Vinilo

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Uncle Meat rebuznó:
Iba a colgar una foto del Magical pero ya paso. :lol:

A que es una tentación. Yo me estoy conteniendo también. Otra cosa que no se hace con los Cds es enseñarlos como si fuesen algo de valor por sí mismo, cosa que con los vinilos es típica.

Oh, me han hackeado y van a poner una foto, no, no!:

picture063.jpg
 
picture063.jpg


Ese disco se cotiza bastante bien hoy día -como 10 veces su valor original-. No sé qué pasa con Zappa, que todos sus vinilos los venden por un cojón; bueno, sí, que hay muy poquitos.
 
A ver hijos de puta, que se pueden poner fotos y tal pero no para alardear. La imagen del Ladyland pues venia a cuenta y tal igual que ayer las del VU & Nico, etc..

Mientras no sea una competición vale, creo que todos sabemos distinguir. Yo vinilos tengo heredados de mis padres muchos, por parte de mi madre la colección entera de Isabel Pantoja (LOL) y por mi padre el London Calling por ejemplo. Y lo que si que tengo a millones son singles, desde el Message in a Bottle hasta el Respect de la Franklin y alguno mas. Lo que yo no se es como va lo de las pulgadas y tal porque hay unos que son como hojas de papel que se dobla y todo mientra que otros son unos buenos tochos.
 
Para mí, que no he vivido el vinilo, por así decirlo, me resulta extraña mi reciente afición por estos armatostes. Cierto es que siempre he tenido un tocadiscos, pero los gustos de mis padres y los míos son muy distintos, así que no le he hecho mucho caso, hasta que mi novia me regaló un vinilo, el directo en el Max Kansas City de la Velvet. Lo primero que pensé es LOL, qué ccarajo hago yo ahora con ésto. Bueno, que lo escuché y noté algo raro, no sabía si porque estaba acostumbrado a mi minicadena en vez de a la CADENA setentera de mis padres que suena de puta madre o porque tenía un cierto ansia de dar la vuelta al disco, algo raro para mí.

Pero los hijos de puta suenan de una manera diferente. Así que bueno, me regaló otro, el Live At Leeds de los Who. Me hice pajas, porque suena potente, grave, retumba en tus pulmones y en las ventanas y te deja absorto. Así que, aunque lo haya oído mil veces, me he comprado (ésta vez yo), el Paranoid, como habéis visto atrás en el hilo. Ahora lo estoy escuchando en MP3, pero tengo el vinilo al lado, con una portada enorme y el disco blanco. No quiero escucharlo porque es un día normal, algo me obliga a ponerlo sólo cuando él lo merezca, cuando necesite sonar fuerte yu expansivo, potente y desgarrador. Y eso no me ha pasado nunca con ninguno de los tropecientos CDs que tengo. ¿Qué me pasa?
 
A ver. A ver. Que en la audición no solo interviene el soporte donde esté grabado, hay muchísimos más factores. Si nos ponemos a mear fino, habría ver qué equipos reproductores utilizamos, qué altavoces, qué configuración de la estancia donde lo oigamos, y mil cosas más.

Si hacemos un análisis técnico, hagámoslo con propiedad, esto es, analizando todos los componentes de la audición, no nos quedemos solo en el primer paso, que es el del soporte de la propia grabación. Sigamos y comparemos -en un ejemplo exagerado- un vinilo en perfecto estado hecho sonar en un plato Technics MKII como los que yo usaba cuando trabajaba de pincha (:oops:)
sonoplanete_20050707115740.jpg


con un cd grabado en discos Carrefour en un lector marca DIODENON de 20€ en el decomisos más cercano.

Que hay más cosas, hombre, que hay más cosas. El soporte, en sí, es mejor el cd, por las razones expuestas un poco más arriba. Pero es que hay muchísimas cosas más. Cómo se grabó en el estudio, por ejemplo, cuándo, el estado de esas cintas, si se grabó pensando en que se iba a editar en vinilo o en CD, las modas de la época en cuanto a las maneras de grabar...

