo que le decía Suárez, como fue a remolque de lo que le dijeron sus consejeros entre las 18:22 y las 24:00 horas del 23-F. A partir de ese momento, el papel de Juan Carlos I se difuminó aún más. Preocupado –como Carlos IV- por sus festividades, ligoteos y vacaciones, lo menos que puede decirse es que el Rey apenas se ganó el jornal. Poco importaba por que a mediados de los años 80 su fortuna ya se contaba entre las más importantes del país, amasadas y administradas por cortesanos de la catadura de Diego Prado y Colón de Carvajal, en los que los De la Rosa y los Mario Conde tuvieron arte y parte en su acumulación.

Esto no era éticamente un ejemplo para el país, pero tuvo sus aspectos positivos: el Rey era un cero a la izquierda en la gobernabilidad del Estado y poco importaba que el país fuera monárquico o republicano, en la práctica era una república sin jefe del Estado o una monarquía vaciada de funciones. Juan Carlos I ni siquiera servía como moderador de los enfrentamientos políticos, su tendencia a colocarse por encima del bien y del mal, en la práctica suponía un situarse fuera de la política y procurar no liarse en las trifulcas de partidos. El plotter firmaba cada día lo que un secretario abnegado colocaba en la bandera. Tal es la situación que dista mucho de ser dramática y que, en cualquier caso, es la que hay.

La monarquía hoy apenas aporta otra cosa que un contenido del corazón a la cosa pública y al imaginario colectivo de los españoles. Nada más.

En este sentido las bodas reales siempre excitan el interés de un público que se siente seducido por la pompa, el boato y el lujo. No afecta en absoluto a la política, sino al corazón, su lugar no es el de los informativos sino el de los programas del colorín.

Esto, en sí mismo, no es bueno ni es malo. Sólo que debería ser limitado y sus opacidades clarificadas: entre las leyes firmadas por el famoso plotter de la Zarzuela debería de estar una sobre los “regalos” (los empresarios baleares no pueden “regalar” al monarca un yate no precisamente barato, así como así, sin duda esperan algo a cambio), o una ley sobre las cuentas de la Casa Real que deben ser públicas: en el fondo, el dinero es de los españoles y, por tanto, los españoles tenemos derecho a saber en qué se gasta.

La corte de amigotes, espabilados, pelotas y cobistas, rodea siempre a las monarquías modernas. La española en esto no ha sido una excepción. Todos los individuos que componen esa corte son de una mediocridad exasperante y, en el fondo, salvo Sabino Fernández de Campos, todos los que han ocupado un puesto relevante en el entorno de la monarquía se han limitado a ser “yes men”.

Todo esto es de una levedad tal, que, antes o después “caera como madura”. La construcción europea hace aún más irrelevante la existencia de casas reales a cargo de los presupuestos generales del Estado. Es evidente que la UE tendrá una estructura federal y republicana.

EL FUTURO DE LA MONARQUIA CON FELIPE Y LETICIA

No soplan vientos particularmente favorables para la monarquía. Y mucho menos para la sucesión de Juan Carlos I. El príncipe Felipe tiene fama bien ganada de ocioso y desocupado. Es así de simple. Se parece, en este sentido, mucho a su abuelo, Don Juan de Borbón que nunca jamás se preocupó por el país. Después de una vida sentimental propia de un hijodepapá o de un play boy sin responsabilidades de ningún tipo, se encandila con una locutora de TV, hasta entonces irrelevante y, finalmente, se casa en medio del mayor boato y circunstancia. ¿Gobernará algún día Felipe? Ni parece que él tenga mucho interés en hacerlo, ni parece que el hecho de que gobierne o no, tenga una importancia trascendental para España.

La monarquía o es tradicional o no es nada. O se rige por unas normas de estilo y comportamiento que enlacen con la historia, o bien el monarca es un tipo campechano y como otro cualquiera, preocupado por las banalidades más irrelevantes del mundo y, por tanto, no es nada. Los matrimonios reales o sirven para reforzar las orientaciones del Estado, o son bodas entre chicos bien que en nada afectan a la comunidad nacional. Es evidente que la monarquía española de hoy es una forma de no-monarquía sin ser república. No es nada.

El hecho de que una muchacha llegue o no virgen al matrimonio es completamente irrelevante en la sociedad moderna... salvo para una pareja “regia” en la que el centro de la monarquía es, precisamente, la continuidad del linaje real fuera de toda duda. Claro está que, a partir de Isabel II –cuyo marido utilizaba bragas de encaje- no se sabe muy bien si sus descendientes corresponden al linaje real o a la del “mozo Puigmoltó” o a la cualquier palafrenero de palacio. Y en cuanto a los hijos bastardos de Alfonso XIII, son varios y suficientemente conocidos. Así pues, no es raro que la institución monárquica relaje la tensión sobre este espinoso asunto.

Leticia la locutora, Leticia la divorciada, ¿será algún día reina de España? No es evidente. De hecho, el día en que algún partido encuentre aliciente en realizar una campaña antimonárquica, tanto Felipe “El ausente” (ausente de las tareas de gobierno) y Leticia “La divorciada del telediario”, hará tambalear con un par de editoriales, la institución. Y aquí nadie moverá un músculo para defender a la institución monárquica. Con Leticia o sin Leticia.

EL PAPEL DE LOS AGUAFIESTAS

Resulta difícil entender para los que proceden de una tradición antimonárquica (falangistas, republicanos de estricta observancia) asumir el hecho de que sus protestas y declaraciones sobre la boda real interesan tan poco a buena parte de los españoles como la misma boda. Por Internet han proliferado declaraciones y llamamientos a la movilización con banderas republicanas para el día de la boda. En realidad, en los últimos años el llamamiento a la república ha sido el refugio de quienes no tenían otra cosa que ofrecer y se les había parado el reloj en 1975. La elección entre una u otra forma de gobierno es hoy absolutamente intrascendente a la vista de la levedad de la institución monárquica.

Por lo demás, los “aguafiestas” republicanos se empeñan en popularizar un tema que precisamente ese día, el 22 de mayo, no va a ser el más adecuado. Por que, hay que reconocer que, en su inmensa mayoría, entre las gentes que se lancen a la calle para contemplar de cerca la boda real, lo harán con curiosidad e interés morboso o voyerista, ni se tratará de monárquicos fanáticos, ni de gentes dispuestas a entregar ni un pelo en defensa de la institución.

Se puede acusar de ingenuos a los que aplaudan a los novios... pero en el fondo lo que pretenden es compartir algo que se ha planteado como un acontecimiento alegre. En cambio, los republicanos “radikales” apenas pueden ocultar su avinagramiento y su voluntad de “dar la nota”. A pesar de que en las instrucciones que han difundido figuran genialidades del género “no enseñéis las banderas republicanas hasta que pase la comitiva o de lo contrario la policía os las quitará”, la realidad es que más vale que no enseñen las banderas republicanas, por que mucho nos tememos que va a existir un desequilibrio numérico entre quienes ondeen esas banderas y quienes estén allí para asistir a un espectáculo.

Francamente, es muy molesto que cuando alguien acude al estreno de “El Señor de los Anillos”, unos majaderos vayan vestidos de “Star Treks”.

© Ernesto Milà


tema_11.gif
 
Atrás
Arriba Pie