Vexilla regis prodeunt inferni

paradox

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16 Ago 2003
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...hacia nosotros; pero mira adelante,
dijo mi Maestro, si algo distingues.
Como cuando una espesa niebla sopla,
o cuando nuestro hemisferio pernocta,
se ve a lo lejos un molino que al viento gira,
así me pareció ver un gran edificio entonces;
luego, por el viento, me encogí detrás
de mi Conductor, porque no había otra roca.

dante03.jpg


Allí estaba ya, y con pavor lo pongo en verso,
donde todas las sombras estaban cubiertas
y transparentes como brizna de paja en vidrio.
Unas están yacientes; otras erectas,
ésta cabeza abajo, aquella de pie,
otra, como un arco, el rostro al pie devuelve.
Una vez que hubimos avanzado lo bastante
para que a mi Maestro le placiera mostrarme
la criatura que tuvo el bello semblante,
se quitó delante de mí y me detuvo,
he aquí a Dite, me dijo, y aquí el lugar
donde importa que de fortaleza te armes.
Cómo entonces quedéme helado y sin voz,
no me preguntes, lector, porqué no lo describo,
porque todo discurso sería poco.
Yo no morí y no quedéme vivo;
piensa ahora por ti, si tienes mucho ingenio,
qué vine a ser, no siendo lo uno ni lo otro. .....

doreinf.jpg


XXXIV Salida del infierno (la divina comedia) Dante Alighieri
 
Por si lo quereis disfrutar en italiano :wink:

Vexilla regis prodeunt inferni
verso di noi; però dinanzi mira",
disse ’l maestro mio, "se tu ’l discerni".

Come quando una grossa nebbia spira,
o quando l’emisperio nostro annotta,
par di lungi un molin che ’l vento gira,

veder mi parve un tal dificio allotta;
poi per lo vento mi ristrinsi retro
al duca mio, ché non lì era altra grotta.

Già era, e con paura il metto in metro,
là dove l’ombre tutte eran coperte,
e trasparien come festuca in vetro.

Altre sono a giacere; altre stanno erte,
quella col capo e quella con le piante;
altra, com’ arco, il volto a’ piè rinverte.

Quando noi fummo fatti tanto avante,
ch’al mio maestro piacque di mostrarmi
la creatura ch’ebbe il bel sembiante,

d’innanzi mi si tolse e fé restarmi,
"Ecco Dite", dicendo, "ed ecco il loco
ove convien che di fortezza t’armi".

Com’ io divenni allor gelato e fioco,
nol dimandar, lettor, ch’i’ non lo scrivo,
però ch’ogne parlar sarebbe poco.

Io non mori’ e non rimasi vivo;
pensa oggimai per te, s’hai fior d’ingegno,
qual io divenni, d’uno e d’altro privo.
 
Ahora ya no vive ninguno de estos niños. Unos perecieron en la guerra, otros murieron de enfermedades, los terceros desaparecieron sin dejar rastro. Y algunos, aunque todavía viven, se metamorfosearon en otras personas. Y si estas otras personas encontrasen alguna vez, mediante un sortilegio, a aquellos que desaparecieron con camisas de franela y zapatos de trapo con suela de goma, no sabrían de qué hablar con ellos. Temo que incluso no sospecharían que se habían encontrado consigo mismo. Pero ¡Dios proteja a los poco perspicaces! Ellos no tienen tiempo, vuelan, navegan, corren en el torrente, apalean con las manos, cada vez más y más allá, cada vez más y más rápido, día tras día, año tras año, cambian las orillas, retroceden las montañas, ralean y se deshojan los bosques, obscurece el cielo, se aproxima el frío, hay que apresurarse, apresurarse -y no hay fuerzas para mirar atrás, mirar aquello que se detuvo y se extinguió, como una nube en el borde del horizonte ...

(Y. Trífonov, La casa del malecón)
Trifonov.jpg
 
pero que es esto???
unos que quieren que aprendamos!!!!!
chicos, vamos a lincharlos :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
 
Me parece buena idea que pongamos en este post citas o relatos de nuestros literatos favoritos, a mi personalmente me encanta todo lo de Nietzsche , Dostoievski(sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) crimen y castigo) , Edgar allan Poe (el gato negro) y ultimamente algo de Moliere ( ahora estoy leyendo "el avaro" y hace poco me terminé "el misantropo" que me gusto bastante)

Poned si quereis vuestro textos favoritos, o lo que querais acerca de la literatura.
 
