¿Para un no beatle-maniático merece la pena verlo? he leído que el primer capítulo es un tostón considerable si no eres un frikybeatle.
Sí a todo. Es imprescindible para cualquier fan de los Beatles, y también para cualquier fan de la historia del rock, pero también tiene demasiados minutos coñazo. Jackson se ha pegado un buen curro, pero también habría podido currar todavía un poco más y haber sacado la podadora. Me parece que este producto no servirá para conseguir nuevos fans.
Me lo he visto este finde, bastante seguido, con las necesarias pausas para aliviar la próstata, y no contento con eso, luego me he visto unas cuantas entrevistas con el gordo. El primer montaje era de unas 18 horas, y llegó a preparar uno de 6. Pero entonces le entró la paranoia de que igual había cosas que no se entendían, y también pensó que era una oportunidad histórica, y que si no sacaba todo ese material ahora a lo mejor volvía al sótano otro medio siglo, y a lo peor se perdía para siempre, y que eso como fan no lo podía permitir. Así que lo consultó con los Beatles vivos y con la Disney y le dieron carta blanca y al final se ha quedado en casi 8 horas. Un pasote. Si lo que ha querido es mostrar la rutina de un grupo de rock, y la cantidad de horas perdidas en discusiones absurdas o vueltas sobre lo mismo para sacar algo bueno, lo ha conseguido.
Por descontado también tiene momentos mágicos, y solamente por ver el concierto del terrado completo ya vale la pena. De hecho, el documental va de menos a más. La parte de Twickenham es la peor, cuando montan el estudio en Apple mejora, luego pega otro subidón con Billy Preston, y la traca final es el concierto. (Por cierto, qué flema la de los bobbies, aguantando el chaparrón sin perder la compostura).
Mención especial para el aspecto tecnológico, de entonces y de ahora. Vamos con el de ahora:
Casi todo el rato el trabajo de restauración de la imagen es espectacular, aunque hay veces que se les ha ido la mano con la reducción de ruido y la apariencia es artificial, como si fueran muñecos CGI. Supongo que en esos casos el material original estaría hecho papilla. La restauración de sonido también es la hostia, pero no se puede llegar a apreciar sin tener en cuenta la calidad de los audios originales. Peter Jackson cuenta que tuvieron que inventar un sistema de inteligencia artificial para, partiendo de las cintas en mono, separar por pistas cada instrumento y cada voz. Cuenta que como los Beatles sabían que les grababan, cuando querían tener una conversación más privada subían el volumen de los amplis y aporreaban las guitarras para que ese ruido ocultara lo que estaban hablando. Medio siglo después la tecnología ha revertido eso.
Y ahora unas palabras sobre la tecnología de entonces. Llama la atención lo aparatoso y primitivo que era el sistema de grabación, de apenas 8 pistas. Eso era en el año 69, y en menos de una década el progreso tecnológico hizo que hubiera sistemas de 24 pistas y más. Mención especial para un personaje como Magic Alex (buscadlo en la wikipedia), que les sacó una buena pasta vendiendo humo. El estudio que les montó en Apple era una puta mierda, así que tuvieron que pedir ayuda a George Martin y a la EMI para montar algo decente a partir del equipo de Harrison. Los momentos en la sala de mezclas, escuchando todos juntos las tomas, son muy chulos. También mola mucho cuando llega Ringo con una videocámara (año 69, no olvidemos!). (Paréntesis: qué majo que es Ringo, que buen rollo, siempre haciendo el payaso, nunca discutiendo... Cuando estaba más de bajón se echaba a dormir y así no metía mierda. Tipos así son necesarios en un grupo. Los momentos con la hijastra de McCartney son muy chulos). Sin embargo, en cuanto a los amplis y los instrumentos, no se ha avanzado tanto, o esos cacharros se consideran imbatibles para según qué usos.
Bueno, corto ya porque me pasaría horas soltando el rollo. Mientras lo veía había ratos que me parecían un coñazo, pero ahora casi que tengo mono. No me extrañaría que dentro de un tiempo sacaran una versión (todavía más) extendida.