Y a ésto añadámosle las cosas no mensurables, lo no cuantificable. Lo que es meramente estético. Lo que es meramente romántico, o lo que es cultural. Por ejemplo: hoy venía del trabajo escuchando a Billie Holiday. En cd, en el coche. Sonaba en mono, claro. ¿El ruido del crac crac del vinilo hubiera añadido calidad a ese sonido? No desde un punto de vista técnico, de frecuencias y muestreo y cuantificación. ¿Y desde un punto de vista romántico? Sin duda habría sonado mejor, paradójicamente, con esa lluvia del vinilo de fondo. Y aún mejor con la lluvia de los discos de pizarra de a 76 r.p.m. Y aún mejor de noche, en casa, con un oporto -un Sandeman ruby, verbigracia- y a la luz de las velas. Eso en el caso de la gran Billie. ¿Y si escucho en lugar de a Billie, a los LCD Soundsystem? Al revés, justamente.

No todo se limita a vinilo vs CD. Hay, creo, que contemplarlo desde un punto de vista más amplio, no tan alicorto.

Luego hay cosas que no tienen más vuelta de hoja. Las portadas, por ejemplo. En eso hay un claro vencedor. Ya si no se jodiesen los cantos y los picos, sería la hostia, o la facilidad de manejo, donde gana el CD por goleada.
 
El por qué de la preferencia del vinilo frente al cd, el caso de Clark Gable, que podría ser el mío perféctamente. Ese sonido cálido enamora.

Yo empecé con los vinilos porque me gusta la música electrónica y me decidí por eso de pinchar. Le compré a un amigo un par de platos y unos cuantos discos.

Cuando mi padre me ve llegar a casa con sendos armatostes, me dice: "Luke, mira aquí". De la nada surge en mi casa una estantería llena de discos de gente como Kansas, ELO, Led Zeppelin, Pink Floyd... y yo: "LOL, ¿de dónde coño ha salido esto?". Empecé a escuchar a esa gente y hasta hoy, que no me compro cds originales pero sí discos de vinilo. Pa mear y no echar gota.
 
Qué suerte, trips... mi padre tiene un gusto musical un tanto rancio. El mejor vinilo que he heredado (en vida) de él ha sido uno de Fernando Esteso, con el exitazo "Los niños con los niños, las niñas con las niñas". También teníamos el Bellotero Pop, pero se lo dejé a alguien y no tuvo el detalle de devolvérmelo (cómo me joden esas cosas).
Adjunto video.
https://youtube.com/watch?v=8iTVv9BH1zU

Mañana si me acuerdo les hago fotos, al de Esteso y a uno de Bigote Arrocet y las cuelgo para veáis la mala suerte que es que a tus progenitores no les guste la música de su época cuando ésta ha sido los 70 :cry:

P.D. Si alguien conoce tiendas de vinilos de segunda mano en Zaragoza que me mande un privado y tal. Gracias.
 
Pues 10 veces su precio no me parece exagerado. Por este disco (me da un poco de vergüenza que se vea que tengo discos de estos impresentables) me daban 20 talegos en su día. No lo vendí porque jamás vendo un disco, ni siquiera el de Terrorvision, y eso que

picture069.jpg


... tengo dos :lol:

Aunque esto de las rarezas a veces es bastante absurdo. El "For Those About to Rock" español es una rareza fuera de España, ya que se imprimió erróneamente con los colores invertidos y sin relieve, y aquí es un disco que tiene el menos fan de AC/DC sin siquiera haberlo buscado. También es cierto que, hoy día, con la inmediatez de internet, lo que antes era imposible de conseguir y se pagaba con auténticas barbaridades, ahora es accesible por 4 duros aunque lo tenga un australiano. Eso ha bajado mucho los precios.

trips rebuznó:
De la nada surge en mi casa una estantería llena de discos de gente como Kansas

Un grupo del que sólo conocía su "Dust in the Wind", como la mayoría de la gente. Vaya sorpresa me llevé cuando escuché el "Point..." completo, qué puta pasada de disco y cómo engaña a veces un single poco representativo.

Aquí dejo otros quotes sobre el tema vinilo vs CD, por supuesto, filtrados en plan TV para llevar a la peña donde yo quiero con burda manipulación. Este primero es Werthers Original remember:

Recuerdo vívidamente la primera vez que oí un compact disc. Estaba en la planta de electrónica de El Corte Ingles y debia ser a principios de los años 80.
En él sonaban los Dire Straits, un disco que yo tenia y escuchaba asiduamente. Sencillamente no lo reconocí.

