Reggaeton, aleteo, zapateo, guaracha

He vuelto de viaje y esta vez vengo muy infectado por el virus del guaracheo.
Reconozco que una parte muy importante de ello se debe a que, al igual que con el reggaeton desde hace 3 o 4 años, para mi esta música ya va a estar asociada por siempre a recuerdos y experiencias personales, y esto es algo que a menudo subestimamos al hablar de música.


Otro detalle que me gusta mucho es que se puede disfrutar desde dos aspectos contrapuestos: lo "nuevo" y lo "viejo".
Es sonido viejo en el sentido de que se utilizan muchos samples y canciones de la electrónica y el dance de los noventa y primeros dos mil, rock de los ochenta., etc, con lo que hay un componente nostálgico importante.
Lo mejor es que no siempre utilizan las canciones más populares y a uno no le queda más remedio que sonreír cuando reconoce alguna melodía de aquellas Love Parade noventeras, o samples más oscuros que uno no espera escuchar por parte de estos guaracheros.
Lo único negativo es que eso es una señal de lo mayores que nos vamos haciendo; reconocer canciones de adolescencia cuando la gente que te rodea estaba en ese momento en la guardería:face:


En el aspecto de música "nueva", ejemplos como el principio de este set de David Beltrán:



Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.




Canciones muy válidas como esa, de un artista como Leonardo Favio, creo que jamás citado ni mencionado en la historia de este subforo y que bien vale una escucha, aunque sea por curiosidad.
Pues ahora ya sé quien es, todo gracias a la magia de la guaracha:lol:


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Ya sé que algún purista me va a decir que todo es un timo y que esto es electrónica o house o dance de toda la vida, remezclado. Pero no, esas bases son muy típicas de allá y además gran cantidad de temas son en español. Solo por esos dos detalles, yo creo que lo pueden llamar guaracha si quieren.


Tengo un oído muy tosco para distinguir cosas, pero a los dos días de escuchar estos sets uno se da cuenta de si el DJ es de Medellín/Bogotá, o de Barranquilla/Cali/resto del país.
Los primeros son finos estilistas del remix, y los otros son mucho más barrocos y "sucios" con las remezclas. Alguna explicación tendrá, pero yo no sé por qué.
También es cierto que lo que separa tribal, guaracha y aleteo no está muy definido.



Y comentar que ya tengo mi entrada para el reggaetonfest, en caso de que en julio estemos aún vivos.






FEST-480X281-3-artists-4760c54263.jpg
 
Mirad qué preciosidad del ayer he encontrado hoy, tan perfecta
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
No la había escuchado hasta ahora. A mi me gusta mucho Myke Towers. Se ve claramente que tiene voz y manerismos perfectos para estas vainas. Me pasa lo mismo con Brytiago, espero que sigan en trayectoria ascendente y cosechando exitasos.



Pues definitivamente Myke Towers ha cuajado y ya está en el mismo escalafón de los que parten el bacalao.

Cada uno tendrá sus gustos, pero de su último trabajo destaco estas dos: "Parcerita" y "Diosa".





Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.





Tema muy chill, que no puede ser más simple y que pide a gritos un remix con el conejo malo, pero que es de lo mejorcito y que a la segunda escucha ya se queda uno tarareando el estribillo.
En este caso, como sucede otras veces, las canciones por las que apuestan en principio artistas, productores o discográficas, y que tienen grandes presupuestos para localizaciones o bailarinas del videoclip oficial, no terminan de despegar, y al final son las hermanas pobres como esta canción las que se convierten en himnos del pueblo :lol:


Destaco a "Diosa" porque aunque aquí estamos un poco saturados con el tema ochentero, yo nunca había escuchado hasta ahora ese sonido de sintetizadores en este género, usados además con un cierto tono melancólico en esta canción.
Me causó cierto rechazo al principio, pero ahora tiene mis dieses. Me gusta mucho ese sonido.




Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.






Muy bien Myke Towers, muy bien.
Le pongo ya en puesto de honor, en el tercer escalón de mi podio reguetonero, compartiendo bronce con los Lunays, Brytiagos y similares, que van a ser los tops de la siguiente generación que viene.
 
bn.PNG





Parece un Live Aid en versión bastante cutre, pero al menos habrá un segmento con Maluma para elevar un poco el listón de calidad e interés.
 
Esta canción la escuché en el BMW de un señor de Cali que se dedicaba a asuntos turbios.
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
Estos días confinado sin mucho que hacer tengo que indagar más en estos subforos.

El menda era un antireggetonero radical como ILG pero tras múltiples viajes a Sudamérica acabé viendo la luz. En las discotecas de mi ciudad lo detesté durante años. Fue escuchar esta música gozando del perreo salvaje de las colombianas en sus tugurios de puro barrio y abrirse mi mente y mis sentidos, debe ser lo más parecido a ser ateo, ver a Dios y volverse creyente. Creo que @Desmond Humes me entenderá.

