Libros ¿Qué estáis leyendo, amigos?

ruben_clv rebuznó:
Hubo una época en el foro en la que cinco de cada diez posts citaban la poesía de Borges, Cavafis, Whitman o Ginsberg.

Vae victis.


Y los otros cinco, de lo mucho que ligaba ruben.



Tempus fugit, sicut nubes, quasi naves, velut umbra.
 
le sauternes rebuznó:
Y los otros cinco, de lo mucho que ligaba ruben.

He oído el contar de muchos años y muchos años tendrían que atestiguar un cambio. La pelota que arrojé cuando jugaba en el parque aún no ha tocado el suelo.

Dylan Thomas.


Hoy estoy especialmente sensible. En otro momento eso hubiese significado un trolleo persistente del General y el Ligue. Hoy, ya no. :sad:
 
Terminado Los Grope de Tom Sharpe. Este hombre ya no idea como antaño, pero sigue haciendo libros entretenidos


Voy a empezar Yo y la energía de Nikola Tesla
 
Yo estoy con La Llama Vestida de Negro de Francisco Nieva, que supongo que os sonará a total desconocido a muchos, pero que a mí me encanta. El autor en cuestión está regular de la cabeza y le gusta el vino caliente, así que sus obras son un disparate total pero contandas con gracias, soltura y una riqueza léxica envidiable.
 
Fantástico.

honor_thy_father.large.jpg
 
Acabo de terminar Una saga moscovita, de Vasili Aksiónov. 1000 y pico páginas magníficas que relatan la vida de la familia Gradov en tiempos de Stalin. La mejor forma para entender la construcción de la Unión Soviética con todas sus miserias.

No he leído Guerra y Paz ni Doctor Zhivago, pero los críticos la ponen a su altura.
 
Me acabo de terminar El enigma de Copérnico de JP Luminet, como dice el autor es una especie de biografía con tintes de ficción sobre sus relaciones personales y profesionales, al principio me pareció un poco coñazo pero al final no me ha durado nada, mezcla de forma genial las teorías de Copérnico con las intrigas de la época, y parece ser que es una saga y hará más libros sobre otros personajes contemporáneos.
 
He comenzado con los "Nueve libros de Historia de Herodoto". ¿Alguien ha tenido el gusto? ¿Aunque sólo sea porque venían con el Papyre?
 
Lebrom rebuznó:
Me acabo de terminar El enigma de Copérnico de JP Luminet, como dice el autor es una especie de biografía con tintes de ficción sobre sus relaciones personales y profesionales, al principio me pareció un poco coñazo pero al final no me ha durado nada, mezcla de forma genial las teorías de Copérnico con las intrigas de la época, y parece ser que es una saga y hará más libros sobre otros personajes contemporáneos.

A mi me ocurrio lo mismo que a ti, solo que aplicado a la totalidad del libro. Se me hizo muy pesado, muy lento, muy farragoso. Demasiado plano, en mi opinion. El final bien es cierto que acaba cogiendo algo de velocidad, pero no lo suficiente como para ser recomendado.

Un 4 sobre 10, claramente.
 
Primavera negra, de Henry Miller.

Y así comienza:

Haber nacido en la calle significa vagar toda la vida, ser libre. Significa accidente e incidente, drama, movimiento. Significa, sobre todo, ensueño. Una armonía de acontecimientos irrelevantes que dan a nuestro vagabundeo una certitud metafísica. En la calle se aprende lo que realmente son los seres humanos; de otro modo, o más adelante, uno se los inventa. Lo que no está en el medio de la calle es falso, derivado, es decir, literatura. Nada de lo que se llama "aventura" se acerca nunca al sabor de la calle. No importa que volemos al polo, que nos sentemos en el fondo del océano con una almohadilla en la mano, que levantemos nueve ciudades una tras otra o que, como Kurtz, remontemos un río y nos volvamos locos. No importa cuán excitante, cuán intolerable sea la situacióin, siempre habrá salidas, siempre habrá mejoras, comodidades, compensaciones, periódicos, religiones. Pero alguna vez no hubo nada. Alguna vez fuimos libres, salvajes, asesinos...

Los muchachos a quienes hemos adorado la primera vez que pisamos la calle se quedan con nosotros para toda la vida. Son los únicos héroes reales. Napoleón, Lenin, Al Capone... pertenecen al mundo de la ficción. Napoleón no vale para mí nada frente a Eddie Carney, que me puso por primera vez un ojo negro. Ningún hombre que yo haya encontrado nunca me ha parecido más principesco, más regio, más noble que Lester Reardon, quien, por el mero hecho de caminar por la calle, inspiraba miedo y admiración. Julio Verne no me llevó nunca a los lugares que Stanley Borowski conocía y tenía ocultos, al caer la noche. Robinson Crusoe carecía de imaginación frente a Johnny Paul. Todos estos muchachos del distrito 14 todavía tienen un sabor especial. No eran inventados, imaginados: eran reales. Sus nombres resuenan como monedas de oro: Tom Fowler, Jim Buckley, Matt Owen, Rob Ramsay, Harry Martin, Johnny Dunne, para no mencionar a Eddie Carney o al gran Lester Reardon. Todavía ahora, al nombrar a Johnny Paul, los nombres de los santos me dejan mal gusto en la boca. Johnny Paul era el Odiseo vivo del distrito 14; el hecho de que más tarde se convirtiera en un simple camionero no tiene nada que ver.

