Qué se puede decir de The Wire que no se haya dicho ya. Para el que dude sobre si verla o no, yo recomendaría que viese los primeros 4 capítulos. No por nada, es que el 4 es el mejor y es donde se van juntando todas las historias, dándoles un cierto sentido. Hay escenas míticas en ese capítulo. Si después de esos capítulos, la serie no gusta, no hay que seguir. Pero si engancha, lo mejor que se puede hacer es comprarla en DVD. Las siguientes 56 horas serán una experiencia mística. Las mejores delante de una pantalla.
Uno de los problemas de The Wire, cuando se termina, es que la odias. Porque sabes que no vas a encontrar nada igual. Todo sabe a poco. Yo ví primero The Wire, y después, Los Soprano. A mí el tema de la mafia me encanta, y Tony Soprano es un personaje increible, seguramente el mejor representado. Pero la serie, aun siendo excelente, notaba que le faltaba algo, no sé el qué. The Wire es un 10 y Los Soprano un 9,7. Yo daría lo que fuese por encontrar el aparatito de los men in black, ese que borra la memoria. Así podría ver el resto de series de otra forma.
En cuanto a lo ya comentado en este hilo, no se puede añadir casi nada. Un aspecto que no he visto tratado en ningún lugar es comparar personajes. No hay dos iguales. Pero me fascina el imaginar como hubiesen sido sus vidas en otras circunstancias. Como diría el dúo cómico Ortega y Gasset, "yo soy yo, y mis circunstancias". Los personajes (incluidos nosotros), cualquiera de ellos, son entes de barro, con una forma determinada, hay unos que se parecen mucho y otros en nada, pero es la circunstancia lo que les va moldeando y formando su auténtica identidad.
Hay personajes que en realidad son la cara de la misma moneda, y el filo que las separa, no es mas fino que una hoja de papel, aquella hoja que dice lo que es legal, y lo que no.
Pondré varios ejemplos para explicar lo que digo:
Bunk/Omar
A mí me parece el mejor ejemplo. Ambos nacieron en la misma zona, en el mismo instituto. Son inteligentes, capaces, hábiles, leales, sarcásticos, con un código ético y moral muy estricto, y cada uno respeta las leyes que le han tocado (Omar las de la calle, Bunk las oficiales). Ninguno de los dos son malos, pero tampoco son buenos. Hagamos el ejercicio mental de poner a Omar en otras circunstancias (por ejemplo, no recibiendo ese tajo en la cara, producto de alguna pelea violenta siendo muy joven), en este caso en las de Bunk, algo más fáciles. Y con Bunk el caso contrario. Omar como policía de homicidios sería excelente, y Bunk, algo menos gordo desde luego, tambien cumpliría como ladrón de narcos. Cada uno con sus cosas, pero lo harían.
Proposition Joe/Burrell
El líder del narcotráfico de la zona Este de Baltimore y el inspector jefe de la policía. Ninguno de los dos son especialmente inteligentes, listos sí, avispados también, pero inteligentes no. Saben moverse en el terreno de la diplomacia. Saben negociar, son estrategas y calculadores. Prefieren perder a corto plazo si ello les supone una ventaja a largo plazo. Ambos son más cercanos al mal que al bien, en la misma medida. Si a los dos les hubiese tocado vivir la vida del otro, tendrían decisiones muy parecidas y formas de llevar sus negocios.
Carver/Brodie
Mandos intermedios en cada uno de sus mundos. Ambos empiezan como simples soldados, músculos sin cerebro. Y los dos son de los que más maduran en la serie. Cada uno en su lado. Medianamente inteligentes, empáticos, muy capaces en su trabajo, adaptativos, leales, con cierta tendencia al bien, más fácil para el policia que para el narco. Brodie es un ejemplo claro que de haber caído en otras circunstancias, sería un policía parecido a Carver, y lo mismo se puede decir al revés.
Carcetti/Marlo
Al único enteramente malo que se suele considerar en The Wire es Marlo (incluso Chris Partlow, otro muy malo, tenía afecto por Michael Lee), pero despues de haber visto la serie dos veces, Carcetti me parece el otro lado de la moneda. Con Carcetti siempre está la duda: ¿Hombre de buenas intenciones que es tragado por el sistema o víbora que juega con los demás para hacerse con el poder a cualquier precio? Porque lo que diferencia a Carcetti de Marlo, es que el blanco no necesita matar gente para conseguir el poder, se puede valer del sistema, de todos sus resortes legales, o de sus conexiones, como lo hace en múltiples ocasiones. Ambos ambicionan la corona, uno la de la calle (Marlo), el otro la legal (Carcetti), pero ambos son para mí igual de psicópatas. En Marlo es evidente esa falta de empatía, no necesita falsificarla, pero en Carcetti, que debe hacerlo para sobrevivir, es aterrador.
Podría escribir sobre momentos míticos o punzadas al cerebro. Pero me quedaré con una cita de Frank Sobotka, al final de la segunda temporada, para mí la mejor de todas:
"Nosotros antes hacíamos cosas en este país. Construíamos cosas. Ahora metemos la mano en el bolsillo del vecino de al lado"
Me recuerda a algo.