Yuhuuuuuu !!! que exitazo !! 😢 en fin, mensaje captado , post con un minimo de nivel intelectual a la mierda , tomo nota.
 
dale tiempo a la gente, hombre......

a mi me parece una idea genial, aunque luego vendrá Ojo Rojo y me llamará pedante... :roll:
 
paradox rebuznó:
Yuhuuuuuu !!! que exitazo !! 😢 en fin, mensaje captado , post con un minimo de nivel intelectual a la mierda , tomo nota.

A mi la literatura ni fu ni fa, soy de ciencias...
 
pues para que luego no se diga, aqui dejo una rima de Becquer que es una de mis favoritas:

Asomaba a sus ojos una lágrima
y a mi labio una frase de perdón;
habló el orgullo y se enjugó su llanto,
y la frase en mis labios expiró.

Yo voy por un camino; ella, por otro;
pero, al pensar en nuestro mutuo amor,
yo digo aún: —¿Por qué callé aquel día?
Y ella dirá: —¿Por qué no lloré yo?


ains que tierno me pongo....
 
Puto_amo rebuznó:
paradox rebuznó:
Yuhuuuuuu !!! que exitazo !! 😢 en fin, mensaje captado , post con un minimo de nivel intelectual a la mierda , tomo nota.

A mi la literatura ni fu ni fa, soy de ciencias...

y como eres de ciencias ya eres acultural o que? menuda chorrada. Leonardo Da Vinci tb era un cientifico y pinto a la Monalisa. Isaac Asimov era un Quimico. Descartes era un gran matematico y un filosofo. Tiene mas perdon cuando uno de letras no sabe hacer una raiz cuadrada y dice: "es que soy de letras" que lo que tu dices... NO TIENES PERDON! 😢
 
Friskies rebuznó:
Puto_amo rebuznó:
paradox rebuznó:
Yuhuuuuuu !!! que exitazo !! 😢 en fin, mensaje captado , post con un minimo de nivel intelectual a la mierda , tomo nota.

A mi la literatura ni fu ni fa, soy de ciencias...

y como eres de ciencias ya eres acultural o que? menuda chorrada. Leonardo Da Vinci tb era un cientifico y pinto a la Monalisa. Isaac Asimov era un Quimico. Descartes era un gran matematico y un filosofo. Tiene mas perdon cuando uno de letras no sabe hacer una raiz cuadrada y dice: "es que soy de letras" que lo que tu dices... NO TIENES PERDON! 😢

Joer!!! Tengo que pedir perdón pq no me guste la literatura o que?? acaso la ciencia no es cultura? Solo digo que la literatura no me gusta y punto!!

Perdón por vivir!
 
Si hubiera de morir dentro de unos instantes, escribiría
estas sabias palabras: árbol del pan y de la miel, ruibarbo,
cocacola, zonite, cruz gamada. Y me echaría a llorar.

Uno puede llorar hasta con la palabra "excusado" si tiene ganas
de llorar.

Y esto es lo que hoy me pasa. Estoy dispuesto a perder hasta las
uñas, a sacarme los ojos y exprimirlos como limones sobre la taza
de café. ("Te convido a una taza de café con cascaritas de ojo,
corazón mío.")

Antes de que caiga sobre mi lengua el hielo del silencio, antes de
que se raje mi garganta y mi corazón se desplome como una bolsa de
cuero, quiero decirte, vida mía, lo agradecido que estoy, por este
hígado estupendo que me dejó comer todas tus rosas, el día que entré
a tu jardín oculto sin que nadie me viera.

Lo recuerdo. Me llené el corazón de diamantes -que son estrellas
caídas y envejecidas en el polvo de la tierra- y lo anduve sonando
como una sonaja mientras reía. No tengo otro rencor que el que tengo,
y eso porque pude nacer antes y no lo hiciste.

No pongas el amor en mis manos como un pájaro muerto.

Alguien también se ha torturado con Jaime Sabines?
 
