¡Som superiors! CATALONIA, LA PYONGYANG DE OCCIDENTE (hilo cerrado en breve)

Karlitos_BCN rebuznó:
Eso os pasa por castellanizarlo todo, que suenan como el culo, os jodeis, dejad el nombre como lo tenemos en nuestros rótulos oficiales y mandan los cánones.

Eso de como Dios manda... lo dirás tu porque eres de por esos lares.

Pero mongo, si nadie habla de castellanizar. Al revés, mi queja era porque se catalanizan los nombres castellanos.

Karlitos_BCN rebuznó:
Pues por la misma razón que los andaluces sacais nombres de mierda para vuestros municipios, ciudades, pueblos, aldeas... (de mierda of course) Dos Hermanas (Sevilla), Los Gallardos (Almería), Carmona (Sevilla again), también son nombres de mierda, hamijo.

PD: Y no sería Cucufato, sino Cucufate (y sí, en la lengua de Cervantes suena como una patada en la boca, estoy de acuerdo).

Comparar Los Gallardos con cucufate ese tendria que ser delito.

naxo rebuznó:
Pero mongo, si nadie habla de castellanizar. Al revés, mi queja era porque se catalanizan los nombres castellanos.

Mongo tu padre, claro. Qué es lo que se catalaniza? los nombres propios de la gente? Si estos son catalanes normal que se los catalanicen como tu dices, no?

Cada uno se pone el nombre como le salga de los huevos, está claro. El andaluc que se va a Catalunya y en vez de José o Pepe, prefiere cambiarselo o hacerse llamar Josep, pues es porque le gustará y le hará más gracia.

Que se lo "autotraduzcan" en contra de su voluntad como has dicho que te pasó a ti, pues no es lo normal, otra cosa es que con la "confi" te lo dijeran como una gracia y tu te lo tomaras a mal y como una ofensa, porque eres cortito y con el síndrome de Asperger.

Yo por ejemplo, tengo apellido catalán y el nombre en castellano, porque si, porque siempre me he y me han llamado así.

A los poco que os importa una mierda mis comentarios sabeis que no suelo comentar temas del Pais vasco o Catalunya como tal, mas que nada porque no conozco el tema ni la idiosincracia de los que viven alli y de lo que mas hablo aqui es de politicos en general, trabajo y algun tema internacional o de actualidad, no obstante referente al tema catalan me ha parecido curioso este titular

Mas paga 360.000 ? al lobby internacional que asesora a Somalilandia y Kosovo - Noticias de Cataluña

En fin hay dinero para estas cosas y no lo hay para otras

SPETNAZ rebuznó:
A los poco que os importa una mierda mis comentarios sabeis que no suelo comentar temas del Pais vasco o Catalunya como tal, mas que nada porque no conozco el tema ni la idiosincracia de los que viven alli y de lo que mas hablo aqui es de politicos en general, trabajo y algun tema internacional o de actualidad, no obstante referente al tema catalan me ha parecido curioso este titular

Mas paga 360.000 ? al lobby internacional que asesora a Somalilandia y Kosovo - Noticias de Cataluña

Eso no es nada.

La Generalitat reparte más de 700.000 euros en dietas para altos cargos | Cataluña | EL PAÍS

SPETNAZ rebuznó:

Pues el gran problema es precisamente este. Que alguien comedido como tú en los comentarios y que no habla si no entiende de algo, acaba metiéndose igual con Mas por el simple hehco de ser quién es y lo que está haciendo, sin poner en una balanza el alcance real de lo que hace y cuánto se gasta.

Para empezar, el titular induce a que se están enviando ayudas a Somalia y Kosovo, y más de un subnormal (por los comentarios en la página del noticiario lo ha entendido así). Lo que ha hecho es pagarle a LA MISMA agencia que se encargó de "suavizar" o como le quieras llamar el proceso de separación de Kosovo.

Para seguir, en el hilo de los trabajdores, hace tan solo unas horas, alguien ponía este enlace:

El Gobierno aprueba el viernes un 'regalo' de 30.000 millones para la banca - Público.es

30.000 millones.

Sabéis hacer cuentas? 300 mil euros es cien mil veces menos que 30 mil millones. 100.000 veces menos!!!!

No me malinterpretéis, no le voy dorando la píldora a Mas, pero la suma de todas las embajadas (que otras comunidades también tienen, por cierto y todos estos estudios, las dietas que ha puesto Curro Jiménez, todas esas cifras que a nivel personal nos sorprenden y/o ofenden porque si nos las dieran solucionarían nuestras vidas, puestas en la circunstancia que toca son una mota de polvo en comparación a las barbaridades que se hacen desde el gobierno central.

