Ajedrez TORNEO PUTALOCURA: Analisis, Comentarios, Forochat

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Te habia leido, y me puse a preparar la siciliana con la variante del dragron, mas que nada porque me parecio la mas facil de recordar, lo del peon del rey ya me lo hizo MIPP y aunque soy un poco torpe, me acordaba de ella, esperaba que hubieras sido mas agresivo, por eso lo primero que hice fue defenderme, una pena no darme cuenta del alfil c5 :face: aunque seguramente hubieras acabado ganando ya que en esas situaciones me suelo poner nervioso.

Ahora me voy a darme un afetiado clasico y a la ducha que esta tarde toca currar un rato, ufff cuanto me falta aun por practicar.
Lo dicho ha sido un placer pelear contra usted.

Voy a hacer un ANAL-isis de la partida

mundele vs Nueces in gdHPj7Jn : C27 Vienna Game, General ? lichess.org

1. e4 e5
2. Nc3 Nc6
3. Nf3 Bc5

4. Qe2?

Tapona la salida del alfil de f1. Aquí se suele hacer Nxe5 o Bc4

4. ... Nf6
5. d4?

Las blancas pierden ese peón con 5. ... Nxd4 6. Nxd4 Bxd4. y se quedan peor.

5. ... exd4

Que está también bien pero ese peón de d4 va a ser más difícil de defender.

6. e5?!

Permite O-O con la amenaza Re8 que deja la columna e en manos de las negras con su dama y su rey en plena linea de fuego.

6. ... O-O!
7. exf6? Re8

Está bien, pero era más preciso dejarlo para luego y hacer dxc3 primero para recuperar material y quitar ese molesto caballo de enmedio. A 8. fxg7 le sigue Re8 y las negras tienen ventaja.

8. Ne4 d5?

Con esto las blancas pueden hacer Nxc5 y cambian dama y dos peones a cambio de torre y dos piezas, que básicamente deja la cosa en igualdad material. Era mejor Bb4+

9. Qb5?

Pero las blancas no se dan cuenta y regalan un caballo a las negras.

9. ... Rxe4+?

Era mejor capturarlo con dxe4 y esos dos peones tan adelantados y bien cubiertos prácticamente deciden la partida.

10. Be2

Mejor Kd1 evitando el Bb4+ que sigue. Así las blancas solo consiguen clavar otra pieza más.

10. ... Bb4+
11. c3?

cubrir al rey asi teniendo el peón negro en d4 es buscarse más problemas aún. Mejor quitar el rey o taparlo con Bd2.

11. ... dxc3
12. O-O Qxf6

La situación de las blancas es bastante desesperada ya.
13. Qxd5?

Y con este error su posición termina por derrumbarse al regalar el alfil de e2. A partir de aquí es solo esperar a que las rematen con mayor o menor celeridad.

13. ... Rxe2
14. bxc3 Bxc3
15. Rb1 Qg6
16. Bg5 h6
17. Rbe1 Bxe1
18. Rxe1 Rxe1+
19. Nxe1 Qxg5
20. Qe4 Be6
21. Nf3 Qc1+
22. Ne1 Rd8
23. g3 Rd1
24. Kf1 Bh3+
25. Kg1 Rxe1+
26. Qxe1 Qxe1#
0-1

TITO_PULO rebuznó:
porque 3d4? eso es precisamente una de las cosas que busca la siciliana (que tanto se te atraganta) cambiar tu peon central de la columna d por su peon de la columna c
Buen punto pana.
El asunto es que he andado con muy poco tiempo, sólo he podido leer algo esta mañana. Y precisamente en el hilo de la siciliana leí, y me dió lol , el gámbito ese, el cual tenía un par de celadas muy sencillas de aprender y también que son fáciles de picar en ellas.
Pero no picó el ♪ioputa♫, sentido arácnido y esas cosas.

Con más tiempo prepararé algún brebaje "antisiciliano" , sin cambiar el peón d. O si juego con blancas jugaré apertura de dama.
Lo que si está claro, aperturas aparte, es que como no me quite la legaña en el medio juego, me pieceofcakean facilito en la tercera ronda: Una sarta de mistakes, bunders y tal, del copós

_______________________....._______________________

Leido el ANALisis del maestro MIPontxo de la partida de ayer.
Obrigado, 121s y esas cosas. Se aprende bastante con los yerros proprios y ajenos.

l<arma y a mejoral.

