Si vinieses a CataluÑa... ¿aprenderías el franceñol que hablamos, charnego de mierda?

Makingblood

RangoVeterano
Registro
27 Mar 2008
Reacciones
0
Lo realmente importante lo marcaré en negrita por si me sale un tocho y la gente no se lo quiere leer.

Como trabajo de noche, me suelo quedar despierto hasta tarde y mientras navego o juego o cualquier chorrada me mola escuchar el 'hablar por hablar'. En Catalunya, debido a la ley que obliga a las cadenas a emitir al menos un 20% de programación en lengua cooficial, el programa es exclusivo para Catalunya y se llama 'parlar per parlar', pero el formato es el mismo: para quién no lo haya oido nunca es gente contando sus problemas. Al ser un programa de la SER la mayoría de gente habla en castellano, pero la presentadora contesta en catalán (para cumplir la ley) salvo que se lo pidan expresamente.

La cuestión es que el otro día llamó una mujer a la radio (la típica inmigrante extremeña/andaluza/murciana) contando un problema con su hijo y explicó que llevaba (al menos) 20 años aquí... sin embargo, le dijo a la locutora "hablame en español que el catalán no lo entiendo". La verdad, para qué negarlo, me encendió.

Yo soy completamente castellanoparlante, totalmente anticatalanista, con padres no catalanes que no hablan el idioma pero que lo entienden.

El caso es: si vosotros vinieséis a Catalunya por trabajo, amor, estudios... ¿Aprenderiáis a hablar catalán? ¿Os esmerariáis al menos por entenderlo? ¿Obligariáis a la gente que os hable en catalán a cambiar de idioma?

Yo viéndolo desde fuera, si me fuese a vivir a Euskadi, creo que intentaría manejarme en lo más básico de euskera y sobre todo entenderlo, aunque es mucho más difícil (pero vaya, se puede extrapolar al gallego).

En las circunstancias actuales NO. Cataluña es España y tienen lo obligacion de entender y hablar español. Igual hace 15 años hubiera dicho si, pero actualmente no pienso aprender un dialecto que hablan 4 gatos para darle gusto a unos hijos de puta independentistas que practican terrorismo economico. Y si con el tiempo, en ese supuesto, llegase a entenderlo, seguiria sin hablarlo. Para eso tenemos una lengua comun. Despues de todo, como en el chiste, los catalanes hablan español por dinero asi que ¿para que?.

Lo del idioma depende del trabajo, aquí por lo menos en la Comunidad Valenciana para trabajar en cualquier puesto de la Generalitat te exigen el Valenciano leído y hablado, así que lo tienes que saber, si o si

En Cataluña digo yo que pasará lo mismo

Hammer rebuznó:
En las circunstancias actuales NO. Cataluña es España y tienen lo obligacion de entender y hablar español. Igual hace 15 años hubiera dicho si, pero actualmente no pienso aprender un dialecto que hablan 4 gatos para darle gusto a unos hijos de puta independentistas que practican terrorismo economico. Y si con el tiempo, en ese supuesto, llegase a entenderlo, seguiria sin hablarlo. Para eso tenemos una lengua comun. Despues de todo, como en el chiste, los catalanes hablan español por dinero asi que ¿para que?.

Ok. Vas por el buen camino. Me piro a trabajar.

Némesis rebuznó:
Lo del idioma depende del trabajo, aquí por lo menos en la Comunidad Valenciana para trabajar en cualquier puesto de la Generalitat te exigen el Valenciano leído y hablado, así que lo tienes que saber, si o si

En Cataluña digo yo que pasará lo mismo

Sí, aquí pasa igual, es obligatorio el nivel C. Pero no me refiero a que lo debas aprender por obligación, si no simplemente si os esforzariáis en hablarlo o al menos mostrariáis interés por entenderlo (por poner un ejemplo: seguir la retransmisión de un partido/un informativo por TV3 en lugar de por La Sexta) y respetar a la gente que ha hablado ese idioma en casa y en el colegio desde pequeño y se siente más cómodo expresándose en ese idioma.

Digamos que no lo necesitas por obligación, si no por interés cultural/respeto... ¿cuál sería tu postura?

Makingblood rebuznó:
...

Digamos que no lo necesitas por obligación, si no por interés cultural/respeto... ¿cuál sería tu postura?
Muy probablemente la misma que si me fuera a vivir a Alemania o a Japón. Intentaría aprenderlo no por trabajo, sino porque también hay vida fuera del trabajo.

