Qué quieren que les diga, es triste que desaparecieran algunas civilizaciones indígenas al entrar en contacto con la nuestra, sí.
Pero no eran tampoco hermanitas de la caridad, sino sanguinarios hijosdeputa que sacrificaban a los dioses a todo el que pillaban.
Además, algunas de ellas, no conocían los metales ni la rueda.
Es triste, pero es absurdo lamentarlo. Es como lamentarse porque Roma venciera a Cartago o los germanos se cepillaren el Imperio Romano de Occidente. Es lo que hay y no se puede juzgar desde perspectivas morales contemporáneas, sino del momento en que sucedieron los hechos concretos.
Además, Sr. Frikolombiano, si la foto de su avatar es de su persona, Ud. parece blanco, no mestizo, con lo que si los españoles no hubieran ido a su país, Ud. viviría en Extremadura o Castilla o cualquier otro punto de la Península.
Yo espero de los sudamericanos que cambien su forma de ser y progresen. España también era un país de mierda y bananero hasta hace bien poco, ahora, para bien o para mal, estamos bastante integrados en Europa y toda esa mierda. Creo que tienen en su mano hacerlo, repito, algunos de sus países lograron en el siglo pasado un aceptable nivel de desarrollo, por ejempo, Argentina.
Así que en su mano está seguir en la mierda o levantarse orgullosos como hicieron sus antepasados contra España, en jornadas memorables como Junín o Ayacucho.
Echenle cojones de una vez!