Lo que si es cierto es actualmente los giradiscos están fabricados de manera excepcional. Motores diseñados especificamente, brazos de altisimo nivel, materiales de primera calidad, construcción super-cuidada, cápsulas excelentes, cables, etc, etc. Con estos elementos podemos obtener de un giradiscos una calidad de sonido que puede llegar a superar a la del CD.

( fuente: https://audio-nirvana.fortunecity.net/pag_esp/vinilo.htm -en esta web hay buena info para alguien que quiera conseguir un plato-)

El sonido digital del CD, es peor que el sonido analógico en ciertos aspectos de una importancia clave para conseguir en la escucha, lo que suele denominarse, naturalidad, calidez, ambiente, resolución en microdetalles, etc. Resumiendo, "musicalidad".

En un sistema digital el valor absoluto de la distorsión es constante con el nivel de la señal, lo que significa que el porcentaje de la misma es inversamente proporcional al tamaño (amplitud) de la señal, mientras que en un sistema analógico el valor absoluto de la distorsión no es constante con la amplitud, de una forma, que el porcentaje es prácticamente constante con el tamaño de la señal.Este es el principal “talón de Aquiles” de cualquier sistema digital. Debido a esto es por lo que suele afirmarse que ningún sistema de audio digital sonará jamás mejor que su equivalente analógico. De ahí que muchos partidarios del sonido analógico, cuestionen que el digital sea el camino idóneo para llegar al sonido absoluto.

( fuente: https://www.simple-hifi.com/_articulo2.html -esta, sencillamente, me abruma con sus comentarios técnicos, pero pueden captarse las ideas generales-)

Para los fanáticos del vinilo, recomiendo, aunque ya la conocerán, la impresionante feria de Barcelona, que, por desgracia, yo nunca he podido visitar, pero de la que muchos colegas han vuelto con cosas increíbles. Además creo que es por estas fechas, después del verano. El que vaya no se arrepentirá, hay vinilos piratas de conciertos que ni los del grupo sabían que habían dado.

Para este tema tan entrañable he abierto una botellita de cava, que lo sepan.

picture073.jpg


Barato, pero cava. Champán, qué cojones.
 
Es usted AMO por lo del cava.

Por otra parte, es genial ver la cara del dependiente de la tienda de discos cuando ve entrar a algún jovenzuelo como yo preguntando por un vinilo. Se les cae la lagrimita y todo.
 
Clark Gable rebuznó:
¿Qué me pasa?

Que te estás haciendo un hombre, pichafloja. Mañana igual echo una foto de los discos del gran Camilo -propiedad de mi vieja-.

Ma|_atesta rebuznó:
(me da un poco de vergüenza que se vea que tengo discos de estos impresentables)

Ése no es fácil de pillar, hamijo. A lo tonto, estás colando tus disquitos como quien no quiere la cosa, ¿eh? :lol:

En cuanto a lo demás, si ni los mismos técnicos se ponen de acuerdo... En fin, me quedo con el original analógico en vinilo y tal.

P.D: Ahí os dejo una instantánea del libro interior del Magical. Está pegado a las tapas del disco, no es independiente.

43eshut.jpg
 
ufffff la feria del disco de Barcelona, lo que daría por ir. Aquí hay una pequeña feria del disco que se celebra en un hotel, pero hay tan poquísima publicidad que si no das de casualidad con un cartelito, no te enteras.

En el curso que estoy acabando (un máster de sonido), surgieron diversas charlas espontáneas sobre la preferencia de formatos a la hora de oír música. No sé si es por frikismo, por ser distinto a los demás o por cuá, que prácticamente toda la gente del curso prefiere discos de vinilo. Llegamos a la conclusión de que es por el sonido analógico. Pero a la hora de la verdad, si no tienes un oído educado, casi no se aprecia la diferencia. Hay cierto romanticismo, como ya se ha comentado, alrededor de los soportes analógicos.

También hay estudios, de esos de aburridas universidades suecas, que dicen que las nuevas generaciones (no las del PP...) están perdiendo sensibilidad, no sólo por el nivel de dBs que nos rodea a diario, sino por la contínua exposición a sonido digital. De hecho, hace poco me enteré de que la mayoría de la música que se oye por la radio está normalizada a cierto nivel de dBs digitalmente, y para más inri, en forma de archivo...