Os comento lo que me pasa por la cabeza.

MIP rebuznó:
7. exf6? Re8

Está bien, pero era más preciso dejarlo para luego y hacer dxc3 primero para recuperar material y quitar ese molesto caballo de enmedio. A 8. fxg7 le sigue Re8 y las negras tienen ventaja.

Sé que el movimiento de la dama tan tempranero no ha sido bueno y que puede acabar por darme algún tipo de ventaja a lo largo de la partida. En este punto tengo en mente dos cosas: la primera es no dejar que su peón me rompa la línea de peones de mi rey, situación psicológicamente muy desagradable que no me apetece en absoluto. La segunda es tratar de recuperar el material que he perdido, cosa que veía más o menos clara sacando la torre.

MIP rebuznó:
8. Ne4 d5?

Con esto las blancas pueden hacer Nxc5 y cambian dama y dos peones a cambio de torre y dos piezas, que básicamente deja la cosa en igualdad material. Era mejor Bb4+

Nxc5 hubiera sido una mala jugada. No sé qué dirán las máquinas y lo que ocurrirá a nivel pro, pero a estos niveles y en esas circunstancias, si yo tengo la dama, la partida ya solo puedo perderla yo. Imaginemos qué ocurre: come con el caballo, como con la torre. ¿Y ahora qué? No sale bien parado haga lo que haga.

MIP rebuznó:
9. ... Rxe4+?

Era mejor capturarlo con dxe4 y esos dos peones tan adelantados y bien cubiertos prácticamente deciden la partida

En este momento, con la dama amenazándome el alfil, solo vi intercambios y el peón porculero. Necesitaba un turno para quitarlo con mi dama, pero además quería proteger a mi alfil. En ese momento la solución más fácil me pareció dar un jaque con la torre y recuperar lo perdido, pensando en que a las malas acabaría con mundele enrocado en corto y con mi torre, mi dama y mi alfil blanco metiéndole mucha presión en ese lado.

MIP rebuznó:

Continuación de la política de jaques para ganar un turno, poniendo además a salvo mi alfil. En este punto empiezo a ver las cosas claras.

MIP rebuznó:
La situación de las blancas es bastante desesperada ya.
13. Qxd5?

Y con este error su posición termina por derrumbarse al regalar el alfil de e2. A partir de aquí es solo esperar a que las rematen con mayor o menor celeridad.

Antes de este error su situación ya era comprometida como señalas. Una vez que se hace efectiva la ventaja de piezas y peones, veo que la partida es mía, pero todavía dudo entre si buscar un mate o dedicarme a simplificar. Probé a ver si podía sacar por fin el alfil blanco y si no funcionaba dedicarme a intercambios.

Nueces rebuznó:
Nxc5 hubiera sido una mala jugada. No sé qué dirán las máquinas y lo que ocurrirá a nivel pro, pero a estos niveles y en esas circunstancias, si yo tengo la dama, la partida ya solo puedo perderla yo. Imaginemos qué ocurre: come con el caballo, como con la torre. ¿Y ahora qué? No sale bien parado haga lo que haga.

Te olvidas que en ese momento las blancas ya tienen una pieza capturada, así que despues pasa que 10. Bxe2 Qxf6, materialmente hay igualdad y posicionalmente hablando no veo que las negras tengan ninguna ventaja tampoco.

Eso de que si tienes la reina ya ganas es una falacia, si hay dos rivales de nivel similar (amateur) y las blancas no saben cómo gestionar bien 4 piezas, seguramente las negras tampoco sabrán gestionar su dama. Y una dama es más fácil de entorpecer que 4 piezas.

MIP rebuznó:
Te olvidas que en ese momento las blancas ya tienen una pieza capturada, así que despues pasa que 10. Bxe2 Qxf6, materialmente hay igualdad y posicionalmente hablando no veo que las negras tengan ninguna ventaja tampoco.

Eso de que si tienes la reina ya ganas es una falacia, si hay dos rivales de nivel similar (amateur) y las blancas no saben cómo gestionar bien 4 piezas, seguramente las negras tampoco sabrán gestionar su dama. Y una dama es más fácil de entorpecer que 4 piezas.

Las negras no tienen que gestionar su dama, tienen que gestionar las piezas que les quedan para entrar en intercambios y simplificar el tablero para que el potencial de la dama salga por sí solo.