Os pongo otro ejemplo. Una farmacia que funcione un poco bien puede generar una factura a la Generalitat de 20.000 eurazos al mes (el margen de la mayoría de los medicamentos hoy en día es bajísimo, más aún con los genéricos, así que nada tiene que ver con el beneficio que será un 5%-10% de esa cifra). 300.000 euros sólo darían para 15 farmacias y un mes. El chocolate del loro. Lo de las farmacias, que tanto canta, es una cosa que tiene que venir de una partida presupuestaría miles de veces mayor, y en la que por supuesto ya no tiene tanta mano la Generalitat, sino que depende de los presupuestos del estado.

Cada nómina de funcionario no pagada, suponiendo unos 2.000€ brutos, son 260 millones, lo de las farmacias asciende a 309 y la deuda total a proveedores unos 1400 millones.

Resumiendo, esto se ha convertido en un acoso y derribo a todo lo que viene de Cataluña. Lo que os ofende a muchos como españoles es que aquí hay un buen número de personas que no quieran seguir siéndolo. Lo entiendo, no es agradable. Es un rechazo y como tal, genera reacciones que van más allá de la razón, pero tras un periodo de reflexión se debería bajar la guardia y entender que es lo que hay, y que bueno, al fin y al cabo, no es tan difícil de comprender. Muchos de vosotros os dedicáis a sacar toda la basura que genera este país y de cómo se está yendo todo a la mierda, pero si escucháis hablar de un desmembramiento, de que una parte quiere hacer su camino, os sale la vena y os tiráis a la yugular.

El enlace de la banca tambien lo puse yo y tan despilfarro de dinero es uno y otro.

Cannabis rebuznó:
Resumiendo, esto se ha convertido en un acoso y derribo a todo lo que viene de Cataluña. Lo que os ofende a muchos como españoles es que aquí hay un buen número de personas que no quieran seguir siéndolo. Lo entiendo, no es agradable. Es un rechazo y como tal, genera reacciones que van más allá de la razón, pero tras un periodo de reflexión se debería bajar la guardia y entender que es lo que hay, y que bueno, al fin y al cabo, no es tan difícil de comprender. Muchos de vosotros os dedicáis a sacar toda la basura que genera este país y de cómo se está yendo todo a la mierda, pero si escucháis hablar de un desmembramiento, de que una parte quiere hacer su camino, os sale la vena y os tiráis a la yugular.

Esto.

Yo no soy catalán, ni siento una especial familiaridad con Cataluña, al menos no más que con Murcia, Canarias o muchas otras regiones de España, pero creo que esto que has dicho resume a la perfección lo que a mi entender está pasando.

Al final entre unos y otros (léase políticos y extremistas de ambos bandos) no hacen más que hacer la bola de nieve más y más grande. Al final, en ambos lados terminan entrando al trapo gente que de otras maneras sería mucho más neutral.

Sé que por suerte para nosotros, la campaña contra todo lo vasco no es, ni de lejos, tan fuerte como está pasando por Catalunya, pero es lo suficiente como para que mucha gente haya terminado viendo la independencia como una buena opción. Después de todo, "si no nos quieren, mejor nos vamos".

Personalmente preferiría que los independentismos en España desapareciesen. Pero que desapareciesen porque la gente viese sus necesidades respaldadas y que su permanencia en el estado les representa bienestar y comodidad.

Mientras se siga haciendo política antiespañola desde muchos sectores del nacionalismo español más radical poco tenemos que hacer. Y sí, he dicho antiespañola. Porque España siempre ha sido, hasta la llegada de los Borbones un país fruto de la unión de muchas naciones ibéricas donde se respetaba la costumbre del vecino y no se intentaba uniformizar todo.

Quizás sea un iluso, pero creo que aún hay tiempo como para cambiar el sistema de estado a un modelo federal donde las nacionalidades históricas se sientan parte integrante. Un hombre puede soñar, después de todo.

Si no, creo que el futuro para España en este sentido va a estar muy negro, porque es cuestión de tiempo que catalanes y vascos (y quién sabe qué vendrá después) nos larguemos. Pase lo que pase.

Olentzero rebuznó:
Sé que por suerte para nosotros, la campaña contra todo lo vasco no es, ni de lejos, tan fuerte como está pasando por Catalunya, pero es lo suficiente como para que mucha gente haya terminado viendo la independencia como una buena opción. Después de todo, "si no nos quieren, mejor nos vamos".

Pues imagínate como hemos acabado aquí, sin necesidad de que nuestros políticos (aparte del tema económico, que ahí si que lo dicen bien claro con el Espanya ens roba) fomenten el odio a lo español, al final se ha creado... no sé, repito que como odio no lo calificaría, es como una hartura, como de la novia que ya no estás enamorado y cada vez le ves más defectos, y piensas que sin ella podrás hacer otras cosas, conocer a otras tías y sí, es cierto que salir solo a buscarse la vida es una historia, pero es que en la etapa anterior no te puedes quedar clavado por miedo, comodidad u obligación, que es lo que pretende el estado español.