Por cierto, a mi próxima gata la llamaré Primavera negra.
 
Ahora estoy con "Snuff" de Chuck Palahniuk, este agosto he descubierto a Palahniuk y a Bukowski; ya estaba tardando, desde luego. De Bukowski me gustó "Factotum" y lo gozé con "Pulp"; grandiosos Mr.Chinaski y "Mr.Belane, detective en L.A" :lol:. De Palahniuk, llevo poco con "Snuff" pero me gustó más "El club de la lucha".
Quería alternar un libro cada mes de Bukowski y Palahniuk con lecturas que tengo pendientes; ¿Alguna recomendación?, os quería preguntar por "Mujeres" y por "Fantasmas" respectivamente, a ver si alguno lo había leido. Ahora estoy además, combinando "Snuff" con "Las cenizas de Ángela" que lo tenía empezado del año pasado, a ver si lo termino.
También cayeron "Pasaje a la India" de Forster, "El hobbit" y "El húsar" , además del primer volumen de una trilogia sobre los Marines, "Semper fidelis" de W.E.B Griffin (por dos euros en una librería de compraventa ) para pasar el rato.

Un buen mes de libros cortos, por supuesto nada tiene que ver el número de páginas con la buena literatura, últimamente me había leido unos tochos...
 
Las partículas elementales (que estaba ya tardando en leerlo) y Cuentos completos de Leopoldo María Panero con el que me ha dado bastante fuerte y ya me he leído su antología poética enterita y la biografía de Benito Fernández "El contorno del abismo". Muy muy bueno.
 
No me suele gustar leer libros sobre el mundo de la política, pero me he leído La libertad traicionada de José María Marco, err,puff…dicen que es un buen libro para entender el problema español, porque a unos les irrita tanto lo español y a otros se le pone dura con los colores de la bandera española, discrepo de algunos puntos del libro, pero me parece un libro al menos interesante de profundizar, puedes o no estar de acuerdo con lo que se escribe en los siente ensayos que reflejan a modo de radiografía como vivieron la crisis del 98, con gente como Costa, Ganivet, Prat de la Riva, Unamuno, Maeztu, Azaña y Ortega y Gasset conforman el relato de una crisis que se abre en 1898 y en 1939 se cierra en falso.

marco-libertadtraicionada_web.jpg


Un libro que manifiesta sus ansias moderada por un liberalismo en España.
Ahora busco un libro con la otra cara de la moneda, los huevos tienen clara y yema y estas son necesarias para batir el huevo de los cojones y freírlo bien hasta ver por uno mismo quien coño esta más cerca de una realidad social en esta España que según cuenta muchos de los citados del 98 creyeron que España es regida por caciqueros y buscando un feudalismo, lejos de una nacion…vamos, que terminas temiendo los reinos de taifas.
 
Me acabo de leer El gran Gatsby, y me parece que a pesar de estar bien escrito y hacer gala de una mordacidad atemporal muy de agradecer la forma supera al contenido, porque la historia en cuestión es una medianía.


Ahora voy a por Demian.
 
Precisamente El Gran Gatsby lo tengo por ahí que lo compré hace poco.


Bueno ahora estoy con ¡Noticia Bomba! de Evelyn Waugh, qué ganas de que volviera el subforo, joder.
 
Fitzgerald es uno de los mejores escritores de la historia. Da igual lo que cuente porque su prosa es prodigiosa.
 
Atacaré "Mujeres" de Bukowski cuando termine todo :shock: lo que tengo pendiente...No sé si podré aguantar :face: . No puedo evitar tener ganas de saber más sobre las hazañas del Sr. Chinaski; que bueno, joder!. Ha sido un descubrimiento en toda regla.

Yo de Fitzgerald leí "A este lado del paraiso", que alguien recomendó por aqui, y tengo pendiente "El gran Gatsby"...Algún dia de éstos caerá.

Lo bueno de leer autores como Fitzgerald (por poner un ejemplo), es que si te gusta, ya no volverán a gustarte los best-sellers por que buscarás cosas al mismo nivel, o por lo menos esa es mi humilde opinión. Sigo diciendo que para llegar a leer buenos libros, primero tienes que leer auténticos bodrios...O por lo menos, ese es mi caso.
 
