¿Se puede vivir sin dormir?

Post-humano

RangoForero del todo a cien
Registro
19 Nov 2006
Mensajes
381
Reacciones
0
Esta cuestión se me ocurrió el otro dia mismamente.

Piensen en las increibles ventajas que se derivarian,tendriamos todo el tiempo del mundo para hacer muchas más cosas.

¿Pero porque necesitamos dormir?He aquí el quid de la cuestión,está claro que el sueño tiene una función regeneradora,solo desde ese punto de vista puede entenderse su valor.
Por lo que yo se hay una glandula ,que se llama pineal ,que está intimimamente relacionada con la regulación del sueño,si la famosa melatonina prohibida en España.
Pues bien si se pusdiese alterar dicha glándula,es decir el mecanismo que regula el proceso del sueño en nuestro organismo,podriamos vivir sin dormir.
Para entonces ya habriamos descubierto otras formas de equilibrar la descompensación por la falta de sueño reparador.

Desconozco si se están haciendo investigaciones serias respecto al tema aunque estoy casi seguro que lo están investigando.Pues es un tema que da para mucho.

¿Nos dirigimos hacia una civilización de superhumanos con las constantes vitales alteradas para rendir al máximo?

Por ejemplo está demostrado que cuanto más envejecemos menos necesitamos dormir.Los niños duermen mucho más que los ancianos sin ir más lejos.Esto sin duda está relacionado con la glandula pineal aunque con más factores seguramente.
Se trataria pues de que una atrofia en dicho sistema por efecto degenerativo produciria que
se generasen muchas menos hormonas de dicha glandula y bueno la bíoquímica hace el resto.

Piensese que ya desde tiempos preteritos se hacia uso de la usencia del sueño pero con fines más bien malignos.
Muchos han intentado aguantar hasta sus limites sin dormir y lo han hecho hasta una semana,pasando despues por alucinaciones y demás delirios.

Pero parece que está cada vez más claro que el dormir podria tener los dias contados.
Podriamos encontranos en un futuro proximo con máquinas en las cuales nos introduciriamos una especie de electrodos los cuales en menos de 5 minutos nos habrian regenerado el sueño de 8 horas.
 
Ciertamente es desagradable la cantidad de tiempo que se "pierde" en el sueño diariamente. Entre un tercio y un cuarto del tiempo de un ciclo diario se invierte en "nada".

Hay, de hecho, una historia en Cuentos de la Taberna del Ciervo Blanco, de Clarke, sobre un hombre que descubre un fármaco que le libra de la necesidad de dormir, y de cómo se adapt a ese cambio vital (y a esas seis u ocho horas solitarias al día). Lectura muy recomendada.

Sin embargo, el sueño no es una simple inconveniencia fisiológica. El cerebro necesita cierto mantenimiento bioquímico que no es practicable durante la vigilia, y sin ese mantenimiento (por razones que ignoro, lamentablemente) acontecen severos síntomas psiquiátricos e incluso la muerte en cuestión de semanas. Por otro lado, es conocida la necesidad de los sueños para "reordenar" las experiencias y asimilar los acontecimientos. Todo el que haya ido a un examen sin dormir sabe lo frágiles que son los recuerdos de esa noche, comparados a los adquiridos lentamente y con sueño reposado entre días de estudio.

En resumen, plantearse vivir sin sueño es como plantearse la vida sin enfermedades o sin necesidad de comer. Suena apetecible pero no es viable.
 
Así que ya sabéis, a practicar los sueños lúcidos y así aprovechar esas 7-8h de tiempo perdidas.
 
¿Y dónde quedarán esos grandiosos días de levantarse a las dos de la tarde? :lol:

No, no se puede vivir sin dormir. Pero parece que lo que sí se puede es dormir a base de pequeñas siestas a lo largo del día, con lo cual se aprovecha mucho más. La gracia del asunto es que haciendo varias siestas de media hora se supone que puedes tirar perfectamente. Se supone. Es lo que se llama sueño polifásico, y básicamente trata de que cuando te quedas sopa en cada una de estas siestas, te saltes todas las fases previas del sueño y caigas directamente en la REM.