Y la cosa viene de lejos, que cuando "los vascos poníais bombas" el rechazo a ETA era tremendo, como es normal, pero la imagen del pueblo vasco como tal salía intacta, y yo que me alegro, pero es que la del catalán ya entonces era tirando a mala siendo generosos. Y lo único que hacíamos era prácticamente tener un idioma distinto.

Yo creo que al final todo viene de una cosa: en Cataluña hablamos catalán. Mucho. Muchísimo. Eso no ocurre en Mallorca, ni en Valencia, ni en el PV con el Euskera, ni en Galicia con lo suyo. Aquí si con tu hermano o amigo hablas en catalán, cuando viene un español cambias a castellano con él, pero si hablas con los de aquí, te sale el catalán. No es por ocultar nada ni joder, pero cualquier bilingüe sabe cómo va la cosa y que es muy difícil cambiar el idioma que tienes asignado a cada uno de tus conocidos. Y los carteles, rótulos, revistas, prensa, y TV3...

Y eso molesta mucho al español. No debería, según esto que decías:

Porque España siempre ha sido, hasta la llegada de los Borbones un país fruto de la unión de muchas naciones ibéricas donde se respetaba la costumbre del vecino y no se intentaba uniformizar todo.

Pues desde luego, esto ya no es así. EL respeto a las lengua no-castellana en este país en nulo. En general a la cultura y a todo lo que tenga que ver con aprender. Lo que he tenido que escuchar por ver pelis en V.O. o apuntarme a alemán!!! (Siempre de catalanes castellanufos). El español vive aún de esa imagen de haber sido un imperio y alude a los tropecientos millones de hispanohablantes para justificar no saber inglés y que se la sude, ni te explico lo que le importan nuestros idiomas. Evidentemente generalizo, y sé de madrileños que ven comprensible lo que está pasando, pero sigue habiendo un porcentaje importante de gente muy reaccionaria.

Cannabis rebuznó:
Pues imagínate como hemos acabado aquí, sin necesidad de que nuestros políticos (aparte

...

Yo creo que al final todo viene de una cosa: en Cataluña hablamos catalán. Mucho. Muchísimo. Eso no ocurre en Mallorca, ni en Valencia, ni en el PV con el Euskera, ni en Galicia con lo suyo. Aquí si con tu hermano o amigo hablas en catalán, cuando viene un español cambias a castellano con él, pero si hablas con los de aquí, te sale el catalán. No es por ocultar nada ni joder, pero cualquier bilingüe sabe cómo va la cosa y que es muy difícil cambiar el idioma que tienes asignado a cada uno de tus conocidos. Y los carteles, rótulos, revistas, prensa, y TV3...

Y eso molesta mucho al español. No debería, según esto que decías:

Pues desde luego, esto ya no es así. EL respeto a las lengua no-castellana en este país en nulo. En general a la cultura y a todo lo que tenga que ver con aprender. Lo que he tenido que escuchar por ver pelis en V.O. o apuntarme a alemán!!! (Siempre de catalanes castellanufos). El español vive aún de esa imagen de haber sido un imperio y alude a los tropecientos millones de hispanohablantes para justificar no saber inglés y que se la sude, ni te explico lo que le importan nuestros idiomas. Evidentemente generalizo, y sé de madrileños que ven comprensible lo que está pasando, pero sigue habiendo un porcentaje importante de gente muy reaccionaria.

Sr Cannabis, creo que ha dado en el clavo con este tema.Los catalanes somos los únicos que de forma masiva, hablamos un idioma diferente al resto. Esto crea una especie de desazón entre los otros peninsulares. Poque para muchos, lo hablamos solo por joder: pero si es el idioma de nuestras madres y padres. solo por lógica tribal, quien pasa de nuestro idioma materno o lo insulta, ya está probocando malas vivraciones.
Es por suponer, que la gante de la periferia comenzara a decirles a los de los trescientosmillonesypico,que ( de hecho aquí algunos lo han llegado a decir )se dejaran de gilipolleces y se olvidaran de lo que hablan sus putas madres, aprendieran ingles o como el loco de Albert Pla, que todo dios hablara catalán por cojones
Y eso, que el catalán estandar es facilmente entendible para alguien medianamente inteligente y que no sea un neoretard.
...
Pero si yo me he llegado a encontrar a fenómenos, con supuesta formación, incluso universitaria, o quizás a pesar de ella, que no entendían el gallego...:cry::119
Aunque este tema da para lol, ya que hay incluso gallegos supuestamente castellanoparlantes QUE NO ENTIENDEN EL GALLEGO y se sienten extranjeros en su galicia ceibe.:face: (castrapo power)
Olvidan algunos su lengua materna:121

