Libros The NAM, Marvel Cómics.

Verga Caliente

RangoForero del todo a cien
Registro
2 Nov 2008
Mensajes
227
Reacciones
0
Hallá por el año 90-91, aparecía en España esta serie de no se cuantos números, (según dicen fueron más en EE UU) sobre la guerra de Vietnam.

Nam_1.jpg


La historia de este cómic estaba muy bien porque mostraba toda la crudeza de la guerra, las disputas entre reclutas y mandos, y no era nada patriota, estaba de puta madre, además de varios números dibujados por Michael Golden.
Aqui tenéis una muestra de la colorida y fenomenal muestra de todas las portadas de esta colección.

https://www.joereloaded.com/thenam/Main.htm


Dado que han pasado ya casi 2 décadas desde que salió a la venta, me gustaría buscar números de esta gran serie que me recordaba a mi adolescencia más feverscente.
Una vez vi en Madrid Cómics un libro con todos los números recopilados, y no compré por tonto, porque ahora disfrutaría mucho de su lectura.

¿Qué os pareció a vosotros esta serie si la llegasteis a conocer?
¿Alguna info de donde se podrían encontrar?
¿Saldrá en un futuro alguna re edición?
 
Una serie co-jo-nu-da que supo editar en España pda/fórum en el momento preciso (al igual que hizo Marvel).

Dibujos frescos y algo diferentes a los que nos tenía acostumbrados la casa de las ideas pero sin dejar de ser creibles y bien, muy bien proyectados (algunos dibujantes cantaron más que otros, pero bueno...).

El argumento central no era nada del otro mundo; muy al estilo de ver el conflicto desde el lado humano (típico desde Apocalypse, Platoon, la chaqueta, etc..). Pero teniendo como baza a su favor la continuidad de los personajes a lo largo de los episodios/comics (un Genration Kill del Vietnam) y puediendo profundizar mucho más, número a número, en diversas cosas concretas que daban para episodios enteros (aún recuerdo especialmente el de la rata de túnel).

Todo parece muy típico, para la época incluso, pero... tenía/tiene algo que la hace particularmente atractiva. Eso sí: sólo para "seguidores" de lo ocurrido en dicho conflicto.

También me parece muy importante destacar que a partir del nº 15 (aprox.) la serie empieza a decaer bastante (casi dejé de comprarla). Pero la supieron cerrar ¿a tiempo?


Buena colección.

Estoy intentando recordar hasta que número llega pero no caigo...

Si te/os interesa mucho lo miro cuando llegue a casa.

Un saludo.
 
Gracias por tu comentario, he seguido investigando y en España concretamente salieron 36 números, y los 11 restantes salieron en USA, en total 42 números.

Yo tuve la oportunidad de leer los 3 primeros en el 91 y me gustó mucho como te introducia en la historia del soldado (no recuerdo el nombre) cuando se alista y va introduciendose en la disciplina militar.
Todo a cargo de unos magnificos dibujos de Michael, que aún con el tiempo que ha transcurrido se ven muy bien.

Dices que la serie decae a partir del 15, vaya no lo sabía, si sé que a partir de no se qué número otros dibujantes se hacían otros capitulos y que dejaba mucho que desear la calidad de los mismos en una serie que empezó muy bien artisticamente hablando, no sé si volvería Michael a dibujar algun otro más.

Y como terminaría la serie, espero que estñe genial porque se lo merecía, si en España se terminó en la 36 menudo fiasco porque está incompleta.
En fin, a ver si le podemos meter mano algún dia.
 
Gracias amigo pero voy a pillarme la colección completa via eBay, cuando la tenga subo foto.;)
 
Dices que la serie decae a partir del 15, vaya no lo sabía,

Si que decayó y MUCHÍSIMO; pasó como todas las series de Marvel que no son de producción propia de super-héroes, que en cuanto se les van las ganas la dejan morir de asco (hablo de casos como las dedicadas a "Robocop", "Indiana Jones" o "Micronautas").

Eso sí, la idea inicial de que estuviera en tiempo real (y que teóricamente sólo duraría en los kioscos lo que duró el conflicto) o que en los U.S.A. las cartas de los lectores estuviesen escritas por ex-combatientes o sus familiares la dotaba de mucho atractivo (y eso que por problemas con el COMIC CODE no podían ni hablar de drogas a pesar que el editor de la serie Larry Hama era veterano de esa guerra así que sabía de que iba el tema).

Creo que luego mandaron la realidad a tomar por culete sacando a Frank Castle en la serie (si no sabéis quien es el Francisco Castillo estáis Castigados...)
 
Juan Fleming rebuznó:
Creo que luego mandaron la realidad a tomar por culete sacando a Frank Castle en la serie (si no sabéis quien es el Francisco Castillo estáis Castigados...)

Pero lo del Castigador era un número especial aparte de la serie. Recientemente me he pillado este manga para ir abriendo boca sobre el conflicto del Vietnam, en él se explican los tipos de soldados que habían, armas, aviones de combate, y un par de historias.

vietnam_war.bmp
 
Gracias amigo pero voy a pillarme la colección completa via eBay, cuando la tenga subo foto.;)


Edición Fórum, supongo.

¿Cuánto te cuesta/piden por la colección completa y en qué estado está?

Te lo comento porque la he visto a la venta en más de una librería especializada (completa).

Un saludo.


P.D. Lo que sí puedes tener por seguro es que te va a salir más barata "de golpe" que número a número. De eso olvídate porque a estas alturas va a ser un calvario en tiempo, busqueda, desplazamientos/envíos y dinero.