Como quiera, ¡oh señor!, que te acercasde nuevo una vez
mas
y preguntas como marcha todo entre nosotros,
y ya que de ordinario con agrado solias verme,
asi tambien me ves entre el celestial cortejo.
Disculpa, no se expresarme de modo grandilocuente,
y aun cuando todo el sequito de mi haga mofa,
mi solemnidad te haria reir seguramente
si no hubieses perdido la costumbre de reir.
Del sol y de los mundos no se decir gran cosa,
yo solo veo que los hombres se atormentan.
El diocesillo del mundo sigue siendo el de la misma laya,
y es tan extravagante como en su dia primero.
Un poco mejor viviria
si tu no le hubieses dado la ilusion de la luz del cielo;
la llama razon y la emplea unicamente
para ser mas bestia que todas las bestias.
Pareceme a mi, con perdon de Vuestra Señoria,
como una de esas cigarras de largas patas
que siempre vuela y que, volando, saltqa,
y que, en tocando la hierba, entona su vieja cantinela;
¡y si al menos se hubiese quedado para siempre en la hierba!;
que no hay pijoteria en la que no meta su nariz.

Prologo en el cielo, Fausto Johann W. Goethe
 
Pues ya que estamos aunque sea de Ciencias puras de toda mi vida he ganado algún premio local literario, porque siempre se me ha dado bien escribir. También pinto y hago poesía, así que la propuesta dada me parece estupenda :-)

"Por el viejo camino
caminaba una tropa
eran uno soldados
vencidos por la derrota

Su mala suerte lloraban
temían a la muerte
demudados los rostros,
destrozadas las mentes,
ni su tierra, ver pueden.

Peligran al caminar,
un sendero aparece ya,
un arbusto se mueve
en cualquier momento caerán,
sin vida, sin color,
por sus penas morirán.

(Yo Mismo)

Y ahora en Latín:

A sene via
miles ambulabat
militis erant
a clade victis

Suum damnum fortunam plorabant
ei morti timebant
Vultus demutationibus sunt
mentes excidis sunt
nec sua terram, spectare possunt

Periculum ab ambulare
unum callem apparere
frutex movetur
quidvis momento cadent
Sine vita, sine color
ab sua aegritudibus erunt mortuus."
 
Extraido de su conocido libro IOWA, la literatura de nuestros amigos SLIPKNOT.

10047119.jpg


PEOPLE = SHIT



Here we go again, motherfucker
Come on down, and see the idiot right here
Too fucked to beg and not afraid to care
What's the matter with calamity anyway?
Right? Get the fuck outta my face
Understand that i can't feel anything
It isn't like I wanna sift through the decay
I feel like a wound, like I got a fuckin'
Gun against my head, you live when I'm dead

One more time, mother fucker

Everybody hates me now, so fuck it
Blood's on my face and my hands, and I
Don't know why, I'm not afraid to cry
But that's none of your business
Whose life is it? Get it? See it? Feel it? Eat it?
Spin it around so i can spit in its face
I wanna leave without a trace
Cuz I don't wanna die in this place

People = Shit
People = Shit (Whatcha gonna do?)
People = Shit (Cuz I am not afraid of you)
People = Shit (I'm everything you'll never be)
People = Shit

It never stops - you can't be everything to everyone
Contagion - I'm sittin' at the side of Satan
What do you want from me?
They never told me the failure I was meant to be
Overdo it - don't tell me you blew it
Stop your bitchin' and fight your way through it
I'M - NOT - LIKE - YOU - I - JUST - FUCK - UP

C'mon mother fucker, everybody has to die

People = Shit
People = Shit (Whatcha gonna do?)
People = Shit (Cuz I am not afraid of you)
People = Shit (I'm everything you'll never be)
People = Shit
 
Rescato este hilo de las profundidades del foro porque pienso que es una buena idea de la cual podiamos todos beneficiarnos . A raiz de leer algunos post de este hilo he vuelto a leer poesía...

Mi contribución de hoy es el extracto de una de las óperas mas impresionantes que se han compuesto

I Pagliacci (Payasos) de Ruggiero Leoncavallo (1858 - 1919), una ópera en dos actos que trata sobre la vida de unos payasos de circo, amor, desamor traición y celos...la ficción y la vida se entremezclan... Ya se que podeís pensar que la Opera es un rollo (yo también lo creía), pero si quereis iniciaros en este mundo os recomiendo que si teneis ocasión de escucharla o verla no os la perdaís, es corta y te engancha desde el primer momento...
Aqui va un pequeño fragmento para mi el mas intenso de toda la obra:
(En original italiano)(Aria del Tenor principal)
Mentre preso del delirio non so più
quel che dice e quel che faccio!
Eppur... e d'uopo... sforzati!
Bah, se' tu forse un uom!
Tu se' Pagliaccio!
Vesti la giubba e la faccia infarina.
La gente paga e rider vuole qua,e se Arlecchin t'invola Colombina,ridi, Pagliaccio, e ognun applaudirà!
Tramuta in lazzi lo spasmo ed il pianto;in una smorfia il singhiozzo e il dolore...
Ridi, Pagliaccio, sul taro amore infranto! Ridi del duol che t'avvelena il cor!

