Pirri rebuznó:
"Desprecio a todas las razas" < racista
"Desprecio a esta raza pero a esta otra no" < racista selectivo
"Desprecio a la raza X, pero Eddie Murphy y Denzel Washington son amos (poniendo como ejemplo los negros)" < racista selectivo y clasista
"La raza Z es inferior intelectualmente, pero merecen el mismo respeto" < ninguna de las 3
"Desprecio a la raza Z, pero son iguales a mí en cuanto capacidades"< racista selectivo y nada más
"Desprecio a los extranjeros, pero si son blancos no" < xenófobo selectivo con criterio racista
"Desprecio a los extranjeros, pero si son de status acomodado no" <xenófobo selectivo con criterio clasista
"Desprecio a las personas más pobres que yo, sin importarme los detalles" < clasista
"Desprecio a todos los extranjeros, sin importarme los detalles" xenófobo
"Me la sudan las razas y los extranjeros mientras no armen jaleo. Yo lo único que quiero es que me subvencionen la vivienda y sanidad igual que a ellos" <ciudadano indignado y nada más
"Desprecio a todas las razas, y si son extranjeros incluso a la mía, a no ser que estén forrados de pasta o sean famosos" < Typical forum man putalocuriensis
Discrepo.
Lo que tú llamas
racismo se llama
etnocentrismo.
Lo que tú llamas
racismo selectivo se llama
racismo, sin más, a secas.
(La diferencia radica en que, mientras el etnocentrista considera a su propia raza indiscutiblemente superior a todas las demás sin entrar en detalles, el racista establece un criterio de discriminación cualitativa entre ellas)
Lo que tú llamas
racismo selectivo y clasista se llama
aporofobia, desprecio al pobre, pues sea quien sea quien lo practique, invariablemente dejará de sentir desprecio en el mismo momento en que se le informe de que que el sujeto a despreciar no es un negro o un moro cualquiera sino un médico afroamericano o un jeque árabe forrado.
Lo mismo sucede cuando alguien se caga "en los inmigrantes que
ensucian nuestra raza y se aprovechan de nuestro nivel de desarrollo", pero ignora a las hordas de ingleses y alemanes que vienen aquí, se follan a nuestras mujeres, se aprovechan de nuestra sanidad pública y vuelven a casita sin dejarnos un duro de propina siquiera.
Has acertado en el significado de
xenófobo, aunque ojalá pudiera decirse lo mismo de muchas de personas que se adjudican el adjetivo erróneamente, y que no sienten el más mínimo desprecio cuando el extranjero es sueco o norteamericano, siendo así sólo cuando el extranjero en cuestión tiene la piel más oscura y/o habla una lengua no indoeuropea.
Un saludo.