Y qué coño, que aprender un idioma nunca le ha hecho mal a nadie.

Makingblood rebuznó:

Cataluña, hasta que ocurra lo contrario, es parte del estado Español, así que deben ceñirse a la lengua obligatoria, que ha de ser la misma para todos los sitios

Por que tienes que hablar su dialecto provincial?, si se supone, que ellos hablan la misma lengua obligatoria que hablas tu, o al menos deberían. Eso si, como bien señala Marxito, aprender un nuevo idioma nunca está de más

¿Que no les gusta ser españoles?

Cataluña, hasta que ocurra lo contrario, es parte del estado Español, así que deben ceñirse a la lengua obligatoria, que ha de ser la misma para todos los sitios

Por que tienes que hablar su dialecto provincial?,

Hombre, pues para insultarles en su propia lengua, que así seguro que les jode más.

Apa nen, qu'et ventin!:115

El mismo tema de fondo de siempre: lo innecesario por un lado, y el respeto por el otro. Te hace falta para el trabajo, te relacionas con fulanito o menganito, vives en tal o cual sitio, quieres ligar, eres persona extrovertida, cortés, con un mínimo de inteligencia... Dependerá.

Lo grave de este tema es que hay gente que NO QUIERE NI ENTENDERLO (ejemplo: gente que vienen hoy en día a aquí a trabajar de otras partes de España). Ante esos, yo, un votante de UPD en las últimas elecciones, me envuelvo con la bandera, pero la independentista. Pienso que los intolerantes son una minoría, no obstante.

Que se hacen burradas en nombre del idioma catalán desde los poderes públicos: a diario.

Hammer rebuznó:
. Cataluña es España y tienen lo obligacion de entender y hablar español.

Menuda bobada, Cataluña tiene 2 lenguas oficiales , nadie tiene la obligación de hablarte en castellano , de la misma forma tu tampoco estas obligado hablar en catalan.

dejjan rebuznó:
Menuda bobada, Cataluña tiene 2 lenguas oficiales , nadie tiene la obligación de hablarte en castellano , de la misma forma tu tampoco estas obligado hablar en catalan.
Es es incorrecto. Tal como dice la Constitución, es obligación de todo español el saber castellano, y según el Estatuto de Autonomía, también es obligatorio para los residentes en Cataluña el saber catalán.

Las administraciones públicas (ya sean del Estado o de la Generalitat), por ejemplo, están obligadas a atenderte en el idioma que elijas.

Luego sí hay gente que tiene la obligación de hablar tanto en castellano como en catalán.

yo lo aprenderia... si lo necesitara, no para trabajar, sino simplemente, para desenvolverme. Lo mismo que si vas a suiza, puedes comprar el pan en ingles sin problemas (si alli hasta los panaderos hablan mejor ingles que aqui los licenciados).

Por otro lado, con un buen amigo hispanosuizo (nacido alli peor hijo de Españoles), solo se que la gente de alli, no ya la buena, sino la "normal", da lecciones a nuestra elite sobre lo que es hablar idiomas...
Si cuando lelgo en el antiguo 1º de BUP, dejó en ridiculo a la profesora de shakesperiano, y bueno, aleman y frances (sobre todo este ultimo) le salian por los codos, amen de español. Y no era un lumbreras, ojo!!

Ojala los chavales de esta tierra salieran hablando 3 idiomas, pero aqui lo importante es hablar solo una, y, si no es espajnol, mejor que mejor :53:53

Preferiria realmente aprender antes vasco que el catalan, la verdad es que es un dialecto realmente horrendo al escucharlo hablar, sin contar que realmente aprender catalan no te habre ninguna puerta....

VASCO SI

CATULAN NO :99

A mi me gusta la idea de una España como la de ahora y todo esto forma parte de nuestro pais por lo que si tuviese que vivir alli si que intentaria aprenderlo (o euskera o el que fuese), otra cosa es que me intentasen "obligar" entonces ya me tocaria un tanto los cojones, pero por gusto sin problema ninguno.

Ir a vivir a Cataluña con idea de residir por algún tiempo y no hacer el esfuerzo de como mínimo entender el catalán es de mongolo supremo o en casos como el de Hammer, ganas de tocar los cojones. Guste o no, es parte de la vida diaria en Cataluña y no aprenderlo solo puede llevar a excluirse del resto de la sociedad y a complicarte la existencia.