En el tema de los dineros, nada nuevo bajo el sol. Los presupuestos públicos, en todo el sistema español, son simplemente un ingente y asqueroso sistema que solo sirve para engrasar la maquinaria de chupatintas e hijos de la gran puta.
En mi pueblo, el alcalde es un gran patriota sobrevenido. De hecho cuando se caso con la hija de un militar melillense, debía pensar totalmente diferente de ahora.
Actualmente, su hija es asesora suya (60.000 € al año) y su hermano es el director del nuevo auditorio municipal, con la escusa que había hecho unos cursos de flauta en el conservatorio de Barcelona (o eso ponian como escusa la prensa local, entre sus muchas y maravillosas caracteristicas)
Ah, por cierto, que hace poco, el hombre renunció al coche oficial que cada día le llevaba de ida y vuelta de mi pueblo a Barcelona donde vive de toda la vida del señor.
Y, naturalmente esto no es más que el chocolate del loro.
Y si, aquí se gastan los dineros en algunas cosas increibles, pero que puestas en perspectiva, son más o menos lo mismo que en otras comunidades, o en las estructuras centrales del gobierno

Edito. en mi comarca, se estuvo estudiando la posibilidad de construir un aeropuerto para hombres de negocios, aerotaxis y supongo puteros arábigos con chorro millones.
Afortunadamente la crisis y, a lo mejor que se lo pensaron en terminos de economicidad y racionalidad (:lol::lol:) hizo que mi zona y Castellón no tengan nada que ver. Mas o menos.

Cannabis rebuznó:
Pues imagínate como hemos acabado aquí, sin necesidad de que nuestros políticos (aparte del tema económico, que ahí si que lo dicen bien claro con el Espanya ens roba) fomenten el odio a lo español, al final se ha creado... no sé, repito que como odio no lo calificaría, es como una hartura, como de la novia que ya no estás enamorado y cada vez le ves más defectos, y piensas que sin ella podrás hacer otras cosas, conocer a otras tías y sí, es cierto que salir solo a buscarse la vida es una historia, pero es que en la etapa anterior no te puedes quedar clavado por miedo, comodidad u obligación, que es lo que pretende el estado español.

Bueno, la gente de ERC no es que sea muy amiga de la amistad "entre los pueblos" (entiéndase el español y el catalán, que los negros y moros sí que son amigos).

Y la cosa viene de lejos, que cuando "los vascos poníais bombas" el rechazo a ETA era tremendo, como es normal, pero la imagen del pueblo vasco como tal salía intacta, y yo que me alegro, pero es que la del catalán ya entonces era tirando a mala siendo generosos. Y lo único que hacíamos era prácticamente tener un idioma distinto.

¿Que la imagen salía intacta? :137Me parto. De verdad que aquí si que fallas pero por mucho.

No hay vasco que no haya veraneado fuera de Euskadi (ya sea en el pueblo o en cualquier sitio de España) y que no le hayan preguntado si esto era como Viet Nam, si no íbamos con armas por la calle y toda parafernalia de escenario bélico.

Eso cuando no te integraban directamente en un comando.

Así que esa diferenciación no ha sido tan evidente nunca. Hace años que, al menos de cara a la galería, se ha ido diluyendo esa visión (por suerte), pero aún hay gente que todo lo que suene a vasquista o, aún más, independentista vasco sea relacionado con ETA de forma inmediata.

Yo creo que en Galicia se habla más gallego que en Catalunya catalán. Pero en cualquier caso, en lo de Euskadi no puedo más que darte la razón. Si quieres oir euskara de forma continua debes irte al interior. Por suerte, cada vez más gente lo conoce y aunque el uso de la misma no está muy extendido, yo creo que es cuestión de tiempo.

Y eso molesta mucho al español.

No me gusta generalizar, así que si me permites matizaría con "al español más retrógrado" o algo así. De hecho la imagen mental creo que la tenemos todos en la cabeza. No tengo la imagen del español medio como algo así ni de lejos.

Tampoco estoy de acuerdo del todo con esto.

Respeto nulo es por parte de los arriba mentados. Creo que en general es más que se valora poco. La mayoría de España es monolingüe, por tanto no han crecido viendo lo que supone aprender dos idiomas de forma paralela, por ello muchos, yo creo, que no terminan de valorar lo que significa tener una lengua propia. Al no valorarse, no se tiene en cuenta en muchas cosas que a nosotros, los bilingües desde niños, esto nos molesta de alguna manera.

Respecto a lo de aprender otros idiomas, pues hay de todo, pero sí que me da que tienes razón. No se valora nada el aprender idiomas cuando creo que es una de las cosas más útiles y/o fascinantes que puede hacer un ser humano.

lo de vasco = etarra nunca se ha dado, salvo 4 ignorantes. La igualdad que si se hacia fuera de euskadi era independentista o abertzale = etarra, y durante mucho tiempo no les faltó razón, ya que los independentistas que no estaban con eta no se hacian notar. Ea estaba mas interesada en trincar puestos publicos a la vera del pnv que de posicionarse claramente. Hasta que no llegó aralar y se vió a un independentismo que no apoyaba a eta.
No obstante sigue habiendo una euskadi abertzale proetarra, a los que les gustaría que eta siguiese matando. Ahora no llaman la atención, pero en cuanto les buscas salen como conejos en celo.
El euskera aqui esta a años luz del castellano salvo en pueblos muy concretos donde si que se habla euskera. Al euskera lo han politizado hasta la nausea por cierto.
2 españas no se si seguirá habiendo, pero desde luego 2 euskadis ha habido y sigue habiendo

Olentzero rebuznó:
¿Que la imagen salía intacta? :137Me parto. De verdad que aquí si que fallas pero por mucho.