EDITO. Si no recuerdo mal el Sr. castillo aparece en la serie, más que nada, para intentar recuperar a los seguidores de la serie que se estaban perdiendo; un aliciente para que se comprara el comic, vaya.
 
Oigan de los charlissss, es que nadie se acuerda de los charliisssssss...aun no he visto ninguna obra que relate el punto de vista de los "vietcong" o los norvietnamitas...que sí, que los yankees sufrieron mucho los pobesitos , que valientes fueron...58.000 muertos creo...pero es que los otros sufrieron 3.000.000.

¿Nadie sabe de alguna obra que relate su punto de vista?.
 
En ésta misma colección.

Pá un clon no me voy a extender más...
 
LAMF rebuznó:
Edición Fórum, supongo.

¿Cuánto te cuesta/piden por la colección completa y en qué estado está?

Te lo comento porque la he visto a la venta en más de una librería especializada (completa).

Un saludo.


P.D. Lo que sí puedes tener por seguro es que te va a salir más barata "de golpe" que número a número. De eso olvídate porque a estas alturas va a ser un calvario en tiempo, busqueda, desplazamientos/envíos y dinero.

.

49 euros + 8 de envio.
Ya la compré estoy esperando a recibirla, el estado es bueno según el vendedor excepto el número 4 que lo compró en una tienda de cómics y era el único que le faltaba para completar la colección.
A mi también me preocupa el estado porque soy muy friki en este sentido, me gustaría que estuviera en perfecto estado claro pero entiendo que después de 20 años unos cómics de 2 mm de sección no estén para dar muchas alegrias.
Estaba más interesado en el libro con todos los capitulos recopilados, pero en Madrid no existe, solo venden pocos números sueltos.
Lo que no sé si existe en español el libro que ando buscando:

71WD8Z7AE7L._SS500_.gif


Si sabes de algún sitio donde vendan este libro o la colección completa en ya sea en números sueltos o pegados en buen estado mandame un MP, cuando la reciba me interesará cambiar ese número 4 estropeado.
 
El dibujo de Michael Golden en los 12 primeros números es SOBERBIO.

A partir del Número 5 el entintado no estaba a la altura, pero aún así, las viñetas de Michael Golden para ´NAM son antológicas.

Recuerdo un par de viñetas de helicópteros aterrizando que, aun siendo coloreadas con la cuatricomía de la época, producían vértigo.

Y esta serie tenía la portada promocional mas chula jamás dibujada EVER!!!
No se si la habreis visto, es un helicóptero despegando en un arrozal con un valeroso soldado Yanki que se queda disparando un M-60 cubriendo la huida mientras los disparos enemigos salpican en el agua.

Jodidamente memorable.
 
Verga Caliente rebuznó:
Pero lo del Castigador era un número especial aparte de la serie. Recientemente me he pillado este manga para ir abriendo boca sobre el conflicto del Vietnam, en él se explican los tipos de soldados que habían, armas, aviones de combate, y un par de historias.

Si te saltas cierto miedo inicial a la propuesta, este es un buen Manga sobre la guerra del Vietnam: https://www.oxigenstar.com/comic/co...at-shit-one-vietnam-a-ojos-de-conejo_3711_AMW
 
49 euros + 8 de envio.

Está bien de precio, desde luego.


Lo que no sé si existe en español el libro que ando buscando:

71WD8Z7AE7L._SS500_.gif

Que YO sepa, actualmente, no.

Esa es la edición que tengo y CREO que no está traducida. Cierto és que hace tiempo que ni me he fijado en si se ha traducido o no.

Si sabes de algún sitio donde vendan este libro o la colección completa en ya sea en números sueltos o pegados en buen estado mandame un MP, cuando la reciba me interesará cambiar ese número 4 estropeado.

Cuando vuelvas del exilio me mandas un mp y te doy algunas direcciones del propio Mad donde puedes encontrarlo/s.



Juan Fleming rebuznó:
Si te saltas cierto miedo inicial a la propuesta, este es un buen Manga sobre la guerra del Vietnam: https://www.oxigenstar.com/comic/co...at-shit-one-vietnam-a-ojos-de-conejo_3711_AMW

A mi me gustó mucho, y eso que los mangas... ufff. Pero vale la pena, sí señor.


Un saludo.
 
Joder, pedazo de serie, y con Golden era gotilla en canzoncillo.... pero lo bueno esque la serie la coleccionaba un colega mio y yo que era un crianzo pasaba de ella porque estaba mas enganchado a los comics de superheroes y creo recordar q a Factor X por aquel entonces.

Joder, si alguien donde pillar el recopilatorio que lo diga... me interesaria mucho... pero en papel, para leer en el WC, que es donde yo degusto los comics.
 
Cuanto daño han hecho las "expansiones" de La Patrulla-X :lol:

MADXTAR: ¿Te refieres a un tomo que recopile los 31 números publicados por Fórum/PdA?

Que yo sepa no existe hoy por hoy.

Puedo equivocarme. Preguntaré.


Un saludo.
 
Bueno, con que sea un recopilatorio de la etapa M.Golden me vale.... mas qu enada x la cartera. :lol:

Que hijosseputa los de todo coleccion como se quieren hacer el bissness.
 
Pues eso: recopilatorio de NAM etapa Fórum niet de niet. Ni Golden ni hostias.

El libro al que hacíamos mención no lo tengo en castellano y creo que no está traducido (todavía).



Ese precio (colección completa) es carete para lo que hay por ahí, la verdad.


Un saludo.
 
Arriba Pie