El genial Gonzo de El Sentido De La Vida ya lo intentó y narró en su blog sus experiencias con el tema. Tras unos días de prueba lo dejó, y es que debe de ser difícil (amén de poco saludable) adaptarse a este modo de vida.

Por si os interesa, aquí es dónde explica toda la historia ésta del sueño polifásico. Es una lectura muy amena, como todas las del blog del bueno de Gonzo.

Así que si alguien se anima a probar, que cuente por aquí sus experiencias.
 
Hay una enfermedad característica que afecta dentro de una familia en Italia, la cual al llegar a determinada edad adulta, la persona va perdiendo paulatinamente el sueño.

Creo que relacionan ésto con la falta de óxido nítrico o algo asin, que en las últimas investigaciones, además de ser un vaso dilatador y neuro transmisor en el cerebro, es también el responsable de la sensación de sueño que nos lleva a dormir.

Si una persona no duerme, muere.

Lamentablemente no dispongo de la publicación a la mano para aportar más acerca de este tema.

Saludos
 
En realidad no es que muera, pero si se deteriora su salud gravemente, y causa graves consecuencias psicofísicas, como la perdida de memoria, delirios, alucinaciones y en los casos crónicos depresión mayor, que puede terminar en suicidio no pocas veces, y fisicas, ya que debido a la desorientación que sufre, el insomne tiene muchas más papeletas para tener un accidente.

Tampoco es cierto que haya quien no duerma absolutamente nada. La gente con insomnio crónico lo que tiene es dificultad para conciliar, y para mantener el sueño, pero padece de microsueños e incluso alucinaciones que le pueden acaecer durante cualquier momento del dia, con el peligro físico que eso conlleva.

Por cierto, el gas relacionado con el sueño es el CO2
 
Modfather rebuznó:
Es lo que se llama sueño polifásico, y básicamente trata de que cuando te quedas sopa en cada una de estas siestas, te saltes todas las fases previas del sueño y caigas directamente en la REM.

La fase REM es la menos importante, es sueño no profundo, de hecho se han hecho experimentos sustituyendo la fase REM por vigilia y no pasa nada (los correlatos fisiológicos entre REM y vigilia son casi iguales), es la fase en la que se sueña, y poco más, el movimiento de ojos es para la coordinación ocular. La fase importante es sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) la 4, osea la de sueño profundo, en la que se segregan las hormonas que necesitamos con la oscuridad, y en la que se regenera nuestro cuerpo.

El esquema de las fases del sueño es así:
-El primer paso, cuando cierras los ojos y te dispones a dormir, comienzan las ondas alfa, son salvas crecientes y menguantes de ondas EEG de 8 a 12hz
-Al dormirte comienza la fase I, en la que la actividad EEG es de bajo voltaje y alta frecuencia similar a la de la vigilia aunque mas lenta
-Después se pasa a fase 2, luego a 3 y luego a 4, cada vez las ondas tienen más voltaje y menos frecuencia, en la fase 4 predominan las ondas delta, que son las mas grandes y lentas, y son las que delatan el sueño profundo.
-Después de la fase 4 se vuelve a la 3, después a la 2, y luego a la 1, que apartir de este ciclo se llama fase REM, caracterizada por movimientos oculares rápidos, pérdida de tono muscular axial, y EEG de baja amplitud y alta frecuencia. Cada ciclo dura unos 90 minutos.
-Por tanto el esquema del sueño hasta que nos despertamos es así: 1-2-3-4-3-2-REM-2-3-4-3-2-REM, etc

La forma para dormir cada vez menos es cada noche dormir algunos minutillos menos, así el cuerpo poco a poco va acostumbrándose a pasar más porcentaje del tiempo en las fases 3 y 4, que son las de sueño profundo y menos en la 2 y en la REM, por lo que estaríamos descansados durmiendo menos horas. Como mucho se podría llegar a reducir a dormir 4-5 horas en la mayoría de los casos, aunque se han dado casos de gente, como Leonardo Da Vinci que dormía 2 hs en siestas de 15 mins, esto es referente a lo del sueño polifásico que dices.
 