No hay vasco que no haya veraneado fuera de Euskadi (ya sea en el pueblo o en cualquier sitio de España) y que no le hayan preguntado si esto era como Viet Nam, si no íbamos con armas por la calle y toda parafernalia de escenario bélico.

A ver, no puedo conocer la realidad de allí, y sí es cierto que la gente le cogió hasta miedo a ir al PV. Yo mismo recuerdo haber ido y mi madre "Ay, mucho cuidado" :lol: (Como si se pudiera ir con cuidado, si te toca un bombazo al lado te toca y punto, y no era necesario estar en Euskadi para ello). Me refiero más a que al ciudadano de a pie se le consideraba simpaticón y acogedor. Y no es por nada, pero cuando he ido, sí, es precioso y he comido como en ningún lado, pero pagando y mucho, que parece que lo regalen, y no. Y por motivos profesionales he trabajado con dos empresas vascas y el trato no era nada sencillo.

En cambio el catalán al catalán le cuesta salirse de los clichés "Polaco", "Tacaño", "Rarillo",... hasta que la persona que los aplica visita Cataluña y puedes ver comentarios del estilo "Pero anda, si son muy majos" :53

Yo creo que en Galicia se habla más gallego que en Catalunya catalán. Pero en cualquier caso, en lo de Euskadi no puedo más que darte la razón. Si quieres oir euskara de forma continua debes irte al interior. Por suerte, cada vez más gente lo conoce y aunque el uso de la misma no está muy extendido, yo creo que es cuestión de tiempo.

:shock: Debes hablar de otra Galicia diferente a la que yo he visitado. Lo que sí que es verdad que hay más gente en zonas rurales que únicamente habla el gallego, mientras que en lo equivalente en Cataluña, el pueblerion vive su vida a diario en catalán exclusivamente, pero si tiene que cambiar a español, con acentazo, pero lo puede hacer sin problemas, así como acceder a lectura, cine, etc en español. En Galicia viví la situación de preguntar a gente mayor por pueblos que tenían que llamar a sus hijos para poder entendernos (y eso que yo lo considero repetable y hacía el esfuerzo de chapurrear el gallego, pero es que aquello era tan cerrado que no pillaba ni papa). Como era para comprar pimientos, vinos y orujos, ya se espabilaron, ya, en buscar la manera de entendernos ;).

Pero es plantarte en las ciudades, y la sensación es que desaparece el gallego y se hace vida en español.

No me gusta generalizar, así que si me permites matizaría con "al español más retrógrado" o algo así. De hecho la imagen mental creo que la tenemos todos en la cabeza. No tengo la imagen del español medio como algo así ni de lejos.

Y he dicho que generalizaba. Como tú dices, todos tenemos la imagen del típico "facha" en la cabeza. El problema de este país es que lejos de ser algo anecdótico, hay muchos. Sí, el español medio (espero y deseo) no es así, o al menos no vive centrado en volver a tiempos de "Cuéntame", pero hay un núcleo duro, para empezar el votante ciegamente fiel al PP (porque no hay otro partido más duro) que hacen mucho daño, y copan programas de Intereconomía, 13TV, TeleMadrid, y a base de mentiras, acaban arrastrando a otros muchos, poniéndolos en contra de todo lo que sea diversidad cultural. Como desgraciadamente se lee poco, y el ser humano tiene tendencia a quedarse como está si más o menos está bien, más aún si le meten el miedo en el cuerpo, pues pasa lo que pasa.

Olentzero rebuznó:
Personalmente preferiría que los independentismos en España desapareciesen. Pero que desapareciesen porque la gente viese sus necesidades respaldadas y que su permanencia en el estado les representa bienestar y comodidad.

Los presupuestos de la Generalitat están alrededor de los 30 mil millones de €.

Para cubrir menos servicios que la Generalitat, los escoceses reciben de su gobierno central unos 15 mil millones más con un 30% menos de población. Y se quieren ir.

Os vais a quedar solos.

Alekos002 rebuznó:
lo de vasco = etarra nunca se ha dado, salvo 4 ignorantes.

Sin duda has tenido mucha suerte o no has salido de aquí. Porque donde tu dices "nunca", yo te puedo poner "siempre" y a un montonazo de gente a la que le ha pasado.

