Asta rebuznó:
Existen otros endoscopios que se insertan a través de incisiones para observar articulaciones (artroscopia) o los pulmones ((broncoscopia) y aun otros que se usan para observar el interior de la vejiga (cistoscopia).
´
Te hacen incisiones para observar los pulmones? Pues a un familiar le hicieron una "endoscopia" (entre comillas porque no estoy seguro del nombre técnico) que consistía en meterle un tubo con una minicámara y unas pinzas por toda la tráquea hasta llegar a los pulmones y extraer una muestra de tejido. Espantoso, un infierno. Al parecer antes de proceder te suministran una especie de enjuague o líquido para hacer gárgaras que es anestésico, pero la sensación de asfixia al parecer es horrible.
Referente a una colonoscopia, eso se lo hicieron a un compañero de trabajo, y cuenta que se te afloja el recto a las mil maravillas y no puedes controlar los gases. El camino del hospital a casa está lleno de situaciones embarazosas e ineludibles. Pero yo creo que por el culo duele menos aunque es más humillante.