Y como siempre ha defendido Marxito las lenguas cooficiales son parte integrante de la cultura española, algo de lo que sentirse orgulloso por mucho que algunos quieran convertirlo en arma electoral y manipuladora.

Ir a vivir a Cataluña con idea de residir por algún tiempo y no hacer el esfuerzo de como mínimo entender el catalán es de mongolo supremo o en casos como el de Hammer, ganas de tocar los cojones. Guste o no, es parte de la vida diaria en Cataluña y no aprenderlo solo puede llevar a excluirse del resto de la sociedad y a complicarte la existencia.

.

Exluirte??complicarte la existencia?? Perdona un momentin "pikitron" Estamos en España y la lengua oficial es el castellano asi que no veo el porque de la exclusion social anoser que tenga los mismos razonamientos que ERC

obierzo rebuznó:
Exluirte??complicarte la existencia?? Perdona un momentin "pikitron" Estamos en España y la lengua oficial es el castellano asi que no veo el porque de la exclusion social anoser que tenga los mismos razonamientos que ERC
La lengua oficial es el castellano pero no quiero creer que seas tan corto como para no darte cuenta de que si buena parte del día a día es en catalán te vas a perder cosas. Es evidente, creo yo que no hay que darle mas vueltas.

MarXito rebuznó:
. Tal como dice la Constitución, es obligación de todo español el saber castellano, y según el Estatuto de Autonomía, también es obligatorio para los residentes en Cataluña el saber catalán.
.

He leido el hilo Política - Tengo 30 años y no se Castellano; Hilo de deficientes Catalanes Inside. y francamente por muy catalán que sea tienen toda la razón, no se puede exigir que fuera de Cataluña me hablen en mi idioma, España solo tiene una lengua oficial, pero algunas comunidades coexisten la lengua oficial del estado y la de la comunidad, también como dice es obligación de todo español el saber castellano (Catalanes y Vascos incluidos)¡Pero ojo! la ley no me exige en ningún momento a utilizarlo ,como tampoco exige a un castellanoparlante hablar catalán.

Si alguien viene a Cataluña sin conocer el idioma de la comunidad , y es atendido en catalán , puede pensar con razón que es un cabronazo , éticamente será incorrecto , pero desde el punto de vista de la constitución es un derecho reconocido.

P.D. : esta persona que atiende no es de la administración publica.

obierzo rebuznó:
Preferiria realmente aprender antes vasco que el catalan, la verdad es que es un dialecto realmente horrendo al escucharlo hablar, sin contar que realmente aprender catalan no te habre ninguna puerta....

VASCO SI

CATULAN NO :99
Que esto lo diga alguien que seguramente está cansado de escuchar una mezcla de castellano, con bable y gallego, ya canta, ya.

Y no es un dialecto, manada de mongolos, es una lengua de pleno uso y derecho.

obierzo rebuznó:
Excepto, tal como dice la Constitución, en las CC. AA. en las que se regule el uso de la suya propia, en las cuales ambas lenguas (el castellano y la lengua local) son co-oficiales. ¿Entiende lo que significa co-oficial? Pues eso.

dejjan rebuznó:
He leido el hilo Política - Tengo 30 años y no se Castellano; Hilo de deficientes Catalanes Inside. y francamente por muy catalán que sea tienen toda la razón, no se puede exigir que fuera de Cataluña me hablen en mi idioma, España solo tiene una lengua oficial, pero algunas comunidades coexisten la lengua oficial del estado y la de la comunidad, también como dice es obligación de todo español el saber castellano (Catalanes y Vascos incluidos)¡Pero ojo! la ley no me exige en ningún momento a utilizarlo ,como tampoco exige a un castellanoparlante hablar catalán.
A usted como ciudadano no se le obliga, pero al funcionario que trabaja de cara a usted sí. Luego sí hay alguien obligado. Ojo, que yo apoyo esa obligación, que lo primero es atender al público como el público pida, que para eso paga impuestos.

dejjan rebuznó:
Si alguien viene a Cataluña sin conocer el idioma de la comunidad , y es atendido en catalán , puede pensar con razón que es un cabronazo , éticamente será incorrecto , pero desde el punto de vista de la constitución es un derecho reconocido.
Mira que he estado veces en Cataluña y nunca he tenido ese problema. En cuanto digo que me disculpen, que soy de fuera y no entiendo el catalán, me atienden perfectamente en castellano. Otra cosa es que vaya de borde y yo pida al catalufo de mierda que me atienda en castellano. Hasta yo hablaría en catalán sólo por joder.