(Traducción)

¡Declamar!
Mientras preso del delirio no sé ya qué digo ni qué hago!
Y, sin embargo,... es necesario... que te esfuerces!
¡Bah! ¿Eres o no un hombre?
¡Eres un Payaso!
Vistes la casaca y te enharinas la cara.
La gente paga y quiere reírse aquí y, si Arlequín te levanta a Colombina,
¡ríe, Payaso, y todos aplaudirán!
Cambias en chanzas el dolor y llanto;en burlas los sollozos...
¡Ríe, Payaso, de tu amor destrozado! ¡Ríe del dolor que envenena tu corazón !

P.D: Para los comiqueros decires que si conocen Il Pagliaci que dibujo P.Craig Russell, ¡es una joyita!
 
"Mamá Elena entró furiosa a la habitación y le dijo:
-¿Ya viste lo que estás ocasionando? Pedro y tú son unos desvergonzados. Si no quieres
que la sangre corra en esta casa, vete a donde no puedas hacerle daño a nadie, antes de que
sea demasiado tarde.
-La que se debería de ir es usted. Ya me cansé de que me atormente. ¡Déjeme en paz de
una vez por todas!
-No lo voy a hacer hasta que te comportes como una mujer de bien, ¡o sea, decentemente!
-¿Qué es comportarse decentemente? ¿Como usted lo hacia?
-Sí.
-¡Pues eso es lo que hago! ¿0 no tuvo usted una hija ilícitamente?
-¡Te vas a condenar por hablarme así!
-¡No más de lo que usted está!
-¡Cállate la boca! ¿Pues qué te crees que eres?
-¡Me creo lo que soy! Una persona que tiene todo el derecho a vivir la vida como mejor me
plazca. Déjeme de una vez por todas, ¡ya no la soporto! Es más, ¡la odio, siempre la odié!
Tita pronunció las palabras mágicas para hacer desaparecer a Mamá Elena para siempre.
La imponente imagen de su madre empezó a empequeñecer hasta convertirse en una
diminuta luz. Conforme el fantasma se desvanecía, el alivio crecía dentro del cuerpo de Tita.
La inflamación del vientre y el dolor de los senos empezaron a ceder. Los músculos del centro
de su cuerpo se relajaron, dando paso a la impetuosa salida de su menstruación.
Esta descarga tantos días contenida mitigó sus penas. Respiró profunda y tranquilamente.
No estaba embarazada."

Laura Esquivel Como agua para chocolate

Leí este libro hace unos 8 años, y este pasaje fue el primero que me permitió ponerme en la piel de una mujer. Posteriormente he vuelto a sentir esa sensación pero siempre con obras de escritoras, nunca de hombres, esa es la prueba de que la literatura no es perfecta.
Chicas: si vosotras habeis leido algo que os haya ayudado a entender a los hombres, os agradecería que lo compartiérais.
 
I Pagliacci (Payasos) de Ruggiero Leoncavallo (1858 - 1919), una ópera en dos actos que trata sobre la vida de unos payasos de circo, amor, desamor traición y celos...la ficción y la vida se entremezclan... Ya se que podeís pensar que la Opera es un rollo (yo también lo creía), pero si quereis iniciaros en este mundo os recomiendo que si teneis ocasión de escucharla o verla no os la perdaís, es corta y te engancha desde el primer momento...
Aqui va un pequeño fragmento para mi el mas intenso de toda la obra:
(En original italiano)(Aria del Tenor principal)
Mentre preso del delirio non so più
quel che dice e quel che faccio!
Eppur... e d'uopo... sforzati!
Bah, se' tu forse un uom!
Tu se' Pagliaccio!
Vesti la giubba e la faccia infarina.
La gente paga e rider vuole qua,e se Arlecchin t'invola Colombina,ridi, Pagliaccio, e ognun applaudirà!
Tramuta in lazzi lo spasmo ed il pianto;in una smorfia il singhiozzo e il dolore...
Ridi, Pagliaccio, sul taro amore infranto! Ridi del duol che t'avvelena il cor!