Por último, quería añadir que mi padre también tiene algún ramalazo bizarro con forma de disco: Gloria Estefan, Bangles, Rick Astley... no es oro todo lo que reluce... pero escuchar a Fernando Esteso en analógico debe ser una experiencia psicotrópica :lol:

edito: como os gusta vacilar de disquitos, ¿eh?
 
Mire, si cree que lo he hecho por puro afán exhibicionista, allá Vd. No tengo nada que demostrar y cualquiera puede ver que si he posteado eso es sólo porque resultaba últil para el hilo y no por chorreo. Todo ha fluido de modo natural. El Yin, el Yan, you know...













































Le he hablado de mi edición original del 75 de "Tubular Bells" orquestado por la Filarmónica de Londres?

picture064.jpg


Venga, es el último. Ande que lo del "Magical" si no lo mete se muere :lol:
 
trips rebuznó:
ufffff la feria del disco de Barcelona, lo que daría por ir. Aquí hay una pequeña feria del disco que se celebra en un hotel, pero hay tan poquísima publicidad que si no das de casualidad con un cartelito, no te enteras.

"Aquí" es el noroeste de España?
 
Uncle Meat rebuznó:
Mañana igual echo una foto de los discos del gran Camilo -propiedad de mi vieja-.
Camilo es AMO y señor, no hay que avergonzarse de tener discos suyos y mucho menos excusarse, tito ;)
 
Ma|_atesta rebuznó:
Ande que lo del "Magical" si no lo mete se muere :lol:

¿Sa notao muncho? :oops:

Cheshire's Katua rebuznó:
Camilo es AMO y señor, no hay que avergonzarse de tener discos suyos y mucho menos excusarse, tito ;)

Oye, que yo no me avergüenzo de nada -bueno, de algunas cosas sí, pero no vienen a cuento-. Lo que no quería era FARDAR de tener discos del Gran Camilo -y mucho menos cuando son propiedad de mi mamá-. Muchos buenos recuerdos de mi infancia tienen de banda sonora la música del gran Camilo Blanes -el más grande de España en su época y en ésta-. Como anécdota general, quiero decir que el primer Popular1 -sí, ya saben, esa revista que va de durita y tal-, allá por el 73, venía con un poster de doble cara: por un lado, Bowie; por el otro, ¡Camilo Sesto! El mejor músico internacional del momento, junto al mejor de España; a veces, las constelaciones conspiran y tal. Como anécdota particular, decir que tengo un disco ¡de chistes de Arévalo! Sí, ¡en vinilo! :121
 
Aún acabaré dándole un bechi y todo al Tito Carnes por lo de mi AMO Y SEÑOR. Postea esas fotos ya, que quiero material de pajas.

Por cierto, y ya que estamos, ¿hay alguna manera de evitarque se oiga tanto el rasca rasca de la aguja? Cierto es que con un poco de volumen no se oye, pero bueno, por saberlo.
 
trips rebuznó:
"Aquí" es Granada. Ciudad pequeña pero muy gafapastera, modelna y musical... y todo eso.

¿Sigue abierto 'Reciclaje'? Es que hace un par de años o más que no me paso por cuestiones de tiempo y aparcamiento.

Clark Gable rebuznó:
Postea esas fotos ya, que quiero material de pajas.

4xmse85.jpg


:121 :121 :121 :121 :121

Y ésta, de premio.

5yarns4.jpg


:lol: :lol: :lol:

:121

Por cierto, y ya que estamos, ¿hay alguna manera de evitarque se oiga tanto el rasca rasca de la aguja? Cierto es que con un poco de volumen no se oye, pero bueno, por saberlo.

Existen filtros para eso. Mi ampli tiene dos -eso sí, es un ampli con 20 añitos-.
 
¿Filtros? Explíquese. Lo de las fotos es... demasiado grande. Camilo es y siempre será el mejor cantante de la historia de España. Para mí, mejor que Nino Bravo, aunque sea más meloso o tenga canciones peores que Nino.