Al euskera lo han politizado hasta la nausea por cierto.

No sólo al euskara, a todo lo que tenga que ver con los vascos. Se politiza absolutamente todo.

Cannabis rebuznó:
A ver, no puedo conocer la realidad de allí, y sí es cierto que la gente le cogió hasta miedo a ir al PV. Yo mismo recuerdo haber ido y mi madre "Ay, mucho cuidado" :lol: (Como si se pudiera ir con cuidado, si te toca un bombazo al lado te toca y punto, y no era necesario estar en Euskadi para ello). Me refiero más a que al ciudadano de a pie se le consideraba simpaticón y acogedor.

Pues no sé qué quieres que te diga. Después de todo tú lo ves desde fuera, así que es posible que nuestras visiones no concuerden. A mi durante una buena época no me pareció que fuesen por ahí los tiros.

Anda que no recuerdo veces de ir a Madrid en autobus para que no nos rajasen las ruedas del coche o de perder "amigos" de verano que te hacías en el momento en el que se enteraban de que eras vasco.

Por suerte, no ha sido siempre así, pero me ha pasado más de una vez. Y como a mi, a mucha gente. Menos a Alekos que debe tener mucha suerte.

Y no es por nada, pero cuando he ido, sí, es precioso y he comido como en ningún lado, pero pagando y mucho, que parece que lo regalen, y no.

La cultura gastronómica es acojonante, pero sí que es cierto, como bien te podrán decir Alekos o Jaeger que los precios son abusivos. Lo cierto es que por lo que cobra el vasco medio y lo que cuestan las cosas, salimos perdiendo.

Y por motivos profesionales he trabajado con dos empresas vascas y el trato no era nada sencillo.

No sabría decirte, la verdad.

En cambio el catalán al catalán le cuesta salirse de los clichés "Polaco", "Tacaño", "Rarillo",... hasta que la persona que los aplica visita Cataluña y puedes ver comentarios del estilo "Pero anda, si son muy majos" :53

La ignorancia suele ser la madre de todos los vicios.

Recuerdo con especial cariño unas vacaciones que nos fuimos cuatro mongolos a Catalunya a una casa. Salíamos a la calle y de alguna manera, los catalanes sabían que éramos vascos. Todos querían ser nuestros colegas por causas totalmente desconocidas. No sé si lo de tacaños será cierto. A nosotros nos invitaron hasta en Barcelona capital a bebidas por la cara en muchísimas ocasiones. Hasta un tio nos pidió por favor irse de fiesta con nosotros cuando terminó el turno en el bar.

:shock: Debes hablar de otra Galicia diferente a la que yo he visitado. Lo que sí que es verdad que hay más gente en zonas rurales que únicamente habla el gallego, mientras que en lo equivalente en Cataluña, el pueblerion vive su vida a diario en catalán exclusivamente, pero si tiene que cambiar a español, con acentazo, pero lo puede hacer sin problemas, así como acceder a lectura, cine, etc en español. En Galicia viví la situación de preguntar a gente mayor por pueblos que tenían que llamar a sus hijos para poder entendernos (y eso que yo lo considero repetable y hacía el esfuerzo de chapurrear el gallego, pero es que aquello era tan cerrado que no pillaba ni papa). Como era para comprar pimientos, vinos y orujos, ya se espabilaron, ya, en buscar la manera de entendernos ;).

Pero es plantarte en las ciudades, y la sensación es que desaparece el gallego y se hace vida en español.

Saliendo de Coruña capital se da y mucho.

Percentage_of_Galician_speakers_%28corrected%29.PNG

Y he dicho que generalizaba. Como tú dices, todos tenemos la imagen del típico "facha" en la cabeza. El problema de este país es que lejos de ser algo anecdótico, hay muchos. Sí, el español medio (espero y deseo) no es así, o al menos no vive centrado en volver a tiempos de "Cuéntame", pero hay un núcleo duro, para empezar el votante ciegamente fiel al PP (porque no hay otro partido más duro) que hacen mucho daño, y copan programas de Intereconomía, 13TV, TeleMadrid, y a base de mentiras, acaban arrastrando a otros muchos, poniéndolos en contra de todo lo que sea diversidad cultural. Como desgraciadamente se lee poco, y el ser humano tiene tendencia a quedarse como está si más o menos está bien, más aún si le meten el miedo en el cuerpo, pues pasa lo que pasa.

Pues eso. Yo prefiero quedarme con la idea de esos españoles que no son carcas.

le sauternes rebuznó:
Los presupuestos de la Generalitat están alrededor de los 30 mil millones de €.

Para cubrir menos servicios que la Generalitat, los escoceses reciben de su gobierno central unos 15 mil millones más con un 30% menos de población. Y se quieren ir.

Os vais a quedar solos.

Sólos no creo. De todas formas, ya veremos que pasa.

