curro jimenez rebuznó:
Entonces que hacemos, cada 20 años vota la constitución los que no la votaron hace 20 años??? No me imagino a un norteamericano diciendo que como el no voto la constitución no tiene por que cumplirla. Ni a nadie, menudo argumento. Os va a a costar remontar esto, el nivel de los argumentos esta bajo mínimos.
Seguro que cuando la ONU aprobó la resolución donde se reconocía la autodeterminación de los pueblos tenía en mente a los oprimidos pueblos vasco y catalán, fijo.
La Constitución no es ni debe ser un texto inamovible. La sociedad cambia y el Derecho se adapta a ella. En España, imagino que por razones históricas (solo hay que ver los vaivenes de los últimos dos siglos), existe un pánico terrible a tocarla. 2 reformas llevamos, a años luz de los países más afines desde un punto de vista legislativo (unas 40 reformas lleva la alemana, creo).
Olentzero rebuznó:
Votar la constitución de un país periódicamente sería un gran avance, la verdad. Sobre todo porque la Carta Magna debería adecuarse a las necesidades del pueblo, no al revés. Aunque ese tema no es el de este hilo.
Tampoco me he mostrado a favor de incumplir la constitución, si acaso de la necesidad de modificarla para varias cosas.
No me gusta que uses el "os" como si hubiese aquí bandos enfrentados.
La última frase te la ahorras. :99
Sin duda, pero por los cauces establecidos. Cataluña es hoy en día lo que es porque así lo ha querido la Constitución, toda la base jurídica sobre la que se apoya como Comunidad Autónoma, con su Parlamento, su Gobierno, etc. emana de ella. Los puestos que ocupan Mas y Junqueras, los poderes que ostentan como consecuencia de ello, todo brota de la Constitución. Pretender aprovechar de ella lo que interesa y pisotear lo que no es, cuanto menos, rastrero.
Eso sí, no seré yo el que, enrocado en tecnicismos legales, defienda el inmovilismo y la incapacidad de los partidos nacionales, especialmente el PP, para afrontar una realidad que está ahí.
ilovegintonic rebuznó:
¿Entonces ya está?
¿Ya no hay consulta?
¿Aprueban la ley esta y la convocan y llegan unos señores y dicen "oye, que mira, que va a ser que no" y ya se va todo el mundo a casa rezongando y jurando en arameo por lo bajini?
¿YA?
La suspensión de la ley de consultas no es porque al Tribunal Constitucional le salga de los cojones, es por imperativo legal, es decir, la LOTC (Ley Orgánica del Tribunal Constitucional) establece la suspensión cautelar. Luego el TC se manifestará, declarándola "compatible" con la Constitución o no (en todo o en parte).
celebruil rebuznó:
la constitucion de EU, muy buena esa,
https://www.constitutionfacts.com/content/constitution/files/USConstitution_Spanish.pdf
( 10 paginas de texto y 8 de
enmiendas) comparado con las 50 aprox de la española y sus tropecientos articulos que pretenden regularlo casi todo
Solo un zote sin idea de Derecho puede afirmar tal cosa. Por comparar una Constitución de 1787 con una de 1978; una liberal y anglosajona, otra moderna, continental, y que bebe de las constituciones socialdemócratas surgidas después de la Segunda Guerra Mundial.
ilovegintonic rebuznó:
Es que yo me imagino las deliberaciones del Tribunal Constitucional
-Oye, Paco, que a las cinco en la sala 3 quedamos todos.
-Vale, tú
Llegan a las cinco
-Buah buah diez goles que lleva Ronaldo, macho.
-Máquina
-¿Habéis visto a la nueva becaria del departamento de documentación?
-Yo sí, a esa sí que le metía diez goles.
-Anda, llamad al bar y que nos suban unos whiskys con su hielo
-¿Frío el hielo o cómo?
-Sí, claro, no te jode, si quieres que nos suban unos de esos que se deshacen al contacto con el líquido elemento.
-Manolo, tú que eres el más nuevo, vete llamando.
(Dos horas después)
-... hasta la polla me tiene ya mi mujer, hasta la polla, cualquier día cometo una tontería
-Eh, chavales, que se acaba el tiempo y no hemos empezado con lo de Cataluña
-Ah, hostia puta, sí. Pues eso, que no. Redáctate algo, Manolo, tú que eres el nuevo. Pues eso, que es que ya no la aguanto más, hoy me viene con que...
(Diez minutos después)
-Oye, que esto ya está.
-Bueno, pues poneos las togas y las caras de serios, vamos a hacer el papel y vamos a seguirla en el putis de aquí al lado.
(Tres minutos después)
-Blaoblaoblao QUE NO.
Y así se acaba con la fantasía de los independentistas.
Hoy tuve clase con Pablo Pérez Tremps, un tipo que estuvo 9 años de magistrado del Tribunal Constitucional. Puedes ridiculizarlos si te place, pero el bagaje y los conocimientos que tiene la gente que ocupa esas sillas es, sencillamente, ACOJONANTE. El Derecho es mucho más complejo de lo que vosotros creéis o queréis creer, y estos comentarios me recuerdan a cuando
random ciudadano, con suerte con el graduado escolar, llama inútil y subnormal a Zapatero, Rubalcaba o Rajoy y luego resulta que el primero y el tercero eran alumnos extraordinarios en sus facultades de Derecho y el segundo doctor en química, si no recuerdo mal. Tema aparte es dilucidar en base a qué intereses dicen lo que dicen o hacen lo que hacen pero la realidad es que de tontos no tienen un pelo.