Yo acabo de leer Dublinesca, de Vila Matas, y me gustó un montón. Es de esos autores que consiguen que sus personajes "convivan" contigo durante un tienmpo. Lo disfruté. Y ahora mismo estoy acabando Pasos, de Kosinski (no había leído nada antes de él). Al principio su prosa me resultaba un tanto sosa y vulgar, pero una vez acomodado a sus planteamientos literarios, sus pequeños relatos me obligan a pensar y cambiar el "punto de vista" y me crean una cierta ansiedad. ¿Alguien ha leído algo de Kosinski?.
 
Leyendo ayer este hilo me acordé de que hace tiempo que tengo Pulp pendiente, así que me puse a devorarlo. Me gusta dejar pasar algún tiempo entre las lecturas de Bukowski, porque aunque me encanta, es tan repetitivo que me da la impresión de estar leyendo siempre lo mismo.
 
Yo este verano he estado enfrascado leyendo las dos primeras series de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdos. Después de haber tenido abandonada la literatura española mucho tiempo, si algo sorprende después de leer tanta traducción es lo vivo y rico que es nuestro idioma, lo mucho que se puede trasmitir cuando elige las palabras quien las conoce. Por otra parte, no deja de ser estremecedora la semejanza de la España de 1814-33 con la actual.
 
Me queda lo justo para acabar La Odisea. Ya está Ulises preparado para repartir estopà a diestro y siniestro y, sinceramente, me lo esperaba infinitamente más denso y duro de leer.
 
·Breve historia de casi todo, de Bill Bryson libro de divulgación científica que recomendaba alguien por el foro... Abarca un amplio campo de conocimientos (física, química, antropología, geología, oceanografía...) de una manera muy, muy amena. Llena de anécdotas sobre los científicos e interesantes curiosidades. La pega, es que es demasiado superficial, no escarba en realidad demasiado en ninguno de los campos que trata, pero bueno, por algo se llama Breve...

·El hombre que fue jueves, de G. K. Chesterton. Una novela difícil de clasificar, que va desde el thriller policíaco a la reflexión filosófica y política. Una novela poco corriente, pero muy interesante y también muy amena. Con una prosa preciosa para presentarnos el barrio en el que se da comienzo a los hechos y con una ingeniosa guerra dialéctica. Interesante para aquél que quiera una novela policíaca pero con algo más. Creo recordar que puse un fragmento en citas o por alguna parte.

·Odisea, de Homero. Clásico de los clásicos. Es más fácil de leer que la Ilíada y mucho más entretenida. Tiene momentos sensacionales, tristes, divertidos, ingeniosos, emocionantes, duros, violentos... La verdad es que me ha gustado mucho más de lo que me esperaba, sobre todo con el recuerdo tan duro y reciente de la Ilíada.
Aunque pueda parecer un libro más denso, no deja de ser un libro de aventuras, fácil de leer gracias a su distribución por cantos.

·Idea de Nietzsche, de Fernando Savater. Dí con este libro comprado hace tiempo y olvidado, y decidí que a lo mejor era más interesante ver a Nietzsche a través de Savater que volver a hacer la relectura. Y la verdad es que creo que he acertado. Desde luego me están quedando bastante más claros algunos conceptos importantes. Es recomendable si te quieres acercar a Nietzsche y no te atreves a ir directamente a la bibliografía del autor.

·Retrato del artista adolescente, de James Joyce. Me ha dejado atónito y sin palabras. El libro va en un in crescendo absoluto hasta llegar a un climax mayúsculo. La narración crece, como crece el protagonista; me encanta esa forma de jugar con diferentes estilos narrativos, 1ª persona, 3ª persona, diario, más descriptivo, más lírico... El último diálogo con Cranley es también para destacar, pero no lo es menos aún, la sutil nota en su diario al respecto de ese mismo diálogo.

Es un libro vivo, es un libro que nace, crece y se muere. Me ha dejado totalmente impresionado, maravillado, extasiado.

Ahora estoy con el de Dublineses, pero la traducción me parece que deja bastante que desear.
 
Finrod rebuznó:
·Retrato del artista adolescente, de James Joyce. Me ha dejado atónito y sin palabras. El libro va en un in crescendo absoluto hasta llegar a un climax mayúsculo. La narración crece, como crece el protagonista; me encanta esa forma de jugar con diferentes estilos narrativos, 1ª persona, 3ª persona, diario, más descriptivo, más lírico... El último diálogo con Cranley es también para destacar, pero no lo es menos aún, la sutil nota en su diario al respecto de ese mismo diálogo.

¿Es muy denso? Porque seguramente sea mi próxima lectura y no sé si tengo los ánimos como para meterme en un berenjenal como el ulysses. Tarde o temprano acabará cayendo, de eso no hay duda.
 
Arriba Pie