Yo soy monolingüe castellano, totalmente contrario a la independencia y considero algo positivo tener dos lenguas. Otra cosa es la aberración manipuladora que se ha dado con el euskera, politizándolo y convirtiéndolo en un chantaje de cara a ser funcionario, haciendo de la lengua del vecino algo antipático y obligatorio que olvidas una vez conseguido el objetivo. Vamos, el mayor daño que podría hacérsele. Eso si, he decidido aprenderlo empezando por mi cuenta, recordando cosas del instituto:lol: (mi horario no me deja mucha cancha), pero sin otro ánimo que el placer de conocerla. Algo que muchos boronos deberían aprender, en lugar de chapurrear euskañol cuando hay gente delante para dejar constancia de lo vascos que son. Por no hablar del negocio en que se ha convertido para algunos.

A mi nunca me ha afectado esa corriente antivasca, igual por ser un maketo de rancia estirpe castellana y ser tremendamente antisocial fuera de mi entorno,pero si se es consciente de ese pulso reaccionario de parte del resto de España y muchas veces es incómodo. Otra cosa es el desagradable colegueo de los catalufos de "compañeros independentistas". No joder, aunque yo fuese independentista no querría saber nada de un movimiento abanderado por una corte de corruptos de uno y otro signo.

Y Euskadi es la gran burbuja de los precios, consumo, hostelería, inmuebles....es una gran estafa muy bien urdida y publicitada por nuestras élites. Sin ir más lejos, en el último mercado de Gernika hubo dos hechos reseñables : la bajada de ventas y lo inamovible de los precios. Bajarlos acorde a la crisis ni se pasó por la cabeza "que es DEL PAÍS!!!!!" (muy vasca esta expresión). Pues jodete y no llores por no haber vendido, subnormal.

Pero los vascos tenéis vuestro propio y exclusivo con cierto económico y bien sabes que es muy bueno.

Me remito al ejemplo de Sauternes de Escocia y te digo que bien podrías pensar muy al contrario (como ocurre aquí con mucha gente monolingüe castellana) si tuvierais esta misma situación. La pela es la pela, pero por mucho que se asocie al pueblo catalán, esa frase es válida aquí y en la China Popular ( Carod-Rovira TM).

Sistemáticamente, siendo prácticamente el mayor aportador, se le cortan las alas en lugar de potenciar la zona. AENA impide los vuelos transcontinentales desde/a BCN-El Prat, y aún así supera en número de viajeros a Barajas. El corredor Mediterráneo, por sus cojones que tiene que pasar por el centro de la península, como no. Con lo cual ya ni siquiera sería Mediterráneo, sino otra cosa, afectando no sólo al puerto de Barcelona, sino a todo el litoral. Infraestructuras imprescindibles para el desarrollo que son obviadas año tras año, AVEs a sitios que no conoce ni Cristo y sólo ahora, 20 años después del bochornoso y prescindible Madrid-Sevilla, se va a tirar hacia Francia. Y la lista continúa... Seguro que serías tan antiindepe en estas circunstancias?

Cannabis rebuznó:
Pero los vascos tenéis vuestro propio y exclusivo con cierto económico y bien sabes que es muy bueno.

Me remito al ejemplo de Sauternes de Escocia y te digo que bien podrías pensar muy al contrario (como ocurre aquí con mucha gente monolingüe castellana) si tuvierais esta misma situación. La pela es la pela, pero por mucho que se asocie al pueblo catalán, esa frase es válida aquí y en la China Popular ( Carod-Rovira TM).

Sistemáticamente, siendo prácticamente el mayor aportador, se le cortan las alas en lugar de potenciar la zona. AENA impide los vuelos transcontinentales desde/a BCN-El Prat, y aún así supera en número de viajeros a Barajas. El corredor Mediterráneo, por sus cojones que tiene que pasar por el centro de la península, como no. Con lo cual ya ni siquiera sería Mediterráneo, sino otra cosa, afectando no sólo al puerto de Barcelona, sino a todo el litoral. Infraestructuras imprescindibles para el desarrollo que son obviadas año tras año, AVEs a sitios que no conoce ni Cristo y sólo ahora, 20 años después del bochornoso y prescindible Madrid-Sevilla, se va a tirar hacia Francia. Y la lista continúa... Seguro que serías tan antiindepe en estas circunstancias?

Parte de esas acusaciones no las voy a rebatir, aunque esos desequilibrios se darían igualmente en una Cataluña independiente, como cualquier otro país con políticas redistributivas por regiones. Pero no me negarás que resulta muy difícil despertar solidaridad y comprensión alguna cuando es un lugar en el que sus élites han robado y despilfarrado a manos llenas, muchas veces amparados en la senyera (clama al cielo el estatus actual de ERC cuando del tripartito ellos fueron el agujero negro), empezando por vuestra familia real, los Pujol Ferrusola. Ojo, eso siendo consciente de que muchas veces los medios ocultan las protestas sociales (empezando por los catalanes) y magnifican los independentistas. Joder, es como si me lloran Madrid o Baleares, cuando todos sabemos lo que se cuece ahí. Y eso que en este país de mierda no se libra nadie, empezando por los vascos.