En esa situación yo creo que las negras tienen ventaja porque a las malas van a obligar a simplificar. El rey no puede enrocar porque la dama va a e7 y se acabó. ¿Qué hacen las blancas? Al final las negras consiguen intercambio. Intentar mantener con vida todas tus piezas es la tarea más difícil que se presenta sobre el tablero y con cada intercambio las negras van ganando ventaja. La calidad acaba mandando.

Nueces rebuznó:
Las negras no tienen que gestionar su dama, tienen que gestionar las piezas que les quedan para entrar en intercambios y simplificar el tablero para que el potencial de la dama salga por sí solo.

En esa situación yo creo que las negras tienen ventaja porque a las malas van a obligar a simplificar. El rey no puede enrocar porque la dama va a e7 y se acabó. ¿Qué hacen las blancas? Al final las negras consiguen intercambio. Intentar mantener con vida todas tus piezas es la tarea más difícil que se presenta sobre el tablero y con cada intercambio las negras van ganando ventaja. La calidad acaba mandando.

Eso de que va ganando ventaja no está nada claro, desde luego si la tiene no va a ser del tipo de ventaja de la que tu o yo podamos sacar provecho. Salvo fallo gordo la desigualdad se mantendría y la partida se iría a tablas.

En esta ocasión estoy con Nueces.
Cuando leí el comentario de la partida de MIPontxo, donde él veía tan claro que había igualdad de material, yo no lo veía tan claro, pensaba que el que conserva la dama, a estos niveles, se ve superior.
Es más, pienso que Mundele pensaría lo mismo y prefirió dejarse un caballo a perder la reina, aún cuando tuviese compensanción material teórica.

l<arma kon damisela.

Pues que se pronuncie Canta que es el que más sabe, pero vamos, que yo lo veo con igualdad de producirse esos cambios.

MIP rebuznó:
Eso de que va ganando ventaja no está nada claro, desde luego si la tiene no va a ser del tipo de ventaja de la que tu o yo podamos sacar provecho. Salvo fallo gordo la desigualdad se mantendría y la partida se iría a tablas.

No lo veo como tú. Quien tenga la dama va ganando una ventaja posicional progresiva. Imaginemos un intercambio perfecto. Uno se queda con la dama y el otro con un caballo, un alfil y una torre. En lo que el segundo tarda en combinarlas para hacer un ataque efectivo, el primero se ha construido un apartamento en Torrevieja. Las posibilidades de la dama por sí misma, más en un tablero que se va despejando, son tremendas como para que al final no te haga la 13-14. Si son contendientes amateur del mismo nivel, solo por economía mental te llevas la partida en el 99% de las ocasiones.

Robert Canta rebuznó:
Cxc5 no es ni buena ni mala en esa posición, simplemente es única.

Ya, pero la cosa es intentar explicarle a Nueces que eso lleva a la igualdad, y no que las negras siguen teniendo ventaja solo por tener la dama.

No, ventaja no tienen. De hecho, yo creo que me quedaría con las blancas, aunque Cb4 me jode.

MIP rebuznó:
Ya, pero la cosa es intentar explicarle a Nueces que eso lleva a la igualdad, y no que las negras siguen teniendo ventaja solo por tener la dama.

Robert Canta rebuznó:
No, ventaja no tienen.

Si esto es muy fácil:

MIP rebuznó:
10. Bxe2 Qxf6, materialmente hay igualdad y posicionalmente hablando no veo que las negras tengan ninguna ventaja tampoco.

Os toca mover.

MarcoKra rebuznó:
A ver si te contestan porque yo no lo sé.

Te aviso de que hoy tengo un día horrible y no doy pie con bola, así que tus posibilidades de ganar son máximas. Puta.

ilovegintonic rebuznó:
Te aviso de que hoy tengo un día horrible y no doy pie con bola, así que tus posibilidades de ganar son máximas. Puta.

que hijo puta, dandole esperanzas

pd : si ilg, tu con negras

Que Tito dé sus impresiones, que él la ha visto desde el principio.

m1BbBJX.jpg

Nueces rebuznó:
Si esto es muy fácil:

Os toca mover.

De momento sigo con blancas con Nd3.

Si quieres quedamos mañana a una hora, cargamos la posición en lichess y lo vemos ahí. Se puede apuntar de espectador el que quiera.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie