Social Media Scoring

cuellopavo

El hombre y la caja
Registro
23 Abr 2006
Reacciones
9.485
Los sistemas de rating de crédito, esa cosa que por aquí llamamos scoring, son algo bastante curioso y en lo que merece la pena pararse a pensar. La posibilidad de que se incorporen al cálculo factores no estrictamente financieros, como al parecer están haciendo en China, y como parecen sugerir algunas patentes como la de Facebook respecto al "social media", abren la puerta a futuros muy jodidos.

https://killscreendaily.com/articles/china-counting-videogame-purchases-against-your-credit-score/

Y lo de China va más allá de las puntuaciones de crédito, pretende ser una especie de puntuación de buena ciudadanía, o algo por el estilo, donde pierdes puntos si tú (o tus amigos o familiares) expresan opiniones políticas desfavorables, por ejemplo. Orwell se quedaba corto:

https://www.geek.com/news/every-chi...e-based-on-how-they-live-and-conform-1635832/

Lo que preocupa de todo esto son las consecuencias prácticas, claro. Y en la definición de las opiniones "desfavorables" está la madre del cordero, pero lo importante y lo que asusta es qué pretenden hacer luego con esta información. En el fondo, lo de hacer una puntuación es algo tan ingenuo y simplón que resulta casi encantador, porque no es más que una manera tosca de sistematizar una realidad compleja. Todo el mundo hace esto (los gobiernos también, en todas partes), yo mismo manejo un rating de personas bastante detallado. Eso sí, lo peor que te puede pasar si puntúas bajo en mi rating es que no me tome una cerveza contigo, y si puntúas bajo probablemente tampoco quieras tomarla.

Pero no hay que irse a China, el scoring de crédito funciona en España desde hace muchos años y tiene consecuencias en las que a veces se hace incómodo pensar y que en ocasiones bordean la discriminación. Incorpórale datos con contenido ideológico-social y tienes lista la base de una distopía muy maja.

Tenemos un futuro prometedor, me pido ser el de la guitarra de Mad Max.

Pero eso no pasará nunca en España. En este país no se ausculta la información que volcamos a las redes sociales, los chistes. Tampoco se presiona a funcionarios de las administraciones para que apoyen una opción política, y mucho menos se les exige un pedigrí de un partido para aprobar la oposición o concurso de méritos.

Mucho menos se "auscultan" los cargos de libre designación, incluso menos se sigue la trayectoria social o cultural de jueces, fiscales, nunca se sigue el criterio de dónde han estudiado, con quien.

Eso es cosa de los chinos...

Eso del Scoring me sonó algo pr0n
Ahora leido, y no enterado, pues como que no es lo mío panas, sepan disculpar y sigan.

Karma y Score de papel.

Lo mejor es no usar las redes sosiales y así se acaba la tontería. Si quieren cotillear que vayan a su casa.

Me estaba acordando de la serie Mr. Robot. El personaje de Elliot hace un score de todos los que lo rodean, incluso del sueco, para conocer puntos débiles y demás, hackeando contraseñas. Y se acojona con el perfil del sueco, es tan, tan real, tan perfecto, tan de amigos y amigas perfectos, familia ideal con esposa que podría ser modelo, que llega a la conclusión de que es un perfil-trampa de un psicópata...

Eso pienso. Un perfil de FB donde la peña no comparte vídeos de gatos, chistes políticamente incorrectos, ejercicios de cuñadismo sobre cualquier tema y fotos de cachondas es para sospechar mucho...

Atrás
Arriba Pie