La salsa y algún subgénero más de música latina ya me gustaban antes que esto, tras viajes anteriores a la Dominicana. Además que de canijo mi viejo ponía cassettes de Juan Luís Guerra o Gloria Estefan en su Supermiraflori, qué recuerdos.

Dejo para estrenarme en el hilo este clásico que no es reggaeton puro sino una mezcla con salsa y rap. Año 2009. El tal Vico C tengo entendido que es uno de los pioneros en popularizar el género. La letra nos enseña un poquito de esa cultura latinoamericana con la que compartimos tantas cosas pero a la vez tan diferente a la nuestra:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
Ciertamente Myke lo está petando, con esta las mozas entran en puro trance de perreo

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
La duda que tengo siempre es qué sucede cuando se apropian de un sample como en ese caso y lo (ab)usan así de esa manera, como base principal.
No creo que ganen ni un peso en los casos de canciones sampleadas 🤔
 
Destaco a "Diosa" porque aunque aquí estamos un poco saturados con el tema ochentero...




No había visto hasta ahora el videoclip de "Yo perreo sola" de Bad Bunny, que casualmente también comienza en una habitación con aires ochenteros.
Lo que se ve a continuación de eso, es bastante duro de asimilar... :lol: (y no me refiero al thumbnail...)





Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.







Pero el tema está dando duro.
Bonus video:



Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.






Exelente resital de Ozuna, con un setlist que mete miedo: 25 canciones, 25 temazos :121:
Seguramente solo Daddy Yankee pueda mejorar eso, pero es que Yankee empezó en esto cuando solamente había gramófonos :lol:






Te vas 1:37
Dile que tu me quieres 4:48
Si tu marido no te quiere 8:10
Síguelo bailando 10:25
Tu foto 14:18
Se preparó 16:30
Quiero repetir 19:14
Corazón de seda 20:57
Única 23:54
Te robaré 26:07
Vaina loca 28:56
Ibiza 31:22
La modelo 34:10
El farsante 36:49
Escápate conmigo 40:45
Ahora dice 43:16
Que va 46:22
Me niego 49:25
Criminal 52:59
Amor genuino 59:19
Adicto 1:00:49
Baila baila 1:04:07
China 1:06:36
Te boté 1:12:23
Taki taki
1:15:14




Se nota que era un chow televisado; nada de canciones "pal perreo" o con palabras feas. Y aún así podría haber metido otro buen puñado de grandes favoritos de la hinchada como "Noches de aventura", "La rompecorazones", "Síguelo bailando", "Soy peor", "Dile", "Falsas mentiras"... y los que me estaré olvidando.

Los directos son otro rollo y seguramente no son del gusto de la mayoría. Los de este hombre están muy bien, ha encontrado buenas soluciones para esas canciones con estribillos tan largos que no se podrían cantar en directo de la misma forma o manteniendo el mismo tono.

También destaco los arreglos que le hace a las canciones. Si lo ponemos a partir del 22:30, vemos que la canción "Corazón de seda" se termina en el 22:40. Pero entonces vuelve a arrancarse él solo con el estribillo, y se le van uniendo los músicos hasta que la cosa se vuelve a prender. Eso lo hace con la mitad de las canciones y queda muy bien.

Lo único que encuentro bastante insoportable es el sabandeñismo constante en los comentarios que hace hacia las mujeres del público o hacia el país de turno en donde toque actuar, Chile en este caso. Pero es lo que hay.
 
Ciertamente Myke lo está petando, con esta las mozas entran en puro trance de perreo

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Como odio que estos payopos con aquello de aprovechar la cresta de la ola en la que está su género empiecen a arramplar por la patilla con samples y estribillos de otros para meter nuevos temas con calzador.

Éste que hace llorar al fenecido de aquí abajo

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Por no hablar de Daddy Yankee y su refrito del Informer. Y tantos otros.
 
Espero que se me permita la licencia, vi el vídeo y me recordó a la aparición estelar del Sargento Ginebras en este hilo:

"Tenemo' tú y yo algo pendienteeee
tú me debe' algo y lo sabeeee"

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Esta canción la escuché en el BMW de un señor de Cali que se dedicaba a asuntos turbios.
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Un clásico colombiano, si señor
 
Parece un Live Aid en versión bastante cutre, pero al menos habrá un segmento con Maluma para elevar un poco el listón de calidad e interés.




Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.




Excelente puesta en escena, en medio del valle de Aburrá 😍
Hubiese preferido cualquier otra de sus canciones, pero bueno.





La que dio la nota fue Paulina Rubio en un instalive, visiblemente borracha y/o drogada, además de desfigurada.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
@Desmond Humes si, estoy contigo en que parece que Myke Towers se ha consolidado como cantante de reggaeton y está sonando bastante desde la cancion que te puse hace un tiempo.
La que más me gusta es la de Diosa que has puesto y la que te puse yo de La playa.
Algo que hacen bastante los cantantes de reggaeton es hacer feats con cantantes no tan conocidos, los cuales muchos de ellos después empiezan a petarlo y se crea un ecosistema bastante saludable donde todos se dan de comer.
 