Francamente, teniendo en cuenta lo que se parecen el castellano y el catalán, llevar bastantes años en Cataluña y no entender (al menos) el catalán es síntoma claro de chulería y de actitud negativo-chunga. Los catalanes, esto, lo tenemos clarísimo y juzgamos en consecuencia.

Mi novia es de Barcelona y paso todos los años al menos un mes allí, la verdad es que lo entiendo sin mucho problema aunque de hablarlo casi cero, le he dicho que me vaya enseñando lo básico y tal, por aprender otra lengua y leer los carteles y eso y cuando estoy allí suelo poner las cadenas locales un rato para ver si entiendo lo que dicen.:lol:

Tengo aquí al lado un libro de ortografía y lengua catalana pero lo ojeo de higos a brevas.

Block rebuznó:
Francamente, teniendo en cuenta lo que se parecen el castellano y el catalán, llevar bastantes años en Cataluña y no entender (al menos) el catalán es síntoma claro de chulería y de actitud negativo-chunga. Los catalanes, esto, lo tenemos clarísimo y juzgamos en consecuencia.

y como determinas/determinais que el sujeto que se os acerca y os habla en castellano lleva mil años residiendo en cataluña?

Yo lo mas que he tenido que hacer es pedir que me repitan, no porque me estuviesen tocando los eggs, sino porque quien me hablaba, le salian cosas en catalan que yo no llegaba a entender. Era logico, pues es su lengua y tras dos botellas de vino y una opipara cena, hay cosas que le salian en ctaalan, pero tras mi comentario me lo decia en castellano.
Que hay gente que lo habla pa joder, no lo dudo, fuego purificador para ellos.... pero hasta a mi hablandoen inglés se me escapa alguna coletilla en cristiano!!

MarXito rebuznó:
A usted como ciudadano no se le obliga, pero al funcionario que trabaja de cara a usted sí.

Yo hablo a nivel de ciudadano, existe el derecho a elegir que lengua usar y como bien usted sabrá , no por eso uno es un facha maloso (castellanoparlantes) ni los otros son perroflautas/gafapastas independentistas (catalanoparlantes).

.Los politicos y sus medios intentan dividirnos mediante conflictos entre zonas (por la cultura , el idioma etcétera) seamos listos y no caigamos en su juego.

Estamos hablando de una lengua que muchos se empeñan en considerar dialecto, el hecho de que esto ocurra demuestra hasta qué punto se parece al castellano. No debe resultar muy difícil aprender el catalán en el hipotético caso de que alguien quisiese residir allí, y no digamos ya adquirir unos conocimientos básicos en el plazo de unos pocos meses. ¿Que si aprendería catalán? Por supuesto, del mismo modo que también aprendería gallego o vasco, por amor al arte, por el placer que sentiría al aumentar mi bagaje cultural. Nunca entederé que haya personas que se empeñen en no aprender una lengua, ¿cómo puede alguien sentirse orgulloso de ignorar algo?, ¿no se supone que es mejor saber varios idiomas en lugar de uno o dos?

El problema no es el esfuerzo que hay que hacer para adquirir una nueva lengua, ya que no creo que resulte muy difícil para cualquiera medianamente inteligente, sino que la misma se trate de imponer de forma casi dictatorial en algunos casos, llegando incluso a intentar aislar al castellano de forma más o menos encubierta.

El que se ataque nuestro idioma común resulta harto preocupante. Verbigracia, los niños catalanes tienen el derecho y el deber de usar el catalán, por supuesto, pero, ¿no creen que si se les privase adrede del castellano se les estaría negando la ventaja que supone el conocer uno de los idiomas más útiles y difundidos del mundo? Marginar una lengua o no desear estudiarla dejándose llevar por meros prejuicios políticos es propio de necios. Saber es poder.

Es curiosa esta manía de muchos castellanos por hablar en su dialecto en vez de usar el español/catalán. Si es que son muy suyos, y aún van diciendo que lo que se habla en perú es castellano, los muy imperialistas.

Mode spic off.

Atrás
Arriba Pie