__________________________________________________

¡¡¡Que grande, Selene!!!

Lo mejor para iniciarse en opera no es ir directamente a ver u oir una entera. Lo mejor es hacerse con unas arias, luego con un disco de coros y mas adelante ya atreverse con obras cortas como la que tu dices. Es un mundo mucho mas interesante de lo que pueda parecer, pero como en todas partes hay solemnes coñazos, como por ejemplo, buena parte de las que compuso Wagner, que son para salir corriendo, salvo, por regla general, las introducciones (p.ej. Tanhauser, Walkiria...)

J.
 
Pues si, desgraciadamente parte de la gente desconoce un género como la ópera porque tiene el cliché de ser "cosas aburridas, dramas cantados en otro idioma, cosas para ricachones"...Pues eso, que os animeis a ir escuchando en principio alguna aria, como dice Javierof y mas adelante si os ha gustado la experiencia probais con alguna obra corta. Ya vereis :wink:

Para Donkamilo:
Me encanta el libro "Como agua para chocolate" y como tu bien dices te hace sentirte unido a la protagonista y sientes como tuyos sus dramas.
?Si bien es cierto lo que dices, las escritoras siempre han sido mejores narradoras de los sentimientos de las mujeres. ¿Un libro que me haya hecho comprender la naturaleza del hombre?
Um...he de pensarlo, demasiados libros y poca memoria :wink:

La Metamorfosis de Kafka? :wink:
 
La metamorfosis?? :) , con ese libro también me siento muy identificado, porque dicen que al despertarme me parezco a Gregorio Samsa......pero después de la metamorfosis.

PD: Para lo de "pasajes que permitan comprender la identidad masculina" que nadie ponga If de Kipling, por favor, ya está muy visto y a mi siempre me ha parecido una solemne chorrada , aunque tampoco es que tenga yo un gusto muy exquisito; La vida me ha hecho asín.
 
Selene21 al servicio de la cultura (con ayuda de su novio)

Aquí teneís el aria cantada por Plácido Domingo, con coro y orquesta del Teatro alla Scala de Milán, dirigido por Georges Prête en 1984. Es una grabación de Phillips, en directo. El aria está dividida en dos partes, un recitado ante el espejo que da paso al momento en el que se viste y maquilla y que es el momento en el que el se da cuenta de que la ficción y la realidad se confunden irónicamente en su persona, su personaje y el de el resto de la compañía, como una cruel broma del destino.
P.D: Sólo para almas sensibles... :wink:
P.D2:Existe una grabación en video de la colección Phillips "Un palco en la ópera" bastante fácil de encontrar en tiendas de saldos a buen precio.

ftp://putalocura:[email protected]/audio/Pagliacci.ace
(Copiar y pegar en el navegador)
(Se abre con Winzip o Winace)

Aquí teneis el texto para que podáis seguirla:

CANIO (italiano)
Recitar!
Mentre preso del delirio non so più quel che dice e quel che faccio!
Eppur... e d'uopo... sforzati!
Bah, se' tu forse un uom!
Tu se' Pagliaccio!
Vesti la giubba e la faccia infarina.
La gente paga e rider vuole qua,e se Arlecchin t'invola Colombina,ridi, Pagliaccio, e ognun applaudirà!
Tramuta in lazzi lo spasmo ed il pianto;
in una smorfia il singhiozzo e il dolore...
Ridi, Pagliaccio, sul taro amore infranto!
Ridi del duol che t'avvelena il cor!

CANIO
Interpretar
Mientras presa del delirio ya no se ni lo que digo ni lo que hago
y sin embargo, es preciso ¡Esfuérzate! ¡Bah!
¿Eres acaso un hombre? ¡Tu eres un payaso!
Ponte el jumbón y enharínate la cara.
La gente paga, y quiere reirse.
Y si Arlequín te quita a Colombina, ríe, payaso.¡ Y todo el mundo aplaudirá!
Transforma en bromas los espasmos y llanto; en una mueca el sollozo y el dolor...
¡Ah! ríe, Payaso, sobre tu corazón destrozado.
Ríete del dolor que te envenena el corazón.
 
Impresionante. Si algún día voy a la Opera y no sé con quién ir, me pondría en contacto contigo Selene y con tu novio, al menos así aprendería algo.
 
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