Última edición:
Sí y otra cosa que también sucede, es que hay mucho salseo chungo entre estas "divas"; que si uno dijo algo en twitter y otro se molestó, que si uno le dijo algo a la novia del otro... Como críos :face:

El que suele recibir collejas por todos lados es Maluma, le hacen reggaebullyng:lol:




Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
No conocía yo el tema este de las "drum cams":lol:



Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.




Muy fan de esas transiciones rápidas que hacen en los directos. Al medio minuto de vídeo están con "Vaina loca", y al segundo cuarenta ya empalman con la intro de "Ibiza".








Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.




De ese vídeo me hacen mucha gracia los comentarios, casi todos halagando al batería metalero y tirándose de los pelos por "malgastar" su talento teniendo que tocar para Maluma.




Por cierto, una vez escuchado con calma lo nuevo de Mike Towers, me quedo de calle con "Otro".
Ni muy rápido ni muy lento, la letra no da vergüenza como sucede a veces, y además te planta el estribillo de la canción ya a los veinte segundos, directo al turrón :121:



Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.





Aún no es mayo y ya hay porrón de candidatos a tema del año, hoyga.
 
No conocía yo el tema este de las "drum cams":lol:



Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.




Muy fan de esas transiciones rápidas que hacen en los directos. Al medio minuto de vídeo están con "Vaina loca", y al segundo cuarenta ya empalman con la intro de "Ibiza".








Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.




De ese vídeo me hacen mucha gracia los comentarios, casi todos halagando al batería metalero y tirándose de los pelos por "malgastar" su talento teniendo que tocar para Maluma.




Por cierto, una vez escuchado con calma lo nuevo de Mike Towers, me quedo de calle con "Otro".
Ni muy rápido ni muy lento, la letra no da vergüenza como sucede a veces, y además te planta el estribillo de la canción ya a los veinte segundos, directo al turrón :121:



Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.





Aún no es mayo y ya hay porrón de candidatos a tema del año, hoyga.


Justo venía a decir que OTRO también está muy bien y que le he cogido el ritmo a Parcerita.
♪♫ Parserita dime que hubo ♫♪

Lo que normalmente hace que me llame más un tema o otro de estos temas es el ritmo. Por ejemplo en el tema La Playa el ritmo se me pego muy rápido. Me gusta másel tema original que el Remix con Maluma.

En el tema de Maluma y el resto creo que es por el estilo que tienen. Si te fijas el resto van de Reggaetoneros de calle, malotillos, de gangsters y Maluma es un estilo más Latin Lover.
Supongo que en corrillo dirá que Maluma solo triunfa por su cara bonita, etc.
 
Última edición:
Se ha suicidado una médico de USA, Lorna no sé qué

A mí lo de la pobre Lorna me sonaba muy lagarto, muy puteril, no sabía por qué, tenía un remormor...

y hete aquí
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
@Desmond Humes
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Hostia. Dicen que habla de Don Omar.
Pone unos segundos del tema y el ritmo es un cañon.
 
@Desmond Humes
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Hostia. Dicen que habla de Don Omar.
Pone unos segundos del tema y el ritmo es un cañon.





Pero es que llegados a este punto, es más culpa de ellos que de Don Omar. Ya ha tenido mil problemas y mil reconciliaciones con los cantantes de nueva generación. Lo mismo pasó con Ozuna, iban a colaborar y al final se canceló porque al parecer Don Omar le había faltado al respeto y había sido arrogante.
Si te pones cualquier vídeo o entrevista con ese hombre, se puede ver que no es de trato fácil. No escarmientan:lol:
 
Última edición:
Anda pues justo el otro día pensaba preguntarle una cosa a Desmondo sobre Don Omar, ya que está más metido en el mundillo.

Aquí los primeros temas de reggaeton que llegaron eran de Don Omar, junto a Zion y Lenox, Tego y Yankee eran los que lo petaban al inicio, pero especialmente el primero. Luego surgieron miles y el tío estuvo desapercibido, hasta la época del ¿danza kuduru? Que volvió a petarlo. De eso han pasado bastantes años, ¿este hombre se jubiló, ha seguido pero con menos bombo? Me resultó curioso que el propio Bad Bunny no lo nombrase en el tema de "desde el corazón", yo pensaba que este tipo era un referente.
 
Sí, se retiro y hace poco tiempo anunció que volvía al ruedo. Me parece bien porque levantó el género y se ganó el respeto de la profesión. Querrá estirar su carrera ahora que la industria es mucho más grande.
Pero el hombre tiene su carácter y su manera de ver las cosas, una mezcla de humildad en lo personal pero mucho ego en lo profesional. No sé quién tendrá razón en las "disputas" porque tampoco creo que los cantantes actuales tengan muchas luces ni estén muy bien amueblados, pero casi sería mejor que no intenten más colaboraciones porque casi todas fracasan bien pronto.
 
Arriba Pie