Joder, escuchar "Algo de mí" en vinilo tiene que ser estremecedor, único y orgásmico, cuando se hace el silencio y empiezan las cuerdas :121:121:121
 
Vinilos

Yo tengo devocion por este formato. Imagino que procede de mi primera compra musical con 8 añicos, la OST de Top Gun (!!) en vinilazo. Esto a uno le marca el camino a seguir de por vida, oscilando entre el pajerismo, el italodisco y los desordenes maniaco-compulsivos.

La portada del de la Velvet en CD es... bueno, una ofensa, un puto horror. Con lo que chanan las carpetazas de los vinilos!!

Gintonic, el Technics 1210-MKII es una obra maestra de la ingenieria. No obstante, yo he de conformarme de momento con un par de replicas Akiyama de traccion directa... joder, tendran casi un año y ya les baila el pitch!!. Los Technics siguen riendiendo hasta comprandolos tuneaos de 3ª mano, segun dicen.
 
trips rebuznó:
ufffff la feria del disco de Barcelona, lo que daría por ir. Aquí hay una pequeña feria del disco que se celebra en un hotel, pero hay tan poquísima publicidad que si no das de casualidad con un cartelito, no te enteras.

Es que yo a las pocas ferias que pude asistir, fue cuando me pillaron en Galicia y en Asturias, y funcionaban igual, no me extrañaría que fuesen las mismas tiendas. Ponían unos papelitos por la ciudad con la lengua de los Rolling y la fecha (dos días antes) y les dejaban un agujero de uno de los hoteles de la ciudad. La segunda vez que se asistía se veía de qué iba el tema;eran siempre los mismos cuatro mataos intentando despachar existencias con los mismos discos que les habían sobrado del año pasado (generalmente muchos y muy poco interesantes). Nada que ver con la de BCN, que debe ser la meca de estas ferias.
 
Cuidadito con las Ferias del Disco, que si visitais los stands de tiendas ya conocidas por vosotros rapidamente os podreis dar cuenta de como aprovechan para hacer ya no solo el Agosto, sino el año entero: intentan colocar los stocks que comentabais antes, pero a partir de un 50% por encima de su valor habitual en tienda. Y las promos y ediciones limitadas, raritas, etc ya alcanzan precios de velocidad absurda.

Si podeis, visitad en la medida de lo posible tiendas foraneas, que es donde esta la chicha.

Por cierto, ¿alguien tiene algun vinilo de Los Planetas, Decima Victima, el Señor Chinarro o El Inquilino Comunista?. ¿Y del Payo Juan Manuel o el ¨marcianitis total¨ de Los Colegas?. Es que encontre a un pajaro por la Interné que tenia varios, pero el espabilao pedia ya solo por el Medusa EP (segun el, ¨nuevo¨, cosa que dudo) casi 200 euros.

PD: los picture discs chanan, que duda cabe, pero el sonido es casi una cacofonia cacofonica.
 
uhm, a ver, tengo algunos de Oldfield, Dire Straits, Dylan, Santana, Alameda, TRIANA ($$$$$), Uriah Heep, Depeche Mode y el ANIMALS de Pink Floyd. Particularmente este último es mi herencia particular :lol:

Luego como cosas frikis hay de todo, desde la bso de Rambo II, Barbara Streisand, Manzanita, Duo Dinámico, Sergio Dalma, Julio Iglesias, Roberto Carlos...

:lol:

Si quereis que saque foto a alguno pedidmelo y las pongo, pero me da pereza buscar la camara ahora mismo.
 
Clark Gable rebuznó:
¿Filtros? Explíquese.

Pues Höhen y Tiefen -ni puta idea-, por ejemplo. Sirven para silenciar ciertas frecuencias, creo, que entran dentro del espectro del ruidito de la aguja y de la caspilla del disco. Mi ampli es un telefunken, bueno, el equipo entero, y es una pasada en cuanto a sonido -nada que ver con los japos-.

Lo de las ferias del disco puede ser interesante. El problema es enterarse de cuándo y tal. Estuve una vez en una, hará más de diez años, donde vi en un stand una gran cantidad de singles de los Beatles; cuando le pregunté al cabrón del tío por el precio, el hijoputa me dijo, claro, que no estaban a la venta. Sus muertos.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba Pie