Con un concierto propio lo único que conseguirías es más dinero para que vuestros iluminados dirigentes, empresarios y banqueros se llenasen los bolsillos. Mientras sigan creyéndose impunes bandera en ristre, eso no lo cambia ni la más absoluta de las independencias. Dicho todo esto desde el respeto a tus posiciones y siendo comprensivo con algunos de tus argumentos. Que yo, siendo antagonista de cualquier independentismo, considero Madrid un cáncer para el resto de España. Empezando por su condición de laboratorio neoliberal, pero si no nos enfrentamos a CiU, que es de la misma calaña, mal vamos. Por no hablar de la escoria de ERC, que mira a otro lado por interés.

Cannabis rebuznó:

El corredor Mediterráneo, por sus cojones que tiene que pasar por el centro de la península, como no. Con lo cual ya ni siquiera sería Mediterráneo, sino otra cosa, afectando no sólo al puerto de Barcelona, sino a todo el litoral.

Despues de estar en Soria un mes currando puedo decir que los catalanes sois unos desprendidos al lado de los sorianos. No he visto en mi vida gente mas miserable que la de Soria. Es increible.

Al final si va por el litoral, pero dejan fuera a Almeria y el puerto de Motril para llegar a la muy mediterranea sevilla.

curro jimenez rebuznó:
Despues de estar en Soria un mes currando puedo decir que los catalanes sois unos desprendidos al lado de los sorianos. No he visto en mi vida gente mas miserable que la de Soria. Es increible.

Ironía o va en sero?

Al final si va por el litoral, pero dejan fuera a Almeria y el puerto de Motril para llegar a la muy mediterranea sevilla.

Pues también me parece fatal, aunque no afecte a Cataluña. Qué le pasa con Sevilla a la gente?

Lo que es injusto o absurdo lo es. Por eso igual que yo puedo ver eso, no entiendo porque un español no-catalán (a excepción de algún cultureta que busca polémica) no puede ponerse en nuestro lugar y entender la situación. Que vale, no vamos con harapos viejos mientras el resto come caviar todos los días. si no es eso, pero hay un puteo y saqueo planificado al milímetro a una de las partes que más mimada debería tenerse por su importancia logística y económica, es una realidad como un templo de grande. Así como vamos a tener ganas de nada con "ellos".

Cannabis rebuznó:
AENA impide los vuelos transcontinentales desde/a BCN-El Prat

:lol: ¿Cómo lo impide? Explícamelo, por favor, detalladamente. Demuéstrame que sabes de lo que hablas y que no te limitas a repetir la subnormalidad que le has escuchado a un tertuliano de TV3 o algún político nacionalista, azuzando el victimismo del que comen ellos (no tú, que no eres más que el tonto útil).

Cannabis rebuznó:
Ironía o va en sero?
Pues también me parece fatal, aunque no afecte a Cataluña. Qué le pasa con Sevilla a la gente?

Lo que es injusto o absurdo lo es. Por eso igual que yo puedo ver eso, no entiendo porque un español no-catalán (a excepción de algún cultureta que busca polémica) no puede ponerse en nuestro lugar y entender la situación. Que vale, no vamos con harapos viejos mientras el resto come caviar todos los días. si no es eso, pero hay un puteo y saqueo planificado al milímetro a una de las partes que más mimada debería tenerse por su importancia logística y económica, es una realidad como un templo de grande. Así como vamos a tener ganas de nada con "ellos".

Pues lo digo muy en serio. Me quede muy sorpendido con los sorianos. Ademas en Huesca y Zaragoza dicen que no hay nadie mas agarrado que los de Soria.

Lo de los sevillanos es para mear y no hechar gota.

Claro que esta planeado todo al milimetro. Eso lo pude ver cualquier persona medianamente objetiva, y otra cosa es que quiera reconocerlo. Esta claro que todo el dinero que se diga de meter en cataluña va a ser criticado por unos y por otros. Unos diran que es poco, y los otros que siempre se invierte en el mismo sitio.

Esta claro que debes cuidar y mantener lo que da dinero, pero no por ello dejar de lado a los demas. El problema de este pais es que se invierte y se gasta el dinero son talento alguno. Si los politicos, sobre todo autonomicos, respondieran del dinero que gastan esto iria de otra manera.

Cannabis rebuznó:
Ironía o va en sero?

Que si no fuese por ellos y los gaditanos, igual Andalucía nos merecía respeto. Son tan falsos, vagos y jetas que el genocidio se queda corto, por no hablar de esa obsesión por contar chistes cuando les plantan una cámara.

Joder, que Sergio Ramos es sevillano, joder-.

Atrás
Arriba Pie