No se puede vivir sin dormir,por lo menos nuestra generacion y algunas venideras.El sueño es el descanso y la reposicion de nuestro cerebro,sin darle este descanso nos volveriamos locos y finalmente moririamos.El record de la persona con mas tiempo sin dormir y finalmente cayendo enfermo (problemas de todo tipo,vision,tacto,percecpcion en general,mal funcionamiento de organos....) rondaba unas 2 semanas si no recuerdo mal.
 
La gran mayoría de la gente que padece insomnio ya sea crónico o no, si que logra conciliar el sueño, es decir, si duermen, solamente que tienen dificultad para hacerlo, pero si logran tener aunque sea un periodo corto de sueño, como ya ha dicho un usuario mas en un post anterior.

Experimentos en roedores los cuales han sido privados del sueño resultan en la muerte del animal.
De mas esta decir que una forma de tortura utilizada es la privación del sueño.
Hay estudios que relacionan un mayor deterioro de la salud ,y mas probabilidad de padecer muerte por los mismos, con la falta de sueño.

Sinceramente creo que a raíz de la experiencia en la investigación y las conclusiones de dichos experimentos me atrevo a decir que: vivir sin dormir es imposible.
 
¿Alguien sabe qué tipo de sueño proporcionan las pastillas para dormir? Me refiero a si es un sueño reparador o algo más bien forzado que no proporciona el descanso que necesita el cerebro.
 
¿Alguien sabe qué tipo de sueño proporcionan las pastillas para dormir? Me refiero a si es un sueño reparador o algo más bien forzado que no proporciona el descanso que necesita el cerebro.

Las pastillas para dormir, no proporcionan ningún tipo de sueño en especial, es decir, solamente te hacen dormir, es cuando duermes que tienes los "tipos" o etapas del sueños, cuatro primeras etapas en las que diferentes ondas cerebrales se activan o desactivan para ir dando a un sueño cada vez mas profundo.
Luego a la famosa etapa REM o la etapa de movimientos oculares rápidos (MOR) también conocido como sueño paradojico ya que las ondas que se obtinen durante este sueño son iguales a las que tendriamos en vigilia, es decir, como si estuviramos despiertos pero con los ojos cerrados e inmoviles, y soñamos.
Durante la cuarta y tercera etapa se dice que reparamos nuestro cuerpo y durante el sueño (REM) paradojico se dice que "reparamos" nuestra mente, aunque realmente lo que se hace es organizar la informacion adquirida durante la vigilia.
Un ciclo completo de sueño dura entre 110 a 90 minutos aproximadamente.

Las pastillas para dormir proporcionan sólo el "dormir" lo del sueño reparador y todo lo demás lo hace tu propio cuerpo y cerebro amigo. Asi de increible es el ser humano. :D

Este tema es bastante interesante, te recomendaría que buscases información.


Saludos.
 
Es curioso, pero después de haber leído este tema he podido comprobar en mis carnes la reducción de horas de sueño. Ayer, y por circunstancias que no vienen a cuento, me acosté sobre las 3 de la mañana teniéndome que levantar hoy a las 7. Pensé que seria una tortura, pero aparte de un ligero estado zombi/borracho a primera hora de la mañana (me reía de todo y me dormía de pie, pero no ha sido tan malo), el dia ha ido bastante bien. He estado más despejado que otros dias que he dormido 7 u 8 horas, incluso ahora estoy despejadísimo.

La verdad es que de las 00:30 a 4 mi actividad fue mínima, estoy seguro que de haber estado más activo hoy habría amanecido como un trapo y no habria sido persona en todo el dia. Pero por algo se empieza.
 
Yo que sí me tiro a veces varios días durmiendo sólo 4-5 horas ya te puedo ir diciendo que el primer día va bien. El problema es el efecto acumulado por varios días de privación de sueño. Tú mantenlo una semana y me cuentas cómo van esas migrañas y esa irritabilidad.
 
Las migrañas ya las tengo sin necesidad de dormir poco, y no tengo ninguna intención de seguir con este ritmo. Soy bastante dormilón.

Perdón por el masuno.
 
Atrás
Arriba Pie